domingo, 27 de diciembre de 2020

Lo Bueno restablece lo malo.

 Cuando me dispongo a escribir, no pretendo más que querer demostrar qué aun lo peor de la bipolaridad, no es imposible que cambie, aunque pueda volverse a repetir, igualmente cambiará.

Cuando alguien me pide ayuda para sobrellevar esta enfermedad de un familiar, comparto sugerencias que pueden parecer absurdas o inverosímiles, pero no lo son y no lo son porque no solo lo he experimentado en carne propia, sino son muchos quienes han puesto en práctica las sugerencias y comprueban que efectivamente se consigue la calma.

Cualquier alteración externa activa hasta al más pasivo, quien comparte un estado critico de un paciente bipolar, tiene que entender que en esos casos lo "normal" es que la persona afectada hable incoherencias, se vuelva más irritable, se despierten en el sentidos de percepción más allá de lo común, puede escuchar conversaciones de una pieza a otra, imaginar lo que no existe en la realidad, tener el poder de convencer a otros como si fuera cierto lo que se imagina y algunas veces coincidiendo con algo real. Entonces, el principio de aceptación a esta situación, no es otra que la tranquilidad de quienes acompañan al enfermo. 

Hace poco a alguien le sugerí algunas pautas, que como dije antes, tal vez parecieran absurdas para la gravedad de los hechos, pero queda demostrado que así como el fuego se apaga con agua, las malas energías se diluyen cambiando el rumbo de ellas actuando en silencio y calmando la propia angustia respirando profundamente y luego exhalando lento por la nariz, descansar y repetir. 

La vida transcurre entre luces y sombras, entre bien y mal, lo bueno es lo único que ayuda a restablecer lo malo, por lo tanto si además del paciente se alteran los demás, las alteraciones y problemáticas crecen. 

Existen acciones que influyen y ayudan a conseguir la armonía, como ciertas melodías, que calman el espíritu alterado del paciente y que aún estando sin alteraciones, ayudan a mantener el buen ánimo de todos. 

En volumen moderado ambientar con Sinfonías Relajantes para el alma de Mozart ubicable en YouTube. 

No hablarle, no contradecirle al paciente, ayudando más bien a darle la razón para calmar su alteración. 

No enojarse, hacer silencio rezando para tranquilizar estos estados.

Con prudencia abrir ventanas por las mañanas, ayudar al orden de la habitación. 

Poner flores frescas aún recogidas de cualquier parte, cambiar todos los días el agua,  estos pequeños detalles aportan bienestar y confianza. 

No temer.

Lo más importante ayudar  a que nunca el paciente deje los medicamentos, porque aunque sea por unos días, el cerebro se altera sin los químicos. No regañar, darle trato de visita, el buen trato ayuda a mantener la cordura.

Estando en "estados de alteración" el enfermo, no dejar medicamentos en manos de el y algo muy importante es qué siempre tenga compañía. 




sábado, 19 de diciembre de 2020

Un lápiz y un papel.

 Cuando dejamos correr un lápiz sobre un papel sin planificarlo, encontramos cosas que antes no pensamos.

 Basta hacerlo para conectarse con la propia  esencia, es decir con aquello que define a la persona en su naturaleza, invariable, incuestionable, que aflora para materializarse a través de las cosas y de la conciencia. 

Como éstas, las que antes de escribirlas no sabía que eran parte de mi existencia. 

No hay flor que no sea frágil, sutil y que deje de dar brillo con sus colores a la naturaleza. 

Plantar sirve para comprobar que no somos el centro del universo.

Mas allá de lo que vemos, creemos, sentimos o deseamos, existe lo que desconocemos.

Sin un rayo de luz se apagaría lo bello y puro. 

Quien da lo justo recibe lo necesario. 


 La mejor versión de la verdad la que captan nuestros sentidos. 


jueves, 17 de diciembre de 2020

Elijo lo que Pienso.

 

Cuando nos equivocamos es porque no ponemos atención a lo que pensamos.

Pareciera lógico esta afirmación, pero de acuerdo a mi manera de pensar no es así, porque aún siendo el pensamiento algo intrínseco en el ser humano, no significa tener la seguridad de estar atentos a lo que pensamos ni de elegir los pensamientos más convenientes para no hacernos daño.

Antes de mi bipolaridad, una de mis grandes equivocaciones, fue pensar más en el que dirán que en disfrutar de mis principios y valores. 

Después de perder el  control de mi propia realidad, me vi en la obligación de poner en observación a mi real manera de sentir, pensar y de actuar y poner en orden el desarrollo de mi existencia.

Y fui comprendiendo que perdí mucho de ser quien soy, por agradar, perdí tiempo en hacer uso de mis derechos como de mi autonomía, di importancia a la opinión incluso malintencionada, no fui capaz de poner en la ignorancia misma a aquellas... que me perjudicaban.

Pero, aprendí a qué cada quien se haga cargo de sus pecados, de sus envidias, de sus complejos y de todo aquello qué, a veces, a uno la toman como desahogo.

Mi falta de madurez no fue por falta de responsabilidad, fue más bien por timidez, ante el poder ajeno que me impidió el libre desarrollo de mi naturaleza. 

Lo más importante que he hecho en mi vida, arrancar las malezas para hacer de mis nuevos capítulos, el más hermoso de los jardines. 

De mis grandes equivocaciones, aprendí a elegir lo que pongo en mi pensamiento.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tentaciones.

La tentación tiene la particularidad de llevarnos al engaño, algo aparentemente atractivo, puede perjudicarnos. 

Todo lo que pasa por nuestros pensamientos o sentimientos, primeramente podemos definirlo a través de los sentidos, como algo bueno o malo, permitiéndonos prevenir, cuidar, evitar conflictos, riesgos y consecuencias delicadas. 

Una de las características de la bipolaridad es la falta de autocontrol y otra, actuar a través de impulsos, de allí la importancia de cultivar la prudencia, la prudencia es una virtud que nos motiva a ser precavido, cuidar las conductas, calmar las pasiones, y lo más importante y a favor, permitirnos evaluar de lo que está bien y de lo que está mal, en todo momento. 

La prudencia nos invita a seguir el camino del bien, acercándonos más a la felicidad. 


martes, 15 de diciembre de 2020

Lo que se pierde se recupera.

 Todos quienes sabemos lo que es vivir de ideas delirantes, con pánico, perder la facultad de reconocer la verdad y la realidad, la motricidad, la percepción, no imaginamos qué alguna vez, podamos alcanzar a corregir lo que parece imposible. 

Para lograrlo se necesita cultivar la obediencia, abandonar la soberbia, la desconfianza, la rabia, no hacer culpable a otros aunque los haya y entender qué aún para quienes, además de la bipolaridad, les resulta tan difícil abandonar la droga y el alcohol, no es imposible corregirlo para quien se lo propone.

Al inicio de mis peores crisis, cada mañana al despertar decía: "¡Señor! porqué un día más" y hoy no quiero que pasen los días, principalmente para agradecer a mi propia voluntad de haberme hecho humilde, de no renegar contra el mal, sino qué dejarlo pasar, es verdad que siempre pasa, porque no puede ganar el poder que tiene lo bueno, que nunca muere. 

Sin voluntad, hubiera sucumbido en el mal mismo, tuve la paciencia de aceptar haber perdido dentro de varios episodios, la visión, la escritura, el ritmo en el tranco, la memoria, el habla y la posibilidad de revertir el dolor de los míos por la paz.

Hasta que hoy puedo dar fe, qué nunca pierdas la esperanza que tu vida vuelva a su centro, si es que pones humildad para no enojarte con lo que te hace padecer, más bien te acostumbres a agradecer que no has perdido la capacidad de ser tú quien puede trascender, trasformar el dolor en fortaleza, para lograr abandonar la rabia y amar la paz,  sí se puede,  cuando se siembra la semilla de buscar respuestas en el propio buen espíritu. 


domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Lo sabías?

 Cuando se habla de espiritualidad se refiere a abandonar las tentaciones. 



sábado, 12 de diciembre de 2020

Para vencer temores.

 Alguien que participa en un grupo  de pacientes, me pidió que si sabía cómo ayudar a quien busca como superar la partida trágica de un pariente y traspasé cada una de las benditas señales que he recibido cada vez que he necesitado y como he encontrado refugio en el Santo Padre.

Para alimentar el espíritu es necesario buscar el silencio. 

1._  Apoyar la palma de la mano derecha en el alma, es decir, en el centro del pecho, cerrar los ojos y por tres veces, repetir con voz clara:

Señor dame tu paz 

Señor dame tu paz 

Señor dame tu paz. 

Y esperar la paz del Señor.

2 .- Siempre nombra a Jesús por 3 veces. 

Jesús 

Jesús 

Jesús 

Al nombrar a Jesús iluminamos nuestro espíritu y  nos apartamos de los malos pensamientos.

3.- No siempre podemos sostener nuestra vida con los propios pensamientos, consejos o razonamientos, como tampoco confesar nuestros temores, pero existe una puerta que se abre con la oración del Padrenuestro y así ser escuchado por Dios quien no solo escucha también nos comprende, nos calma.

Padrenuestro 

Padre Nuestro que estás en el cielo 

Santificado sea tu Nombre 

Venga a nosotros tú Reino; 

Hágase tu voluntad,

Así en la tierra como en el cielo. 

Danos hoy nuestro pan de cada día. 

Perdona nuestras ofensas,

Así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. 

No nos dejes caer en la tentación. 

Amén. 

Todo lo que te aflige puedes compartirlo en el silencio con Dios, serás escuchado y de ti depende estar atento a ser agradecido cada vez que recibas su paz como bendición. 

viernes, 11 de diciembre de 2020

Mi verdad.

 La enfermedad bipolar, sin duda es un dominio del mal y en mi experiencia no faltó quien se alegrara que la padeciera.

Gracias Señor por enseñarme a nombrar siempre por 3 veces:

Jesús Jesús Jesús 

domingo, 6 de diciembre de 2020

El significado de las palabras y el modo de pensar

Cuando leas aquí cualquier opinión, reflexión, consejo, experiencia, creencia o verdad, lo primero que debes considerar es dibujar claramente en tu mente el significado de las palabras y de no comprenderlas, te des el trabajo de buscar su concepto, para aclarar lo que sentimos en común como pacientes. 

La principal "fuente de recuperación" para entender lo que nos pasa y porqué nos pasa, está en el significado de las palabras, desde donde podemos obtener las respuestas que ha conseguido la ciencia para recuperar la salud mental y de lo importante que es entender qué, además del tratamiento, en gran parte todo depende de cambiar la mentalidad.

Mentalidad: "Conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de un individuo"

Susana Rodríguez Hidalgo. 


viernes, 4 de diciembre de 2020

Alguien toma a otros como bastones.

Algo que tomé como un compromiso por cumplir desde los principios de mi enfermedad bipolar, la que en los tantísimos años de tratamiento más bien ha ido desapareciendo, fue obedecer a las indicaciones médicas y junto conmigo lo hizo mi familia, así como la mayoría de los pacientes, pasé por 8 opiniones de médicos psiquiatras con diferentes tratamientos incluidos, es curioso que los recuerde a cada uno de ellos, con su personalidad e indicaciones, hasta que llegamos a encontrar el acierto en el tratamiento en el especialista en bipolaridad, quien en el tiempo ha logrado qué cada vez más, haga de mi vida algo normal, además de la ayuda del especialista en psicoanálisis que hasta hoy, me permite reconocer más bien mis virtudes que mis defectos, lo que fue permitiendo no sólo reforzar mi autoestima sino vencer mis miedos a equivocarme, como demostrarme lo posible y favorable que era centrarme en lo mejor de mí, dejar de hacer responsable a otros de mis pesares y entre tantas significaciones entender qué mis derechos tenían el mismo valor qué mis deberes. 

Hoy repaso algo de esto, porque si bien es cierto pareciera ser que la mayor responsabilidad la tiene el médico tratante, no es tan así, el principio de todo como responsabilidad en todo orden de cosas, parte por uno mismo; como paciente responsable uno también puede ayudar a su médico, nadie es infalible, por lo tanto, más bien quien recibe el tratamiento como principal interesado y protagonista, tiene la obligación de aprender lo que lo favorece o lo perjudica. 

Específicamente me referiré a un caso, más que cómo crítica al paciente, como un ejemplo que no debe de ser imitado. 

Conozco de cerca el egoísmo, la capacidad para rechazar incluso cualquier intento de ayuda, por el solo hecho de mantenerse en  su capacidad de, ni siquiera de enfermizo, sino que de no querer aceptar sugerencias, ayuda, por supuesto menos de críticas y peor aún, cero autocrítica.

Este caso es el típico paciente o persona manipuladora, que toma el control de las personas con quien vive en base a la sugestión, cada vez que le baja el aburrimiento provoca preocupación en su casa, demostrando una posible recaída o haciendo responsable a otros familiares de su no realización personal. Logrando el control emocional de quien él lo quiera,  para seguir adelante con su mala vida. 

Esto es una realidad que ocurre, es por eso qué, a veces, es bueno que la familia aplique el silencio, la indiferencia, la no respuesta a todo lo que pasa por el paciente, para que se pregunte y se responda a sí mismo y se haga cargo de lo que siente y piensa y no tome a los demás como bastones.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Quizás sea Verdadero o Falso.

 Quien mal piensa se vuelve irritable, desconfiado e inseguro. 

Al reconocer mis propias virtudes aprendí a liberar mis limitaciones. 

La tristeza o soledad se acompaña ayudando a otro.

Sin apuro se corren menos riesgos.

La vida no es una diversión, de lo bueno se vive y de lo malo se aprende.