martes, 15 de octubre de 2024

¿Qué es la Conducta?

 La manera de desarrollarnos como persona viene a representar nuestra conducta, la conducta es un indicador de los procesos internos de nuestro modo de actuar, siendo reflejo de la forma de pensar, sentir y comportarse de un ser humano. 

La conducta es la expresión de la "personalidad" de un individuo y de sus rasgos estables en el comportamiento; posibles de modificarlos en beneficio de los acontecimientos importantes de la vida. 

Las propias experiencias son la mejor inspiración para crear nuevas circunstancias óptimistas; el bienestar de mantener un trabajo, evitar conflictos, impulsos negativos, rencores, adaptarse a exigencias y compromisos.

Para modificar el comportamiento personal, no te compares con nadie, haz una lista de lo que te gustaría corregir y evalúate constantemente. 




La experiencia y la percepción, nos demuestran que el conocimiento es innato al ser humano.

¿Qué sabes de la Soberbia y la Humildad?

La soberbia es una valoración excesiva de uno mismo, estimándose como alguien superior a los demás, perdiendo el sentido de lo justo. 

La soberbia se ve representada en la arrogancia, en que el individuo cree tener privilegios frente a los demás. Siendo una forma de esconder su inseguridad y sentimiento de inferioridad. 

Se considera como algo probable, que la persona actúa de esa manera por alguna herida muy profunda, protegiéndose con su actitud de lejanía y superioridad. 

Este rasgo determinante arrogante y vanidoso, viene a influir en la inseguridad e integridad de quien no comparte tal razón de ser, no siendo una ayuda para el soberbio disminuirse ante su actitud, mas bien será la sinceridad en hacerle ver su error, lo que le permita recapacitar.

Blanco y Negro, bueno y malo, derecho y revés, así vamos por el camino de la vida y todo puede cambiar si tenemos la voluntad y la capacidad de revertir mal por bien, en el caso de la soberbia no existe otro remedio que la humildad. 

En la humildad se guarda el mirarnos a sí mismo reconociendo debilidades y limitaciones, abandonando el egoísmo, centrando el interés más bien en los demás, demostrando modestia y sencillez.

Las personas humildes abren sus sentidos, se hacen un igual a otro, respetan y cuidan de escuchar sin la avidez y ambición de la soberbia. 

La manera más clara de reconocer a una persona humilde, es la intención de cómo trata a los demás. El respeto mutuo no impide ser valiente y audaz, un derecho para todos por igual, no siendo nadie perfecto, todos podemos abrirnos al derecho de superarnos y trabajar nuestras limitaciones. 

Susana Rodríguez Hidalgo 

yobipolar.com 






domingo, 13 de octubre de 2024

Ser uno mismo su propio guía.

Quien alguna vez perdió el control de su existencia, puede superarse y fortalecerse.

Porque de lo vivido se aprende a estar seguro de reconocer lo que es malo y bueno, como también responder a la verdad, a lo que se piensa y siente.

Aun siendo cierto que lo malo nos ha perjudicado, sabemos que "no todo lo mal pensado en una crisis" es real y queda demostrado en el tiempo, porque se olvida.

Esto sirve para ser el propio terapeuta, el propio guía, el que estará atento a cuidar de sus actos y decisiones; hacer cambios más que esperar que los demás cambien, cultivar el espíritu, expresando buenos sentimientos, ayudar a quien lo necesite, contemplar la belleza, la que toma vida en la propia intención de admirar las cosas puras, comprender a los demás como a uno mismo, evitar la incertidumbre escuchando música clásica, que ayuda a la armonía con su riqueza rítmica y melódica. 

Ayudando a reforzar nuestras virtudes, la prudencia, humildad, fortaleza, paciencia y compasión con aquellos que han estado al cuidado nuestro en los momentos difíciles. 

Anímate a hacer lo que está bien y evita lo que está mal. 

 


domingo, 6 de octubre de 2024

No todo lo que pensamos se puede decir.

 Uno de los valores innatos del ser humano es la capacidad de pensar.

Siendo un funcionamiento espontáneo, la manera de razonar es lo que nos ayuda a ser mejor persona.

Algo pensable puede ser cualquier cosa, pero no todo lo que se piense es razonable, razonar es un proceso de búsqueda de conocimiento y explicaciones a través de la reflexión, la reflexión nos invita a hacernos preguntas para comprender mejor, tener ideas mas claras y mayores respuestas a la hora de tomar decisiones.

Todo lo que surja de la propia reacción mental, no siempre es un indicador que hemos hecho juicio para discernir, es decir; distinguiendo lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, para actuar con prudencia y entendimiento. 

El ser humano es fuente de información y aprendizaje desde su experiencia, reflexión y capacidad de evaluar sus propios actos y sentimientos.

El propósito de mejorar como persona, tiene que ver con fortalecer las debilidades y la propia intención de poner "atención y voluntad" en hacer cambios en lo que comúnmente nos impide desarrollarnos para evolucionar.

Cuando converses con otras personas pon oído a lo que hablas e incorpora cada día una nueva palabra a tu vocabulario, como ayuda a cambiar el foco de tus ideas. 



viernes, 4 de octubre de 2024

Hacer cambios.

 El no estar conforme con nuestra propia vida es por la poca confianza que sentimos en nosotros mismos, nos disgustamos solos y se nos apaga la alegría de vivir convencidos que no estamos capacitados para nuevos aprendizajes.

Nos detenemos en lo que consideramos como "los imposibles", poniendo resistencia a nuevos cambios, basados en razones limitantes que no son más que imaginarias. 

Entrar en mundos nuevos como conocer un nuevo idioma, taller de música, literatura, danza, fotografía, teatro, cine, arte, carpintería, cocina, costura, ventas, enfermería, turismo, natación o navegación, deportes, jardinería, ayudar en iglesias a los necesitados, etc. puede reponer el ánimo y llenar el vacío existencial al sentirnos útil. 

El miedo al ridículo y al fracaso, son dominios auto impuestos que nos impiden abrir la capacidad de desarrollo personal, sin tener porque apuntar ha hacernos un profesional. 

El que restringe su vida a la apariencia física o social, pierde su libertad en lo profundo, somos seres espirituales que caminamos inspirados en lo que se siente, bueno o malo, depende sólo de ti.

Por más que vivas solo en un desierto, eres fuente de aprendizaje, conocimiento y reflexión. 



jueves, 3 de octubre de 2024

Cómo fortalecer la aceptación de sí mismos.

¿De qué manera podemos fortalecer la aceptación de sí mismos?

Al tratar de auto evaluarnos, generalmente lo primero que hacemos es recordar lo que no nos gusta de nosotros, siendo que todos tenemos valores y cualidades como la honestidad, sencillez, amabilidad etc, además de características personales que nos distinguen de quienes nos rodean. 

La inseguridad es un rasgo propio de aquel prejuicio, es decir, ese juicio u opinión negativa sin el conocimiento necesario que hacemos "de la opinión ajena".

Muchas experiencias pasadas pueden influir a la hora  de auto calificarnos, pero es posible cambiar la falta de aceptación hacia nuestra imagen y forma de ser, cuando corregimos el pesimismo por optimismo, como la actitud defensiva, por comprender que los demás son tan igual en la inseguridad y temores a nosotros mismos, necesitados de ser tratados con respeto, sin críticas y con el cariño que a todos nos agrada recibir. 

Aprende a separar lo que viene de otro, porque lo único que bien puedes entender es lo que haces, piensas y sientes tú.

Así como todos podemos equivocarnos, todos tambien, podemos hacernos mejores personas.