jueves, 29 de diciembre de 2022

 Al recordar a alguien bueno, aún pudiendo haber compartido solo por un instante, no se olvidan las palabras, el lugar, los colores, el aroma, la hora.


Cuando uno recuerda a alguien que actuó con hipocresía, sólo se recuerda la hipocresía.


El lenguaje de los sentimientos no necesita mayor explicación.




miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lo vivido desde mis 38 a los 74 años en compañía del mundo bipolar.

 Antes de finalizar el año 2022 y a mis casi 74 años, puedo mirar mi pasado, más qué como una historia con algo cercano a la mitad de mi existencia acompañada de tratamiento con medicamentos, con inevitables períodos de crisis por miedos, pero lo más increíble, experimentar y luego reconocer conscientemente qué es locura, la que no tiene una explicación científica, pero sí una apreciación personal, qué así como existe lo bendito existe lo maligno y lo acepto como un ser más del universo, entendiendo que todo no es cosa de teoría, pero ahora al estar tranquila, puedo reconocer que me ha servido para saber qué la cordura no es un adorno ni un premio en mi existencia, es lo que me acompaña para distinguir qué me favorece y qué me perjudica, esa misma cordura es la que me permite correr menos riesgo de engaños y tentaciones.

Podría referirme al dolor y a lo que no me parece justo, sin embargo vivo agradecida de la experiencia, del reto del destino, principalmente porque encontré a quienes me rescataron de la odiosidad, haciéndome comprender qué no era yo quien se confundía, si no cuando menos esperaba la enfermedad bipolar anulaba mi buen espíritu, trastocando mi mente y haciéndome creer que lo único cierto era que solo merecía el padecimiento. 

 Sin embargo agradezco todo lo vivido, agradezco a la psiquiatría, al psicoanálisis y a la psicología y  a aquellos médicos  que me siguen mostrando a través del valor de su dedicación y conocimiento qué no soy la confusión, no soy delirio, ni quien genera el conflicto, soy como tantos seres humanos donde lo malo no toca la esencia, ese punto infinito, que si siente, se vuelve altruismo más que justicia, verdad espiritual más que buenas razones, humildad mas que ambición, como también más realidad qué romanticismo y es lo que en el tiempo deja demostrado que no es cierto aquello de lo qué ha querido convencerme el enemigo de lo bueno.

Con bipolaridad y sin ella, pareciera ser intrínseco en la persona dar importancia a la opinión ajena, siendo qué además de lo injusto que es perder la facultad de distinguir bien y mal, en nuestro caso nos adjudican cualquier irresponsabilidad e incoherencia como si fuera lo que nos identifica, siendo qué aquellas incoherencias que surgen de los observantes, aparentemente normales, no sirven para otra cosa qué presentarse como agresión, soy una de las personas que he enfrentado mi vida psíquica sin vestiduras ni adornos, porque he sido obediente en hacerme responsable de mis actos y de mis tratamientos.

En el tiempo es tan fácil distinguir lo que es acción y reacción enfermiza, porque luego qué recobramos el sentido espiritual y los cinco sentidos, olvidamos lo que se nos pasó por la cabeza y eso nos demuestra que los delirios son ajenos a lo que es nuestra verdad, porqué no somos capaces de elegir a conciencia tanta barbaridad. Es aquí donde puedo decir que en mi el dominio de algo oscuro y maligno, ha sido lo que me ató a la enfermedad y que algo divino me sigue rescatando ante todo del miedo, de ese miedo qué me enseñó que Dios me escucha y que aunque me corresponda sufrir, no dramatizo, no hay queja como tampoco rencores, porqué aprendí que aquello es cultivo para el espíritu negativo, no pretendo éxito ni felicidad desmedida, porque solo existe equilibrio con gratitud.

En toda esta etapa de transición puedo repasar lo aprendido:

Aprendí a saber perder, dejar pasar lo que me aflige, observar mis conductas, abandonar el prejuicio, comprender que otro es igual a mi en no darse cuenta de sus equivocaciones, guardar silencio, cerrar los párpados para conectarme con algo claro y verdadero, lo bueno es inmortal y a lo malo la oración lo espanta, el cambio de mentalidad todo lo cambia, el olvido no existe, todo se sabe, con religión y sin ella somos seres espirituales, además de instintivos, veraces, injustos y egoístas, pero capaces de volvernos humildes y bondadosos, lo que finalmente nos hace seguros y respetables, no olvido que el reconocimiento es pasajero y el compromiso eterno.

Y puedo dar fe de lo siguiente, qué sin abandonar el tratamiento de por vida la bipolaridad se calma, mientras nos observemos a si mismo para corregirnos voluntariamente, no necesitaremos mayor apoyo psicológico y qué más que adjudicarnos el reconocimiento de enfermos cíclicos, mejor demostremos lo capaces que somos de hacer felices a otros.

Susana Rodríguez Hidalgo.

Desde Isla Grande de Chiloé

Chile 



lunes, 26 de diciembre de 2022

Para educar también está el silencio. 


 La mejor cirugía es la aceptación de si misma, la sencillez, el silencio y pensar antes de hablar.


 Quien teme enfrentarse a sus confusiones pierde la oportunidad de ver más claro. 


lunes, 19 de diciembre de 2022

Dependiendo de nuestras elecciones.

 La música clásica siendo considerada un alimento espiritual en el caso de las composiciones del austríaco Amadeus Mozart, existe una relevancia de excepción, porque encierran un efecto curativo, rehabilitador, capaz de desarrollar mayor creatividad e inteligencia en quien escucha; no es necesario saberlo sino qué incorporarlo como compañía diaria que beneficia también a los niños.


 El compromiso es una cualidad que demuestra lo capaces que somos de cumplir honradamente con otro y con uno mismo.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

 Es mejor pensar lo que se dice que decir todo lo que se piensa. 


martes, 13 de diciembre de 2022

La calma.

 La base del saber, es saber que morimos ignorando.

Por eso creo en Dios Padre, porque ni los sabios han podido revelar qué pasa después de la vida terrenal, me gusta reconocer que somos mas que solo seres racionales y que podemos cultivar la espiritualidad, basada en la confianza de calmar las propias pasiones.

Por todo lo bueno digo:

Gracias Señor Jesús. 



martes, 6 de diciembre de 2022

Parece qué es Así.

 * Para disfrutar de la vida es bueno alegrarse con las cosas buenas de los demás.

* Saber perder y cuando se gana, saber que igual se puede perder alguna vez. 

* La gratitud ilumina hasta los gestos más insignificantes. 

* No esperes reconocimiento de los demás porque uno generalmente no hace todo bien. 

* Hay quienes ven a través del optimismo y otros del pesimismo qué siempre desconfía que las cosas irán bien. 

* Hasta cuando uno no siembra no entiende lo que significa cultivar.

* Mientras exista la ternura podemos reconocer el amor puro, lo sereno y delicado. 


lunes, 5 de diciembre de 2022

Conversando con una amiga sobre cosas de familia.

Marité es una amiga de muchos años, la encontré molesta, angustiada y casi intolerante a escucharme. Agotada de no poder aceptar cómo es que las normas han cambiado, qué los jóvenes y los niños irrumpen, discuten y desobedecen. 

Como no quiso escucharme, le escribí lo siguiente. 

* Aunque tal vez no me quieras escuchar, igual voy a insistir en decirte  que veas las problemáticas como parte de la vida y no motivo para sufrir.

Aunque tengas toda la razón, igual quiero acompañarte en tu diario vivir.

No te rindas, la raíz de las conductas fuera de lugar, vienen de tu hija y es a ella a quien tienes que decir "hija, quiero ayudarte a crecer, hágase cargo de su vida, que su madre no tiene la fortaleza para mostrarle el camino".

Yo, quería que hicieras esto que hiciste, observarte y concluir que no estás obligada a alivianar la carga de tus hijos, porque no es eso lo que necesitan, mas bien soltarlos para que solos distingan bien y mal.

Es tiempo para felicitarnos del deber cumplido. 

Es tiempo de no estar dispuesto a resolver problemas ajenos. 

Es tiempo de acompañar en silencio y no de correr. 

Es tiempo de dar gracias a Dios que aún tenemos espacio para ser respetados y libres de dominios.

Iluminar el camino de la familia con oración y hacérselo saber, para que ellos lo hagan con sus hijos y que sepan que los padres solo están para las emergencias.

Mi amiga respondió: "Así será querida, no te quepa duda".



 De todo lo que pudo haber parecido ser una prueba, se ha transformado en algo bueno, porque estoy cierta que no todo depende de mí sino de aquello que existe, que me acompaña, me protege y me calma.


viernes, 2 de diciembre de 2022

 La belleza nace del espíritu, la sincronía desde el corazón y la confianza desde el amor.