Cada especialidad médica ocupa sus propios términos y nosotros muchas veces no tenemos idea de su significado.
En psiquiatría y psicología podemos poner de ejemplo uno de los propósitos recomendados para alcanzar crecimiento personal, "ser autosuficientes", refiriéndose a la capacidad de resolver, decidir y actuar por la propia iniciativa, es decir, dejando de pedir ayuda, para resolver no solo nuestras necesidades sino también ayudar con nuestra inteligencia a otros.
Se nos enseña a "diferenciar" lo que es "preocupación", ese sentir constante de dudas por algo que nos aflige, sin recurrir a la "ocurrencia"... esa idea que nace de la imaginación, con una infinidad de posibilidades de revertir la intranquilidad, angustia, inquietud.
Acostumbrados a insistir en el problema o en esas necesidades no cubiertas, nos ciegan los miedos, la rabia, especulando sobre los pensamientos siniestros que se nos pasan por esa mente cerrada sin abrir iniciativas innatas que nos saquen de la testarudez, es decir de esos pensamientos rígidos, que nos hacen creer que no existen otras razones qué aquellas que nos impiden escuchar y dialogar, es cierto qué muchas veces hemos perdido la auto confianza, pero de cada uno depende hacer una pausa, distinguiendo qué incluso nuestro propio pensamiento nos puede perjudicar.
Es por eso que la autosuficiencia es una gran ayuda para liberarnos de los problemas y esos pensamientos viejos e inútiles que al cambiarlos, pasan a ser un estímulo para los que giran en las carencias a la espera que otros se pongan en acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario