lunes, 22 de julio de 2024

El Dr. Pedro Retamal nos educó como pacientes para que compartiéramos lo adquirido.

 Desde mis inicios a cargo del Grupo de Autoayuda en el Servicio de Psiquiatría/Hospital del Salvador, aún mantengo relación cercana con pacientes bipolares y dentro de mi extensa trayectoria, después de 19 años, recibo un correo de una paciente que hace buenos recuerdos de lo compartido, con gran satisfacción puedo decir que la mayoría ha evolucionado como persona y paciente, evolucionado en el sentido que juntos nos hemos dado el valor de persona y aceptado el diagnóstico bipolar como algo fortuito, que requiere de un tratamiento químico diario de medicamentos, disciplina en las horas de sueño, no droga ni alcohol, evitar conflictos y considerar que el bienestar dependerá de las propias decisiones. 

En ese tiempo tuvimos la fortuna de  haber recibido la valiosa orientación en psicoeducación del Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Enfermedades del Ánimo, quien no solo nos educó a un sinnúmero de pacientes sino también a los familiares, hoy sigo reconociendo el privilegio de ese gran número de personas que conocíamos solo los síntomas de la enfermedad, el habernos encontrado con el Dr.  Retamal especialista en bipolaridad, el que además de hacernos confiar en lo posible que era superar los pasajes difíciles de la enfermedad, nos hizo saber lo importante de tomar  conocimiento sobre los factores favorables para el paciente de este diagnóstico, como es ser sensibles a la creatividad y no perder la capacidad de inteligencia. 

La formación recibida por el Dr. Retamal, logró uno de sus anhelos expuestos en las charlas recibidas, que cada uno de nosotros como pacientes fuéramos portavoces de lo adquirido, por mi parte las infinitas gracias a él, porque no solo yo he salido favorecida con su noble causa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario