Cada 30 de Marzo se Conmemora el Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar; a todos aquellos que hemos transitado por este diagnóstico, el primer sentimiento que nos debe surgir, sentirnos agradecidos de los hombres dedicados a la Ciencia y a todos aquellos que dedican su tiempo a sostener este diagnóstico en la especialidad de psiquiatría, psicoanálisis y psicología.
En mi caso, con 3 décadas de tratamiento y diagnóstico, no puedo dejar de expresar mi más profundo agradecimiento al Servicio de Psiquiatría del Hospital El Salvador en Santiago de Chile, a mi médico tratante Dr. Pedro Retamal Carrasco, quien nos agrupó como pacientes, consiguiendo ante todo una Psicoeducación extensiva a la familia y además de formarnos en el sentido de Ayuda Mutua entre nosotros como pares; recordando hoy a otro inolvidable pilar fundamental en restaurar mi equilibrio como Psicoanalista al Dr. Derek Humphreys Manterola y tantos otros profesionales que no olvido por sus buenas intenciones e intervenciones.
Sin ellos ni yo ni mi familia hubiéramos recuperado la felicidad, como tampoco podría seguir siendo apoyo y orientación, para muchos quienes después de mí, han iniciado la búsqueda de saber cómo calmar las emociones incomprensibles provocadas por la bipolaridad.
Susana Rodríguez Hidalgo.
Monitora.
Grupo Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.
En Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador.