domingo, 30 de octubre de 2022

Leer hasta el final.


Algo adquirido en las charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal Especialista en Bipolaridad, fue saber del interés qué debe poner el paciente y la familia en educarse sobre los porqués de la bipolaridad, para simplificar las reacciones tanto de la persona afectada como de quienes lo cuidan... siendo todos sensibles a lo que sucede, en el caso del paciente bipolar viene una condición de mayor fragilidad, haciéndolo reaccionar sin autocontrol, frente a estímulos negativos, discusiones, críticas, conflictos, miedos y la falta de confianza para compartir lo que piensa y siente. 

Dependiendo de la persona con tratamiento "evitar" el ocio y la falta de voluntad, además de reconocer por sí mismo qué no es un enfermo mental, porque los impulsos reactivos involuntarios son propios de los mecanismos de la enfermedad y son pasajeros, siendo el tratamiento lo que permite recuperar sus facultades para hacerse responsable de sus actos. 

Existen síntomas a los qué se ven expuestos algunos pacientes, como algo inexplicable, difícil de entender, resolver por si mismo, y más aún, darlo a conocer a los terapeutas que lo acompañan, por tener relación con la sexualidad. 

Sin embargo dentro de las mismas charlas del Dr. Retamal para pacientes y familiares, se refirió a la existencia de un impulso reactivo de sexualidad que se puede presentar en algunos pacientes con bipolaridad, que impide el autocontrol, la tranquilidad, como también el buen desarrollo en relación de pareja; dando a conocer qué esta problemática tiene tratamiento con medicamento, consiguiendo que el paciente logre una funcionalidad en normalidad. 

Dentro de los encuentros del Grupo de Autoayuda, fue Martín quien se refirió a su crisis matrimonial, reconociendo que su esposa estaba cansada de una relación marital generada por una rutina agotadora, lo que lo llevó a una terapia psicológica, que aún le permite conseguir ordenar y analizar los otros porqués, pero finalmente el principio del quiebre venía siendo el sentimiento qué afectaba a su esposa.

Dentro del Grupo, Martín se había enterado de la posibilidad de tratamiento, lo había solicitado a sus médicos psiquiatras del consultorio, quienes al parecer no están al tanto de qué sí existe tal tratamiento, porque le hicieron saber que no había medicamento para tal síntoma, pero él buscó a un especialista en bipolaridad, consiguiendo solucionar el problema,  qué no solo lo estaba llevando a la pérdida de su matrimonio sino a abandonar a sus hijos pequeños; ha sido el mismo Martin qué me ha pedido me refiera a esta problemática incerta como uno de los síntomas de la bipolaridad, el impulso en relación a la sexualidad, dijo; quiero compartir mi experiencia, porque uno mismo no sabe cómo frenar esta reacción agotadora e inquietante, ha sido un descanso el tratamiento, estoy agradecido del médico y es bueno qué se sepa que la ciencia nos da la posibilidad de lograr la satisfacción de no perjudicar ni salir perjudicados.

SRH.

 

El respeto y la armonía de cada miembro de una familia ayuda a la salud mental. 



sábado, 29 de octubre de 2022

Un paciente adolescente a cargo de su Abuela.


Agradecimiento al Altísimo.

A través de estas palabras, quiero expresar  mi más ferviente agradecimiento a mi Padre Celestial.

El Señor en su sabiduría plena, me llevó a esta página y en mi caminar a Susana, en el momento más difícil de mi vida.

Todo para mí era un caos, la situación familiar, me refiero a mis hijos, a mi nieto mayor fundamentalmente con enfermedad bipolar, mi trabajo, el estallido social, la pandemia, mi hija que regresaba de otra ciudad con mi nieta de 8 años, no tenía momentos de descanso, de paz interior, no podía orar… creo que ni dormía, no sabía qué hacer, en fin. Y conversando con alguien, me hizo llegar a Susana, ahora puedo mirar la vida de otra perspectiva y decir que yo era como una piedra preciosa que Dios me hizo, pero cegada volviéndose en bruto, no pulida a pesar de tener fe, pero fueron momentos tan difíciles, de tanta incertidumbre, con puertas cerradas… que no sabía por dónde empezar, ni qué hacer.

Comencé por seguir los consejos de Susana, uno a uno, día tras día, y fui dándome cuenta del cambio, logré con la oración del “Padre Nuestro”, cada día al dar los medicamentos a mi nieto, que obviamente no quería tomar, además de su agresividad y violencia ante cada medicamento que le correspondía tomar, aprendí a hacer silencio, sentada al borde de su cama (con el medicamento en mi mano y el vasito con agua en el velador)  1, 2, 3 y 4 “Padrenuestro” o los que fueran necesarios, hasta que abría sus ojos y me decía: ¿qué mamá?, entonces él me los recibía, con la calma menos esperada y así seguí adelante…

Cada día, limpiaba los pisos con cloro, era una tarea enorme… trabajaba por teletrabajo de 8:00 de la mañana en pantalla, hasta las 18:30 horas que finalizaban las clases, vía zoom. En los recreos, cocinaba (10 a 15 minutos), era un remolino dentro de la cocina, muchas veces se me quemaba el almuerzo… pero comíamos… los alimentos los compraba por internet y me los traían a casa, por cada cosa que llegaba las limpiaba con cuidado, uso de guantes, mascarilla, alcohol gel, limpiar las perillas de las puertas, lavado de manos, en fin.

Mientras escribo estas líneas, voy recordando, la gran tarea que el Señor le dio a Susana y lo obediente que fui en entregarme a cada una de las herramientas que necesitaba, con la paciencia de una madre.

Me contactó con un médico psiquiatra que me abrió la verdad ante lo desconocido, tenía en ese momento, dos diagnósticos de mi nieto, contradictorios de psiquiatras infanto-juveniles, que con una de ellas ya llevabamos dos años de terapia y con dos nuevos intentos de la peor determinación por la qué puede pasar un paciente... y el último diagnóstico de la doctora encargada del área psiquiátrica del hospital que indicaba “bipolaridad”. Fue evaluado por el psiquiatra especialista en enfermedades del ánimo quien lo atendió por telemedicina y en unos pocos meses Reinaldo logró estar más equilibrado, más estable, más contento, logró bañarse, vestirse, comer, se descubrió la cara, antes la cubría con su cabello.

Puedo reconocer qué nunca más me he apartado de la oración del Padre Nuestro, porque hace posible que guarde silencio, consiga paz espiritual en mí, en mi nieto y en cada uno de los seres importantes de mi vida, no es fácil ser madre, abuela en tiempos  donde no se consiguen acuerdos en común, entre ellos con mi hijo de 23 años, quien aún vive conmigo, el venía con un problema de salud  mental, fue apoyado por profesionales... sin grandes cambios, hoy puedo reconocer qué lo más significativo qué he conseguido frente a mis temores y responsabilidades, ha sido el cambio qué hice en mí, haber conseguido tener autoridad, frente a lo adverso, haciendo silencio espiritual...

En Chile cuando un hijo no se hace cargo de sus hijos, somos los abuelos los responsables de hacernos cargo de los nietos, aún siendo los últimos pasajes de la propia vida... así fue que el tribunal me solicita la custodia de mi nieto adolescente hasta su mayoría de edad, quien además es paciente bipolar. De lo cual me hice cargo, reconocimiento una vez más que sin Dios mis fuerzas humanas se acababan… se debilitaban al máximo porqué ya no podía sola, la oración me costaba, pero después de más de año de conseguir tener autoridad espiritual frente a los míos, puedo decir el Señor seguía ahí a mi lado… ¡Aleluya!

Asi se fueron ordenando mis propósitos, recuperé la relación con mi hija, su relación era bastante lejana, tampoco visitaba a su hijo que yo cuidaba, mis dos nietos con padres ausentes, pero mi nieto un día me dice me voy a vivir con mi mamá, sentí un dolorcito en el corazón, pero estaba bien, es su mamá, tiene el deber de cuidarlo y estar con sus hijos como familia, como debió ser siempre, llegó el momento... un beso, un hasta pronto, un silencio, sentí que se me partía el alma… pero era su decisión… estoy clara "soy la abuela" no su madre.

DIOS, es el único que cura heridas, sólo DIOS es quien da confianza, fortaleza, cura heridas del alma y del desamor.

Una abuela reconciliada con la fe.

martes, 25 de octubre de 2022

Poniendo atención a lo que decimos.

 Hoy estuve conversando con la madre de una paciente quien a principio de año fue diagnosticada con el síndrome bipolar, quien retomó sus estudios universitarios y Verónica madre de Loreto, dice estar angustiada porque siente que sus expectativas no se van a cumplir, al preguntarle qué significaba expectativas,  dijo ideas imaginarias y le hice ver que si son cosas de su imaginación, como puede angustiarse...  terminó diciendo es que yo soy muy aprehensiva.

Así es cómo nosotros mismos nos calificamos con conceptos qué nos llevan a la intranquilidad e inseguridad, las qué finalmente resultan ser contagiosas, para quienes nos rodean. 

Expectativas; creencias, ilusiones o deseos que se generan en nosotros en sentido posesivo de ambición. 

Aprehensión: que capta las formas de las cosas sin hacer "juicio" de ellas o sin afirmar ni negar. 

Verónica terminó diciendo, me cambió el foco. 

Alguien dijo: "La madurez es cuando dejas de quejarte y de poner excusas en tu vida" 


 Cuando nos confundimos y decimos que no sabemos por dónde empezar, deberíamos empezar por soltar todo aquello que nos pone mal, para que surja todo lo bueno. 


domingo, 23 de octubre de 2022

El Principio de la Paz Interior es la Oración.

Salmos, 27

1.El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?

2.Cuando los malvados se lanzan contra mí para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, tropiezan y perecen.

3.Si me sitia un ejército contrario, mi corazón no teme, si una guerra estalla contra mí, aún tendré confianza.

4.Una cosa al Señor, sólo le pido, la cosa que yo busco es habitar la casa del Señor mientras dure mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y cuidar de su santuario.

5.Porque él me dará asilo en su cabaña en tiempos de desdicha, me ocultará en el secreto de su tienda, y me alzará sobre la roca.

6.Y ahora mi cabeza se levanta sobre mis enemigos que me cercan. Jubiloso en su carpa ofreceré sacrificios con aclamaciones. Quiero cantar, tocar para el Señor.

7.Señor, oye la voz con que a ti clamo, escucha, por piedad.

8.Mi corazón de ti me habla diciendo: "Procura ver su faz".

9.Es tu rostro, Señor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres tú mi defensa, ¡no me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador!

10.Si me abandonaran mi padre y mi madre, me acogería el Señor.

11.Enséñame, Señor, tus caminos, y guíame por sendero llano.

12.Líbrame del afán de mis contrarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que lanzan amenazas.

13.La bondad del Señor espero ver en la tierra de los vivientes.

14.Confía en el Señor, ¡ánimo, arriba! espera en el Señor.

jueves, 13 de octubre de 2022

Después de mucho padecer concluyo.

 Cada día mejores razones para no temer a los fantasmas mentales, la fe, saber perder y vencer los deseos de querer ganar. 


miércoles, 12 de octubre de 2022

Quedarse en la adolescencia.

Del compartir con pacientes Bipolares como yo, con quienes llevamos más de varias décadas uniéndonos a través del Grupo de Autoayuda, en este último tiempo no ha faltado quienes reconozcan que se han quedado estacionados en la actitud que más les acomoda y qué no es otra que en la etapa de la adolescencia. 

Un gran descubrimiento, porque parece ser qué el sentirse adolescente, nos da permiso para justificar la falta de superación y responsabilidad, como también para que nos compadezcan, nos aparten de las obligaciones y además nos ayuden a que sigamos buscando las respuestas en la terapia, siendo que se nos ha ido la vida auto engañándonos.

Manuel de 27 años participa desde los 18 años y su historia como paciente dentro del Grupo de Autoayuda, podría decir qué mientras "no" se le muestre lo que tiene por corregir, vuelve, cuando no, desaparece a veces con actitud displicente, luego pide disculpas y valora lo recibido y pone lo mejor de si, pero generalmente no se le ha visto un cambio incluso teniendo terapia psicológica por años; pero ahora fue él quien hizo el balance qué no sabe como logró el cambio, qué lo hace sentir orgulloso de colaborar en su casa, lo que le hace bien a él y a todos en su familia.

Lo que me lleva a pensar que tal vez dentro de estas deficiencias psíquicas que experimentamos, exista una falta de "conocimiento del valor que tienen las propias aptitudes o cualidades" las que a la hora de relacionarnos, nos definen en nuestras conductas y en el buen trato; tener en cuenta una aptitud adecuada permite ser respetado y admirado. 

Pareciera que el cambio no viene de reconocer lo qué nos pone mal, pareciera que más bien "viene de disponernos con mayor delicadeza hacia los demás" toda acción y regla debe de ser activada ante todo con la intención de obrar bien y con las propias facultades espirituales y racionales, de donde nace el amor al prójimo, no mentir, respetar y hacerse respetar y tantos otros conceptos universales.

Nada mejor que la amabildad, cortesía y gentileza.


lunes, 10 de octubre de 2022

Cambio de conductas de las madres de pacientes Bipolares

En este último tiempo han sido muchas las madres que buscan orientación y la experiencia demuestra que existe un gran cambio en los pacientes ya sea hombre o mujer, con el cambio de conducta de las madres.

Ejemplo de algunas pautas que han dado buen resultado:

* Integrarlo a lo cotidiano. 

* No mencionar la enfermedad. 

* Escuchar al paciente, respondiendo de manera breve y segura y en relación a la realidad. 

* Reconocer sus cualidades. 

* Repasarle buenos recuerdos. 

* Cuando haga preguntas, responderle ¿Qué piensas tú de eso?

* Darle las gracias, los buenos días y las buenas noches. 

* Las apreciaciones de una madre quien puso en práctica algunas de las recomendaciones, hizo los siguientes comentarios que comparto aquí. 

 Una de las  recomendaciones que recibí de Susana fue "Hacer Padre Nuestro" ...

Como madre y sin conocer mucho de la enfermedad, me refugie en la oración.

La digo en silencio al estar cerca de mi hija, la oración nos calma y siento que nos protege de la discusión.

Otro aspecto que como madre me ha costado manejar son los límites a mi hija bipolar .

Aquí en esta página he encontrado ayuda, he sido capaz de visualizar que tanto el paciente como la familia necesitamos ponernos de acuerdo en aspectos domésticos, ya sea  horarios, relaciones y buenos tratos.

La otra arista que considero de importancia, es la asignación de responsabilidades en casa, lo estoy implementado con mi hija con buenos resultados. 

Agradezco a Susana su generosidad para con nosotras las madres .

viernes, 7 de octubre de 2022

Normal es que no siempre estemos bien.

Normal es que no siempre estemos bien. Pero todos podemos ser agradecidos y considerar cómo principio, no molestarse en la convivencia diaria unos a otros.

Toda enfermedad requiere además del apoyo médico, de comprensión, ojalá cariño y atención, pero aquellas personas que padecen de algún trastorno del ánimo, requieren además de lo antes dicho, qué quienes convivan con sus alteraciones psíquicas, recurran a una práctica de actitudes y conductas que no solo favorezcan al enfermo sino "a quien lo atiende" 

Cuando digo que es normal que no siempre estemos bien, lo digo pensando en qué es cierto que los estados de ánimo fluctuantes son parte de lo que trae esta semilla bipolar, pero no solo en este diagnóstico sino que todos llevamos por naturaleza diversas reacciones emocionales, pero en el caso de alguien que está expuesto a estados más críticos, resultarán menos complejos, al reconocer que son propio de los síntomas y características de lo que es parte de su realidad de vida... aceptarlo como algo que viene y pronto cambiará, ayuda a no tomarlo como un drama sin solución. 

El paciente quien muchas veces puede tener un comportamiento dominante o impulsivo, necesita de un trato donde el "límite" sea la motivación de mantener la confianza en el mismo y en el respeto mutuo, cuando hablo de límite, me refiero más bien a no discutir. 

Respuestas breves, recurrir a los silencios o a un déjame pensarlo, ayudan mucho más que reproches o largas explicaciones, porque las alteraciones del ánimo son la raíz de la "falta de satisfacción personal y de confianza en sí mismo". 

Estos pacientes muchas veces actúan de manera impredecible, no por elección personal, sus conductas podrán ser menos complejas, mientras "menos estímulos externos" negativos se presenten. 

El "reconocimiento" ante cualquier buena actitud que cometa el paciente, puede calmar sus ansiedades, una invitación a participar de una tarea agradable, incentivarlos a una respiración profunda y exhalar lento por nariz, puede ser beneficioso para todos. 

Programar una rutina diaria de actividades, previamente conversada... e incluso darle a elegir a la persona en qué le gustaría colaborar en casa, es lo ideal para su amor propio, todo lo que nosotros hagamos por mejorar las cosas, es reflejo de nuestra persona. En relación a esto una paciente, cuando la madre le da alguna tarea a cumplir dentro de la casa, le responde ¿Y por qué yo? sería interesante preguntarle ¿Y por qué no?

Convivir con un familiar que cambia de estado cuando menos esperamos, altera el equilibrio emocional de todos, por  éso programar un sistema de vida y en favor de la no alteración... viene a ser un aporte a lo que es una "Ayuda Mutua" es decir, todos dentro del diario vivir, podemos ayudar a una convivencia donde el principio sea no molestarse unos a otros. 

El entendimiento de la familia qué actúe frente a las reacciones alteradas de un paciente como normales, normales dentro de lo que son los síntomas de su enfermedad, permite reaccionar sin enojos como tampoco con un "hasta cuándo", porque aún en los peores episodios, queda el rechazo...

Quien acepta lo adverso como parte de la vida, es más fácil de superar qué si lo toma como desdicha, has una lista de todo lo bueno que te rodea y te darás cuenta que tienes mucho por qué ser feliz. 

susana rodríguez hidalgo.

jueves, 6 de octubre de 2022

La Porfía nos vuelve a hacer recaer.

 Un paciente estable puede caer en crisis al no ser constante en su tratamiento y aunque esté bien llevado ese tratamiento, puede descompensarse de manera crítica, cuando se vea afectado por un conflicto que no supo como enfrentar o mientras deje de dormir una noche, beba alcohol o recurra a elementos tóxicos, como marihuana u otros. 

Sí no cuidas de evitar conflictos, ser consciente qué debes cumplir con las 8 horas de sueño y por la noche en beneficio de tu propio cerebro, además de las indicaciones más arriba mencionadas, no puedes preguntarte después de una crisis, ¿a qué se debe que otra vez recaí?


Cosas reales que hay que tener en cuenta.

 El criterio sirve para aclarar por si mismo los inconvenientes, si bien es cierto quienes participamos de ir en busca de reparar y superar los temores a través de profesionales en relación a la salud mental, tenemos el deber y el derecho de evaluar la ayuda terapéutica recibida. 

La función de un terapeuta es ayudarnos en lo personal a superar lo primero que nos afecta, qué es no saber cómo aceptar la enfermedad y a la familia lo que le afecta, es no saber cómo actuar frente al enfermo. 

Quien tiene que tener claro cuáles son los puntos afectados es quien recurre al profesional, porque si es por corregirnos psicológicamente, la historia de vida se inicia en nuestra niñez y más aún en la gestación de nuestra existencia. 

En el caso de la enfermedad bipolar, es mejor pedir resolver cosas concretas, de acuerdo a los síntomas y a las características que experimenta el paciente y la familia. 

Como por ejemplo un síntoma del paciente, es qué en período de crisis el escucha a distancia, más allá de las paredes y es una realidad que puede parecer poco creíble, pero real por esa hipersensibilidad propia de una de las características de la enfermedad, para lo cual la familia debe de cuidar de guardar silencio y de querer comunicarse con otras personas en cualquier momento, lo puede hacer por escrito. 

Hacer un listado de nuestras necesidades por corregir, ayuda al terapeuta y a avanzar  a quien recurre a la terapia.

El factor fundamental de conocimiento para enfrentar la ayuda terapéutica del paciente, es tratar los síntomas y características de la enfermedad bipolar. 


domingo, 2 de octubre de 2022

No es poesía, es una verdad.

 Poda tú propio árbol, para reafirmar las raíces y para renovar las fuerzas qué en ti, se han debilitado.

Es mejor soltar aquello que nos perjudica, qué mantener sosteniendo el peso de lo que nos impide florecer. 

Es mejor reafirmar nuestras propias verdades, que sostener relaciones qué nos apartan de la armonía. 

Es mejor que se apague para otro nuestra sonrisa y no que la presencia de la penumbra, apague la luz de nuestro corazón. 

sábado, 1 de octubre de 2022


Quien se siente criticado a la vez está criticando. 

Una vez que uno contempla al soberbio con su falta de observación hacia sus propias equivocaciones, uno se libera de responsabilidades.

Para un problema se necesita la solución, no reiteres en él, porque se  agrava el problema, qué siempre tiene solución.


 Algo  personal. 

La mejor manera de derribar a mis enemigos,  ha sido no contradiciéndole sino qué dándoles la razón.


 Lo más fácil es ver claro los defectos de los demás y lo más difícil reconocerse los propios y más aún, aceptárselos.