miércoles, 26 de junio de 2024

Mundo Interior una realidad por conocer.

 La importancia de esos cambios de hábitos mentales. 

Uno de los aportes más significativos recogido en el camino, ha sido aclarar las creencias en relación a la realidad, una de ellas, esa tendencia de considerar "algo" como cierto por el solo hecho de hacer una relación mental, afirmando ese "algo" como verdadero, sin estar seguro de lo que es; uno de los factores negativos en mí vida que me llevó a confundir mi propia verdad.

Sin embargo para llegar a la realidad cierta y verdadera, pareciera ser necesario la propia experiencia para alcanzar lo qué es auténtico, considerando como auténtico, aquella realidad interna tantas veces incomprensible, principalmente cuando no entendemos lo qué nos afecta y porqué nos afecta. 

Tiempo me llevó entender que para vivir en el mundo era necesario conocerlo, lo más básico reconocer que todo lo que pasa afuera, viene a tener relación directa en mi comportamiento en general, pero después de perder el equilibrio espiritual, la armonía y satisfacción personal, pude reconocer lo perjudicial que resultó ser esa influencia superficial que genera el mundo externo.

Con conocimiento de causa y desde la realidad significativa en relación a mi propia existencia, es que después de experimentar el desequilibrio, no había más que abocarse a recuperar uno de los largos períodos de mi ignorancia, influenciada por aquellas conexiones mentales que nos vinculan con el mundo exterior, sin haber considerado entonces, mi propia falta de responsabilidad en regular mi conducta afectiva en relación a lo sensible, emotivo, expresivo o con respecto al cariño, lo que me llevó a mi quiebre mental. 

Y entonces volví atrás, en éso que alguna vez me detuve de manera pasajera, por lo desconocido y misterioso, mi Mundo Interior, algo tan lejano al otro mundo "Externo", el que empuja más bien a la emoción que a la reflexión; sin embargo había mucho más que aprender de la vida, lo que aun siendo profundo y verdadero, desconocido para mí, tiempo pasado, porque hoy a mis setenta y cinco años, mi mundo interior no es reflejo de mi edad, más bien de mi experiencia, donde el dolor no tuvo el poder de destruirme y los errores no fueron una caída, en el tiempo han sido una enseñanza, no sólo para mí, también un ejemplo para muchos otros, una demostración que lo externo aún estando a la vista, no supera a ese hilo invisible que nos da la información de todo aquello que nos revela lo qué sabemos sin saber que lo sabíamos. 

Si el alma tiene memoria, es porque Dios habita allí. 



martes, 25 de junio de 2024

Quien regula sus propias conductas se hace responsable de sus decisiones.


viernes, 21 de junio de 2024

 Si no vas a reconocer a alguien que te pertenece sus cualidades, mejor que vivas de los bonitos recuerdos que tienes de esa persona. 


jueves, 20 de junio de 2024

La bipolaridad y la elección del médico.

 Muchos pacientes sabiendo de lo importante que son sus responsabilidades como persona con diagnóstico bipolar, no falta quien vuelva a tomar decisiones equivocadas y se vea perjudicado.


Recientemente Lucila, en una alteración propia de la bipolaridad que se presenta en la estación de otoño, perdió su estabilidad emocional y al no contar con su médico psiquiatra tratante, recurrió a otro sin tener mayor antecedentes del médico que la iba atender, quien le recetó "nuevos medicamentos", lo que hizo que empeorara su estado llevándola a una crisis, la paciente me pidió orientación para solicitar hora con mi médico tratante, como especialista en bipolaridad. 

El paciente bipolar necesita constantemente educarse, en relación a tantos factores que le pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera sus alteraciones, una primera medida es saber que la bipolaridad necesita un tratamiento que nunca debe ser suspendido, con medicamentos denominados estabilizadores del ánimo, siendo el Litio un químico reconocido por la ciencia, como el mejor resultado en la mayoría de los pacientes bipolares, medicamento constantemente supervisado en sus dosis por el médico psiquiatra, quien de preferencia debe ser especialista en bipolaridad, considerando que está capacitado no sólo para reconocer los síntomas de un trastorno bipolar, sino que aplicar el tratamiento con medicamentos específicos para esta enfermedad. 

El paciente que se descompensa, pierde concentración, por lo tanto no está capacitado para decidir un cambio de médico, como tampoco para asistir solo a una cita médica, en el caso de Lucila se reunieron todos los aspectos en contra, para mejorar su salud; además de pagar las consultas, el médico no tenía la especialidad de psiquiatra, sino qué de  Médico Cirujano. 

Una recomendación general para quienes han logrado una estabilidad con el tratamiento, así cambie de médico, además de informar el buen resultado con los medicamentos,  también debe de pedir mantenerlos. 

Los pacientes al estar en los estados de equilibrio, estable, deben ponerse de acuerdo con sus familiares en lo necesario que es asistir acompañado a los controles, bien que exponga de manera privada a su médico sus inquietudes, pero también es importante que alguien que sea parte del diario vivir, informe al psiquiatra de como ha sido su comportamiento, sus reacciones o de qué manera las personas que rodean al paciente, pueden ayudarlo. 

De lo experimentado, cada persona adquiere su propio conocimiento, siendo util para mejorar su comportamiento, así como la obediencia nos ayuda a pensar antes de actuar. 



martes, 18 de junio de 2024

El Silencio también inspira respeto.

 Como Monitora de Grupo de Autoayuda, he derivado en guiar y orientar en Salud Mental a personas con dificultades en general de Enfermedades del Ánimo y hoy, desde hace un tiempo a través de este medio que facilita el entendimiento con personas de otros países también, como es Internet. 


Personas confundidas, sensibles al fracaso, a la culpa o la culpabilidad, muchas de ellas sin saber qué hacer frente a sus conflictos, las que siendo guiadas desde su compromiso personal de hacer cambios en su propio trato, han logrado mejorar las relaciones, abandonando ese sentimiento de sentirse perjudicada por los demás.  

Después de largo tiempo, acompañando a María Inés, ella experimentó el logro de recuperar a su familia, principalmente centrándose en el control de sus propios impulsos, dejando de lado esa observación correctiva como también la crítica; lo mismo que anteponía como autoridad equivocada, le permitió imponer la observación correctiva y crítica hacia ella misma, así fue como su cambio de conducta, fue una enseñanza para todos de autonomía; de lo cual se siente orgullosa y satisfecha y es por eso que le he comentado lo siguiente.

* Ya que has conseguido con el silencio y tu cambio de trato, el logro que cada uno de los tuyos se hagan cargo de su propio comportamiento, ahora más que nunca, te corresponde poner atención a tu mejor actitud para tratar a tu familia, si, cómo si fueran las visitas más distinguidas, es decir con actitud cordial, con palabras bonitas y una vez más aplicar el silencio, cuando "no entiendas un mal modo".

El resultado volverá a beneficiarte y te sorprenderá de nuevo, como es qué cada uno de nosotros, es el motor y dueño de hacer que el mundo funcione mejor, principalmente, para la propia tranquilidad de la existencia humana.

El silencio es un diálogo que no contradice, que no hace conexión con las diferentes actitudes, opiniones o problemas.

A veces mentalmente sumar y restar, permite callar para que cada quien se corrija. 


lunes, 17 de junio de 2024

El péndulo del Equilibrio.

 Para los creyentes la oración, esa conversación breve y sincera con Dios, viene a ser el péndulo del equilibrio, demostrándonos que lo negativo pasa y lo bueno, vuelve a su centro, porque lo bueno es eterno. 


viernes, 14 de junio de 2024

No te dejes llevar por el prejuicio de los demás.

 No te dejes llevar por el prejuicio de los demás... siendo que nosotros mismos somos también prejuiciosos, pero creo tener la razón que las propias tristes y duras experiencias nos ayudan a madurar, es decir, nos enseñan a hacernos responsables tanto de nuestro mal pensar, como también de aprender a darnos el valor qué nos merecemos, por esa búsqueda e intención de superación como persona. 

Dentro de lo desconocido que experimentamos como paciente, cada uno con su propia bipolaridad, está la necesidad de abrir una nueva mentalidad en favor de aprender a separar "prejuicios externos" de aquello que nos representa. 

 La palabra estigma viene incluida como concepto social en distintos aspectos, apuntando todos a señalar a una persona con una marca de diferentes formas, no solo para una enfermedad sino para lo que cada individuo considere en otro, como rasgo de inferioridad o inaceptable, lo que en nuestro caso al ser aplicado en esta enfermedad, también viene a querer ser un aporte en el sentido nada más que de menoscabo. 

 Los genes esparcidos en la humanidad, nos exponen a todos a lo bueno y a lo malo, a lo favorable y a lo adverso, a ser admirados o rechazados, siendo el estigma no otra cosa que una señal discriminatoria y de menosprecio... qué a quien se vea afectado por ello y de darle poder, no hace otra cosa que auto descalificarse en su  comportamiento, rasgo o condición.

 Por lo tanto, ningun paciente bipolar podría sentirse afectado por el pensamiento o prejuicio ajeno de la estigmatización, sabiendo que ese concepto se refiere a que seamos vistos como seres inferiores e inaceptables. 

 Más que detenerse en el significado de estigma, sigamos cultivando la moral, lo que desde siempre ha sido un pilar fundamental para la valoración de saber establecer bien y mal. 

 susana rodríguez hidalgo.

Monitora en Salud Mental para personas con Enfermedades del Ánimo.

jueves, 13 de junio de 2024

Valientes y Seguros.

 "Si los niños son más felices es porque lo que resuelven no es otra cosa que un simple juego"

Hagamos como los niños, hacer sin más que disfrutar lo qué se hace, sin estar atento a los resultados. 


miércoles, 5 de junio de 2024

Superar las decepciones.

 Cuando hablamos de superación personal, se piensa que debemos poner atención a cómo superar dificultades, temores o decepciones, sin embargo la verdadera superación, tiene relación con seguir adelante en el sentido de lo correcto, considerando como correcto reconocer nuestras limitaciones y ante todo ser precavidos, es decir cuidadoso, prudente, cauteloso. 

Luego será interesante considerar como fuente de aprendizaje a las propias experiencias como método de conocimiento personal, porque serán esas experiencias las que nos ayuden a ordenar las ideas y a corregir los desengaños. 

La superación personal es un proceso continuo y de por vida, la motivación de conocerse a sí mismo, nace de reconocer qué el centro de lo que acontece en la propia existencia, es consecuencia de los actos que genera uno mismo, siendo necesario entonces, centrar la mente en resolver los inconvenientes que generamos por esa falta de voluntad, para avanzar en la vida. 

Quien invierte tiempo en mejorar sus razones, entiende que puede ser capaz de resolver por sí mismo, lo que le causa problemas o conflictos.


martes, 4 de junio de 2024

Si lo piensas bien esto no falla.

 Las experiencias nos ayudan a ordenar las ideas y a corregir las decepciones.


lunes, 3 de junio de 2024

La Clave de la Superación.

 La superación personal está en seguir el camino de lo correcto, lo justo, la verdad y lo trasparente.