sábado, 29 de julio de 2023

La Autoaceptación

Comúnmente cuando se trata de explicar nuestras problemáticas, hacemos cargo a otros por lo que nos vemos afectado en relación al trato, la opinión, desaprobación, comentario pocos afortunados, etc. influyendo no solo en el ánimo sino también en nuestra manera de ser. 

Generalmente hacemos un balance de lo que damos y de lo que "no" hemos recibido,  siendo que las dos cosas radican en nosotros, faltándonos ordenar estos cuestionamientos a conciencia. 

Concepto de Conciencia: "Conocimiento del bien y el mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos especialmente los propios". 

Este factor nos permite hacernos responsable de nuestros compromisos y tener la capacidad de organización y orden. 

Quien se ve afectado por una enfermedad afectiva como es la bipolaridad, tiene el deber de superar las cosas de su imaginación, el que sea diagnosticado y tratado con medicamentos es el primer logro conseguido, cumplir con las indicaciones del médico psiquiatra, significa que el médico a través de sus controles, seguirá trabajando con lo que nada más que él puede ir evaluando en relación a la estabilidad del paciente. 

Independiente de lo antes dicho, el enfermo debe interiorizarse qué este trastorno del ánimo, tiene que ver con los hechos que le afectan, entonces, si bien es cierto el tratamiento nos estabiliza, es el paciente quien tendrá que mejorar su comportamiento en el diario vivir. 

Influyendo la personalidad, el carácter de cada persona, será necesario abandonar lo que es soberbia, es decir, rabia de pasar por lo inesperado y desconocido, no debiendo dejar pasar tiempo para despertar a la autoaceptación, entender que de uno mismo depende la fortaleza y que las debilidades son tan igual a la que experimenta cualquier ser humano. 

La pérdida de un pasado nos permite enfrentar no sólo un presente sino postular por un futuro dónde el valor de hacer juicio sobre nuestras decisiones, pasa a ser el principio de nuestra existencia.

Y cambia el interés por los conceptos, ya no será orgullo, vanidad, egoísmo o egocentrismo, más bien haremos honor a todo aquello que nos libere de arrogancia, inseguridades y temores. 

Reconoceremos que nos sana la espiritualidad, menos razones, más silencio, más auto contemplación, observación hacia  la propia humildad con apertura a dar y saber recibir, entender que somos aprendices igual que todos y como todos, no solo podemos superar lo que son nuestras limitaciones sino saber distinguir lo que no nos hace bien. 

Si buscas la observación de una realidad tranquila y serena, no solo será placentera, también alcanzarás el silencio mental, porque el ser humano es capaz de distinguir lo que es un estado espiritual. 



lunes, 24 de julio de 2023

Reflexión.

 Toda enfermedad no es solo lo que influye en la vida de a quién le afecta, somos un todo y ese todo es lo que hace posible conseguir optimismo, paciencia, voluntad y confianza para no decaer y entender qué aquello que conocíamos de nosotros mismos, ante lo inexplicable, nos damos cuenta que nos faltaba por reconocer nuestro mundo interior. 

Conocernos mejor, saber del porqué somos como somos y descubrir lo capaces de encontrar en nosotros mismos las respuestas, nos sorprende, nos anima y despertamos a la contemplación interior. 

Descubrir el sentido de la verdad, del bien y de la belleza y junto con eso entendemos que además de la razón, nuestra existencia se centra en el desarrollo de nuestra dimensión espiritual lo que por sí mismos nos permite trascender, siendo más conscientes de una vida con sentido, aprendiendo a controlar las emociones intensas y alcanzar crecimiento personal. 

Equivocadamente espiritualidad se asocia a perder la libertad, a comprometerse con creencias impuestas, sin experimentar que es un propósito personal en la búsqueda del significado de comprender el mundo y la esencia de las cosas. 

El propósito de abandonar el sentimiento de vacío y desasosiego está en el  camino de la espiritualidad, desde donde observar nuestro entorno de manera más desinteresada, hacernos preguntas sobre nosotros mismos, sin necesidad de ser religiosos, sino qué aprender a crecer con los valores qué podemos por si mismo reconocer como algo que a nadie perjudica. 

Todos nuestros aciertos y desaciertos, podrán quedar en el olvido, más no aquello que compartimos con el silencio, superar barreras que nos limitaban en lo esencial, alimentarnos de la fuente donde está nuestra verdadera esencia, la espiritualidad.


viernes, 21 de julio de 2023

Volver a Aprender.

Cuando repaso mis errores, me siento agradecida de la experiencia relacionada con mi bipolaridad;  aún siendo dolorosa, devastadora en muchos aspectos,  ha sido útil, no solo para mí sino también para tantas personas a quienes sin tener en común  más que el síndrome de no entender el por qué pasa lo que pasa, nos une una confianza que comúnmente no se da entre las personas, no nos separa la edad, la clase social, nivel cultural, nos une el no saber que hacer con lo que sentimos.

Después de un largo camino recorrido puedo reconocer qué a la gran mayoría lo que nos ha perjudicado como individuo, ha sido estar más seguro de definir a los demás qué distinguir quién es uno mismo. 

Del primer aprendizaje para todos por igual es "olvida el qué dirán" y aprende a corregir tu manera errónea de plantearte ante la vida, porque ha llegado el momento donde tendrás que hacer de ti  "tu mejor amigo", como también tu propio maestro, saber escuchar, saber callar, "gestionar tu propio tiempo" y poner atención a las nuevas enseñanzas que te impartan tus guías.

Como principiante del mundo bipolar o alguien que esté confundido, uno tiene que reconocer qué está enfrentando la propia "ignorancia" al no saber enfocar la dirección de lo que debe entender para no salir dañado, la nueva tarea es familiarizarse con el significado y concepto de realidad, personalidad, pensamiento crítico y aprender a desarrollar un método para aplicarse a las diversas situaciones. 

Entonces podemos recurrir a la reeducación, un método donde uno mismo distinga los cambios qué debe efectuar dejando de culpar a los demás de nuestras torpezas, aun habiendo influido la intervención de otros en nuestro modo de actuar, eso ya pasó, el despertar de autorregulación nos motiva a lograr independencia afectiva, es decir aprender a no dejarnos influenciar por las emociones de los demás, las que aún teniendo una inspiración relacionada con el amor o el cariño nos pueden perjudicar, para lo que se necesita aceptarse, no compararse, saber decir no, valorar lo que es poner y ponernos límites, porque de no hacerlo, nos veremos siempre obligados a agradar aún sintiendo que no es justo.

Estamos expuestos a constantes cambios sociales, ambientales los qué también influyen en nuestros estados de ánimo y no sólo aquello sino también las diferentes etapas de nuestra vida que nos sorprenden; mayor razón a quien está comprometido con su diagnóstico, tratamiento y con la búsqueda de hacer las cosas bien, para eso está la autoeducación, aunque la realidad de la enfermedad afecta por ciertos períodos la facultad mental, luego recuperamos nuestra capacidad de distinguir claramente lo bueno y lo malo y más que eso, somos capaces de mejorar nuestra manera de pensar y dé buscar la manera de mejorar las propias conductas.

Date tiempo para volver a aprender, para eludir las distracciones y para observar tu propio comportamiento y no sólo pienses antes lo que vas a decir sino pon oído a cómo lo vas a decir. 

No esperes que las cosas cambien, edúcate tú. 

P.D. Recurre al diccionario para analizar e incluye en tu vocabulario las nuevas palabras y su significado. 



miércoles, 19 de julio de 2023

No desconfíes.

 De recordar mi historia clínica no deja de conmoverme que todo lo que en un momento perdí, volvió a mí.

Perdí el juicio, por períodos el olfato, el modo de caminar, la visión, la capacidad de escribir, el control de mi vida y sin embargo he conseguido tener la seguridad qué mi verdad es cierta en aquello que creo, pienso y siento. 

De todo lo experimentado ha sido la convicción de palpar las verdades imperceptibles de Dios, quien con su misericordia permitió devolverme mi cordura y mi humildad. (Considerando Su misericordia como el perdón a las propias miserias humanas) 

Es más fácil volverse rencoroso, escéptico y desdichado ante el dominio del mal, pero aprendí qué más vale dejarse llevar que guerrear, porque lo bueno no tarda en llegar. 

De todo esos años donde mi protagonismo dejó de existir, desde lejos no dejó de entrar en mí, el buen consejo, el reconocimiento a mi propio valor y a esa intención de enseñanza de poder volver a discernir... presencia en busca  de lo íntegro de la psiquiatría. 

No desconfíes.



martes, 18 de julio de 2023

Idea.


La psicoterapia es un diálogo de un paciente en compañía de un profesional de la salud mental que lo orienta y le ayuda a reconocerse en  los diferentes porqués del propio comportamiento.

Es un método que nos acerca a la realidad y de bien reconocerla, nos invita a estar dispuesto a revertir conductas y hábitos.

Lo primero es aceptar que algo nos afecta y que no sabemos cómo resolverlo, ser propietario de una enfermedad del ánimo, significa que perdemos la confianza en sí mismo, muchos veces la capacidad de responsabilidad, de analizar, generalmente nos mueven la negativas.

Lo antes dicho es lo que necesitamos como el camino más amigable para la superación, pero de no tenerlo, podemos crear una manera personal de mejorar la salud mental, cierta disciplina en base a un listado desde donde reconocer por sí mismo los propios hábitos incorrectos, lo incorrecto muchas  veces son estímulos de tentaciones difíciles de distinguir y controlar, generalmente perjudican las relaciones familiares, volviéndose desafiantes, siendo posible que esos desafíos sirvan como fuerza interior para cambiar las conductas que nos atrapan y nos impiden actuar en el sentido de superación. 

Confidenciar nuestros pensamientos, miedos o confusiones es liberador, escribir todo aquello que no tenemos con quien compartir, muchas veces confusiones pasajeras que al escribir como necesidad de razonar, pueden cambiar el estado y por el solo hecho de expresar se alivia la carga, que luego de haberlo escrito se pueden desechar. 

El paciente pasa a tener la obligación de autoeducación en relación a su enfermedad, cuyo principio de dicho desarrollo está en la comprensión de ciertos "conceptos" los conceptos nos permiten aclarar la manera de pensar sobre algo, nos proporcionan una noción o idea no solo las características de lo que nos aflige sino de lo que nos permite revertir una realidad concreta al incorporar un nuevo conocimiento.

Idea de ir en busca de algunos Conceptos qué nos permite evolucionar. 

Conciencia, Consciencia, Juicio, Reflexión, Discernimiento, Hábitos, Conducta, Ética, Evolución, Principios y Valores. 

Toda palabra nos invita a acercarnos a un "sinónimo" es decir a un significado igual o parecido, una tarea que nos ayuda a pensar y actuar con mayor confianza y conocimiento.




sábado, 15 de julio de 2023

 Copiar por igualarse no es lo mismo que trabajar sus propias conductas y reglas.


jueves, 13 de julio de 2023

 Aún ejerciendo la tolerancia no se deja de distinguir lo malo y lo bueno. 

La torpeza viene acompañada del temor. 

Para entender a otro se necesita darle tiempo para que se dé a entender.

Aún no teniendo porque comprender a todos es necesario considerar que el otro es un igual en sus equivocaciones a uno.

Incluso la palabra ruido causa molestia. 

La pureza y la dulzura son silenciosas. 


lunes, 10 de julio de 2023

No siendo fácil darse a entender con los profesionales.

 La experiencia en relación a las alteraciones psíquicas termina siendo un buen motivo de aprendizaje, la ayuda de la psiquiatría, psicología, psicoanálisis, terapeuta ocupacional y toda intervención psicoterapéutica es fuente  de inversión para cambiar el rumbo y destino de la equivocación. 

No siendo fácil darse a entender con los profesionales, el paso más complejo de empezar a caminar por aquel intento de salir del desequilibrio, es justamente no saber definir lo importante de lo insignificante.

Finalmente uno termina sintiendo que quien lo entiende todo es el profesional y nace la confianza de ser comprendido, pareciera ser el primer paso para avanzar y no volver atrás, no es fácil seguir un camino recto, porque si uno mismo no sabe cómo entender lo que siente, al médico psiquiatra y especialistas no les basta vernos una y más veces, para concluir en lo que es necesario en nuestro proceso mental, pero que en conjunto se logra, se logra. 

Luego viene el propio despertar y lo primero, "hacer de cada acción una buena elección", aprendemos qué la vida es un proceso donde existen múltiples opciones y después de salir de la oscuridad y recobrar la capacidad mental, distinguimos con normalidad lo real y volvemos a despertar a la capacidad de juzgar. 

Y ahora si, depende de uno mismo,  el bienestar como el malestar.

Dentro de la capacidad de juicio y decisión, no hay más que preguntarse, ¿bueno o malo? Y decidir. 


jueves, 6 de julio de 2023

Que es salud mental.


Cuando se habla de salud mental pareciera que se refiere a qué mejoren aquellos que tienen ciertas características debilitadas en lo mental, siendo que primero se nos debería educar que todos somos responsables de la estabilidad mental de uno y otro. 

Es muy común que al referirse alguien,  aún siendo familiar de un paciente bipolar, diga no explicarse porqué actúa de tal o cual manera, sin preguntarse primero ¿porqué actúo con él yo de esta manera?

Existe algo llamado criterio, que refleja lo que somos, demuestra nuestra intencionalidad e interés por el otro, con capacidad de no juzgar en relación a determinaciones sin conocimiento.

Lo que más se escucha decir, los tiempos han cambiado, la buena educación pareciera ser el camino de la salud mental, lo correcto, los buenos modales, respetar al enfermo mental, al torpe e ignorante, como también saber escuchar y saber responder, ayudan a confiar y a darnos cuenta que las normas nos ayudan a convivir en armonía a todos. 

 A veces hacer silencio o la búsqueda de estar de acuerdo, permite enseñar a otro, lo que no cambia en el tiempo. 


 

sábado, 1 de julio de 2023

 * Cuando uno miente se olvida que siempre se sabe la verdad. 

* Reconocerse ignorante permite saber que nos queda mucho por  aprender. 

* Dormir es algo tan personal y es la mejor oportunidad para disfrutar de no saber lo que pasó ni de lo que viene.

* El único camino que no resulta lejano es aquel cuando regresamos a casa.