Una mirada universal alcanza para ver más allá de sí mismo.
No todos aprendemos de lo que otros dicen saber o estudiar, algunos, todavía podemos enseñar las buenas costumbres que aprendimos del comportamiento de nuestros abuelos o bisabuelos, aquellos que no estudiaron en la universidad y aun más, la gran mayoría de los que partieron, se fueron sin siquiera haber ido a la escuela, sin embargo ellos siguen siendo muestra fiel de lo posible que es mantener el principio de aquello que les daba valor y valentía, por distinguir claramente el significado de respeto.
¿Qué es un Valor, Disvalor y Antivalor?
Cuando se dice que en una persona lo más importante son sus Valores, se está mostrando algo que a todos nos agrada recibir de los demás, "porque nace de una manera de actuar que a nadie lo perjudica".
Sin embargo el egoísmo, la mentira como conveniencia propia, sin considerar el bien común, consigue el camino del Disvalor, activando impulsos negativos y otras reacciones condenables que "perjudican injustamente a algo o a alguien".
Pero cuando aquellas reglas que regulan y guían las conductas de las personas de una sociedad, como el respeto, la lealtad, responsabilidad, armonía, no son consideradas por los individuos, será el odio y la inmoralidad movido por el Antivalor, lo que destruye las creencias importantes que nos unen como sociedad, porque es la fuerza de actuar sin considerar el bien o el mal.
Entonces, se podría decir que el punto medio del comportamiento humano, vendría a ser la Honestidad... que refleja, sin adornos, el pudor, la decencia, la rectitud en la forma de ser y de actuar.
No te dejes llevar, elige y busca no lo que te conviene, sino lo que no te perjudica a ti ni a los demás.
Susana Rodríguez Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario