Toda información que ingresa a nosotros influye en nuestro estado de ánimo, decidir es una opción personal.
jueves, 21 de noviembre de 2024
martes, 15 de octubre de 2024
¿Qué es la Conducta?
La manera de desarrollarnos como persona viene a representar nuestra conducta, la conducta es un indicador de los procesos internos de nuestro modo de actuar, siendo reflejo de la forma de pensar, sentir y comportarse de un ser humano.
¿Qué sabes de la Soberbia y la Humildad?
La soberbia es una valoración excesiva de uno mismo, estimándose como alguien superior a los demás, perdiendo el sentido de lo justo.
La soberbia se ve representada en la arrogancia, en que el individuo cree tener privilegios frente a los demás. Siendo una forma de esconder su inseguridad y sentimiento de inferioridad.
Se considera como algo probable, que la persona actúa de esa manera por alguna herida muy profunda, protegiéndose con su actitud de lejanía y superioridad.
Este rasgo determinante arrogante y vanidoso, viene a influir en la inseguridad e integridad de quien no comparte tal razón de ser, no siendo una ayuda para el soberbio disminuirse ante su actitud, mas bien será la sinceridad en hacerle ver su error, lo que le permita recapacitar.
Blanco y Negro, bueno y malo, derecho y revés, así vamos por el camino de la vida y todo puede cambiar si tenemos la voluntad y la capacidad de revertir mal por bien, en el caso de la soberbia no existe otro remedio que la humildad.
En la humildad se guarda el mirarnos a sí mismo reconociendo debilidades y limitaciones, abandonando el egoísmo, centrando el interés más bien en los demás, demostrando modestia y sencillez.
Las personas humildes abren sus sentidos, se hacen un igual a otro, respetan y cuidan de escuchar sin la avidez y ambición de la soberbia.
La manera más clara de reconocer a una persona humilde, es la intención de cómo trata a los demás. El respeto mutuo no impide ser valiente y audaz, un derecho para todos por igual, no siendo nadie perfecto, todos podemos abrirnos al derecho de superarnos y trabajar nuestras limitaciones.
Susana Rodríguez Hidalgo
yobipolar.com
domingo, 13 de octubre de 2024
Ser uno mismo su propio guía.
Quien alguna vez perdió el control de su existencia, puede superarse y fortalecerse.
Porque de lo vivido se aprende a estar seguro de reconocer lo que es malo y bueno, como también responder a la verdad, a lo que se piensa y siente.
Aun siendo cierto que lo malo nos ha perjudicado, sabemos que "no todo lo mal pensado en una crisis" es real y queda demostrado en el tiempo, porque se olvida.
Esto sirve para ser el propio terapeuta, el propio guía, el que estará atento a cuidar de sus actos y decisiones; hacer cambios más que esperar que los demás cambien, cultivar el espíritu, expresando buenos sentimientos, ayudar a quien lo necesite, contemplar la belleza, la que toma vida en la propia intención de admirar las cosas puras, comprender a los demás como a uno mismo, evitar la incertidumbre escuchando música clásica, que ayuda a la armonía con su riqueza rítmica y melódica.
Ayudando a reforzar nuestras virtudes, la prudencia, humildad, fortaleza, paciencia y compasión con aquellos que han estado al cuidado nuestro en los momentos difíciles.
Anímate a hacer lo que está bien y evita lo que está mal.
domingo, 6 de octubre de 2024
No todo lo que pensamos se puede decir.
Uno de los valores innatos del ser humano es la capacidad de pensar.
Siendo un funcionamiento espontáneo, la manera de razonar es lo que nos ayuda a ser mejor persona.
Algo pensable puede ser cualquier cosa, pero no todo lo que se piense es razonable, razonar es un proceso de búsqueda de conocimiento y explicaciones a través de la reflexión, la reflexión nos invita a hacernos preguntas para comprender mejor, tener ideas mas claras y mayores respuestas a la hora de tomar decisiones.
Todo lo que surja de la propia reacción mental, no siempre es un indicador que hemos hecho juicio para discernir, es decir; distinguiendo lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, para actuar con prudencia y entendimiento.
El ser humano es fuente de información y aprendizaje desde su experiencia, reflexión y capacidad de evaluar sus propios actos y sentimientos.
El propósito de mejorar como persona, tiene que ver con fortalecer las debilidades y la propia intención de poner "atención y voluntad" en hacer cambios en lo que comúnmente nos impide desarrollarnos para evolucionar.
Cuando converses con otras personas pon oído a lo que hablas e incorpora cada día una nueva palabra a tu vocabulario, como ayuda a cambiar el foco de tus ideas.
viernes, 4 de octubre de 2024
Hacer cambios.
El no estar conforme con nuestra propia vida es por la poca confianza que sentimos en nosotros mismos, nos disgustamos solos y se nos apaga la alegría de vivir convencidos que no estamos capacitados para nuevos aprendizajes.
jueves, 3 de octubre de 2024
Cómo fortalecer la aceptación de sí mismos.
¿De qué manera podemos fortalecer la aceptación de sí mismos?
lunes, 30 de septiembre de 2024
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Cuando cumplimos con nuestras obligaciones.
martes, 24 de septiembre de 2024
La necesidad de educarse la familia.
miércoles, 18 de septiembre de 2024
lunes, 16 de septiembre de 2024
viernes, 13 de septiembre de 2024
Si pones atención.
jueves, 12 de septiembre de 2024
domingo, 8 de septiembre de 2024
sábado, 7 de septiembre de 2024
Simple, fácil y útil.
... Una vez escuché que había que estar atenta a soltar la parte alta del abdomen al que comúnmente se le denomina estómago, lo hago y me da resultado para estar centrada, sin expectativas de lo qué viene o pasa afuera, menos estrés, mayor capacidad de respiración.
martes, 3 de septiembre de 2024
viernes, 30 de agosto de 2024
El que es reconocido como bueno, no es que sea mejor que el aparentemente malo, el secreto de vivir más tranquilo, es tener menos miedos.
La Vida también depende de los ojos del alma que la mire.
Donde hay tristeza o temor, solo falta cerrar los ojos y hablar con su propio Dios.
Dios es todo lo bueno que vive en ti.
jueves, 29 de agosto de 2024
domingo, 25 de agosto de 2024
Por qué existo?
Existo porque respiro, todo ser vivo del planeta Tierra se alimenta de oxígeno.
Dios nos da la vida a través del oxígeno, un soplo en tu mano y su presencia ahí está.
La fe de las personas es una verdad al recibir respuesta de lo que espera y de lo que no se ve.
sábado, 24 de agosto de 2024
Imagen viene de imaginación, realidad de lo que comprobamos que existe y verdad, aquello que no se puede negar.
Algo aparentemente sabido no siempre es así, hoy la Imaginación pasa de la posibilidad de crear a la tentación o el deseo, ejemplo de ello es la publicidad, muchas veces haciéndonos salir de la realidad, la Realidad no solo es lo que comprobamos que existe sino que poner atención en cumplir con los deberes y obligaciones, de cuidar el trato y el respeto por uno mismo y por los demás, y Verdad es todo lo que no podemos negar; siendo la fe una verdad de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
viernes, 23 de agosto de 2024
martes, 20 de agosto de 2024
Quien mucho se distrae no se da cuenta que no pone atención a lo que es conveniente, por eso es necesario estar atentos en que ocupamos el tiempo, lo que nos sucede es consecuencia de aquello vivido antes de lo que nos está ocurriendo, ya sea molestia o satisfacción.
Sacar cuentas de los propios resultados es una buena manera de pensar mejor.
domingo, 18 de agosto de 2024
Cosas que otros me hacen pensar.
Con Noemí tambien compartí en los encuentros del Grupo de Autoayuda, como a todos dispuesta ha acogerla, comprenderla y confiar en ella, hoy me escribe después de no saber de su vida.
Como todos los pacientes jóvenes, más que abocarse a hacerme saber lo que ha ocurrido en el tiempo, quieren saber qué pienso de tal o cual cosa, su pregunta; Cuál es mi pensamiento sobre el amor?.
Entonces dije, que como ideal, el concepto primero de amor en relación al compromiso de unión, sería amar sin condición, poco común, porque el que ama está a la espera de ser correspondido.
En todo tipo de relación humana, ayuda entender que ese otro no soy yo, por lo tanto, sin obligación de dar lo mejor por mí.
De tantas maneras o formas de las que cada cual pueda definir el amor o la manera de amar, en lo personal y significativo, amor eterno a las propias virtudes.
Nunca antes más necesario que hoy, al convivir con la competitividad e indiferencia hacia el amor al prójimo.
Después de la formación recibida en casa considerada como ley de vida la decencia; honestidad, honradez, nobleza, hubo que reeducar el enfoque de mentalidad, para adecuarse, por ejemplo, al mundo de la psicología.
Cambió la dirección y la motivación de los valores, como solidaridad por empatía, de hacer silencio para aprender de los adultos, por la libertad de no guardar reserva los adultos frente a los niños.
El aprendizaje de estar seguro que lo correcto era lo adquirido, por influencia social, por momentos pareció la equivocación misma.
En resumen, de revisar en lo profundo, concluyo, que aun me queda la libertad de dejarme llevar por el propio instinto, en este caso, definir lo que es amor para sí mismo.
Si quieres enseñar a un niño, hazle preguntas y el te enseñará.
Ayer le pregunté a mi sobrino nieto Joaquín, que cumplía 9 años, si distinguía lo bueno y lo malo, después de mucho pensar dijo: "A veces no"
Hablando por teléfono los dos, siempre hizo pausa antes de responder.
Le pregunté dónde estás hay luz? "Si" y cómo lo sabe, "porque lo veo"
Y cuándo me escuchas, como lo logras? "Con el oído"
Y cuándo respiras? "Por la nariz"
Y cómo sabes, cuando algo es rico o malo?. "Por la boca"
Y si algo es suave o áspero? "Por las manos"
Joaquín me enseñó que con sus cinco sentidos, Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto podía tener información de lo bueno y lo malo.
viernes, 16 de agosto de 2024
Sin título.
Si se dice que Dios está en todas partes es porque Él nos dio la capacidad de inteligencia para crear, lo que el hombre hace, crea o inventa es de su propia responsabilidad.
Muchas razones y experiencias me llevan a estar consciente de mis actos, de mi gratitud y plena confianza que no existe algo más cierto que Dios, porque aun el hombre dueño de sus creencias y facultades, lo único que sabe sobre la muerte es que algún día morirá.
Pero como ser vivo puedo anticiparme a mi propio final, la página de vida eterna, se escribe sin apropiarse de lo desconocido.
Bipolaridad y Creatividad.
jueves, 15 de agosto de 2024
sábado, 10 de agosto de 2024
La disciplina tiene que ver con la manera de poner atención a lo que se está haciendo en el momento con orden y seriedad, haciendo lo correcto, la persona es correcta cuando distingue claramente lo bueno y lo malo y que "hace lo bueno" por encima de lo malo. No siendo necesario que alguien le haga ver lo malo.
Saber esperar, entender que los cambios toman tiempo, ayuda a no tomar decisiones apresuradas, aceptando las situaciones molestas sin quejas, porque no todo depende de uno.
viernes, 9 de agosto de 2024
Algo que complica la salud mental del paciente bipolar, es la falta de voluntad de la familia por vencer su creencia que su familiar se mantiene dentro de una enfermedad mental necesitado que lo dirijan, lo aconsejen y le "reiteren" que tiene que tomar sus medicamentos.
Cosas necesarias de saber, el paciente bipolar experimenta falta de juicio por lo que en algún momento siente y no sabe cómo resolver, pero eso no significa que pierda inteligencia o capacidad de raciocinio; comúnmente la familia tiende a sobreproteger o por el contrario a dar indicaciones y controlar las decisiones del paciente, no siendo conveniente ni lo uno ni lo otro, la persona restablecida con tratamiento, es tan igual a cualquier otra.
Un paciente se puede ver afectado por su familia, cuando la familia no es consciente de su discurso impositivo, sin consideración del otro, imponiendo autoridad sin pensar en la repercusión que le causa a quien se merece respeto, por su derecho de autonomía, para tomar sus propias decisiones.
La crítica no ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
jueves, 8 de agosto de 2024
miércoles, 7 de agosto de 2024
No siempre se está cierto de haber dicho algo bien intencionado que pueda ser considerado; al pasar de los años Alberto un paciente bipolar asistente al Grupo de Autoayuda, el que por largos períodos participaba y luego desaparecía, a quien no ha sido fácil de olvidar por su interés de ir silenciosamente en busca de superación, hoy después de muchos años me escribe, explicándome la razón de su distanciamiento y a la vez dándome la razón en lo que alguna vez recogió dentro de los encuentros.
Dijo que algo que lo alejaba era que yo mencionara a Dios, pero que ahora si entendía que no tenía porqué rechazarlo, que alguna vez le hice ver que estudiara lo relacionado con ventas, después que insistiera en varias carreras universitarias del área de la ingeniería, hoy por un período más breve de estudios logra trabajar en el área de ventas, luego terminó diciendo, que algo que le ha dado fortaleza, ha sido haberme escuchado decir que ningún bipolar es malo.
miércoles, 31 de julio de 2024
Compartir lo que nos aflige nos calma.
La angustia afecta intensamente, al no saber que pensar. Pero cuando compartimos la angustia con otra persona cambia el estado de ánimo, porque entendemos que la vida no tiene tan solo una razón.
La angustia nos paraliza nos provoca miedo, pero si nos hacemos acompañar en el silencio de la oración, no solo se espanta el miedo, sino que se ilumina el espíritu.
La espiritualidad nos da lucidez para comprender de manera profunda las cosas.
domingo, 28 de julio de 2024
De tanta información y tanta preocupación por lo que ocurre afuera, es que cada vez más me apego a mi individualidad, no por eso estando en contra de nada ni de nadie, porque así como soy alguien diferente a los demás, también los demás lo son.
sábado, 27 de julio de 2024
miércoles, 24 de julio de 2024
Comprendernos mejor nos ayuda a corregirnos.
De mi largo transitar compartido con mis compañeros de ruta, lo más especial de nuestra relación ha sido mantener un mutuo entendimiento y conocimiento; se puede pensar que personas con tratamiento en psiquiatría resultan ser conflictivas, pero en nuestro caso quien nos define no es el diagnóstico, porque más allá de cumplir con un tratamiento, cada persona tiene la responsabilidad de trabajar en su crecimiento personal para lograr equilibrio, consciencia y dominio de sí mismo.
En treinta años de entrega como guía, poniendo desde mis inicios lo mejor de mi parte como paciente respetuosa, obediente, cuyo aprendizaje permitió volverme para otros como yo, compañera fiel, buena escucha y consejera después de mis lecciones bien aprendidas, lo que hasta hoy me permite acompañar solidariamente a quien lo necesite, mas, el buen resultado siempre dependerá del afectado, de su voluntad y no de la familia, del médico o de los terapeutas.
El acompañamiento es un diálogo que nos ayuda a "comprendernos mejor" y a darnos cuenta que no hemos perdido la capacidad de corregirnos; uno de los síntomas más invalidantes de la enfermedad bipolar es el miedo, ese que paraliza e impide distinguir incluso el bien y el mal, difícil reaccionar frente a esa sensación con firmeza y valentía, pero en lo cotidiano será el sentimiento de valentía la motivación para actuar por lo justo dejando de lado el temor de fracaso y sometimiento.
P.D. No puedo dejar de compartir mi gran verdad de como es que la oración del Padrenuestro, vence mis miedos.
lunes, 22 de julio de 2024
El Dr. Pedro Retamal nos educó como pacientes para que compartiéramos lo adquirido.
Desde mis inicios a cargo del Grupo de Autoayuda en el Servicio de Psiquiatría/Hospital del Salvador, aún mantengo relación cercana con pacientes bipolares y dentro de mi extensa trayectoria, después de 19 años, recibo un correo de una paciente que hace buenos recuerdos de lo compartido, con gran satisfacción puedo decir que la mayoría ha evolucionado como persona y paciente, evolucionado en el sentido que juntos nos hemos dado el valor de persona y aceptado el diagnóstico bipolar como algo fortuito, que requiere de un tratamiento químico diario de medicamentos, disciplina en las horas de sueño, no droga ni alcohol, evitar conflictos y considerar que el bienestar dependerá de las propias decisiones.
En ese tiempo tuvimos la fortuna de haber recibido la valiosa orientación en psicoeducación del Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Enfermedades del Ánimo, quien no solo nos educó a un sinnúmero de pacientes sino también a los familiares, hoy sigo reconociendo el privilegio de ese gran número de personas que conocíamos solo los síntomas de la enfermedad, el habernos encontrado con el Dr. Retamal especialista en bipolaridad, el que además de hacernos confiar en lo posible que era superar los pasajes difíciles de la enfermedad, nos hizo saber lo importante de tomar conocimiento sobre los factores favorables para el paciente de este diagnóstico, como es ser sensibles a la creatividad y no perder la capacidad de inteligencia.
La formación recibida por el Dr. Retamal, logró uno de sus anhelos expuestos en las charlas recibidas, que cada uno de nosotros como pacientes fuéramos portavoces de lo adquirido, por mi parte las infinitas gracias a él, porque no solo yo he salido favorecida con su noble causa.
sábado, 13 de julio de 2024
Influirá el mundo globalizado en las enfermedades del ánimo?.
El mundo globalizado pareciera influir en la vida de las personas, más información, mas tentación y confusión, sin embargo cada vez menos identidad personal para definirnos por la manera de moldear conductas, actitudes e intereses personales.
Muchas personas con tratamiento para las enfermedades del ánimo, "Ánimo siendo igual a Alma", una de ellas yo misma, quien después de ser diagnósticada con bipolaridad, mi ficha clínica, me abrió paso para ocupar el cargo de Monitora en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador en Santiago de Chile, donde no solo conseguí el equilibrio psicológico, sino un aprendizaje del valor qué se le daba allí al paciente como persona, además de la enseñanza recibida que hoy intento traspasar, hacerse responsable cada uno además de sus actos, de su propia existencia.
Después de todo para quienes hemos experimentado el no saber quién soy, en mi caso, pasó ha ser la mejor inspiración para entender lo real que era mi comportamiento psíquico, manejado inconscientemente por una sensibilidad abrumadora, mezcla de imaginación romántica con sentimientos de tristeza mezclado con afecto del pasado, sin saber que nuestra actividad humana es reflejo de lo que sentimos y que viene a influir en lo que pensamos y que nuestro estado mental, va de la mano con nuestras ideas y lo que pensamos, "influyendo en nuestro estado de ánimo".
Por lo tanto no solo las personas que necesitan tratamiento para regular su estabilidad mental tienen la obligación de educarse sobre los factores que beneficien su comportamiento, el comportamiento personal tiene relación con adquirir conocimiento, enriquecer el espíritu y tomar en consideración cuáles valores nos caracterizan, siendo la prudencia el rumbo ha considerar de las enseñanzas que nos dejó el pasado para ser prudente, esta virtud nos permite anticiparnos a los riesgos.
Educarse es adquirir conocimiento, pero tratándose de salud mental, será del interés de cada persona desarrollarse como ser humano, mejorando sus actos, profundizando en sus creencias, ideas y cuidando de sus actitudes, lo que nos viene a definir en la identidad de persona más que en imagen. La condición de individuo, nos hace únicos, por lo tanto nada impide "la elección" como modo personal de vida, influyendo como estímulo la voluntad, el esfuerzo y principalmente el respeto a sí mismo, por el propio valor al derecho de tranquilidad y satisfacción.
No te exijas, esfuérzate, la exigencia se vuelve obligación, el esfuerzo nos anima a la realización de una acción enérgica con empeño y disciplina y por cambiar lo que nos hace mal.
jueves, 11 de julio de 2024
En lo que nos afecta no hay distancia ni fronteras.
En relación a lo que nos afecta, no hay distancia ni fronteras, a través de esta misma página hicimos amistad y estrechamos lazos con Gabriela de otro país de Sudamérica y vino hasta Chile, diciendo querer estrecharme en un abrazo al sentir gratitud por los consejos recibidos, su búsqueda por sobrellevar la relación con su hija con diagnóstico bipolar, le permitió madurar como madre y entender que la misericordia y comprensión es de muy buena ayuda, se aprende que todos necesitamos ser reconocidos en sus logros y sobretodo en sus debilidades.
Javiera, persona adulto joven, después de conocer la experiencia de Gabriela, se animó a mantener contacto conmigo, en el tiempo pude reconocerla de personalidad más bien rígida, educada, exigente con ella misma y creyente.
Lo menos fácil de compartir fue su falta de flexibilidad, su constante sentido de reafirmar sus razones, como su queja a la falta de entendimiento de los demás, autovalorando su capacidad de trabajo, su realidad aun siendo cierta, faltaba considerar otras opciones para enfrentar sus problemas que finalmente se transformaron en conflictos, como por ejemplo tolerancia y autocritica.
No es fácil entrar en confianza inmediata para hablar de los sentimientos, temores, como tampoco plantear lo qué se percibe a la distancia, pero lograba reflejar que su falta de realización en lo cotidiano, lo generaba centrándose en ella y destacando sus reales "capacidades", sus logros, pero en un sentido de orgullo desmedido que no le permitía reconocerse en sus "debilidades".
Después de algunos meses, Javiera está reconociendo varias cosas, lo posible que era superar las dificultades, cambiando el destino de nuestras actitudes, conductas y pensamientos; sus pasajes complejos han venido ha demostrarle que su ser sensible no estaba dormido, su manera estricta de responsabilidad le impedía recibir de los demás lo que hoy la hace sentirse querida, acogida y como siempre valorada, los que la quieren y la rodean le han entregado amor, atención, protección y su despertar le permite mirar hacia atrás... un pasaje de valioso aprendizaje.
Pero la falta de sueño era un factor que no le permitía conseguir la paz como tampoco una conciencia clara, y se hizo necesario acudir a la opinión de un médico psiquiatra, quien le indicó un tratamiento logrando el equilibrio mente, cuerpo y con la ayuda de Dios en la oración también de su espiritu.
Susana Rodríguez Hidalgo.
Monitora
martes, 9 de julio de 2024
Salud mental: Pensar, sentir y actuar?
Cuando hablamos de salud mental, pensamos en la búsqueda de bienestar y en relación a la paz interior, la tranquilidad y en ser capaces de superar las dificultades. Este bienestar va más allá del modo en que cada uno viva, la salud mental depende de nuestra capacidad para enfrentar con responsabilidad y óptimismo los compromisos o situaciones personales.
En general creemos que nuestra manera de pensar, sentir y actuar es así y no de otra manera y aunque a los demás les disguste, no hay por qué cambiarlo, sin embargo, siempre será posible mejorar no solo en relación a los demás, si no para liberarnos de ese modo, muchas veces, inconciente de reaccionar.
Los cambios aún siendo graduales, adquieren valor desde el momento que decidimos superar nuestro desarrollo humano, considerando como motivo de conocimiento las experiencias pasadas, aprendiendo de los errores y modificando las conductas y actitudes en beneficio de los nuevos propósitos.
P.D. Para la desesperanza no olvides que está la oración, Dios conoce nuestra voz.
martes, 2 de julio de 2024
Aprendí que los dichos externos, si no eran cierto, no entraban en mi vida.
Mi primera relación con la psiquiatría, fue recibir la enseñanza que lo que inventaba la gente sobre uno, si no era verdad, no podía hacerme llorar y entonces, dejé de llorar.
Una enseñanza que nos sirve a todos.
*Lo que a continuación relato pareciera complejo, porque es mi propia experiencia con el mundo de la psiquiatría.
Tal vez mi etapa más compleja de inmadurez, puede haber sido en mi adolescencia, ese tiempo cuando uno no se adapta a la mentalidad, a su cuerpo, como tampoco a comprenderse así mismo. Donde pareciera ser que como adolescente, no se sabe esperar, siendo que éso es lo primero que ayuda ha apurar la ansiedad.
Luego la etapa de adulto joven mas óptimista, donde uno se refuerza con el espíritu jovial, alegre y vital, una etapa donde se confía en las capacidades mentales más despiertas en la actitud positiva y en el entusiasmo de lograr relaciones humanas más cercanas.
Pero de lo qué uno cree y vive, en cualquier momento todo puede cambiar, no basta la responsabilidad, la buena voluntad o el ser fiel a su o sus compromisos, lo inesperado transforma no sólo la realidad sino que pudo hacerme perder lo qué reconocemos sin explicaciones "tiempo y espacio"; mi ser perdió su eje central, fue posible no ser nadie, incapacitada de aquella facultad de lo que nos provee el alma.
Y había que buscar ayuda, mi familia sin tener idea de la función de la psiquiatría, a ciegas confió que era el medio capacitado para decidir que hacer conmigo y así fue, quien quiera que me asistía su intención era guiarme, aconsejarme y desarrollar herramientas junto a un tratamiento; aprendí que me correspondía aceptar que de allí en adelante, dependería de un médico psiquiatra y de varios terapeutas, como apoyo y orientación de vida.
Una prueba dentro de esa nebulosa psíquica, que me invitaba solo a confiar en quienes pasarían a ser mis guardianes de mi indefenso ser humano, lo mejor que he recibido de ese apoyo, ha sido reconocer que gracias a todos aquellos que cumplieron con ese compromiso que alguna vez se hicieron de rescatar al necesitado, aun siendo largos procesos, me permitió no tardar en agradecer que por lo bueno que me entregaron ellos, en gran medida logre que pasara lo malo.
Luego, sin querer independizarme de todos aquellos que me llevaron a la realidad, fui despertando a mis propias decisiones, entendiendo la importancia de separar las "creencias" de lo "cierto", ya había aprendido que los dichos externos... si no eran cierto, no entraban en mi vida.
Asi fue como fui sumergiéndome mas que en lo psicológico, en la intención de trasformar mi enfoque de vida desde un punto de vista humanista, despertando a la dignidad y al valor de mi persona.
Había llegado el tiempo de abocarme a enfrentar los hechos de acuerdo al nuevo aprendizaje, replegando mi mundo subjetivo, basado en mis sentimientos y en esa sensibilidad que me apartó de mi capacidad racional, la que me ha permitido además de pensar, evaluar y entender, actuar de acuerdo a mis valores y principios.
Llegaba un nuevo capítulo en mi existencia, después de sentirme liberada de lo inverosímil, me dispuse a enfrentar los hechos sin abandonar el valor espiritual de mis nuevos propósitos, porque mi nuevo aprendizaje, me generó reforzar mi intención de hacer el bien y ayudar a otros.
Mi claridad mental, vino a darme la absoluta convicción que sin la oración de mi familia, no podría haber logrado comprobar que Dios siempre ha estado cubriéndome con su Espíritu.
lunes, 1 de julio de 2024
Buena Idea.
miércoles, 26 de junio de 2024
Mundo Interior una realidad por conocer.
La importancia de esos cambios de hábitos mentales.
Uno de los aportes más significativos recogido en el camino, ha sido aclarar las creencias en relación a la realidad, una de ellas, esa tendencia de considerar "algo" como cierto por el solo hecho de hacer una relación mental, afirmando ese "algo" como verdadero, sin estar seguro de lo que es; uno de los factores negativos en mí vida que me llevó a confundir mi propia verdad.
Sin embargo para llegar a la realidad cierta y verdadera, pareciera ser necesario la propia experiencia para alcanzar lo qué es auténtico, considerando como auténtico, aquella realidad interna tantas veces incomprensible, principalmente cuando no entendemos lo qué nos afecta y porqué nos afecta.
Tiempo me llevó entender que para vivir en el mundo era necesario conocerlo, lo más básico reconocer que todo lo que pasa afuera, viene a tener relación directa en mi comportamiento en general, pero después de perder el equilibrio espiritual, la armonía y satisfacción personal, pude reconocer lo perjudicial que resultó ser esa influencia superficial que genera el mundo externo.
Con conocimiento de causa y desde la realidad significativa en relación a mi propia existencia, es que después de experimentar el desequilibrio, no había más que abocarse a recuperar uno de los largos períodos de mi ignorancia, influenciada por aquellas conexiones mentales que nos vinculan con el mundo exterior, sin haber considerado entonces, mi propia falta de responsabilidad en regular mi conducta afectiva en relación a lo sensible, emotivo, expresivo o con respecto al cariño, lo que me llevó a mi quiebre mental.
Y entonces volví atrás, en éso que alguna vez me detuve de manera pasajera, por lo desconocido y misterioso, mi Mundo Interior, algo tan lejano al otro mundo "Externo", el que empuja más bien a la emoción que a la reflexión; sin embargo había mucho más que aprender de la vida, lo que aun siendo profundo y verdadero, desconocido para mí, tiempo pasado, porque hoy a mis setenta y cinco años, mi mundo interior no es reflejo de mi edad, más bien de mi experiencia, donde el dolor no tuvo el poder de destruirme y los errores no fueron una caída, en el tiempo han sido una enseñanza, no sólo para mí, también un ejemplo para muchos otros, una demostración que lo externo aún estando a la vista, no supera a ese hilo invisible que nos da la información de todo aquello que nos revela lo qué sabemos sin saber que lo sabíamos.
Si el alma tiene memoria, es porque Dios habita allí.
martes, 25 de junio de 2024
viernes, 21 de junio de 2024
jueves, 20 de junio de 2024
La bipolaridad y la elección del médico.
Muchos pacientes sabiendo de lo importante que son sus responsabilidades como persona con diagnóstico bipolar, no falta quien vuelva a tomar decisiones equivocadas y se vea perjudicado.
martes, 18 de junio de 2024
El Silencio también inspira respeto.
Como Monitora de Grupo de Autoayuda, he derivado en guiar y orientar en Salud Mental a personas con dificultades en general de Enfermedades del Ánimo y hoy, desde hace un tiempo a través de este medio que facilita el entendimiento con personas de otros países también, como es Internet.
lunes, 17 de junio de 2024
El péndulo del Equilibrio.
Para los creyentes la oración, esa conversación breve y sincera con Dios, viene a ser el péndulo del equilibrio, demostrándonos que lo negativo pasa y lo bueno, vuelve a su centro, porque lo bueno es eterno.
viernes, 14 de junio de 2024
No te dejes llevar por el prejuicio de los demás.
No te dejes llevar por el prejuicio de los demás... siendo que nosotros mismos somos también prejuiciosos, pero creo tener la razón que las propias tristes y duras experiencias nos ayudan a madurar, es decir, nos enseñan a hacernos responsables tanto de nuestro mal pensar, como también de aprender a darnos el valor qué nos merecemos, por esa búsqueda e intención de superación como persona.
Dentro de lo desconocido que experimentamos como paciente, cada uno con su propia bipolaridad, está la necesidad de abrir una nueva mentalidad en favor de aprender a separar "prejuicios externos" de aquello que nos representa.
La palabra estigma viene incluida como concepto social en distintos aspectos, apuntando todos a señalar a una persona con una marca de diferentes formas, no solo para una enfermedad sino para lo que cada individuo considere en otro, como rasgo de inferioridad o inaceptable, lo que en nuestro caso al ser aplicado en esta enfermedad, también viene a querer ser un aporte en el sentido nada más que de menoscabo.
Los genes esparcidos en la humanidad, nos exponen a todos a lo bueno y a lo malo, a lo favorable y a lo adverso, a ser admirados o rechazados, siendo el estigma no otra cosa que una señal discriminatoria y de menosprecio... qué a quien se vea afectado por ello y de darle poder, no hace otra cosa que auto descalificarse en su comportamiento, rasgo o condición.
Por lo tanto, ningun paciente bipolar podría sentirse afectado por el pensamiento o prejuicio ajeno de la estigmatización, sabiendo que ese concepto se refiere a que seamos vistos como seres inferiores e inaceptables.
Más que detenerse en el significado de estigma, sigamos cultivando la moral, lo que desde siempre ha sido un pilar fundamental para la valoración de saber establecer bien y mal.
susana rodríguez hidalgo.
Monitora en Salud Mental para personas con Enfermedades del Ánimo.
jueves, 13 de junio de 2024
Valientes y Seguros.
"Si los niños son más felices es porque lo que resuelven no es otra cosa que un simple juego"
Hagamos como los niños, hacer sin más que disfrutar lo qué se hace, sin estar atento a los resultados.
miércoles, 5 de junio de 2024
Superar las decepciones.
Cuando hablamos de superación personal, se piensa que debemos poner atención a cómo superar dificultades, temores o decepciones, sin embargo la verdadera superación, tiene relación con seguir adelante en el sentido de lo correcto, considerando como correcto reconocer nuestras limitaciones y ante todo ser precavidos, es decir cuidadoso, prudente, cauteloso.
Luego será interesante considerar como fuente de aprendizaje a las propias experiencias como método de conocimiento personal, porque serán esas experiencias las que nos ayuden a ordenar las ideas y a corregir los desengaños.
La superación personal es un proceso continuo y de por vida, la motivación de conocerse a sí mismo, nace de reconocer qué el centro de lo que acontece en la propia existencia, es consecuencia de los actos que genera uno mismo, siendo necesario entonces, centrar la mente en resolver los inconvenientes que generamos por esa falta de voluntad, para avanzar en la vida.
Quien invierte tiempo en mejorar sus razones, entiende que puede ser capaz de resolver por sí mismo, lo que le causa problemas o conflictos.
martes, 4 de junio de 2024
Si lo piensas bien esto no falla.
Las experiencias nos ayudan a ordenar las ideas y a corregir las decepciones.
lunes, 3 de junio de 2024
La Clave de la Superación.
La superación personal está en seguir el camino de lo correcto, lo justo, la verdad y lo trasparente.
domingo, 26 de mayo de 2024
Del analfabeto.
No siempre se aprende del que parece saber más.
La experiencia es fuente de conocimiento, el campesino sin estudios, tiene el conocimiento adquirido por lo que le sugiere el clima, la tierra, la semilla, la cosecha como la decepción.
Sin el campesino, por analfabeto que sea, no existiría el pan.