La salud mental depende de lo que uno siente y repercute de acuerdo a cómo uno piensa.
Bien o mal depende de nosotros mismos.
Monitora en Salud Mental para personas con Enfermedades del Ánimo. En tanto que: 30 años de Solidaria Experiencia en Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador de Santiago de Chile. Susana Rodríguez Hidalgo a través de sus publicaciones orienta y acompaña en la inquietud y aflicción; pueden escribir a susanpaty14@gmail.com.
La madurez no tiene que ver con la edad sino con el sentido de responsabilidad.
Llega un momento y una edad qué para tomar decisiones uno no necesita de opiniones externas.
Una buena decisión no siempre solo es decir sí una buena decisión también puede ser decir no.
La convicción con sus razones y creencias hace posible concluir a través del propio criterio.
Generalmente el proceso de superación del paciente bipolar, requiere de un largo período de adaptación y aceptación, reestableciéndose con el tratamiento de medicamentos y la ayuda psicológica, siendo éstos la base para lograr su equilibrio mental, luego, curiosamente, será la misma experiencia de vida relacionada con esta enfermedad, la que nos enseña la importancia del "desarrollo personal" y en especial del "desarrollo espiritual".
Carta abierta para una madre que se compadece de su hija y no consigue tranquilidad, como yo tampoco, quien la acompaña con cariño y respeto y finalmente, tampoco le interesa.
La confusión mental aun siendo tratada, afecta en la manera que la persona piensa, principalmente por la inseguridad propia de la experiencia por la que ha pasado... la que en el tiempo, puede acentuarse de no darle importancia al sentido de observación y entendimiento.
Generalmente se piensa que después de un proceso de enfermedad bipolar, necesitamos refugiarnos en la comprensión de los demás y lo cierto que la recuperación es una obligación personal, será uno mismo quien debe regular sus conductas, eligiendo sus propias reglas para volver a su autonomía, considerando que el paciente no pierde sus capacidades intelectuales, volviendo a estar capacitado para obedecer a las normas que el mismo elija y a través de su propio criterio, para distinguir una cosa de otra, lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene, entre otras cosas.
Confiar en otro sin considerar antes si será conveniente y saludable esa convivencia, puede ser motivo de riesgo, nadie puede estar seguro que otro vaya a actuar de manera adecuada.
La intuición es una facultad innata qué permite comprender las cosas apreciando instantaneamente sin necesidad de razonamiento; pero será mejor ser precavido para evitar complicaciones, quien es precavido evalua las situaciones... lo que le permite ser más estable...
Hacerse persona prudente nos permite modificar incluso la conducta, evitando salir dañado, enfrentar dificultades, riesgos e inconvenientes.
El valor de considerar con respeto y tolerancia el desequilibrio mental qué pueda padecer una persona, se hace digno y necesario, porque quien pierde el juicio o armonía... siempre dependerá de quiénes lo rodean.
Pero luego de restablecer la salud mental... es el paciente quien debe tener la capacidad de sumisión, para así acatar las indicaciones de lo que se establezca por su propio beneficio.
La sumisión se refiere a aceptar sin cuestionamientos las circunstancias que se imponen... la persona que enfrenta una enfermedad del ánimo, generalmente se niega a recibir sugerencias o manifestaciones de protección, pero si quiere actuar con libertad, el enfermo debe comprender el gran valor de su propia voluntad, es "la voluntad la que impide las distracciones", motivando a poner atención, esfuerzo y determinación por el propio beneficio.
Una de las palabras más nombradas en relación al trastorno del ánimo es Emoción, la siguen los sinónimos Sensación, Impresión, Efecto.
Significado de Emoción:
1.- "Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo", etc.
2.- "Alteración del ánimo producida por un sentimiento de este tipo".
De allí que la lección primera para quien se ve afectado por lo qué no entiende, es aprender a no dramatizar... es decir "no exagerar una cosa o una situación manifestando tristeza o disgusto excesivos".
Una manera de cambiar el destino de la emoción es la oración, aquéllas personas creyentes en nuestro Padre Celestial, son reconocidos por Dios como sus hijos, orar es la expresión de sentimientos y pensamientos para ser escuchado por Él en nuestras dificultades, como también para manifestarle gratitud por todo lo bueno que nunca desaparece.
"Jesús enseñó a sus discípulos a orar para que aprendieran a comunicarse con Dios Padre de una manera sencilla y cercana, sabiendo que Él les escucha".
Si aún no has encontrado a Dios Padre, cierra tus ojos, pon tu mano en el alma y di por tres veces seguidas:
Jesús dame tu paz.
Jesús dame tu paz.
Jesús dame tu paz.
Y espera la verdadera paz.
Dios es todo lo bueno que vive en ti.
Ni las más buenas razones, permiten iluminar, despertar el amor por lo bello, puro y sensible... como lo hace la música.
"El Efecto Mozart" ayuda a controlar las emociones y es verdad.
Puedes dejar correr la música en volumen moderado durante tu sueño profundo, porque entre otros beneficios la música ayuda a restaurar la memoria.
Enfocarse en pequeños gestos amables y amigables, permite iluminar la satisfacción personal. La satisfacción personal es un estado de goce que evita la queja, enfocar la propia mentalidad en la búsqueda de bienestar, permite experimentar "tranquilidad y sosiego".