Jesús dijo: "Dios no es religión"
Ilumina tu camino, nombrando siempre por tres veces a Jesús Jesús Jesús.
Monitora en Salud Mental para personas con Enfermedades del Ánimo. En tanto que: 30 años de Solidaria Experiencia en Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador de Santiago de Chile. Susana Rodríguez Hidalgo a través de sus publicaciones orienta y acompaña en la inquietud y aflicción; pueden escribir a susanpaty14@gmail.com.
Orientar y acompañar a uno de mis pares, es un compromiso que requiere de cuidar no solo el trato, sino de poner cuidado en traspasar herramientas, dar respuestas y aceptar cuestionamientos propios del desconocimiento de su diagnóstico; uno de los factores relevantes dentro de mi superación personal como paciente, sigue siendo recurrir al diccionario para aclarar lo que no entiendo y entonces, también lo recomiendo como un deber de cada uno, investigar de qué estamos hablando.
Con Ester venimos hace dos meses compartiendo conocimientos sobre características de la bipolaridad, pero ahora le propuse desarrollar como tarea, detenerse sobre las características que puedan acercarse a la propia personalidad, entonces ella me hizo llegar estas interesantes conclusiones.
Análisis del concepto y significado de soberbia y humildad.
Soberbia: sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.
Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad.
Sinónimos: altivez, altanería, arrogancia, vanidad, etc.
Análisis:
Una persona puede llegar a ser soberbia debido a las inseguridades que puede tener, además se considera a la soberbia como orgullo y respeto. Pero la soberbia no es orgullo y peor aún respeto, la soberbia puede alejarte de los demás pues se lo considera como altivez, altanería o vanidad.
Las personas soberbias son lo contrario a la humildad.
La soberbia no nos lleva a nada y no nos deja ser felices, nos limita, sea el motivo que sea, la soberbia es un sentimiento que no nos deja avanzar y puede romper muchas relaciones por el mal llamada orgullo, además no nos deja ver claro las situaciones.
Creo también que una persona soberbia le importa el que dirán y las reacciones ajenas, y eso aumenta la soberbia en las personas. La soberbia dice mucho de la forma de ser de una persona y la ancla, no la ayuda a avanzar, ese sentimiento de menosprecio, puede llevar a quedarse solo al no ser capaz de reconocer las propias faltas o actitudes, las personas con este defecto, muchas veces, prefieren la soledad antes que reconocer que "se es imperfecto como todos los demás", de ahí la supuesta superioridad que se da en la soberbia.
Humildad: es la virtud que consiste en reconocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia, es lo contrario a la fantasía de superioridad, más bien nos ayuda a hacernos conscientes de lo débil y vulnerable que somos ante lo inesperado qué nos ha correspondido experimentar en la vida.
Todos tenemos derecho a reconocer las propias habilidades, cualidades y capacidades, pero no hacerlas más importantes que obrar bien por el propio bienesar y el de los demás, sin necesidad de hacerlo notar.
Es una virtud humana que implica conocer y aceptar las propias debilidades y obrar en consecuencia.
Análisis:
Una persona humilde puede admitir un error, puede compartir los conocimientos aprendidos, puede ser agradecido. Las personas humildes son más felices ya que esta cualidad ayuda a ser mejores seres humanos, tienen facilidad para reconocer sus equivocaciones sin que esto los haga sentir mal, además al reconocer un error se puede seguir adelante sin rencores.
Las personas humildes son agradables a los demás, son personas que no tienen egoísmo, la humildad nos ayuda a crecer si se practica en la vida diaria, nos hace más seguro de sí mismo porque no hay interés en competir ni de ganar, la persona humilde sabe perder, de allí que se muestre con una actitud más segura.
La espiritualidad es un factor importante para cultivar mayor humildad, nos hace más prudentes y sensibles, pudiendo ayudar al prójimo lo que nos ayuda a la practica de la misma fuente generadora de paz.
Ester.
-Cuando se habla de conciencia se refiere a la capacidad de distinguir bien o mal y decidir lo qué nos ayude a vivir tranquilos.-
De lo que uno padece, puedo asegurar que no hay dolor ni pérdida que sea insuperable, en el caso de la bipolaridad el tratamiento riguroso nos afecta en tantos aspectos que creemos perderlo todo, como por ejemplo poder escribir, sin embargo todo vuelve a su centro cuando uno se hace humilde.
susana rodríguez hidalgo.
La mejor terapia está en cambiar y corregirse uno mismo para que cambie lo demás.
Lo mejor de cada día es qué podemos reforzar las virtudes y corregir los propios defectos.
Quien trata de agradar a Dios calma sus pasiones.
Los deseos no cumplidos hacen creer que las cosas no están bien siendo que todo depende de uno mismo.
Cuando se opina no hay que olvidar la propia hoja de vida.
No es suficiente dar lo mejor por los ideales sino hacerse responsable.
Para ser bien educado se necesita saber respetar y si no nos respetan habrá que enseñar con el silencio a hacerse respetar.
www.yobipolar.com
Si te confundes, si sientes temor, rabia o dolor "respira profundo".
Dios es oxígeno y vive en cada uno de nosotros.
www.yobipolar.com
Es muy importante y significativo la manera en que nos digamos las cosas.La madre de Loreto viene hace bastantes meses buscando la manera de relacionarse con su hija de más de 20 años, con quien no le es fácil la comunicación.
En el diario vivir necesitamos atender a nuestro propio mundo interno, ciertas pautas de concentración y espacio de silencio, son necesarios para alimentar no sólo el cuerpo sino también el espíritu.
* Cada día detente a mirar el cielo... vivimos todos bajo su pureza e inmensidad.
* La respiración profunda y exhalar lento por la nariz por 3 veces continuas y repetir constantemente, nos permite apartarnos del pensamiento pesimista, la angustia y ayuda a apaciguar el dolor.
* Escribe en un papel y luego puedes eliminarlo, para trasmitir aquello que sientes y que no quieres compartir.
* Rezar siempre Padrenuestro, para iluminar el espíritu y conseguir apartar todo aquello que apague tu luz divina.
* Pon atención a todo lo bueno y cada vez... repite por 3 veces.
Gracias Señor
Gracias Señor
Gracias Señor.
De ti depende tu bienestar, incluye en tu vida, pausas de disciplina espiritual.
susana rodriguez hidalgo
Las relaciones interpersonales siendo tan necesarias en el diario vivir, no siempre resultan ser el mejor punto de encuentro para un paciente bipolar, porque si hay algo que nos complica es el no sentirnos comprendidos.
Sin embargo una buena relación de afecto y de claro entendimiento es la que se comparte socialmente con otros u otro paciente y debe ser, por que cuando alguien comenta de sus inseguridades, coincidimos todos en lo mismo.
Lo más decepcionante es que uno constantemente se cuestiona a sí mismo, sin saber que la auto critica nos anula y recaemos en el desánimo.
Entonces, a buscar fórmulas de autoconocimiento, autocrítica y autoestima.
¿Qué importancia tiene la opinión ajena?, La misma que tiene para los demás la nuestra. Es decir, ajena a la verdad de cada uno.
¿De qué nos sirve la autocrítica?
La autocrítica, puede ser un aporte para corregirnos, si es que nos incomodamos después de haber interactuado, es un buen síntoma para poner atención a esos impulsos que nos hacen sentir habernos equivocado.
¿La autoestima?
La autoestima hace referencia a entender qué el amor propio es suficiente para estar seguro que no hace falta que nos quieran otros, porque aun padeciendo de lo más grave como es una crisis, nada impide que gocemos de nuestras virtudes.
Quienes hemos sido tocados por este constante desafío de conocimiento sobre sí mismo, podemos reconocer que más que estudiar sobre el Trastorno Bipolar, lo que bien entienden los estudiosos de la ciencia, al paciente le queda comprender lo perjudicial que ha sido extralimitarse, sin embargo siendo algo tan negativo, pasa a ser un motivo de herramienta por un desarrollo personal constante.
Los límites, no son directrices impuestas por algo externo sino que determinaciones personales que nos ayudan a cuidar la propia manera de actuar, antes que las cosas pasen y para no abusar de una excesiva confianza con los demás, como tampoco para que los otros se tomen libertades qué nos incomoden.
Un paciente bipolar, necesariamente debe crear un método personal de re aprendizaje; porque la enfermedad es tratada por la medicina del área de psiquiatría, pero la vida personal depende solamente de la propia manera de actuar, por lo tanto tenemos que aprender a corregir lo que nos llevó a los conflictos o viviremos sintiéndonos dañados, queriendo disculparnos o dando explicaciones.
Uno de los aprendizajes necesarios para evitar riesgos de conflictos internos, está en el amor propio, el amor propio es un ingrediente fundamental para organizar nuestro bienestar, dependiendo de aceptarnos con nuestra propia manera de ser, pero con el propósito de mejorar nuestro comportamiento.
Así es como no importará nuestro físico, nuestro nivel social ni educacional, pero si importará por beneficio propio, cuidar de nuestras actitudes, del buen trato y de poner atención en actuar con la intención de no salir perjudicado.
Es bueno compartir con otros pacientes que transiten por la bipolaridad, existe una comunicación sin temor a la crítica ni a sorprendernos cuando alguien comenta de sus reacciones enfermizas y aunque no son reacciones que no dejen de causar desazón, nos sentimos comprendidos y además comprobamos que no hay culpa sino que conocimiento de cómo es el comportamiento bajo los dominios de la enfermedad, la que sin tratamiento toma mayor poder en sus delirios.
Es tan real qué rechacemos la idea del tratamiento cuando se nos dice que es "de por vida" siendo que es un regalo para disminuir la locura o la depresión, entender que todo no es de una vez sino que es cada mañana y cada noche, como para dar gracias por cada despertar y para dormir tranquilos.
Alguien me preguntó si perdía la concentración y lo cierto que he experimentado mucho más que eso, pero nunca he dejado de seguir lo que se me indica, aún experimentando muchos de los síntomas adversos... porque entiendo que de mí depende que al aceptarlo no solo me recupere, sino qué no perjudique a otros...
Sin duda la aceptación, el sentimiento de amor hacia los míos, la conciencia y disciplina adquirida, la cual no sólo yo he conseguido sino también mi familia, se la debemos a la iniciativa del Dr. Pedro Retamal C. quien logró reunir a sus pacientes y familiares, para darnos a entender la importancia de conocer los síntomas y mecanismos que activan la enfermedad en charlas educativas en el Hospital del Salvador en Santiago de Chile y en una Agrupación de Pacientes Bipolares y Depresivos, que traspasó el ámbito del Servicio de Psiquiatría de dicho hospital. (Hoy en receso)
Aceptar el o los tratamientos necesarios según lo complejo de los estados o síntomas, permite que lo crítico de las reacciones de una bipolaridad vaya disminuyendo.
Por experiencia propia, puedo reconocer que habiendo recorrido pasajes bastante críticos, con varias internaciones, siempre he seguido las indicaciones médicas, aún con todo lo que implica las alteraciones físicas y motoras, pero puedo dar fe que no han sido más que alteraciones y no perdidas de por vida, como yo misma alguna vez podría haberlo creído, por ejemplo en relación a la concentración, olfato, visión, motricidad fina, temblor de manos, memoria, incapacidad para escribir y torpeza en el habla, siempre he dejado pasar lo más crítico sintiendo que algo me pone a prueba, como para ver cuánto dominio tengo en mi misma con respecto a mi fe.
Puedo demostrar, que mi bipolaridad ha sido un aprendizaje, el que no solo me ha servido para ayudar a otros, sino principalmente para darme cuenta que no soy víctima de este dominio sino que más bien para hacerme mansa consigo misma, ya que antes tantas veces lo hice con quienes no lo merecían.
Cada uno sabrá concluir lo que pasa por él, yo concluyo que el mal me quiere hostigar y como lo oscuro no soporta la luz, entonces mi refugio lo comparto aquí:
* Gracias Señor
Gracias Señor
Gracias Señor
* Señor mío
Dios mío
Solo en ti confío.
* Pongo mi mano derecha en el alma y con los ojos cerrados"
Señor dame tu paz.
Señor dame tu paz.
Señor dame tu paz.
En la constancia de mi búsqueda de Luz, logro que se aleje el mal, el que a través del miedo, antes de encontrar refugio en lo que comparto, trastocó tantas veces mis sentidos.
No voy contra el mal, lo dejo pasar en la sencillez de esa humilde oración, que nace de mi corazón y en la constancia de respiración profunda y exhalar lento por la nariz, que aleja mi pensamiento, la angustia y apacigua cualquier dolor; ser fiel a la disciplina espiritual, se me hace tan necesario como refugio en mi propio templo, desde donde recojo ese alimento que solo me hace bien.
No te distraigas.
En relación a la búsqueda de orientación sobre bipolaridad el buen resultado surge cuando se pone en práctica.
Una paciente me explicó por correo que se sentía muy sola, qué por sus mismos estados descompensados había perdido amistades y por lo mismo no podía aceptar el diagnóstico y deseaba que no fuera verdad.
Con Ester, hemos conseguido una comunicación fluida, honesta y lo qué a ella le parecía imposible de aceptar, en poco tiempo entendió qué la "no aceptación" a la realidad personal provoca mayor frustración y complejidad.
Su angustia, ansiedad y su sentido de soberbia, no conciente, no fue el mejor momento para convencerla de lo posible que es recuperar la confianza en sí mismo, la de la familia y además para darle a conocer qué un diagnóstico bipolar no es una marca, ni etiqueta, ni una enfermedad mental, sino un síntoma de inmadurez emocional que nos impide bien razonar.
No es que todas las personas con bipolaridad seamos iguales, pero el factor común que nos une, es justamente el no saber qué hacer con lo que nos complica, peor aún si nos hace sombra algún trauma no resuelto.
Cuando se nos dice Ud. es paciente bipolar y de por vida tiene que mantener un tratamiento, lo cierto es qué si no entendemos nada, por lo menos intuimos que no es algo bueno.
Pero en el tiempo comprenderemos que esa noticia es mucho más que un diagnóstico y un tratamiento, es una gran oportunidad para preguntarse ¿Quién soy yo?
Pero desafortunadamente la apreciación primera que hacemos de sí mismo, es evaluarnos a través de la critica de los demás, los complejos personales y los malos recuerdos.
Pero esta vez, Ester hizo un giro de interés... y me hizo mención a un párrafo de un libro que retomó en estos días, qué decía algo así,
"... y no reconocemos que llegamos a la vida empujado al mundo como un desconocido y que nada más ni nada menos es "uno mismo" en un lugar y un tiempo no solicitado y con una personalidad no cincelada... sin saber si la propia existencia tiene algún sentido"...
para quien ingresa a este umbral denominado bipolaridad, es una oportunidad para cincelar con calma su personalidad, porque de lo incierto surgirá el estímulo para madurar... dando sentido a la propia existencia en algo qué antes no nos habíamos detenido, "aceptarse a sí mismo" para conseguir confianza y optimismo.
Puedo reconocer, sin desconocer a todo aquello que ha sido parte de mi formación, qué este transitar por el trastorno bipolar, ha sido la mejor escuela para valorarme, corregirme y entender qué mi propia bipolaridad, es reflejo de lo que puede llegar a desarrollar cualquier otro paciente como yo, porque para nadie que decida centrarse en resolver qué es lo que lo confunde, no será un impedimento para ser autosuficiente y gozar de esa autonomía intelectual, que nos permite pensar de forma reflexiva, critica y global, además de esculpir la propia espiritualidad.
El Trastorno Afectivo Bipolar, es una enfermedad que si bien es cierto, nos priva por períodos de alteraciones que necesita de apoyo médico y terapéutico, no nos impide ser personas capacitadas para entendernos a sí mismo, como a los demás.
Un nuevo caso de paciente bipolar recurre a querer saber sobre mi experiencia como paciente y en este caso explicarme, la no aceptación a la enfermedad como al tratamiento.
Oración, humildad y gratitud, una semilla que germina cuando uno se da cuenta que solo tiene qué cultivarla.
Oración, la más poderosa, la que nace del alma, expresando a la divinidad aquello íntimo de manera clara y sincera en beneficio propio, como para quienes nos rodean.
Humildad, considerarse uno más de todos, sin excepción, con virtudes y defectos.
Gratitud, detenerse a valorar lo que se recibe espiritual o materialmente como beneficio y que nos ayuda a salir adelante.
Pautas que me ayudan a mejorar la relación conmigo misma.
Para todo paciente y familiar que busca saber cómo entender el trastorno del ánimo bipolar, existen algunos puntos básicos, para ubicarse en la realidad de los acontecimientos en relación a los "cambios de conductas" de la persona que lo experimenta.
De conocer a alguien que es paciente al igual que yo, surge en mi una confianza y un entendimiento que no me ocurre comúnmente con otras personas y generalmente por la cantidad de años de tratamiento y de buenos logros personales, como es mantener un matrimonio por más de 50 años con 33 años de bipolaridad, dos hijos sanos y responsables que tal vez, su experiencia de sobrellevar una niñez con una madre enferma, les haya servido para ser autosuficientes, unidos y además, haber ayudado con su vida ordenada a qué cómo familia lográramos recuperar la felicidad; todo esto en conjunto es una historia qué a pesar de lo doloroso, podemos reconocer que el mal no nos logró de por vida derrotar.
Todo este escenario no es un discurso, es una realidad que muchos pueden palpar y a la qué generalmente se adjudica lo logrado a mi fortuna de tener una especial familia; para lo cuál yo cobro mi cuota de mérito aparte, porque habiendo un enfermo bipolar en una familia, el eje principal por lograr la armonía de ese círculo, siempre dependerá del instinto de superación del paciente.
Si me reviso, sin duda lo primero que me ha permitido salir adelante es haber comprendido que solo estoy enferma cuando pierdo los sentidos.
Y eso siendo tan grave, por fortuna ha podido ser tratado por la medicina del área de la psiquiatría, no siendo posible controlar esto de otra manera, así y todo la familia se ve afectada, pero el enfermo, queda absolutamente imposibilitado de saber qué pasará, una experiencia que en el tiempo me permite ser agradecida de la formación en la fe qué me ha protegido de no salir más perjudicada, porque desde la cuna se me enseñó la oración del Ángel de la Guarda.
Pero una vez recuperada... todo dependerá de mí y es así porque vuelvo a la realidad consciente la que no solo me permite despertar a mis cinco sentidos, sino a mi propio buen espíritu, lo más sublime, eso que ahora mismo me conmueve profundamente al sentir qué recupero el tiempo perdido y a mi ser sensitivo.
Pero no hay equilibrio si lo sensible no hace conexión con el raciocinio, esa facultad mental que me permite hacerme cargo de mis actos, de no dejar de preguntarme de los porqué y de los para qué ha de servir hacerlo y para lo qué principalmente ha servido, para corregir mis defectos.
Ese raciocinio, donde tengo registrado desde niña, el mejor consejo que uno le puede dar a sus hijos "hacer conciencia", pero después de perder el sano juicio no es automático diferenciar bueno o malo, pero una vez que se consigue la claridad mental, hay algo mucho más interesante por enfrentar, volver a gozar de la Cordura y reconocer qué un dominio de eso algo oscuro, logró atrapar mi armonía para transformarla en Locura.
A veces, no ha faltado más de alguien que me ha dicho qué soy rápida de pensamiento o que tengo claridad mental y entonces, hago mención a lo antes dicho, quien "despierta a la conciencia" no puede ser de otra manera, porque con ella uno aprende qué el sufrimiento no es en vano, porque más que vivir del dolor y la queja, nos ha servido como un alimento para el crecimiento.
La bipolaridad ha sido la mejor fuente para reconocer mis virtudes, mis derechos, mis debilidades y para dar el justo valor a lo que me pertenece, entre éso ha distinguir lo importante de poner límites en mis sentimientos, de anular la importancia que pude dar a la opinión ajena; porque la qué puede ser a favor, no siempre debe ser verdadera y las intenciones negativas, fueron las que se prestaron para hacerme caer en la locura.
Antes de hablar podemos decidir si decirlo o callar.
Mientras mas prudencia menores riesgos.
Mayor distancia, mejor trato.
Menos complejos, más confianza en sí mismo.
La tranquilidad es contagiosa.
El control de impulso nos ayuda a ser más ordenados y responsables.
Quien se anticipa a los hechos evita malas consecuencias.
Para ser respetado están los límites.
La tentación perjudica.
La desconfianza llama a desconfiar.
Desde niña me fue grato ser una buena amiga y estoy pensando que lo sigo siendo, aun mas después de pasar ha ser paciente bipolar y con quien mejor entendimiento he alcanzado es justamente con otras mujeres qué han experimentado lo que yo y con muchas madres de pacientes que buscan orientación y el fin que nos une, no es otro qué el instinto de crecimiento personal. Además del respeto mutuo y fidelidad, cosa no muy común generalmente... pero en nosotras sí lo es, porque el mundo que nosotras abordamos ha pasado a estar muy lejos de lo que son las vanidades.
Conmueve la confiabilidad alcanzada con mujeres de otros países, con quienes hemos creado una hermandad genuina, haciéndose posible porque ellas mismas comprueban lo real que es llevarles cierta delantera, no solo por mis largos años de vida, sino porque la experiencia demuestra qué la sensibilidad femenina siente de la misma manera y también se confunde de manera similar, entonces lo primero será sincerarse y luego poner en acción lo que se aconseja.
Hoy escribió María Beatriz, diciendo qué se siente atrapada, comparto mas bien mis propuestas qué, lo que a ella le aquejaba, porque finalmente dijo: "Me has ayudado a ver más claro"
Quiero hacer mención sobre mi principio de siempre, el reconocimiento ante todo a Dios Padre, lo que no tiene intención evangelizadora, sino qué no es otra cosa que una Verdad que no puedo acallar, porque estaría faltando a lo más poderoso que logró recuperarme del mal, no solo de mis cinco sentidos sino de alcanzar el equilibrio espiritual, lo que desde hace décadas me permite demostrar qué aunque siempre sigo estando expuesta al mal, la bendición de ser fiel a la oración del Padrenuestro, es lo que me ha liberado no solo de la locura sino de vencer el miedo a ese pensamiento enfermizo que me hizo creer que Dios no existía y qué luego, mi confianza y bienestar ha servido para ayudar a otros sin pedir algo a cambio, porque si nada me falta, es porque Dios me ama.
María Beatriz siempre ha dicho ser una persona de fe y hoy me sorprende abordándome con qué se siente "atrapada" y es por eso que del diálogo que mantuvimos... comparto aquello en que finalmente estuvimos de acuerdo.
÷ ¿Te olvidaste de Dios María Beatriz?
* Noooo.
÷ ¿Y entonces porqué dices que te sientes atrapada?
Vive con humildad lo que tengas que vivir amiga.
Los momentos difíciles deberíamos tomarlo como pruebas, es la mejor manera de demostrar a Dios que no tenemos duda que Él nos sana, nos da la fuerza espiritual y nos calma.
La lección más sencilla de vida es entender qué cada cosa tiene su tiempo, todo tiene su proceso, si nos disponemos de esa manera... no hay razón para apresurarnos o angustiarnos.
Cuando mires la vida desde el horizonte verás que todo cambia, cuando se pone el sol llega la noche y nos acompaña la Luz de la oración.
Amiga cálmate, has hecho bien en decir a tus hijos qué cada uno tome sus propias decisiones.
Porque todo, sí o sí, de cualquier manera se resuelve; lo que en este momento no te permite aceptar que es así, es lo que a ti te atemoriza, porque solo ves el problema y no las infinidad de soluciones, la primera solución es la misma lección de siempre, abandona la queja, cierra los ojos y de lo profundo de tu alma, repasa el Padrenuestro
No estás exagerando en lo que sientes, pero no te sugestiones, son los temores que acrecientan en todos la ansiedad y ¿ante aquello? además del Padrenuestro te regalo el Salmo 27, buscalo y repásalo, hazme caso.
Te propongo hacer una lista de lo bueno que pasa en tu vida y luego seguimos conversando.
Deja que lo malo siga su curso, déjalo pasar, seamos justo y realistas ante la vida, el mal existe, pero para quien es creyente, no teme, confía en el poder y la justicia divina.
No olvides de hacer "Respiración profunda y exhala lento por la nariz".
Aprende a esperar.
Todo tiene una manera y tiempo para mejorar, de todo lo difícil e incierto que te ha ocurrido, nada más grave ha pasado.
Lo que hoy te aflige es una insignificancia en comparación a tu pesimismo.
No olvides nunca qué también existe la disculpa ante una equivocación.
Céntrate en ti, para que los demás no te vean como la solución de sus vidas.
Has silencio para que los que viven contigo se revisen y actúen por si mismo.
Si puedes, me compartes la lista de cosas buenas que tienes a tu favor.
Hasta pronto.
Para estar mejor informado usa tu vista y el oído y evita hacer lo que te perjudica.
Todo trae una buena o una mala consecuencia, cuando sientas algo, recuerda qué pasó antes para saber del porqué.
Lo que no me pertenece lo dejo pasar y de mis propias equivocaciones, puedo conseguir no volver a tropezar.
Necesitamos crecer espiritualmente, para qué no nos afectemos con la emoción, que nace de lo que creamos como resultado de lo que nos dicta la propia mente.
susana rodríguez hidalgo
Restablecer la armonía no es cosa de uno mismo, somos dependientes de la paciencia, cariño, buenas intenciones, oración de otras personas y luego la gratitud y la vuelta de compromiso de dar lo mismo con respeto y familiaridad es lo que nos queda por hacer.
Cuidarnos de perder el equilibrio debería ser el principio de no correr riesgos para confundirnos; es propio siendo jóvenes que nos adaptemos a personalidades más decididas y valientes, que nos atraen por su capacidad de probarse a sí mismos en no temer a fallar; es una característica muy propia en la gran mayoría siendo jóvenes o adolescentes y aún habiendo una voz que nos pueda guiar, más fuerte es el poder de desafío.
Toda decisión tiene una repercusión positiva o negativa en nuestra propia historia de vida, pero es bueno comprender que corregir es más difícil que anticiparse a prevenir.
Corregir; "Modificar las faltas o errores".
Prevenir; "Tomar medidas por adelantado, para evitar un daño, un riesgo o un peligro".
No hay felicidad mientras no aprendamos a poner límites.
La libertad como las tentaciones, son motivos de creernos dueños absolutos de nuestras decisiones, los estímulos externos, pueden ser una fácil manera de actuar "sin habernos preparado antes" para saber separar "la buena disposición" con la "responsabilidad" personal frente a los hechos.
En todo orden de cosas, poner límites es la manera de mantener cierta distancia de respeto en la convivencia diaria con la propia familia y la comunidad.
No es posible creer que estar dispuesto a aceptar cualquier trato o sugerencia, significa que vamos a quedar bien, definir sus propios límites, nos ayuda a evitar conflictos y a relacionarnos de manera juiciosa.
Siempre se recomienda saber decir No, habiendo muchas maneras de hacerlo, una de esas maneras sería decir: "Así como respeto, también entiendo que se me debe respetar".
La felicidad puede volverse algo más que un instante, cuando lo que nos proponemos es vivir tranquilos, para entregar tranquilidad.
Primavera y Otoño dos estaciones que provocan mayor alteración en quienes sobrellevamos estados Depresivos o Bipolares.
Gracias a los estudios científicos, hoy en día podemos obedecer a las conclusiones que los hombres de ciencia, nos aportan para prevenir mayores riesgos en relación a los estados depresivos provocados por el cambio de luz climático en el cerebro, este proceso de transición de luz de verano a otoño/invierno como de invierno a primavera, afecta en el acomodo, por decirlo de alguna manera, en la química de nuestro cerebro y por lo consiguiente nos provoca alteraciones en el diario vivir como desánimo, sueño, estados de tristezas.
Recomendación médica de ayuda para aceptar y mejorar este proceso, además de mantener el tratamiento... es, caminar por media hora todos los días enérgicamente, realizar ejercicios o a cambio "como sugerencia personal" poner música y bailar, pero principalmente obedecer a éstas recomendaciones para realizarlas diariamente.
Todas las sugerencias y planteamientos expuestos en relación a las recomendaciones médicas en ésta página, vienen a ser conocimientos recogidos de las charlas en la labor educativa del Dr. Pedro Retamal, quien nos reunió en la Agrupación de Pacientes Bipolares del Hospital del Salvador con el buen propósito de compartir ayuda mutua y luego con la consideración especial de la Sociedad Chilena de Salud Mental, organismo científico, quienes con su altruismo, ha permitido ser uno de sus miembros.
Te quiero contar la preciosa importancia de la presencia que tienen las flores.
Las flores son la oración muda que dejó Dios en la tierra, incluso las malezas tienen flores, ojalá siempre hayan flores en la casa, porque despiden éter lo que permite purificar la atmósfera y dar armonía, de ahí que se lleven flores frescas cuando alguien fallece, Jesús en la Cruz agonizó "9 horas" los mismos días que demoran las flores en marchitarse en las tumbas de un ser querido, en Chiloé es costumbre hacer rosarios por "9 días" cuando alguien fallece en conmemoración a Jesús.
Las flores son infinitas y cuando cortas una flor no impides a qué nazcan otras, a las flores se les cambia todos los días agua fresca y cuando te deshagas de ellas se vuelven a dejar en la tierra.
Susana Patricia.
P.D. Puedes recoger las diminutas flores del pasto y dejarlas flotar sobre un pocillo con agua.
El egoísmo se refiere a la ingratitud y al desagradecimiento, comúnmente ocurre en la actitud de muchos pacientes que abordan el día a día en base a su egoísmo y a la queja constante del no sentirse comprendido. Y lo cierto que en el tiempo, terminan no conmoviendo a nadie, porque han perdido el sentido de agradecer.
Creer que la causa de no superar los estados de ánimo es porque nadie nos comprende, significa qué no es ése el camino a seguir... porque no es posible que "todos" sean insensibles o estén totalmente equivocados.
Lo que sí es muy cierto que todos somos responsable de nuestros actos y de nuestros estados, la enfermedad bipolar no nos vuelve incapaces de darnos cuenta de nuestras propias faltas, como tampoco de lo que nos favorece o perjudica, más que esperar qué los demás cambien, habrá que darse tiempo y concentración, para revisar en uno mismo primero, qué actitudes debemos cambiar.
Poner empeño en ser autosuficiente, es un atributo a la propia dignidad.
Significado de Dignidad: "Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y respeto a sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni lo degraden"
Siempre que nos referimos a los demás... terminamos haciendo lo que decimos qué hacen ellos, "criticamos", la idea es hacer con los demás, lo que ellos no hacen con uno, hablar de las infinidad de sus cualidades.
La serenidad no es cosa de un instante, la serenidad es un estado que se alcanza en la aceptación de lo complejo y en la propuesta de evitar el conflicto.
... no es fácil, lo sé, pero resulta qué cuando uno evita conectarse con el o los problemas, (los que no siempre tienen solución inmediata) a veces, es mejor saber esperar que pasen para solucionarlos... el miedo, la rabia, son factores que toman poder y nos anulan a tal punto, que creemos que lo que sucede no cambiará y lo cierto es que "todo pasa y nada más pasa de lo que pasa", por mi parte sin la ayuda del psicoanálisis, la psiquiatría y la psicoterapia no hubiera logrado opinar esto, como tampoco, alcanzar la serenidad.
Los estudios de la medicina responden del porqué las personas se afectan en el ánimo, el concepto de ánimo está ligado al alma, un resultado del "aumento de los estados Depresivos" dicen tener relación con el uso excesivo de Internet; no consumas todo lo que hay ahí, "diferencia bien y mal" no permitas que se apague la luz de tu alma.
www.yobipolar.com
Fuente de información médica: Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente-Universidad de Chile.
* Siempre que miro el cielo tiene un algo que decirme y no solo a mí a todo lo que vive bajo su Universo.
* La vida es más que un pasado, presente o un mañana esperanzador, la vida es todo aquello por donde transitamos y que aun sin pertenecernos nos tiene mucho por decir.
* La compasión impide hacernos cargo de sí mismo.
* Mientras no haga bien no puedo pedir a otro que lo haga.
* La mejor oportunidad son las propias capacidades y el mejor contrato ponerlas al servicio de uno mismo.
* La honradez no es una oportunidad ni un don ni un compromiso es una manera de no perjudicar.
* Nadie es tan importante ni tampoco tan inteligente mientras no considere que los demás también lo son.
* La voz de un joven puede ser menos débil cuando opina pero no mas respetable que la de un anciano.
* La enseñanza mas valiosa recibida, la fe.
* Sin el honor no se camina tranquilo.
* Aún no siendo siempre buena la cosecha, el que siembra sabe que el valor está en sembrar.
Una abuela de un nieto de 14 años con delicados estados y riesgos... por estados anímicos, lo ha hecho tratar con psicólogos, sin resultados, recién consigue que un médico psiquiatra lo diagnostique con bipolaridad.
Alguien le habló que por mi experiencia talvez la podría orientar, aquí dejo mis consejos que le transmití a ella y por si alguien más pudiera serle útil.
Si buscas mejoría y tranquilidad lo primero es saber que te hace mal, lo que te hace mal solo tú puedes saberlo, evitarlo y soltarlo.
Lo que parece legal o así lo sea, no significa que cada persona "pierda el derecho" a tomar en cuenta el daño que se pueda causar a sí mismo por una mala decisión y aún peor, destruir la tranquilidad de su propia familia.
"Creer " es no estar seguro que algo es verdadero. "Convicción" es estar seguro qué es bueno o malo.
Después de haber transitado por mi propia bipolaridad, desde donde he distinguido claramente el "bien y el mal" y que es la Unica Verdad, mi fe no es una creencia, es una convicción.
Porque sin vivir a la espera de que Dios o Jesús reconozcan mi voz, viviría temiendo a la sombra.
susana rodriguez hidalgo
Uno factor que influye en nuestro ánimo es la manera en cómo nos relacionamos con los demás. Generalmente hacemos juicio del comportamiento ajeno, sin considerar que toda acción personal tiene repercusión en nuestro diario vivir.
Cuando escuchamos hablar de "inteligencia emocional" pareciera ser que necesitamos un entendimiento superior al normal, pero no, más bien esto se refiere a cómo hacer cambios de mentalidad para desconectarnos de inseguridades, del pesimismo y de ese temor que anteponemos ante lo que pueda ocurrir.
Aquí algunas pautas que pueden servir como motivación.
* Pon atención, concentración, en lo positivo.
* Rodéate de personas cálidas, amables, amigables.
* Conecta tus ideas con las soluciones.
* Pon límites en tus relaciones y en tus decisiones.
* Proyéctate hacia adelante con los mejores propósitos.
* Aprende de tus errores.
* Quien pone cuidado en su manera de ser, consigue más independencia y mayores satisfacciones personal.
* Aprende a resolver tus propios aprietos y anticípate a evitar problemas.
* Todos somos capaces de educarnos a si mismos y también de corregirnos.
Cuando algo de lo que ocurra no entiendas su porqué, revisa qué relación tiene con algún hecho que ocurrió antes, todo tiene su explicación, solución y un tiempo determinado para cambiar.
www.yobipolar.com
La familia es un pilar fundamental en el desarrollo personal del paciente.
Cuando me refiero al mundo bipolar, no han faltado las personas que piensan qué hablo en sentido figurado... ¿quién puede comprender lo que no ha vivido? Solo alguien que ha pasado por el mismo camino, por estos dias de cambios y dudas, queda mucho tiempo para dialogar sobre la vida en sentido reflexivo.
¡Hola, Clo! quería preguntarte que entiendes por amor propio, porque yo lo entiendo, pero a veces no lo sé explicar.
* Aprendí en mi primera conversación con la paciente que me recomendó el médico en Cuba que el amor propio es el amor hacia uno mismo y debe ser el principal amor. Para la psicología es la autoestima.
Hasta ese momento de mi vida pensaba que el amor como meta era por la familia y los demás.
÷ Sabes que la palabra autoestima nunca me hizo sentido, porque en mi crianza se nos formó con los principios propios del amor al prójimo, la humildad, honestidad, con todo lo que encierra la decencia, ser honrados y correctos y cuando me vi transitando por una mente ajena a lo que había sembrado, fue difícil entender que existía algo que yo desconocía, quererse a sí mismo.
* Es lo que has dicho la mejor definición: "quererse a sí mismo". Pero no fue fácil de entender.
÷ ¿Como piensas que se puede conseguir?
* Si la vida por sí misma es un regalo, somos valiosos y debemos asimilar que somos únicos, incomparables con los demás y al ser únicos tenemos virtudes y valores, también defectos y nadie nos puede herir porque las opiniones o actitudes externas no significa que siempre nos representen a nosotros mismos. Y algo que no se debe dejar de lado cuando uno se quiere, es que además de prestar atención a nuestros errores para enmendarlos también debemos mimarnos, quedarse en la cama, comer algo que te gusta, en fin pequeñas cosas que al final nos hacen felices.
Porque la felicidad es lo que se siente cuando logramos disfrutar conscientemente de su bienestar.
÷ Esto último no lo había pensado.
* Para mi ese quedarte en cama mirando el cielo, es mimarte.
÷ Si, ahora lo asocio a lo que hice el otro día... mirar como se desplazaban las nubes y conseguí mi centro.
Eso de conscientemente también me resultó difícil de entender, porque nunca me había centrado en mi propia existencia, fui pésima estudiante y entonces, lo que no aprendí en la escuela, lo he tenido que hacer en el silencio de mis confusiones.
* Pero Cla! en la vida abundan ejemplos de personas que no les va bien en los estudios y son exitosos. Hay una inteligencia natural creo. Ahora a las nuevas generaciones se les enseña esa forma de ver la vida.
÷ Te entiendo, hoy se refuerza más a las personas en la confianza en sí mismo... por mi parte a la inteligencia no pude darle el valor que comúnmente se le otorga, porque como paciente bipolar los episodios impiden hacer uso de ella, más bien la relevancia de defensa ante lo desconocido... la he encontrado en la capacidad de darme cuenta en qué "está bien y que está mal"
* Para eso debes tener una capacidad de discernir. Significa que si la has podido desarrollar posees inteligencia.
÷ Pero ¿te digo algo?, he comprobado que no ha sido la inteligencia el mejor punto de valor que me ha ayudado a alcanzar lo que he pretendido como persona, es paradójico que el haber perdido los sentidos me haya permitido crecer como ser humano y por el solo hecho, que el destino hizo detenerme en aprender a separar y diferenciar las cosas... " el bien del mal", "luz, sombra y oscuridad" y principalmente saber porqué ese "temor que me quita mi paz".
* Es la posibilidad de tu mente de entender lo que te rodea y cómo te dije antes logras discernir, hacer juicio de la diferencia entre varias cosas.
÷ Eso Clo! discernir, creo que si lo hubiera hecho antes talvez no hubiera pasado por tanta confusión.
÷ Sabes que tratando de salvarme de la locura, creé mi propia escuela de entendimiento, me hice niña de cinco años para explicarme como si estuviera en kindergarten, buscando en el diccionario el significado de las palabras que ocupaban los terapeutas, después de hacerme amiga del diccionario desperté a eso llamado discernimiento.
Hey! Clo. ¿Es válido lo qué digo?
* Todo conocimiento es válido y más si lo aplicas y tienes éxito.
÷ Ok. Quedamos hasta aquí, porque como tú dices, mantenerse ocupado sube el ánimo.
* En eso estamos Cla. Comienza mi sesión de tejido, series y videos musicales 😍
÷ Yo voy a secar los vidrios de las ventanitas de la cabaña... es invierno en la Isla Grande de Chiloé.
÷Cambio y Fuera.
* Fuera y Cambio.
÷ Clo! quiero agregar algo, como te dije, el significado de Autoestima y el de quererse a sí mismo, no he podido materializarlo ni graficarlo porque no lo entendiendo, pero sí logré concluir en qué el reconocer mis complejos y principalmente abandonar mis expectativas de sentirme aprobada por el medio, fue lo que me permitió entender, que me faltaba aceptarme tal cual soy, para liberarme de esa carga que ya no me pesa.
* Cla. El aceptarte es el mayor acto de amor, de allí parte todo. ❤