jueves, 29 de diciembre de 2022

 Al recordar a alguien bueno, aún pudiendo haber compartido solo por un instante, no se olvidan las palabras, el lugar, los colores, el aroma, la hora.


Cuando uno recuerda a alguien que actuó con hipocresía, sólo se recuerda la hipocresía.


El lenguaje de los sentimientos no necesita mayor explicación.




miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lo vivido desde mis 38 a los 74 años en compañía del mundo bipolar.

 Antes de finalizar el año 2022 y a mis casi 74 años, puedo mirar mi pasado, más qué como una historia con algo cercano a la mitad de mi existencia acompañada de tratamiento con medicamentos, con inevitables períodos de crisis por miedos, pero lo más increíble, experimentar y luego reconocer conscientemente qué es locura, la que no tiene una explicación científica, pero sí una apreciación personal, qué así como existe lo bendito existe lo maligno y lo acepto como un ser más del universo, entendiendo que todo no es cosa de teoría, pero ahora al estar tranquila, puedo reconocer que me ha servido para saber qué la cordura no es un adorno ni un premio en mi existencia, es lo que me acompaña para distinguir qué me favorece y qué me perjudica, esa misma cordura es la que me permite correr menos riesgo de engaños y tentaciones.

Podría referirme al dolor y a lo que no me parece justo, sin embargo vivo agradecida de la experiencia, del reto del destino, principalmente porque encontré a quienes me rescataron de la odiosidad, haciéndome comprender qué no era yo quien se confundía, si no cuando menos esperaba la enfermedad bipolar anulaba mi buen espíritu, trastocando mi mente y haciéndome creer que lo único cierto era que solo merecía el padecimiento. 

 Sin embargo agradezco todo lo vivido, agradezco a la psiquiatría, al psicoanálisis y a la psicología y  a aquellos médicos  que me siguen mostrando a través del valor de su dedicación y conocimiento qué no soy la confusión, no soy delirio, ni quien genera el conflicto, soy como tantos seres humanos donde lo malo no toca la esencia, ese punto infinito, que si siente, se vuelve altruismo más que justicia, verdad espiritual más que buenas razones, humildad mas que ambición, como también más realidad qué romanticismo y es lo que en el tiempo deja demostrado que no es cierto aquello de lo qué ha querido convencerme el enemigo de lo bueno.

Con bipolaridad y sin ella, pareciera ser intrínseco en la persona dar importancia a la opinión ajena, siendo qué además de lo injusto que es perder la facultad de distinguir bien y mal, en nuestro caso nos adjudican cualquier irresponsabilidad e incoherencia como si fuera lo que nos identifica, siendo qué aquellas incoherencias que surgen de los observantes, aparentemente normales, no sirven para otra cosa qué presentarse como agresión, soy una de las personas que he enfrentado mi vida psíquica sin vestiduras ni adornos, porque he sido obediente en hacerme responsable de mis actos y de mis tratamientos.

En el tiempo es tan fácil distinguir lo que es acción y reacción enfermiza, porque luego qué recobramos el sentido espiritual y los cinco sentidos, olvidamos lo que se nos pasó por la cabeza y eso nos demuestra que los delirios son ajenos a lo que es nuestra verdad, porqué no somos capaces de elegir a conciencia tanta barbaridad. Es aquí donde puedo decir que en mi el dominio de algo oscuro y maligno, ha sido lo que me ató a la enfermedad y que algo divino me sigue rescatando ante todo del miedo, de ese miedo qué me enseñó que Dios me escucha y que aunque me corresponda sufrir, no dramatizo, no hay queja como tampoco rencores, porqué aprendí que aquello es cultivo para el espíritu negativo, no pretendo éxito ni felicidad desmedida, porque solo existe equilibrio con gratitud.

En toda esta etapa de transición puedo repasar lo aprendido:

Aprendí a saber perder, dejar pasar lo que me aflige, observar mis conductas, abandonar el prejuicio, comprender que otro es igual a mi en no darse cuenta de sus equivocaciones, guardar silencio, cerrar los párpados para conectarme con algo claro y verdadero, lo bueno es inmortal y a lo malo la oración lo espanta, el cambio de mentalidad todo lo cambia, el olvido no existe, todo se sabe, con religión y sin ella somos seres espirituales, además de instintivos, veraces, injustos y egoístas, pero capaces de volvernos humildes y bondadosos, lo que finalmente nos hace seguros y respetables, no olvido que el reconocimiento es pasajero y el compromiso eterno.

Y puedo dar fe de lo siguiente, qué sin abandonar el tratamiento de por vida la bipolaridad se calma, mientras nos observemos a si mismo para corregirnos voluntariamente, no necesitaremos mayor apoyo psicológico y qué más que adjudicarnos el reconocimiento de enfermos cíclicos, mejor demostremos lo capaces que somos de hacer felices a otros.

Susana Rodríguez Hidalgo.

Desde Isla Grande de Chiloé

Chile 



lunes, 26 de diciembre de 2022

Para educar también está el silencio. 


 La mejor cirugía es la aceptación de si misma, la sencillez, el silencio y pensar antes de hablar.


 Quien teme enfrentarse a sus confusiones pierde la oportunidad de ver más claro. 


lunes, 19 de diciembre de 2022

Dependiendo de nuestras elecciones.

 La música clásica siendo considerada un alimento espiritual en el caso de las composiciones del austríaco Amadeus Mozart, existe una relevancia de excepción, porque encierran un efecto curativo, rehabilitador, capaz de desarrollar mayor creatividad e inteligencia en quien escucha; no es necesario saberlo sino qué incorporarlo como compañía diaria que beneficia también a los niños.


 El compromiso es una cualidad que demuestra lo capaces que somos de cumplir honradamente con otro y con uno mismo.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

 Es mejor pensar lo que se dice que decir todo lo que se piensa. 


martes, 13 de diciembre de 2022

La calma.

 La base del saber, es saber que morimos ignorando.

Por eso creo en Dios Padre, porque ni los sabios han podido revelar qué pasa después de la vida terrenal, me gusta reconocer que somos mas que solo seres racionales y que podemos cultivar la espiritualidad, basada en la confianza de calmar las propias pasiones.

Por todo lo bueno digo:

Gracias Señor Jesús. 



martes, 6 de diciembre de 2022

Parece qué es Así.

 * Para disfrutar de la vida es bueno alegrarse con las cosas buenas de los demás.

* Saber perder y cuando se gana, saber que igual se puede perder alguna vez. 

* La gratitud ilumina hasta los gestos más insignificantes. 

* No esperes reconocimiento de los demás porque uno generalmente no hace todo bien. 

* Hay quienes ven a través del optimismo y otros del pesimismo qué siempre desconfía que las cosas irán bien. 

* Hasta cuando uno no siembra no entiende lo que significa cultivar.

* Mientras exista la ternura podemos reconocer el amor puro, lo sereno y delicado. 


lunes, 5 de diciembre de 2022

Conversando con una amiga sobre cosas de familia.

Marité es una amiga de muchos años, la encontré molesta, angustiada y casi intolerante a escucharme. Agotada de no poder aceptar cómo es que las normas han cambiado, qué los jóvenes y los niños irrumpen, discuten y desobedecen. 

Como no quiso escucharme, le escribí lo siguiente. 

* Aunque tal vez no me quieras escuchar, igual voy a insistir en decirte  que veas las problemáticas como parte de la vida y no motivo para sufrir.

Aunque tengas toda la razón, igual quiero acompañarte en tu diario vivir.

No te rindas, la raíz de las conductas fuera de lugar, vienen de tu hija y es a ella a quien tienes que decir "hija, quiero ayudarte a crecer, hágase cargo de su vida, que su madre no tiene la fortaleza para mostrarle el camino".

Yo, quería que hicieras esto que hiciste, observarte y concluir que no estás obligada a alivianar la carga de tus hijos, porque no es eso lo que necesitan, mas bien soltarlos para que solos distingan bien y mal.

Es tiempo para felicitarnos del deber cumplido. 

Es tiempo de no estar dispuesto a resolver problemas ajenos. 

Es tiempo de acompañar en silencio y no de correr. 

Es tiempo de dar gracias a Dios que aún tenemos espacio para ser respetados y libres de dominios.

Iluminar el camino de la familia con oración y hacérselo saber, para que ellos lo hagan con sus hijos y que sepan que los padres solo están para las emergencias.

Mi amiga respondió: "Así será querida, no te quepa duda".



 De todo lo que pudo haber parecido ser una prueba, se ha transformado en algo bueno, porque estoy cierta que no todo depende de mí sino de aquello que existe, que me acompaña, me protege y me calma.


viernes, 2 de diciembre de 2022

 La belleza nace del espíritu, la sincronía desde el corazón y la confianza desde el amor.


sábado, 26 de noviembre de 2022

. Mi caminar por la Salud Mental. De Paciente a Monitora.

 

De tanto camino recorrido por mí y más bien por destino en relación al medio de la psiquiatría, mis primeros pasos como paciente en el año 1991, me llevaron a ser Fundadora de la Agrupación de Pacientes Bipolares y Depresivos creada por el Dr.  Pedro Retamal Carrasco/Especialista en Enfermedades del Ánimo y en ese tiempo Encargado de la Unidad de Trastornos del Ánimo en Hospital del Salvador de Santiago de Chile, pionero en el aporte de dar a conocer la importancia de adquirir conocimiento el propio paciente como la familia, sobre los síntomas y características del Trastorno Afectivo Bipolar, resultando ser una enseñanza y aprendizaje recibido de manera didáctica de sus charlas psicoeducativas, no solo en relación al tratamiento sino sobre el autocuidado, cambio de hábitos, mantener buenas relaciones  y conductas en beneficio de todos.

De ese aporte y gracias a la confianza depositada hacia mi persona por las jefaturas del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador es que derivé en la labor de Monitora de Grupo de Autoayuda, lo que me permite interactuar hasta hoy, con otros como yo y familiares, con la experiencia personal sobre el diagnóstico bipolar, la superación y el logro de mantener una familia unida después de más de tres décadas de tratamiento. 

Finalmente el honor de la consideración especial recibida de la Sociedad Chilena de Salud Mental como Miembro de dicho organismo científico docente, qué me acerca a profundizar la mirada en relación a la investigación científica y humanitaria, la que hace posible palpar de manera fidedigna la entrega de los profesionales médicos de la especialidad en psiquiatría, quienes entregan sus desvelos por hacer posible centrar al paciente, no solo de su equilibrio mental sino de alma y espíritu. 

Susana Rodríguez Hidalgo.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Lo importante e insignificante.

 Regular uno mismo su propia manera de sentir y pensar no es algo imposible, poner atención a lo que estás pensando o sintiendo para valorar lo importante y desechar lo insignificante, es un buen paso para reconocernos así mismo como capaces de controlar los impulsos.

Siempre/ Respira profundo.


Todo lo que está frente a nosotros lo podemos mejorar. 

Todo lo que mejora con nosotros, nos da satisfacción personal.


jueves, 24 de noviembre de 2022

La capacidad de ser precavido.

 Para todos es más fácil distinguir los defectos que las virtudes, incluso, acostumbramos a resaltar nuestras propias imperfecciones y por cierto las de los demás, siendo qué en nada ni a nadie en algo les favorecen, el único valor que puede tener detenerse en subrayar los defectos, es que alguien en lo personal se interese por cambiarlos. 

Las virtudes son todas aquellas acciones que dejan en evidencia la buena disposición de la persona por obrar bien, con verdad, justicia y belleza, basándose en considerar como principio la prudencia. 

Los defectos nos llevan a ser impulsivos, reactivos, prepotentes, intolerantes, llevándonos a involucramos en riesgos y perjuicios innecesarios, pudiendo evitarlos "al estar dispuestos a modificar nuestras conductas". 

Corrigiendo, incluso, no solo el modo de actuar, sino poniendo cuidado al hablar, recurriendo a la moderación para no dañar y respetar los sentimientos de los demás. 

Se denomina Virtud a la capacidad de producir un efecto positivo... podríamos decir que las virtudes vienen unidas al valor de la responsabilidad, de cuidar de sí mismo y de los demás. 

Cuando se habla de prudencia se refiere a la capacidad de ser precavido, del saber discernir, distinguir, comprender de manera juiciosa bien y mal, sin dejarse llevar por los propios impulsos.

Pareciera que quien cultiva la prudencia, no necesita guerrear con nadie. 

martes, 22 de noviembre de 2022

Cuando alguien conoce la Espiritualidad desde el corazón.

 

Vivimos en un mundo materialista en el que pensamos que somos un cuerpo separado, frágil y finito. Que somos una existencia lineal, una memoria, una historia de anécdotas y recuerdos. La espiritualidad es saber que somos un espíritu eterno, energía, luz y en todo el Universo no hay separación. Saber que somos y hemos sido reales cuando somos conscientes de este PRESENTE, de este AHORA.

Cuesta entenderlo. Nos han educado para engrandecer nuestro ego y adornar nuestra personalidad poniéndonos diferentes etiquetas e identificaciones que nos alejan de nuestra esencia y de nuestra totalidad. Nos enseñan a juzgar y a juzgarnos, a criticar, a opinar sobre esto, aquello, aquel, aquella. Tener opinión, tener amigos, tener auto, tener ropa, tener trabajo, tener pareja, tener casa... En un mundo embriagado por el tener dejamos para segundo plano el SER. Somos algo mucho más allá del mundo del cuerpo y de las cosas y de las relaciones o las etiquetas. Todos somos luz, energía, vibración. ¿Pero qué significa esto? Que atraemos según cómo vibramos. A veces tenemos un problema y nos desgastamos pensando o haciendo y deshaciendo… nos estresamos para resolverlo. Y cuando soltamos la densa vibración de la preocupación y nos alienamos con la gratitud de que el problema se solucionará para el mejor bien, o el bien más alto y te entregas al desenlace.

 Pasa también que cuando vibramos en gratitud, empatía y armonía interior, el drama externo pierde nuestro agarre o participación… cuesta mucho más que nos saquen de nuestras casillas y tenemos el super poder de convertir las energías negativas en positivas y sacar lo mejor de cada situación. En la calma y el sosiego nuestra esencia - lo más profundo que somos, nuestra chispa divina, nuestro amor incondicional y nuestra sabiduría primordial - emerge y armoniza nuestra existencia. Más allá del mundo de los egos y creado por y para ellos, todos somos consciencia amorosa, somos seres de gracia, seres de luz… la cual se fue apagando a medida que íbamos siendo educados, condicionados y asustados. Fuimos perdiendo la confianza, la aceptación y el gozo del existir y nos enseñaron que la verdad estaba afuera, y nos llenaron de normas y conocimientos totalmente ajenos a nuestra naturaleza divina. Nos hemos ido separando por tener distintas creencias, edades, partidos políticos, diagnósticos mentales, nacionalidad, gustos, preferencias, orientación sexual, religión, etc. Pero ¿quién somos en realidad?

Actualmente estamos viviendo un despertar… o querer despertar. Un volver a lo esencial, a sanar y despojarse de lo que nos aleja de nuestra paz, para poder ser seres compasivos, sin juzgar. Para poder abrazar nuestro libre albedrío y el de los que nos rodean. Y así permitirnos ser quienes somos. Revelar quienes somos y amar quienes somos.

Dejar de timonear con la mente y volver a dirigirse con el corazón. Volver a creer en lo bueno, en lo mágico, en lo milagroso, en lo maravilloso, en lo bello, en lo real que podemos ser más allá de nuestros miedos.

María Ignacia Vargas. 


viernes, 18 de noviembre de 2022

El valor de la autonomía es actuar con un pensamiento crítico sobre las propias conductas sin necesidad de recibir instrucciones de los demás. 


jueves, 17 de noviembre de 2022

Finalmente me acepté sin expectativas.


Lo más relevante de la orientación recibida a través del apoyo terapéutico, ha sido entender lo importante que es la aceptación de uno mismo. 
Siendo un largo proceso para analizar lo que de mí me insegurizaba, preferí darle una vuelta a la inversa... preguntándome, cuándo me sentía menos confundida, menos ansiosa, más libre de complejos. 
Y entonces, reconocí que me sentía mejor, cuando de mi parte no existían expectativas de ser aceptada o de conseguir reconocimiento.
Así me di cuenta qué lo que fabricaba en mi mente, no tenía relación con lo que ocurría afuera, una vez más mis miedos me envolvían en la causa de mis inseguridades, mis "prejuicios", otra vez, los prejuicios como enemigos de todo lo bueno qué existía en mi, paralizando y anulando la luz de mi existencia. 
P.D. "El prejuicio es un juicio o valoración sin experiencia directa o real. También implica una emoción de carácter negativo, sobre un grupo o una persona"
* La tolerancia para con uno mismo, como mentalidad comprensiva, no competitiva, ayuda a aceptar que somos uno más de todos, inseguros, pero dignos de respetarnos a sí mismos como de respetar a otros. 
"Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca sino en levantarnos cada vez que caemos"
Confucio. 


viernes, 11 de noviembre de 2022

Aquello que a mí inquietud lo calma.


De tantos pasajes donde no ha sido fácil distinguir confusión o realidad, entendí que todo no depende de la mentalidad y qué el principio de mí paz interior es la oración.

1.El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?

2.Cuando los malvados se lanzan contra mí para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, tropiezan y perecen.

3.Si me sitia un ejército contrario, mi corazón no teme, si una guerra estalla contra mí, aún tendré confianza.

4.Una cosa al Señor, sólo le pido, la cosa que yo busco es habitar la casa del Señor mientras dure mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y cuidar de su santuario.

5.Porque él me dará asilo en su cabaña en tiempos de desdicha, me ocultará en el secreto de su tienda, y me alzará sobre la roca.

6.Y ahora mi cabeza se levanta sobre mis enemigos que me cercan. Jubiloso en su carpa ofreceré sacrificios con aclamaciones. Quiero cantar, tocar para el Señor.

7.Señor, oye la voz con que a ti clamo, escucha, por piedad.

8.Mi corazón de ti me habla diciendo: "Procura ver su faz".

9.Es tu rostro, Señor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres tú mi defensa, ¡no me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador!

10.Si me abandonaran mi padre y mi madre, me acogería el Señor.

11.Enséñame, Señor, tus caminos, y guíame por sendero llano.

12.Líbrame del afán de mis contrarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que lanzan amenazas.

13.La bondad del Señor espero ver en la tierra de los vivientes.

14.Confía en el Señor, ¡ánimo, arriba! espera en el Señor.

Salmo 27

domingo, 6 de noviembre de 2022

Si pienso bien me siento mejor.

 * De muchos qué nunca más vi guardo hermosos recuerdos y de otros ya no me acuerdo. 

* Lo que se piensa no siempre es verdad por eso es bueno mirar los distintos colores de los árboles o el cielo. 

* La felicidad está más cerca cuando uno hace feliz a los demás. 

* Alguien que se estaciona en aquello que lo saca de su paz no consigue más que intranquilidad. 

* Las conductas adecuadas son una enseñanza no siempre nos favorece cualquier motivación. 


sábado, 5 de noviembre de 2022

Pensando en Silencio.

 

Comúnmente cuando nos sentimos críticado, poco respetado e incomprendido, queremos qué sean los demás que cambien, sin embargo, el cambio mas favorable para el afectado, es que cambie quien se siente perjudicado.

La convivencia diaria en familia es el principio de mantener buenas relaciones, los buenos hábitos aportan armonía y tranquilidad en el diario vivir, es por eso qué la iniciativa y buena voluntad de poner en práctica el autocontrol y el buen trato, ayudan hacer del buen comportamiento "una rutina" que nos ayuda a actuar de manera más prudente, atentos y ordenados.

Somos mejores personas cuando nos proponemos cuidar las conductas personales, el buen vocabulario, como la aceptación de la condición social y económica, cualquiera que sea, porque  no es lo que nos identifica como ser humano. 

El silencio es un hábito que requiere de voluntad y tiempo de auto observación, para alivianar roces y confusión mental. 

Quien guarda silencio, está menos expuesto a involucrarse en situaciones complejas, mayor capacidad de dominio de sí mismo, sentido reflexivo y de escucha, menos ansioso.

Dentro de las emociones la rabia violenta la comprensión, ante una discusión, será el silencio de uno de los interlocutores, lo que permita "reflexionar qué su capacidad de comprensión logre demostrar al otro", qué sea el mismo quien concluya lo que piensa, siente o desea. 

"El silencio es el único amigo que jamás traiciona" 

-Confucio-


viernes, 4 de noviembre de 2022

Dependiendo de lo que pensemos.

 Hoy es el comienzo del más sencillo de los propósitos "No decir ni una sola mala palabra".  Obsérvate tú. 

Quien considera lo que le perjudica o favorece, está más despierto a conseguir tranquilidad en sus responsabilidades. 

No mezcles bien con mal. Lo bueno no cansa. 

Quien no cambia ni madura es porque no se hace responsable de sus obligaciones. 

El respeto y la armonía de cada miembro de una familia ayuda a la salud mental. 

La pura verdad. Para que las cosas cambien es uno el que debe cambiar. 

Cuando no sé por dónde empezar, empiezo por soltar lo que me pone mal para que surja lo bueno. 

Cuando temo o me confundo hablo en silencio con Dios y no solo me calmo sino que me refugio en lo insuperable.


domingo, 30 de octubre de 2022

Leer hasta el final.


Algo adquirido en las charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal Especialista en Bipolaridad, fue saber del interés qué debe poner el paciente y la familia en educarse sobre los porqués de la bipolaridad, para simplificar las reacciones tanto de la persona afectada como de quienes lo cuidan... siendo todos sensibles a lo que sucede, en el caso del paciente bipolar viene una condición de mayor fragilidad, haciéndolo reaccionar sin autocontrol, frente a estímulos negativos, discusiones, críticas, conflictos, miedos y la falta de confianza para compartir lo que piensa y siente. 

Dependiendo de la persona con tratamiento "evitar" el ocio y la falta de voluntad, además de reconocer por sí mismo qué no es un enfermo mental, porque los impulsos reactivos involuntarios son propios de los mecanismos de la enfermedad y son pasajeros, siendo el tratamiento lo que permite recuperar sus facultades para hacerse responsable de sus actos. 

Existen síntomas a los qué se ven expuestos algunos pacientes, como algo inexplicable, difícil de entender, resolver por si mismo, y más aún, darlo a conocer a los terapeutas que lo acompañan, por tener relación con la sexualidad. 

Sin embargo dentro de las mismas charlas del Dr. Retamal para pacientes y familiares, se refirió a la existencia de un impulso reactivo de sexualidad que se puede presentar en algunos pacientes con bipolaridad, que impide el autocontrol, la tranquilidad, como también el buen desarrollo en relación de pareja; dando a conocer qué esta problemática tiene tratamiento con medicamento, consiguiendo que el paciente logre una funcionalidad en normalidad. 

Dentro de los encuentros del Grupo de Autoayuda, fue Martín quien se refirió a su crisis matrimonial, reconociendo que su esposa estaba cansada de una relación marital generada por una rutina agotadora, lo que lo llevó a una terapia psicológica, que aún le permite conseguir ordenar y analizar los otros porqués, pero finalmente el principio del quiebre venía siendo el sentimiento qué afectaba a su esposa.

Dentro del Grupo, Martín se había enterado de la posibilidad de tratamiento, lo había solicitado a sus médicos psiquiatras del consultorio, quienes al parecer no están al tanto de qué sí existe tal tratamiento, porque le hicieron saber que no había medicamento para tal síntoma, pero él buscó a un especialista en bipolaridad, consiguiendo solucionar el problema,  qué no solo lo estaba llevando a la pérdida de su matrimonio sino a abandonar a sus hijos pequeños; ha sido el mismo Martin qué me ha pedido me refiera a esta problemática incerta como uno de los síntomas de la bipolaridad, el impulso en relación a la sexualidad, dijo; quiero compartir mi experiencia, porque uno mismo no sabe cómo frenar esta reacción agotadora e inquietante, ha sido un descanso el tratamiento, estoy agradecido del médico y es bueno qué se sepa que la ciencia nos da la posibilidad de lograr la satisfacción de no perjudicar ni salir perjudicados.

SRH.

 

El respeto y la armonía de cada miembro de una familia ayuda a la salud mental. 



sábado, 29 de octubre de 2022

Un paciente adolescente a cargo de su Abuela.


Agradecimiento al Altísimo.

A través de estas palabras, quiero expresar  mi más ferviente agradecimiento a mi Padre Celestial.

El Señor en su sabiduría plena, me llevó a esta página y en mi caminar a Susana, en el momento más difícil de mi vida.

Todo para mí era un caos, la situación familiar, me refiero a mis hijos, a mi nieto mayor fundamentalmente con enfermedad bipolar, mi trabajo, el estallido social, la pandemia, mi hija que regresaba de otra ciudad con mi nieta de 8 años, no tenía momentos de descanso, de paz interior, no podía orar… creo que ni dormía, no sabía qué hacer, en fin. Y conversando con alguien, me hizo llegar a Susana, ahora puedo mirar la vida de otra perspectiva y decir que yo era como una piedra preciosa que Dios me hizo, pero cegada volviéndose en bruto, no pulida a pesar de tener fe, pero fueron momentos tan difíciles, de tanta incertidumbre, con puertas cerradas… que no sabía por dónde empezar, ni qué hacer.

Comencé por seguir los consejos de Susana, uno a uno, día tras día, y fui dándome cuenta del cambio, logré con la oración del “Padre Nuestro”, cada día al dar los medicamentos a mi nieto, que obviamente no quería tomar, además de su agresividad y violencia ante cada medicamento que le correspondía tomar, aprendí a hacer silencio, sentada al borde de su cama (con el medicamento en mi mano y el vasito con agua en el velador)  1, 2, 3 y 4 “Padrenuestro” o los que fueran necesarios, hasta que abría sus ojos y me decía: ¿qué mamá?, entonces él me los recibía, con la calma menos esperada y así seguí adelante…

Cada día, limpiaba los pisos con cloro, era una tarea enorme… trabajaba por teletrabajo de 8:00 de la mañana en pantalla, hasta las 18:30 horas que finalizaban las clases, vía zoom. En los recreos, cocinaba (10 a 15 minutos), era un remolino dentro de la cocina, muchas veces se me quemaba el almuerzo… pero comíamos… los alimentos los compraba por internet y me los traían a casa, por cada cosa que llegaba las limpiaba con cuidado, uso de guantes, mascarilla, alcohol gel, limpiar las perillas de las puertas, lavado de manos, en fin.

Mientras escribo estas líneas, voy recordando, la gran tarea que el Señor le dio a Susana y lo obediente que fui en entregarme a cada una de las herramientas que necesitaba, con la paciencia de una madre.

Me contactó con un médico psiquiatra que me abrió la verdad ante lo desconocido, tenía en ese momento, dos diagnósticos de mi nieto, contradictorios de psiquiatras infanto-juveniles, que con una de ellas ya llevabamos dos años de terapia y con dos nuevos intentos de la peor determinación por la qué puede pasar un paciente... y el último diagnóstico de la doctora encargada del área psiquiátrica del hospital que indicaba “bipolaridad”. Fue evaluado por el psiquiatra especialista en enfermedades del ánimo quien lo atendió por telemedicina y en unos pocos meses Reinaldo logró estar más equilibrado, más estable, más contento, logró bañarse, vestirse, comer, se descubrió la cara, antes la cubría con su cabello.

Puedo reconocer qué nunca más me he apartado de la oración del Padre Nuestro, porque hace posible que guarde silencio, consiga paz espiritual en mí, en mi nieto y en cada uno de los seres importantes de mi vida, no es fácil ser madre, abuela en tiempos  donde no se consiguen acuerdos en común, entre ellos con mi hijo de 23 años, quien aún vive conmigo, el venía con un problema de salud  mental, fue apoyado por profesionales... sin grandes cambios, hoy puedo reconocer qué lo más significativo qué he conseguido frente a mis temores y responsabilidades, ha sido el cambio qué hice en mí, haber conseguido tener autoridad, frente a lo adverso, haciendo silencio espiritual...

En Chile cuando un hijo no se hace cargo de sus hijos, somos los abuelos los responsables de hacernos cargo de los nietos, aún siendo los últimos pasajes de la propia vida... así fue que el tribunal me solicita la custodia de mi nieto adolescente hasta su mayoría de edad, quien además es paciente bipolar. De lo cual me hice cargo, reconocimiento una vez más que sin Dios mis fuerzas humanas se acababan… se debilitaban al máximo porqué ya no podía sola, la oración me costaba, pero después de más de año de conseguir tener autoridad espiritual frente a los míos, puedo decir el Señor seguía ahí a mi lado… ¡Aleluya!

Asi se fueron ordenando mis propósitos, recuperé la relación con mi hija, su relación era bastante lejana, tampoco visitaba a su hijo que yo cuidaba, mis dos nietos con padres ausentes, pero mi nieto un día me dice me voy a vivir con mi mamá, sentí un dolorcito en el corazón, pero estaba bien, es su mamá, tiene el deber de cuidarlo y estar con sus hijos como familia, como debió ser siempre, llegó el momento... un beso, un hasta pronto, un silencio, sentí que se me partía el alma… pero era su decisión… estoy clara "soy la abuela" no su madre.

DIOS, es el único que cura heridas, sólo DIOS es quien da confianza, fortaleza, cura heridas del alma y del desamor.

Una abuela reconciliada con la fe.

martes, 25 de octubre de 2022

Poniendo atención a lo que decimos.

 Hoy estuve conversando con la madre de una paciente quien a principio de año fue diagnosticada con el síndrome bipolar, quien retomó sus estudios universitarios y Verónica madre de Loreto, dice estar angustiada porque siente que sus expectativas no se van a cumplir, al preguntarle qué significaba expectativas,  dijo ideas imaginarias y le hice ver que si son cosas de su imaginación, como puede angustiarse...  terminó diciendo es que yo soy muy aprehensiva.

Así es cómo nosotros mismos nos calificamos con conceptos qué nos llevan a la intranquilidad e inseguridad, las qué finalmente resultan ser contagiosas, para quienes nos rodean. 

Expectativas; creencias, ilusiones o deseos que se generan en nosotros en sentido posesivo de ambición. 

Aprehensión: que capta las formas de las cosas sin hacer "juicio" de ellas o sin afirmar ni negar. 

Verónica terminó diciendo, me cambió el foco. 

Alguien dijo: "La madurez es cuando dejas de quejarte y de poner excusas en tu vida" 


 Cuando nos confundimos y decimos que no sabemos por dónde empezar, deberíamos empezar por soltar todo aquello que nos pone mal, para que surja todo lo bueno. 


domingo, 23 de octubre de 2022

El Principio de la Paz Interior es la Oración.

Salmos, 27

1.El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?

2.Cuando los malvados se lanzan contra mí para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, tropiezan y perecen.

3.Si me sitia un ejército contrario, mi corazón no teme, si una guerra estalla contra mí, aún tendré confianza.

4.Una cosa al Señor, sólo le pido, la cosa que yo busco es habitar la casa del Señor mientras dure mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y cuidar de su santuario.

5.Porque él me dará asilo en su cabaña en tiempos de desdicha, me ocultará en el secreto de su tienda, y me alzará sobre la roca.

6.Y ahora mi cabeza se levanta sobre mis enemigos que me cercan. Jubiloso en su carpa ofreceré sacrificios con aclamaciones. Quiero cantar, tocar para el Señor.

7.Señor, oye la voz con que a ti clamo, escucha, por piedad.

8.Mi corazón de ti me habla diciendo: "Procura ver su faz".

9.Es tu rostro, Señor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres tú mi defensa, ¡no me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador!

10.Si me abandonaran mi padre y mi madre, me acogería el Señor.

11.Enséñame, Señor, tus caminos, y guíame por sendero llano.

12.Líbrame del afán de mis contrarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que lanzan amenazas.

13.La bondad del Señor espero ver en la tierra de los vivientes.

14.Confía en el Señor, ¡ánimo, arriba! espera en el Señor.

jueves, 13 de octubre de 2022

Después de mucho padecer concluyo.

 Cada día mejores razones para no temer a los fantasmas mentales, la fe, saber perder y vencer los deseos de querer ganar. 


miércoles, 12 de octubre de 2022

Quedarse en la adolescencia.

Del compartir con pacientes Bipolares como yo, con quienes llevamos más de varias décadas uniéndonos a través del Grupo de Autoayuda, en este último tiempo no ha faltado quienes reconozcan que se han quedado estacionados en la actitud que más les acomoda y qué no es otra que en la etapa de la adolescencia. 

Un gran descubrimiento, porque parece ser qué el sentirse adolescente, nos da permiso para justificar la falta de superación y responsabilidad, como también para que nos compadezcan, nos aparten de las obligaciones y además nos ayuden a que sigamos buscando las respuestas en la terapia, siendo que se nos ha ido la vida auto engañándonos.

Manuel de 27 años participa desde los 18 años y su historia como paciente dentro del Grupo de Autoayuda, podría decir qué mientras "no" se le muestre lo que tiene por corregir, vuelve, cuando no, desaparece a veces con actitud displicente, luego pide disculpas y valora lo recibido y pone lo mejor de si, pero generalmente no se le ha visto un cambio incluso teniendo terapia psicológica por años; pero ahora fue él quien hizo el balance qué no sabe como logró el cambio, qué lo hace sentir orgulloso de colaborar en su casa, lo que le hace bien a él y a todos en su familia.

Lo que me lleva a pensar que tal vez dentro de estas deficiencias psíquicas que experimentamos, exista una falta de "conocimiento del valor que tienen las propias aptitudes o cualidades" las que a la hora de relacionarnos, nos definen en nuestras conductas y en el buen trato; tener en cuenta una aptitud adecuada permite ser respetado y admirado. 

Pareciera que el cambio no viene de reconocer lo qué nos pone mal, pareciera que más bien "viene de disponernos con mayor delicadeza hacia los demás" toda acción y regla debe de ser activada ante todo con la intención de obrar bien y con las propias facultades espirituales y racionales, de donde nace el amor al prójimo, no mentir, respetar y hacerse respetar y tantos otros conceptos universales.

Nada mejor que la amabildad, cortesía y gentileza.


lunes, 10 de octubre de 2022

Cambio de conductas de las madres de pacientes Bipolares

En este último tiempo han sido muchas las madres que buscan orientación y la experiencia demuestra que existe un gran cambio en los pacientes ya sea hombre o mujer, con el cambio de conducta de las madres.

Ejemplo de algunas pautas que han dado buen resultado:

* Integrarlo a lo cotidiano. 

* No mencionar la enfermedad. 

* Escuchar al paciente, respondiendo de manera breve y segura y en relación a la realidad. 

* Reconocer sus cualidades. 

* Repasarle buenos recuerdos. 

* Cuando haga preguntas, responderle ¿Qué piensas tú de eso?

* Darle las gracias, los buenos días y las buenas noches. 

* Las apreciaciones de una madre quien puso en práctica algunas de las recomendaciones, hizo los siguientes comentarios que comparto aquí. 

 Una de las  recomendaciones que recibí de Susana fue "Hacer Padre Nuestro" ...

Como madre y sin conocer mucho de la enfermedad, me refugie en la oración.

La digo en silencio al estar cerca de mi hija, la oración nos calma y siento que nos protege de la discusión.

Otro aspecto que como madre me ha costado manejar son los límites a mi hija bipolar .

Aquí en esta página he encontrado ayuda, he sido capaz de visualizar que tanto el paciente como la familia necesitamos ponernos de acuerdo en aspectos domésticos, ya sea  horarios, relaciones y buenos tratos.

La otra arista que considero de importancia, es la asignación de responsabilidades en casa, lo estoy implementado con mi hija con buenos resultados. 

Agradezco a Susana su generosidad para con nosotras las madres .

viernes, 7 de octubre de 2022

Normal es que no siempre estemos bien.

Normal es que no siempre estemos bien. Pero todos podemos ser agradecidos y considerar cómo principio, no molestarse en la convivencia diaria unos a otros.

Toda enfermedad requiere además del apoyo médico, de comprensión, ojalá cariño y atención, pero aquellas personas que padecen de algún trastorno del ánimo, requieren además de lo antes dicho, qué quienes convivan con sus alteraciones psíquicas, recurran a una práctica de actitudes y conductas que no solo favorezcan al enfermo sino "a quien lo atiende" 

Cuando digo que es normal que no siempre estemos bien, lo digo pensando en qué es cierto que los estados de ánimo fluctuantes son parte de lo que trae esta semilla bipolar, pero no solo en este diagnóstico sino que todos llevamos por naturaleza diversas reacciones emocionales, pero en el caso de alguien que está expuesto a estados más críticos, resultarán menos complejos, al reconocer que son propio de los síntomas y características de lo que es parte de su realidad de vida... aceptarlo como algo que viene y pronto cambiará, ayuda a no tomarlo como un drama sin solución. 

El paciente quien muchas veces puede tener un comportamiento dominante o impulsivo, necesita de un trato donde el "límite" sea la motivación de mantener la confianza en el mismo y en el respeto mutuo, cuando hablo de límite, me refiero más bien a no discutir. 

Respuestas breves, recurrir a los silencios o a un déjame pensarlo, ayudan mucho más que reproches o largas explicaciones, porque las alteraciones del ánimo son la raíz de la "falta de satisfacción personal y de confianza en sí mismo". 

Estos pacientes muchas veces actúan de manera impredecible, no por elección personal, sus conductas podrán ser menos complejas, mientras "menos estímulos externos" negativos se presenten. 

El "reconocimiento" ante cualquier buena actitud que cometa el paciente, puede calmar sus ansiedades, una invitación a participar de una tarea agradable, incentivarlos a una respiración profunda y exhalar lento por nariz, puede ser beneficioso para todos. 

Programar una rutina diaria de actividades, previamente conversada... e incluso darle a elegir a la persona en qué le gustaría colaborar en casa, es lo ideal para su amor propio, todo lo que nosotros hagamos por mejorar las cosas, es reflejo de nuestra persona. En relación a esto una paciente, cuando la madre le da alguna tarea a cumplir dentro de la casa, le responde ¿Y por qué yo? sería interesante preguntarle ¿Y por qué no?

Convivir con un familiar que cambia de estado cuando menos esperamos, altera el equilibrio emocional de todos, por  éso programar un sistema de vida y en favor de la no alteración... viene a ser un aporte a lo que es una "Ayuda Mutua" es decir, todos dentro del diario vivir, podemos ayudar a una convivencia donde el principio sea no molestarse unos a otros. 

El entendimiento de la familia qué actúe frente a las reacciones alteradas de un paciente como normales, normales dentro de lo que son los síntomas de su enfermedad, permite reaccionar sin enojos como tampoco con un "hasta cuándo", porque aún en los peores episodios, queda el rechazo...

Quien acepta lo adverso como parte de la vida, es más fácil de superar qué si lo toma como desdicha, has una lista de todo lo bueno que te rodea y te darás cuenta que tienes mucho por qué ser feliz. 

susana rodríguez hidalgo.

jueves, 6 de octubre de 2022

La Porfía nos vuelve a hacer recaer.

 Un paciente estable puede caer en crisis al no ser constante en su tratamiento y aunque esté bien llevado ese tratamiento, puede descompensarse de manera crítica, cuando se vea afectado por un conflicto que no supo como enfrentar o mientras deje de dormir una noche, beba alcohol o recurra a elementos tóxicos, como marihuana u otros. 

Sí no cuidas de evitar conflictos, ser consciente qué debes cumplir con las 8 horas de sueño y por la noche en beneficio de tu propio cerebro, además de las indicaciones más arriba mencionadas, no puedes preguntarte después de una crisis, ¿a qué se debe que otra vez recaí?


Cosas reales que hay que tener en cuenta.

 El criterio sirve para aclarar por si mismo los inconvenientes, si bien es cierto quienes participamos de ir en busca de reparar y superar los temores a través de profesionales en relación a la salud mental, tenemos el deber y el derecho de evaluar la ayuda terapéutica recibida. 

La función de un terapeuta es ayudarnos en lo personal a superar lo primero que nos afecta, qué es no saber cómo aceptar la enfermedad y a la familia lo que le afecta, es no saber cómo actuar frente al enfermo. 

Quien tiene que tener claro cuáles son los puntos afectados es quien recurre al profesional, porque si es por corregirnos psicológicamente, la historia de vida se inicia en nuestra niñez y más aún en la gestación de nuestra existencia. 

En el caso de la enfermedad bipolar, es mejor pedir resolver cosas concretas, de acuerdo a los síntomas y a las características que experimenta el paciente y la familia. 

Como por ejemplo un síntoma del paciente, es qué en período de crisis el escucha a distancia, más allá de las paredes y es una realidad que puede parecer poco creíble, pero real por esa hipersensibilidad propia de una de las características de la enfermedad, para lo cual la familia debe de cuidar de guardar silencio y de querer comunicarse con otras personas en cualquier momento, lo puede hacer por escrito. 

Hacer un listado de nuestras necesidades por corregir, ayuda al terapeuta y a avanzar  a quien recurre a la terapia.

El factor fundamental de conocimiento para enfrentar la ayuda terapéutica del paciente, es tratar los síntomas y características de la enfermedad bipolar. 


domingo, 2 de octubre de 2022

No es poesía, es una verdad.

 Poda tú propio árbol, para reafirmar las raíces y para renovar las fuerzas qué en ti, se han debilitado.

Es mejor soltar aquello que nos perjudica, qué mantener sosteniendo el peso de lo que nos impide florecer. 

Es mejor reafirmar nuestras propias verdades, que sostener relaciones qué nos apartan de la armonía. 

Es mejor que se apague para otro nuestra sonrisa y no que la presencia de la penumbra, apague la luz de nuestro corazón. 

sábado, 1 de octubre de 2022


Quien se siente criticado a la vez está criticando. 

Una vez que uno contempla al soberbio con su falta de observación hacia sus propias equivocaciones, uno se libera de responsabilidades.

Para un problema se necesita la solución, no reiteres en él, porque se  agrava el problema, qué siempre tiene solución.


 Algo  personal. 

La mejor manera de derribar a mis enemigos,  ha sido no contradiciéndole sino qué dándoles la razón.


 Lo más fácil es ver claro los defectos de los demás y lo más difícil reconocerse los propios y más aún, aceptárselos.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Evitar salir perjudicados.

 Cada vez más inquietud por saber que nos pasa y buscamos quien nos diga qué hacer con lo que no entendemos y el camino más corto y seguro está en detenernos, observarnos y comprender que no todo se aclara con razones... porque más bien lo que surge, tiene su origen de lo que generan nuestras propias acciones, qué nos llevan a tranquilizarnos o alterarnos. 

Todo depende de lo que se active a través de lo que sentimos, sigo convencida qué el principio de nuestro actuar, es una reacción innata de los estímulos que captan los cinco sentidos. 

 Y de tomarlo en cuenta, podemos evitar conflictos al dejar de reaccionar frente a los estímulos externos negativos, aprender a reconocer lo que es ajeno a nuestra verdad, sentimientos o intención, no siendo uno el gestor, nos libera de la discusión, arrepentimiento o culpa. 

Detente en ti, la confianza entre uno y otro, es mucho más duradera, cuando uno distingue qué "yo, no soy el otro". 

,A veces pienso, que aconsejo tantas cosas que tienen méritos, que pareciera ser que uno tiene que ser ante todo "bueno" y en algún aspecto es así, pero "bueno consigo" mismo.

Mientras menos uno se involucre con lo que otro no comprenda, mayor libertad para si mismo, mientras más silencio ante quien con uno no esté de acuerdo, mayor capacidad de amar el autocontrol y la independencia, por qué aunque uno no quiera se afecta, poner  en acción la tolerancia hacia las limitaciones del otro, es actuar de acuerdo a aquello qué nos libera de lo que por nada podemos salir perjudicados. 

SRH.

 La ciencia nace de la inteligencia, la sabiduría de la experiencia de vida y desde el corazón.


martes, 27 de septiembre de 2022

Encuentro Grupo de Autoayuda.

Del Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos, quienes durante 30 años nos cobijamos bajo el alero del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador y desde siempre con la dirección y orientación hasta hoy del Dr. Pedro Retamal Carrasco, fundador de la Agrupación para Pacientes Bipolares y Depresivos, es qué por la situación mundial de Covid-19, una vez por semana nos hemos vuelto a encontrar a través de reuniones via Internet, consiguiendo estrechar lazos y confianza, de lo que hoy se desprenden acontecimientos como los que aquí he querido compartir. 

 María Ignacia, no acostumbro a incluir asuntos extras en el wassap del grupo, pero esta vez sí te pedí  que compatieras la reflexión tuya con qué cerramos el encuentro, porque fue un instante lleno de significado, al sorprendernos entre nosotros mismos, qué al dejar de lado los miedos, aflora en cada uno la propia esencia, la qué aún no logra reconocer la ciencia.

Hubo un instante en que nos dimos cuenta que Somos mucho mejor de lo que nosotros mismos podemos reconocernos y tú terminaste coronando el encuentro con esta reflexión realista, pura y bella. 

Te pedí autorización para publicarlo en mi página y dijiste que para ti es un orgullo y es un sentimiento mutuo.

“Ámate como eres

Así, distinta

Así, dispersa

Así, distraída

Así, desadaptada

Y cachando cero sobre los asuntos de este mundo y la sociedad.

Dedícate a los asuntos del Alma, que hacen vibrar tu corazón, que alivian tu cabeza, a todo lo que te eleva hasta la claridad, la calma y el sosiego.

Ama tu seriedad, tu profundidad… tanto como tu alegría y ligereza.

Sé selectiva, sé leal a tus sensaciones y a tu intuición.

Autora: María Ignacia Vargas. 

susana rodríguez hidalgo 

Monitora de Salud Mental para personas con Enfermedades del Ánimo. 


lunes, 26 de septiembre de 2022

Pautas para llevar una terapia.

 Pautas de utilidad para organizar las prioridades al recurrir a una terapia. 

Si bien es cierto son los profesionales que nos ayudan a mejorar nuestras conductas, somos nosotros mismos, quienes tenemos que saber qué es lo que necesitamos abordar para y por el bienestar personal y de la familia. 

Para eso podemos presentar al terapeuta, una muestra escrita de las necesidades básicas que nosotros mismos considerémos por corregir, superar y no solo en beneficio personal sino por el bienestar de todos. 

Recurrir a un terapeuta es "ir en la búsqueda de encontrar un buen consejero", más que alguien que solo nos comprenda, alguien que vea más claro que nosotros, porque a veces necesitamos que nos saquen la venda de los ojos.

Para obtener frutos de lo compartido con el terapeuta en relación a lo que nos desanima, nos confunde, lo primero es saber uno mismo qué lo altera, lo saca del centro, lo lleva a hacer culpables a otros de lo que siente o a sentir culpa de sus propias reacciones, perdiendo el sentido de realidad frente a la experiencia. 

El principio de la ayuda terapéutica, tiene relación directa con la moral "Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento humano" como también en cuánto a distinguir el bien y el mal. 

Todo proyecto de superación y aprendizaje, si bien depende de quien quiera modificar su comportamiento, va unido a la realización qué el paciente encuentre en la atención del terapeuta; el "sentido de reflexión" ayuda a comprender mejor la experiencia y a modificar en conjunto (paciente y terapeuta) nuestro comportamiento y la motivación necesaria para llegar a buen final del plan tan anhelado por el paciente. 

susana rodríguez hidalgo. 


domingo, 25 de septiembre de 2022

Frente a un diagnóstico relacionado con la Psiquiatría.

 Existe una confusión mayor no sólo para la persona que experimenta alteraciones mentales sino también para la familia, siendo que no debería existir el descontrol en quienes comparten con el afectado, para poder ayudarle a controlar sus impulsos reactivos, frente a los síntomas de un diagnóstico qué defina la psiquiatría. 

Si bien es cierto los momentos críticos son los más difíciles de sostener, lo mejor será demostrar respeto guardando silencio y rezar, cuando digo rezar, quiero decir pedir en silencio y de todo corazón al Gran Hacedor que ayude a que el buen espíritu traiga la deseada paz.

Luego viene un cambio de vida para todos quienes conviven con el paciente, pero más qué ser una desdicha, puede llegar a ser algo provechoso para todos, porque estas experiencias compartidas más que ser una confusión, nos invita a hacernos cada uno más consciente de sus propios actos.

Entonces... es en el tiempo a quien lleva el tratamiento... a quien más se le debe ofrecer o estimular a que desarrolle deberes dónde aplique el sentido de la propia responsabilidad. 

La responsabilidad siendo aparentemente algo obligatorio, es una manera de reconocerse a sí mismo en sus capacidades y facultades las que nos permiten cuidar nuestra acciones y toma de decisiones. 

Es cierto que el enfermo toma una posición y a veces posesión de ser el único perjudicado, lo que le parece tener derecho a no ser exigido sino más bien a ser merecedor de privilegios, pero no es así, si bien es necesario se le dé un trato especial para que restablezca su ánimo, luego el paciente tiene que desarrollar su vida de rutina normal, no por obligación sino que al hacerse responsable de uno mismo, se logra crecer y a la vez a ser mejor persona. 

En definitiva quien se hace cargo de sus propias conductas, adopta una actitud mucho más positiva en la vida, la responsabilidad le permite alcanzar la madurez necesaria para distinguir claramente lo conveniente e inconveniente. 

Cuando se habla de crecimiento personal, se refiere a aceptar la propia realidad de vida, desde donde trabajar por un desarrollo humano que "requiere de un proceso de autocontrol y de autorregulación" como desafío de aquellas limitantes que podemos superar en la vida.

susana rodríguez hidalgo. 


 Date cuenta, hazte cargo, cambia aquello que no haces bien. 

Una vez que uno aprende a atesorar lo bueno que existe, difícilmente le causa sufrimiento el dolor. 

Hay personas que no quieren cambiar sus apariencias ni defectos, creyendo que esa es su verdad y la verdad es que son mejor de lo que aparentan. 

Es más bonita la desilusión que el arrepentimiento, cuando no se hace realidad una buena intención.

El verdadero valor del dinero empieza por tener un peso, el del cariño es el respeto y el del ánimo, cuidarse de los propios malos pensamientos.

 Lo único cierto es que el futuro no existe en la realidad de las expectativas, de allí que los sueños y proyectos, dependan con la mesura contemplativa con que se proyecten. 


viernes, 23 de septiembre de 2022

Para que las cosas cambien, cambia tú.

 Nunca es tarde para aprender a vivir. 

Uno de lo requisitos básicos para comprender cómo enfrentar esta nueva realidad de vida... tanto por parte del paciente cómo de quienes lo acompañan, será poner en acción los valores fundamentales, porque son los que en una sociedad ayudan a un comportamiento adecuado, valores y principios que refuerzan las normas y creencias en el desarrollo del ser humano para vivir en armonía. 

No existe otra razón principal para mantener un entendimiento serio y cabal entre personas, qué considerar la importancia que "todo tiene significado"... esta enfermedad bipolar, relacionada con lo que la persona siente y le afecta, requiere de un trato razonable, respetuoso y claro, siendo lo primero para mantener un trato de respeto mutuo. 

Los valores son aquellos gestos amables, correctos, gentiles, aquellos qué todos comprendemos como cualidades positivas, como la bondad, gratitud, sinceridad, humildad, paciencia etc;... no sirve relacionarse con bromas ni palabrotas, como tampoco en sentido compasivo, porque la integración en lo cotidiano a todos nos sirve como estímulo de sentirnos autosuficientes. 

En relación a los principios, vienen a definir aquello que cada individuo considere como lo primero que lo distingue frente a sus acciones, los principios nos orientan en nuestra facultades tanto espirituales como racionales, nos permite entender con claridad lo que está bien y mal y decidir de acuerdo a la visión y misión qué por sí mismo decidamos.

El diagnóstico bipolar, acarreándonos temores, pesares, incertidumbre y más, nos enseña que nunca es tarde para aprender a vivir. 

Para que las cosas cambien, cambia tú. 

susana rodríguez hidalgo.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

 * La educación familiar nos refuerza valores, creencias y hábitos a diferencia de la instrucción, qué enseña a leer, escribir y a sacar cuentas.

* La valentía no es símbolo de guerrear, la verdadera valentía se refugia en la luz de la oración. 


De mi quehacer diario.


De mi quehacer diario, entre otras cosas mi intención es traspasar mis experiencias de vida en mi propia página www.yobipolar.com relacionada con salud mental, en ella siempre menciono, detenerse para refugiarse en el Padrenuestro, sin saber si otras culturas entenderán de qué estoy hablando, así fue que busqué y encontré ésta respuesta bendecida, mi página tiene traducción para más de 100 idiomas y la oración del Padrenuestro en el 1872 fue traducida a 228 lenguas y dialectos, entre esos el aimara, sin espiritualidad no hay paz, salud ni esperanza.

 

 La propia experiencia es una enseñanza qué supera a lo que se aprende en teoría. 


Puntualizar a los profesionales de la psicología sobre las necesidades de mejorar en nuestro caso.

 Para quienes cuidan de un paciente bipolar, en los inicios de este diagnóstico... no les es fácil tomar decisiones acertadas por falta de conocimiento sobre esto... a quienes no les queda nada más que cuestionar los síntomas de la enfermedad bipolar.

A las personas que recurren a la orientación a través de esta página, aconsejo tener un cuaderno de pautas o apuntes, de aquellas indicaciones que le parezcan más relevantes de las aparecidas aquí u otras, para proceder con prudencia y anteponerse a cualquier eventualidad. 

Hablando sobre la ingenuidad con una madre de una paciente, es qué le sugerí éstas sencillas indicaciones, algunas aparentemente insignificante en lo doméstico, pero eficaces para la concentración y la responsabilidad.

La  enfermedad bipolar es un estado de confusión, temor y falta de voluntad en la persona, que impide despertar a la propia iniciativa, necesitando tener apoyo en relación más que en un sentido de comprensión, mas bien de buen trato, de silencio y no de críticas o discusiones. 

Lo ideal es tener como guía la psicoeducación de un profesional de la psicología, ojalá que entienda sobre bipolaridad, ayudándonos a trabajar ciertos rasgos básicos que nos estimulen a retomar el diario vivir, siendo necesario puntualizar a los psicólogos, la necesidades primordiales que se ven disminuidas en el paciente, si no, se vuelve interminable la terapia, porque después de todo uno aprende más de la propia experiencia, qué de lo que se nos enseña. 

Nosotros necesitamos entender sobre amor propio, más que comprender el término de autoestima, para lograr la autonomía.

El cambio de hábitos también lo debe estimular la psicología, tan importantes y simples como hacer su cama, abrir y limpiar ventana, cambiar sábanas, limpiar baño, limpiar utensilios qué nos acompañan y colaborar en casa; lavar su ropa interior a mano, cuidar el buen trato, respetar para ser respetado, saber escuchar, para saber con prudencia... responder, usar el sentido de la intuición y las sensaciones, como principio de cuidado y autocontrol. 

La obediencia nos lleva a ser precavidos y a fomentar en sí mismos la confianza. 

susana rodríguez hidalgo. 

domingo, 11 de septiembre de 2022

La salud mental es responsabilidad de todos. Pauta para la familia.

 En relación al entendimiento de cómo comprender de qué se trata la enfermedad bipolar, la principal orientación para el paciente y la familia, será la que el médico tratante les aporte, ojalá casi como una guía básica, desde donde comprender el valor de renovar el trato con nuevos hábitos y cuidar las conductas por la tranquilidad de todos. 

Luego será la familia, el primer pilar para facilitar la convivencia diaria con el paciente, si bien es cierto aparentemente es el enfermo y los terapeutas los encargados de mejorar su estado de ánimo, son las personas que conviven con él, quienes deben cuidar el trato cotidiano por un crecimiento que beneficia a la convivencia diaria. 

Siendo el motivo principal de desequilibrio el sentido emocional lo que confunde al paciente, es bueno considerar "como una verdadera ayuda", "evitar conflictos", evitar exponerlo a estímulos externos que le provoquen alteraciones como noticias, películas, música estridente, preguntas relacionadas con lo que siente, criticarlo u observarlo con temor o hacer comentarios en voz baja. 

Aún siendo una situación difícil de resolver, será "la prudencia" de quiénes compartan con el paciente el mejor aporte para recuperar la armonía. 

La salud mental es responsabilidad de todos y todos podemos gozar de una mejor vida, respetándose mutuamente. 
 
Una característica de lo que experimentan algunos pacientes Bipolares, es la obsesión religiosa, pero por experiencia propia puedo asegurar que es una trampa para que nos crean locos, como también puedo asegurar que no hay mejor tónico para la mejoría, qué alguien haga en silencio una oración. 

Lo mejor que le puede ofrecer al paciente quien lo acompaña es su silencio, un silencio sin vacío para el enfermo, es el Padrenuestro, la oración que Jesús nos dejó, que más que una oración es una petición, que entre más veces la recordemos, más luz divina y protección a nuestro alrededor.



Más vale pensar que todo va a salir bien.

 * El optimismo reduce el estrés y tiene influencia directa en la actitud del comportamiento y del cuerpo. 

* El Sentido Común es una impresión que experimentamos todos en común, es estrictamente de origen racional, es verdadero, nos orienta por instinto.

* Ser agradecido es un gesto de valoración a lo bueno que recibimos, la gratitud combate los celos y la envidia.

* La distracción resta concentración y verdad. 



jueves, 8 de septiembre de 2022

Diferencia entre Ego y Amor Propio.

 La diferencia entre ego y amor propio, el primero se refiere a una valoración excesiva de uno mismo a diferencia del amor propio qué permite aceptarse con defectos y virtudes, perdonarse a sí mismo y dar lo mejor posible en lo que desarrolle.


 Para vivir en paz necesitamos hacernos cargo de nuestros propios actos.

Cuando se habla de discernir se refiere a distinguir lo correcto e incorrecto y ser prudente en la manera de actuar.

Una vez que uno aprende a no mezclar lo bueno con lo malo no necesita opinión ni consejo de los demás. 




miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cada Día un nuevo Afán.

 Cuando el propio afán está lejos de la ambición, se calma la ansiedad y el valor de la vida es qué el amor alcanza para todos. 


domingo, 4 de septiembre de 2022


Me crié bajo el alero de la fe y de una familia bendecida por amar y respetar al prójimo.

 

lunes, 29 de agosto de 2022

 La salud mental depende de lo que uno siente y repercute de acuerdo a cómo uno piensa.

Bien o mal depende de nosotros mismos. 


jueves, 25 de agosto de 2022

Para darle más de una vuelta.


La madurez no tiene que ver con la edad sino con el sentido de responsabilidad.

Llega un momento y una edad qué para tomar decisiones uno no necesita de opiniones externas.

Una buena decisión no siempre solo es decir sí una buena decisión también puede ser decir no.

La convicción con sus razones y creencias hace posible concluir a través del propio criterio. 


miércoles, 24 de agosto de 2022

No te dejes llevar por el prejuicio de los demás.

 
Dentro de lo desconocido que experimentamos como persona con bipolaridad, está la necesidad de abrir una nueva mentalidad en favor de aprender a separar "prejuicios externos" de aquello que nos representa. 

La palabra estigma viene incluida como concepto social en distintos aspectos, apuntando todos a señalar a una persona con una marca de diferentes formas, no solo para una enfermedad sino para lo que cada individuo considere en otro, como rasgo de inferioridad o inaceptable, lo que en nuestro caso al ser aplicado en esta enfermedad, también viene a querer ser un aporte en el sentido nada más que de menoscabo. 

Los genes esparcidos en la humanidad, nos exponen a todos a lo bueno y a lo malo, a lo favorable y a lo adverso, a ser admirados o rechazados, siendo el estigma no otra cosa que una señal discriminatoria y de menosprecio... qué a quien se vea afectado por ello y de darle poder, no hace otra cosa que auto descalificarse en su  comportamiento, rasgo o condición.

Por lo tanto, ningun paciente bipolar podría sentirse afectado por el pensamiento o prejuicio ajeno de la estigmatización, sabiendo que ese concepto se refiere a que seamos vistos como seres inferiores e inaceptables. 

Más que detenerse en el significado del estigma, sigamos cultivando la moral, lo que desde siempre ha sido un pilar fundamental para la valoración de saber establecer bien y mal. 

susana rodríguez hidalgo.

Monitora.

martes, 23 de agosto de 2022

El Aprendizaje.

    
El aprendizaje es un proceso constante desde donde podemos recoger, modificar y adquirir nuevas habilidades, conocimientos, cambios de conductas y valores, siendo una de las funciones más importantes en el ser humano. 

En el caso de nosotros... poseedores de una enfermedad que nos afecta en el sentido mental y en relación a la incertidumbre, la inseguridad y el miedo, es lo que nos hace comprender la necesidad de un nuevo aprendizaje, siendo la razón principal, llegar a entender quiénes somos y porqué actuamos de cierta manera.

"No es fácil" comprender que antes de amar a otro, primero nos debemos amar por ser único e irrepetible... más aún en nuestro caso, después que hemos perdido el control de sí mismo, pero he aquí la más importante razón para abordar el cambio, considerando las experiencias vividas y la influencia  de los factores externos. 

Si bien, desde siempre sabíamos de la importancia de relacionarnos bien con otros, ahora aprenderemos a reconocernos como lo que somos, un ser individual con capacidad "independiente" de otro en relación a lo intelectual, emocional y propietario de cuidar las propias conductas. 

"Conócete a ti mismo"... el camino del autoconocimiento debería ser nuestra motivación primera, una evaluación de sí mismo, para alcanzar lo que para muchos es tan difícil de lograr "la aceptación personal", sin eludir lo que nos desagrada de nosotros mismos, observándose sin auto engaño y desde lo más profundo; para darnos cuenta que el diagnóstico de bipolaridad no nos impide ser autosuficiente, pero que debemos aceptar qué lo que nos correspondió vivir, es parte de la realidad y de la propia verdad de vida, pero que ni los pasajes más adversos,  impiden aprender a tener mayor control de la nueva etapa de vida. 

Compartir sentimientos, experiencias con otras personas que se ven afectados de la misma manera, nos permite desarrollar la autoayuda, logrando cuidarse a sí mismo y a la vez experimentar la satisfacción de ayudarse mutuamente. 

La bipolaridad no es una elección personal, lo que sí es personal, es hacerse cargo de cuidarse de aquello que nos perjudica. 


domingo, 21 de agosto de 2022

 Hoy es un buen día para hacer feliz a los demás y a uno mismo. 

Abramos la ventana.

Hagamos nuestra cama.  

Barrer anima.

Limpiar energiza y

La voluntad nos da vida.


miércoles, 17 de agosto de 2022

Desarrollo Personal.

 Generalmente el proceso de superación del paciente bipolar,  requiere de un largo período de adaptación y aceptación, reestableciéndose con el tratamiento de medicamentos y la ayuda psicológica, siendo éstos la base para lograr su equilibrio mental, luego, curiosamente, será la misma experiencia de vida relacionada con esta enfermedad, la que nos enseña la importancia del "desarrollo personal" y en especial del "desarrollo espiritual". 

Dos factores que no deberíamos haber dejado pasar por alto, porque de haberlo considerado, de seguro hubiéramos evitado lo impredecible; entonces, es ahora que nos vemos enfrentados a profundizar en lo que nos corresponde como responsables de la propia existencia. 

Es así, cómo, en relación al desarrollo personal, es la misma persona la que debe comprender, la importancia de "hacerse cargo" de su propia motivación para poner en práctica sus habilidades, renovar sus hábitos y ante todo re adecuar su forma de pensar. 

Y luego, aun pareciendo estar en segundo plano... la esencia primera de vida, seguirá siendo el desarrollo espiritual, cuando se habla de espiritualidad, se habla de respiro, de oxígeno, de ese oxígeno del que Dios nos provee desde el vientre materno y de por vida...; primera razón para ser agradecido, porque es del propio y el más profundo respiro desde donde nace la paz, la tranquilidad y el sosiego. 

La palabra Amén significa Qué Así Sea, Así Es. 



martes, 16 de agosto de 2022

Carta Abierta.

 Carta abierta para una madre que se compadece de su hija y no consigue tranquilidad, como yo tampoco, quien la acompaña con cariño y respeto y finalmente, tampoco le interesa. 


Hoy le envié a tu hija Sara y en este caso por última vez, lo siguiente. 

* Hoy es un buen día para hacer feliz a los demás y a uno mismo. 
Abramos la ventana.
Hagamos nuestra cama.  
Barrer anima.
Limpiar energiza y
La voluntad nos da vida *

Querida Consuelo madre de Sara; mi experiencia me dice qué el que muchas  veces no cambia es por egoísmo y por falta de gratitud... ante eso, otros no podemos hacer algo, porque aquel que nos parece necesitado de ayuda, se vuelve más bien fuerte en el orgullo mal entendido, llamado soberbia y no en la capacidad de volverse manso consigo mismo. 

El deber primero es estar en armonía con uno mismo, Dios conoce el corazón de sus hijos y no quiere vernos casados de hacer el bien.

Cada vez que te venga el deseo de decirle esto o hacerle ver otras cosas, te pido que hagas silencio con un Padrenuestro. 

Deja su vida en manos del Señor Jesús, que si algo puede cambiar, es que ella se dé cuenta qué tiene que cambiar sus equivocaciones.

Susana.