Todo lo peor ya ha pasado, gracias por escribir, no dudo que juntas podamos acompañar a ese nieto maravilloso.
Por ahora lo más importante y siempre no dejar el tratamiento que le indicó el psiquiatra con Litio/ es necesario saber que el apoyo con medicamentos es para siempre, porque es el cerebro que se descompensa químicamente por las crisis, es por eso que debemos ser disciplinados en consumir los medicamentos cada 12 horas o como lo indica el médico, para ayudarnos a conseguir una vida normal.
Eso lo debe saber el niño, que lo mejor para no volver a recaer es valorar sus medicamentos, aunque podamos volver a enfermarnos pero todo será menos difícil.
Llevo 33 años transitado por el mundo de la bipolaridad, ya que recurres a mi experiencia, quiero decir qué todo lo que diga deberías de ponerlo en practica, aunque no lo creas, si lo logras, verás que el tiempo te demostrará que es una verdad lo que recomiendo.
El niño tiene la gran necesidad de un especialista en psiquiatría que domine el tratamiento con los químicos específicos para el trastorno bipolar.
Ningún paciente con alteraciones mentales está capacitado para recibir terapias con psicólogos, los profesionales de la psicología, pueden ser un buen puente para derivar al paciente al médico psiquiatra, porque lo primero es la medicación y una vez restablecido el paciente, el apoyo psicológico es una buena ayuda para la aceptación de lo que le afecta que no es una enfermedad mental sino que necesitamos reconocer la importancia del amor propio, mejorar hábitos y cuidar por nuestro bienestar las conductas.
Tareas :
No lo trates como enfermo.
La tranquilidad ayuda a estar tranquilo.
Para eso hay que ser creyente y hacer Padrenuestro.
El silencio acompañado de Sinfonías de Mozart para el alma en YouTube nos calma. Puede dejarse bajito incluso toda la noche, nosotros necesitamos restaurar nuestro espíritu.
Esta enfermedad tiene relación con nuestros miedos.
Sus cambios de ánimo de la alteración a lo que pasa por el ahora que duerme mucho, es porque está deprimido y eso lo tiene que tratar el médico psiquiatra y es importante recordar al médico tratante que los antidepresivos por tiempo prolongado nos llevan a la alteración psíquica. Altos y bajos propios de la enfermedad que solo el tratamiento logra los niveles de normalidad.
No lo exijas ni le busques actividades en estos estados de tristeza.
Haz grato el ambiente de su pieza, de manera "discreta", cuando estamos depresivo nos molesta la luz, pero trata de abrir todos los días por un ratito las ventanas.
Si puedes pon flores frescas en su habitación o en la casa.
Limpia el piso con vinagre, purifica no mancha.
No lo obligues que se lave, pero ayúdalo con toallita húmeda tibia a limpiar su cara y sus manos y que esté ordenada su cama.
Esta enfermedad mejora diciendo en el nombre de Dios y la Virgen Santísima. No tengo religión, he vivido en la oscuridad y el Padrenuestro es hasta ahora y desde siempre mi bastón para espantar lo que me tuvo mal.
No es más de lo que digo que tú necesitas que pongas en acción en tu espíritu, para empezar a despejar las confusiones.
Para que las cosas cambien tiene que cambiar uno.
Saludos cordiales, Susana
Al día siguiente recibí comentarios que me hiciera llegar Odaliz Mirabal, paciente como yo, con quien siempre estamos de acuerdo, porque hemos madurado en relación a no sentirse propietarias de la enfermedad sino de hacernos responsables de si mismas y de ayudar a otros
Susana. Como siempre mis respetos a tus consejos.
Para los que el TAB llegó en la edad adulta es como un ciclón que nos levanta de nuestra propia vida, imagino que en la adolescencia sea más tremenda esta enormidad porque aún están en formación la personalidad y muy lejos la madurez.
Un niño bipolar me genera mucha compasión porque esa etapa de nuestras vidas es ya de por sí compleja, a lo que sumo el impacto que la modernidad tiene precisamente en ellos que comienzan a valorar más lo que diga su grupo que su propia familia.
Depende en gran medida de la familia el conocimiento acabado del TAB para que el tratamiento sea efectivo y pueda desarrollarse este adolescente en forma normal sin que al final llegue a ser un adulto dirigido por los vaivenes del ánimo.
Adoré:”La tranquilidad ayuda a estar tranquilo”
El salir a caminar ayuda en la depresión, será porque todos los caminos nos conducen a conectarnos con nuestro yo y en él siempre nuestro buen espíritu 🙏