jueves, 24 de agosto de 2023
Poniendo atención a lo que decimos.
Podemos ser creadores de nuestra propia frustración.
Marcia plantea sus molestias, no se siente valorada en su trabajo, ni respetada por su jefe y aislada por sus compañeros.
Sin embargo no es sólo ahora que esta paciente siente que nada está a su favor, en su anterior trabajo también cuestionó el comportamiento de los demás. Su tratamiento la mantiene estable, esta vez me pareció necesario hacerle ver que el actuar de las otras personas más bien es provocado por su personalidad.
Vengo tiempo acompañandole en sus elecciones, decisiones, pero esta vez me di cuenta que tenía que hacerle ver sobre esa poca capacidad de escucha que tiene, como también de la actitud de desconfianza que deja en evidencia en su modo de actuar; considerando que todos somos seres sensitivos capaces de comprender lo que aún sin palabras comunica el otro, es qué muchas veces de lo que reflejamos es lo que recibimos.
Marcia se caracteriza por no hacer silencio ni pausas cuando conversa, siempre frena cualquier diálogo reiterando lo antes dicho y ante cualquier intervención del interlocutor irrumpe con un, no.
Una de las razones principales que puede tener un paciente bipolar para ser no solo inseguro, es no aceptarse a sí mismo; lo que traemos por destino como nivel social, cultural, económico y en nuestro caso además una patología como la nuestra, no impide que nos corrijamos, eduquemos, solidaridecemos, dejando de lado la frustración que por sí mismo creamos.
martes, 22 de agosto de 2023
Respuestas en uno mismo.
No olvides buscar explicaciones en ti mismo a través de lo que piensas, observas y consideras, es decir reflexiona sobre tus propias conductas y de la importancia que tiene evitar las acciones inconvenientes.
Nunca es tarde para aprender a pensar, darle más de una vuelta a lo qué existe y a su esencia aún pareciendo ser algo simple o sencillo.
Con el paso del tiempo ningún ser humano se mantiene intacto en sus características, siendo la propia esencia la que nos permite diferenciarnos del resto, de allí la importancia de dar valor a la capacidad de racionamiento como base de la superación personal.
lunes, 21 de agosto de 2023
Cuando nos sentimos escuchados y comprendidos, es posible refrescar el alma a través de una mirada de realidad bien entendida, me detuve en mi propio letargo de invierno y mi amiga Luz María Acevedo, consigue que renueve el sentimiento de nostalgia con esta reflexión que tiene mucho de cierto.
... Exactamente. Al parecer los estados de ánimo son influidos por los ciclos de la naturaleza... las estaciones del año, son también estaciones de vida para el ser humano... y cada una lleva su propia carga de vivencias, experiencias y emociones... el nacimiento lleno de luz, alegría y esperanzas como la primavera... toda la naturaleza se engalana y canta a la vida... la juventud... como un verano pleno de posibilidades, de proyectos, fuerza y determinación... el otoño... lentamente los brillantes colores van cambiando a tonos dorados de la naturaleza y un dulce marchitar de nuestro cuerpo... que nos habla de épocas distintas para vivir... y finalmente el invierno... el frío y la lluvia y el gris nos enfrenta a un paisaje que no quisiéramos ver... dolores físicos que nos persiguen e incertidumbres en nuestro horizonte . El espejo nos sorprende al presentarnos alguien desconocido... Es tiempo de sentarse y acurrucarse... de dormir abrigada y soñar sin miedo... de caminar menos pero hacerlo... de descubrir las maravillosas manos que en esta época se renuevan y crean lo impensado... tiempo de cerrar los ojos y aspirar el aire perfumado de flores o de humo... y sumergirse en cualquier momento en el universo de los recuerdos... dulces compañeros de vida que nos cuentan que toda nuestra vida ha sido un regalo único, irrepetible y que cada minuto ha valido la pena.
Quizás estemos viviendo el invierno de nuestra vida... pero es también primavera al volver a encantarnos como los niños con las cosas simples y porque no... jugar a serlo pintar con lápices de colores, bordar un pañito... hacer castillos de arena. Y es época de verano con la calidez del cariño que podemos prodigar a nuestros seres amados y a cualquiera que nos acompañe en este caminar. Y el otoño invierno, lejos de asustarnos nos llena de dulzura... Una rica mermelada hecha para los nietos... una bufanda para el esposo... ricas sopaipillas en una tarde de lluvia... El horizonte se hace más cercano y hay ecos de eternidad en el alma... que se alegra por la certeza del deber cumplido...
Gracias Señor por esta vida que me diste, gracias por acompañarme siempre, sostenerme y nunca soltar mi mano. Nos vemos cuando TU quieras.
Luz María Acevedo.
domingo, 20 de agosto de 2023
Las experiencias difíciles nos ayudan.
La creación de un sistema de vida personal es lo más apropiado para saber distinguir lo normal qué resulta no estar siempre en un estado óptimo como quisiéramos.
viernes, 18 de agosto de 2023
Respiración profunda el primer alimento de vida.
Cuando en algún momento descanses, cierra los ojos pon las manos sobre tu abdomen, respira profundamente y comprueba como toma volumen y luego exhala lento por la nariz.
Repite por 3 veces y descansa y en cualquier momento lo repites.
No olvides que el oxígeno es el principal alimento de vida.
Tu tiempo de concentración permite alejar el pensamiento, la angustia y apacigua el dolor.
martes, 15 de agosto de 2023
Abandonar la queja.
El cambio de hábitos nos permite abandonar la queja, se entiende por hábito la disposición de acción operativa a través del pensamiento y de la conducta, pudiendo corregir vicios como también reforzar virtudes, todo está en la voluntad de poner en práctica el nuevo aprendizaje.
Renueva tus hábitos has una lista de cosas pendientes con "lápiz y papel" y marca con tiques cada vez que logres un propósito cumplido.
Una idea, revisa cuántos zapatos tienes y cuántos podrías compartir.
¡Renuévate!
lunes, 14 de agosto de 2023
Saber relacionarse.
La confianza es un atributo a la honestidad, la honestidad tiene relación directa con la honradez, decoro, decencia lo que no sólo es bueno cultivar sino saber distinguir en el mundo de hoy, donde las comunicaciones nos hacen visibles, cercanos y aparentemente iguales.
Sin embargo nos diferencia la historia personal, la personalidad, el carácter y de no coincidir en el entendimiento resulta menos posible que estemos de acuerdo con otros.
La hipersensibilidad emocional es una de las características de nuestra forma de evaluar los hechos, a veces, siendo poco favorable para la comunicación y convivencia con otras personas, sintiéndonos expuestos a críticas o a las actitudes de los demás.
Siendo algo tan subjetivo, es importante distinguirlo en uno mismo con el buen propósito de evitar discusiones sobre temas delicados, considerando que los estímulos externos pueden ser recibidos de forma más intensa.
Dejar de ser sensible no es tarea sencilla, sin embargo cada día es una gran oportunidad para observarnos y cuidarnos de exponernos a relaciones interpersonales para las qué no seamos capaces de darnos a entender o a conocer con claridad.
De allí que cada paciente siempre tendrá el deber de buscar la manera de fortalecer aquellas debilidades relacionadas con su sensibilidad y junto con eso, no tener porqué adjudicar siempre a este rasgo lo que nos pueda afectar sino más bien trabajar el auto respeto por la independencia y autonomía.
Mecanismos y características de la enfermedad bipolar son dos factores fundamentales para saber del porqué sentimos cómo sentimos, pero en el tiempo aprendemos qué el respetarnos a sí mismo es otro factor relacionado con inteligencia y claridad mental a nuestro favor del gen de la bipolaridad.
Antes de conformar a los demás, sé fiel en alcanzar tu plenitud.