jueves, 24 de agosto de 2023

Podemos ser creadores de nuestra propia frustración.

Marcia plantea sus molestias, no se siente valorada en su trabajo, ni respetada por su jefe y aislada por sus compañeros.

Sin embargo no es sólo ahora que esta paciente siente que nada está a su favor, en su anterior trabajo también cuestionó el comportamiento de los demás. Su tratamiento la mantiene estable, esta  vez me pareció necesario hacerle ver que el actuar de las otras personas más bien es provocado por su personalidad.

Vengo tiempo acompañandole en sus elecciones, decisiones, pero esta vez me di cuenta que tenía que hacerle ver sobre esa poca capacidad de escucha que tiene, como también de la actitud de desconfianza que deja en evidencia en su modo de actuar; considerando  que todos somos seres sensitivos capaces de comprender lo que aún sin palabras comunica el otro, es qué muchas veces de lo que reflejamos es lo que recibimos. 

Marcia se caracteriza por no hacer silencio ni pausas cuando conversa, siempre frena cualquier diálogo reiterando lo antes dicho y ante cualquier intervención del interlocutor irrumpe con un, no. 

Una de las razones principales que puede tener un paciente bipolar para ser no solo inseguro, es no aceptarse a sí mismo; lo que traemos por destino como nivel social, cultural, económico y en nuestro caso además una patología como la nuestra, no impide que nos corrijamos, eduquemos, solidaridecemos, dejando de lado la frustración que por sí mismo creamos.


2 comentarios:

  1. Luz María Acevedo me hizo llegar este comentario.

    Que buena orientación para este problema tan recurrente en toda interacción social, no solo pacientes bipolares...
    Es un gran desafío encontrar que la frustración que sentimos ante las expectativas que no se cumplen tiene mucho que ver con la propia autocrítica y el modo en que miramos el mundo y a las personas.
    Es un desafío aún mayor hablar menos y escuchar más... manejar los prejuicios y abrirse a otras opiniones, experiencias y modos de pensar que podrían enriquecernos antes de descartar lo que no aceptamos.
    Nunca superaremos lo mucho que nos distancia de otra persona... pero hay mucho por ganar si buscamos lo que nos une, que también es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Odaliz Mirabal Rodríguez me envió este comentario.

    Hola Susana.
    Me gustó mucho el artículo. Es un comportamiento recurrente el creer que los demás son responsables de lo que nos pasa. También es muy conveniente porque se evita pasar a hacer revisión de nosotros mismos y más aún aceptar cuando somos responsables.
    De hacerlo deberíamos hacer cambios en el comportamiento, lo que a la larga nos favorece en nuestra vida social y familiar.
    Separar quienes somos como personas a el comportamiento que tenemos en crisis por la sintomatología que nos toca, es un ejercicio que como pacientes evita usar el diagnóstico como muleta. Tener a alguien que te hace ver que estás equivocado es una bendición y ojalá Marcia pueda reflexionar sobre tus consejos para comenzar a no sentirse frustada.

    ResponderEliminar