lunes, 15 de enero de 2024

lunes, 8 de enero de 2024

Se dice que la Disciplina es superior a la Inteligencia.

 Cuando se nos menciona la palabra disciplina, es propio que lo asociemos a pérdida de libertad, sin embargo, la disciplina nos ayuda a apropiarnos de nuestras decisiones sin desviarnos del "comportamiento adecuado" y en cualquier lugar donde uno se encuentre. 

El significado de la palabra disciplina no es otro que "proceso de aprendizaje" vigente  en cualquier tiempo y edad; como por ejemplo, aprender a controlar las frases negativas, cumplir con la palabra, planificar y programar con tiempo, considerar perjudiciales todas las acciones, actitudes, gestos y reacciones qué no representen un comportamiento correcto. 

Ser constante en el buen trato y en el cumplimiento de una rutina diaria, nos aporta la satisfacción de no fallar en nuestros deberes, evitar conflictos y dejar de experimentar el control de otros sobre nuestras acciones; la indisciplina impide respetar las reglas, ser organizados o responsables, pero quien cumple con sus obligaciones por sencillas qué sean, viene a comprobar  qué es ése el principio de un desarrollo de "autorregulación" del propio comportamiento; levantarse temprano, ser puntual, poner empeño en ser eficiente en las labores, es una elección de vida de hacer lo correcto.

Se dice que la Disciplina es superior a la Inteligencia, porque la diferencia de estos dos conceptos, es qué la disciplina nos permite hacer todo bien y la inteligencia si bien es cierto nos permite entender o comprender, no nos enfoca siempre a actuar correctamente.



Qué significa ser Autosuficiente.

 Cada especialidad médica ocupa sus propios términos y nosotros muchas veces no tenemos idea de su significado. 

En psiquiatría y psicología podemos poner de ejemplo uno de los propósitos recomendados para alcanzar crecimiento personal, "ser autosuficientes", refiriéndose a la capacidad de resolver, decidir y actuar por la propia iniciativa, es decir, dejando de pedir ayuda, para resolver no solo nuestras necesidades sino también ayudar con nuestra inteligencia a otros.

 Se nos enseña a "diferenciar" lo que  es "preocupación", ese sentir constante de dudas por algo que nos aflige, sin recurrir a  la "ocurrencia"... esa idea que nace de la imaginación, con una infinidad de posibilidades de revertir la intranquilidad, angustia, inquietud. 

Acostumbrados a insistir en el problema o en esas necesidades no cubiertas, nos ciegan los miedos, la rabia, especulando sobre los pensamientos siniestros que se nos pasan por esa mente cerrada sin abrir iniciativas innatas que nos saquen de la testarudez, es decir de esos pensamientos rígidos, que nos hacen creer que no existen otras razones qué aquellas que nos impiden escuchar y dialogar, es cierto qué muchas veces hemos perdido la auto confianza, pero de cada uno depende hacer una pausa, distinguiendo qué incluso nuestro propio pensamiento nos puede perjudicar. 

Es por eso que la autosuficiencia es una gran ayuda para liberarnos de los problemas y esos pensamientos viejos e inútiles que al cambiarlos, pasan a ser un estímulo para los que giran en las carencias a la espera que otros se pongan en acción.