sábado, 26 de noviembre de 2022

. Mi caminar por la Salud Mental. De Paciente a Monitora.

 

De tanto camino recorrido por mí y más bien por destino en relación al medio de la psiquiatría, mis primeros pasos como paciente en el año 1991, me llevaron a ser Fundadora de la Agrupación de Pacientes Bipolares y Depresivos creada por el Dr.  Pedro Retamal Carrasco/Especialista en Enfermedades del Ánimo y en ese tiempo Encargado de la Unidad de Trastornos del Ánimo en Hospital del Salvador de Santiago de Chile, pionero en el aporte de dar a conocer la importancia de adquirir conocimiento el propio paciente como la familia, sobre los síntomas y características del Trastorno Afectivo Bipolar, resultando ser una enseñanza y aprendizaje recibido de manera didáctica de sus charlas psicoeducativas, no solo en relación al tratamiento sino sobre el autocuidado, cambio de hábitos, mantener buenas relaciones  y conductas en beneficio de todos.

De ese aporte y gracias a la confianza depositada hacia mi persona por las jefaturas del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador es que derivé en la labor de Monitora de Grupo de Autoayuda, lo que me permite interactuar hasta hoy, con otros como yo y familiares, con la experiencia personal sobre el diagnóstico bipolar, la superación y el logro de mantener una familia unida después de más de tres décadas de tratamiento. 

Finalmente el honor de la consideración especial recibida de la Sociedad Chilena de Salud Mental como Miembro de dicho organismo científico docente, qué me acerca a profundizar la mirada en relación a la investigación científica y humanitaria, la que hace posible palpar de manera fidedigna la entrega de los profesionales médicos de la especialidad en psiquiatría, quienes entregan sus desvelos por hacer posible centrar al paciente, no solo de su equilibrio mental sino de alma y espíritu. 

Susana Rodríguez Hidalgo.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Lo importante e insignificante.

 Regular uno mismo su propia manera de sentir y pensar no es algo imposible, poner atención a lo que estás pensando o sintiendo para valorar lo importante y desechar lo insignificante, es un buen paso para reconocernos así mismo como capaces de controlar los impulsos.

Siempre/ Respira profundo.


Todo lo que está frente a nosotros lo podemos mejorar. 

Todo lo que mejora con nosotros, nos da satisfacción personal.


jueves, 24 de noviembre de 2022

La capacidad de ser precavido.

 Para todos es más fácil distinguir los defectos que las virtudes, incluso, acostumbramos a resaltar nuestras propias imperfecciones y por cierto las de los demás, siendo qué en nada ni a nadie en algo les favorecen, el único valor que puede tener detenerse en subrayar los defectos, es que alguien en lo personal se interese por cambiarlos. 

Las virtudes son todas aquellas acciones que dejan en evidencia la buena disposición de la persona por obrar bien, con verdad, justicia y belleza, basándose en considerar como principio la prudencia. 

Los defectos nos llevan a ser impulsivos, reactivos, prepotentes, intolerantes, llevándonos a involucramos en riesgos y perjuicios innecesarios, pudiendo evitarlos "al estar dispuestos a modificar nuestras conductas". 

Corrigiendo, incluso, no solo el modo de actuar, sino poniendo cuidado al hablar, recurriendo a la moderación para no dañar y respetar los sentimientos de los demás. 

Se denomina Virtud a la capacidad de producir un efecto positivo... podríamos decir que las virtudes vienen unidas al valor de la responsabilidad, de cuidar de sí mismo y de los demás. 

Cuando se habla de prudencia se refiere a la capacidad de ser precavido, del saber discernir, distinguir, comprender de manera juiciosa bien y mal, sin dejarse llevar por los propios impulsos.

Pareciera que quien cultiva la prudencia, no necesita guerrear con nadie. 

martes, 22 de noviembre de 2022

Cuando alguien conoce la Espiritualidad desde el corazón.

 

Vivimos en un mundo materialista en el que pensamos que somos un cuerpo separado, frágil y finito. Que somos una existencia lineal, una memoria, una historia de anécdotas y recuerdos. La espiritualidad es saber que somos un espíritu eterno, energía, luz y en todo el Universo no hay separación. Saber que somos y hemos sido reales cuando somos conscientes de este PRESENTE, de este AHORA.

Cuesta entenderlo. Nos han educado para engrandecer nuestro ego y adornar nuestra personalidad poniéndonos diferentes etiquetas e identificaciones que nos alejan de nuestra esencia y de nuestra totalidad. Nos enseñan a juzgar y a juzgarnos, a criticar, a opinar sobre esto, aquello, aquel, aquella. Tener opinión, tener amigos, tener auto, tener ropa, tener trabajo, tener pareja, tener casa... En un mundo embriagado por el tener dejamos para segundo plano el SER. Somos algo mucho más allá del mundo del cuerpo y de las cosas y de las relaciones o las etiquetas. Todos somos luz, energía, vibración. ¿Pero qué significa esto? Que atraemos según cómo vibramos. A veces tenemos un problema y nos desgastamos pensando o haciendo y deshaciendo… nos estresamos para resolverlo. Y cuando soltamos la densa vibración de la preocupación y nos alienamos con la gratitud de que el problema se solucionará para el mejor bien, o el bien más alto y te entregas al desenlace.

 Pasa también que cuando vibramos en gratitud, empatía y armonía interior, el drama externo pierde nuestro agarre o participación… cuesta mucho más que nos saquen de nuestras casillas y tenemos el super poder de convertir las energías negativas en positivas y sacar lo mejor de cada situación. En la calma y el sosiego nuestra esencia - lo más profundo que somos, nuestra chispa divina, nuestro amor incondicional y nuestra sabiduría primordial - emerge y armoniza nuestra existencia. Más allá del mundo de los egos y creado por y para ellos, todos somos consciencia amorosa, somos seres de gracia, seres de luz… la cual se fue apagando a medida que íbamos siendo educados, condicionados y asustados. Fuimos perdiendo la confianza, la aceptación y el gozo del existir y nos enseñaron que la verdad estaba afuera, y nos llenaron de normas y conocimientos totalmente ajenos a nuestra naturaleza divina. Nos hemos ido separando por tener distintas creencias, edades, partidos políticos, diagnósticos mentales, nacionalidad, gustos, preferencias, orientación sexual, religión, etc. Pero ¿quién somos en realidad?

Actualmente estamos viviendo un despertar… o querer despertar. Un volver a lo esencial, a sanar y despojarse de lo que nos aleja de nuestra paz, para poder ser seres compasivos, sin juzgar. Para poder abrazar nuestro libre albedrío y el de los que nos rodean. Y así permitirnos ser quienes somos. Revelar quienes somos y amar quienes somos.

Dejar de timonear con la mente y volver a dirigirse con el corazón. Volver a creer en lo bueno, en lo mágico, en lo milagroso, en lo maravilloso, en lo bello, en lo real que podemos ser más allá de nuestros miedos.

María Ignacia Vargas. 


viernes, 18 de noviembre de 2022

El valor de la autonomía es actuar con un pensamiento crítico sobre las propias conductas sin necesidad de recibir instrucciones de los demás. 


jueves, 17 de noviembre de 2022

Finalmente me acepté sin expectativas.


Lo más relevante de la orientación recibida a través del apoyo terapéutico, ha sido entender lo importante que es la aceptación de uno mismo. 
Siendo un largo proceso para analizar lo que de mí me insegurizaba, preferí darle una vuelta a la inversa... preguntándome, cuándo me sentía menos confundida, menos ansiosa, más libre de complejos. 
Y entonces, reconocí que me sentía mejor, cuando de mi parte no existían expectativas de ser aceptada o de conseguir reconocimiento.
Así me di cuenta qué lo que fabricaba en mi mente, no tenía relación con lo que ocurría afuera, una vez más mis miedos me envolvían en la causa de mis inseguridades, mis "prejuicios", otra vez, los prejuicios como enemigos de todo lo bueno qué existía en mi, paralizando y anulando la luz de mi existencia. 
P.D. "El prejuicio es un juicio o valoración sin experiencia directa o real. También implica una emoción de carácter negativo, sobre un grupo o una persona"
* La tolerancia para con uno mismo, como mentalidad comprensiva, no competitiva, ayuda a aceptar que somos uno más de todos, inseguros, pero dignos de respetarnos a sí mismos como de respetar a otros. 
"Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca sino en levantarnos cada vez que caemos"
Confucio. 


viernes, 11 de noviembre de 2022

Aquello que a mí inquietud lo calma.


De tantos pasajes donde no ha sido fácil distinguir confusión o realidad, entendí que todo no depende de la mentalidad y qué el principio de mí paz interior es la oración.

1.El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?

2.Cuando los malvados se lanzan contra mí para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, tropiezan y perecen.

3.Si me sitia un ejército contrario, mi corazón no teme, si una guerra estalla contra mí, aún tendré confianza.

4.Una cosa al Señor, sólo le pido, la cosa que yo busco es habitar la casa del Señor mientras dure mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y cuidar de su santuario.

5.Porque él me dará asilo en su cabaña en tiempos de desdicha, me ocultará en el secreto de su tienda, y me alzará sobre la roca.

6.Y ahora mi cabeza se levanta sobre mis enemigos que me cercan. Jubiloso en su carpa ofreceré sacrificios con aclamaciones. Quiero cantar, tocar para el Señor.

7.Señor, oye la voz con que a ti clamo, escucha, por piedad.

8.Mi corazón de ti me habla diciendo: "Procura ver su faz".

9.Es tu rostro, Señor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres tú mi defensa, ¡no me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador!

10.Si me abandonaran mi padre y mi madre, me acogería el Señor.

11.Enséñame, Señor, tus caminos, y guíame por sendero llano.

12.Líbrame del afán de mis contrarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que lanzan amenazas.

13.La bondad del Señor espero ver en la tierra de los vivientes.

14.Confía en el Señor, ¡ánimo, arriba! espera en el Señor.

Salmo 27

domingo, 6 de noviembre de 2022

Si pienso bien me siento mejor.

 * De muchos qué nunca más vi guardo hermosos recuerdos y de otros ya no me acuerdo. 

* Lo que se piensa no siempre es verdad por eso es bueno mirar los distintos colores de los árboles o el cielo. 

* La felicidad está más cerca cuando uno hace feliz a los demás. 

* Alguien que se estaciona en aquello que lo saca de su paz no consigue más que intranquilidad. 

* Las conductas adecuadas son una enseñanza no siempre nos favorece cualquier motivación. 


sábado, 5 de noviembre de 2022

Pensando en Silencio.

 

Comúnmente cuando nos sentimos críticado, poco respetado e incomprendido, queremos qué sean los demás que cambien, sin embargo, el cambio mas favorable para el afectado, es que cambie quien se siente perjudicado.

La convivencia diaria en familia es el principio de mantener buenas relaciones, los buenos hábitos aportan armonía y tranquilidad en el diario vivir, es por eso qué la iniciativa y buena voluntad de poner en práctica el autocontrol y el buen trato, ayudan hacer del buen comportamiento "una rutina" que nos ayuda a actuar de manera más prudente, atentos y ordenados.

Somos mejores personas cuando nos proponemos cuidar las conductas personales, el buen vocabulario, como la aceptación de la condición social y económica, cualquiera que sea, porque  no es lo que nos identifica como ser humano. 

El silencio es un hábito que requiere de voluntad y tiempo de auto observación, para alivianar roces y confusión mental. 

Quien guarda silencio, está menos expuesto a involucrarse en situaciones complejas, mayor capacidad de dominio de sí mismo, sentido reflexivo y de escucha, menos ansioso.

Dentro de las emociones la rabia violenta la comprensión, ante una discusión, será el silencio de uno de los interlocutores, lo que permita "reflexionar qué su capacidad de comprensión logre demostrar al otro", qué sea el mismo quien concluya lo que piensa, siente o desea. 

"El silencio es el único amigo que jamás traiciona" 

-Confucio-


viernes, 4 de noviembre de 2022

Dependiendo de lo que pensemos.

 Hoy es el comienzo del más sencillo de los propósitos "No decir ni una sola mala palabra".  Obsérvate tú. 

Quien considera lo que le perjudica o favorece, está más despierto a conseguir tranquilidad en sus responsabilidades. 

No mezcles bien con mal. Lo bueno no cansa. 

Quien no cambia ni madura es porque no se hace responsable de sus obligaciones. 

El respeto y la armonía de cada miembro de una familia ayuda a la salud mental. 

La pura verdad. Para que las cosas cambien es uno el que debe cambiar. 

Cuando no sé por dónde empezar, empiezo por soltar lo que me pone mal para que surja lo bueno. 

Cuando temo o me confundo hablo en silencio con Dios y no solo me calmo sino que me refugio en lo insuperable.