miércoles, 7 de agosto de 2024

No siempre se está cierto de haber dicho algo bien intencionado que pueda ser considerado; al pasar de los años Alberto un paciente bipolar asistente al Grupo de Autoayuda, el que por largos períodos participaba y luego desaparecía, a quien no ha sido fácil de olvidar por su interés de ir silenciosamente en busca de superación, hoy después de muchos años me escribe, explicándome la razón de su distanciamiento y a la vez dándome la razón en lo que alguna vez recogió dentro de los encuentros.

Dijo que algo que lo alejaba era que yo mencionara a Dios, pero que ahora si entendía que no tenía porqué rechazarlo, que alguna vez le hice ver que estudiara lo relacionado con ventas, después que insistiera en varias carreras universitarias del área de la ingeniería, hoy por un período más breve de estudios logra trabajar en el área de ventas, luego terminó diciendo, que algo que le ha dado fortaleza, ha sido haberme escuchado decir que ningún bipolar es malo.

Una vez más queda demostrado la importancia de decidir por sí mismo y no por imposición, Alberto tuvo muchas voces de incentivos por metas más allá de su propias "capacidades emocionales"... es necesario reconocernos en nuestra fragilidad, esa sensibilidad que a veces nos hace sentirnos sobrepasados y temerosos de cumplir con ciertas responsabilidades.

Si bien es cierto la vulnerabilidad nos afecta en los estados de ánimo, en general la bipolaridad aporta un nivel de inteligencia superior en las personas, siendo necesario saber bien ocupar esa condición con disciplina y autocuidado.

Lo más cercano a la realización personal está en la aceptación de uno mismo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario