viernes, 22 de mayo de 2020

Incluso puede ser útil.


Cuando me pregunto cómo fue que alcancé la madurez... primeramente lo adjudico a la ayuda terapéutica, cuyo principio y secreto, estaba en enseñarme la importancia de mirarme a mi misma y cuando lo logré, más que reconocer mi propio valor el que hoy estoy cierta de saber porque lo tengo, más bien reconocí en su magnitud mis defectos. 

Fueron mis defectos, raíz de mis equivocaciones, lo que permitió en el tiempo saborear mis virtudes. 

Continuará. 

jueves, 21 de mayo de 2020


La Paz y Armonía no se encierra en un instante, emerge de la confianza y actitud personal de darse valor para no dramatizar.
Nada negativo que no haya ocurrido puede volverse un conflicto. 


miércoles, 20 de mayo de 2020


Sugerencias orientada para  la salud mental de los adultos mayores en relación a la pandemia.

Cuide sus hábitos de sueño. 

Mantener comunicación por teléfono con conversaciones agradables.

Evite ver TV y Comunicaciones Complicadas. 

Mantener al día tratamientos de siempre.

Hacer ejercicios y actividad placentera. 

Mantener la rutina diaria activa y su estilo de vida en lo posible como lo hace habitualmente.


martes, 19 de mayo de 2020

Lo siento y lo pienso.


La voluntad es la capacidad del ser humano de salir adelante a pesar de las dificultades.

La aceptación personal  es comprender la realidad tal como es, sin desafiar al propio contagio...

La gratitud disminuye los niveles de depresión, ansiedad, envidia y estrés.

Uno mismo es el mejor lugar y el mejor momento.

Un problema se acentúa cuando se centra la atención solo en el problema sin considerar que podemos recurrir a tres alternativas para una solución. 


Repaso.


"Percepción".
Observar y Concluir.

"Conciencia": Darse cuenta de sus pensamientos, sus sentimientos y poner atención en lo que dice y en lo que hace.

"Moral" Reflejo de la intención de una persona quien cuida de su propia conducta en aquello que le indique lo que es correcto.



En la contemplación de una realidad tranquila, íntima y placentera, nos preguntamos por los misterios de la fe, donde vive la belleza más allá de lo que cada cual piensa. 


Pasó la nube, la lluvia y el cielo sonrió. 




jueves, 14 de mayo de 2020

La Personalidad nos Diferencia de Otros.


Buscar ayuda es una muestra de valentía, de sinceridad y de confianza en sí mismo cuando se  trata de terminar con la inseguridad, tristeza o de vencer el temor que nos agobia.

Sin un apoyo moral se complica doblemente la incertidumbre, la asistencia médica es la mejor fuente para tan delicados estados, pero también nos  ayuda una palabra de comprensión que nos acoja sin demostrarnos rabia... más bien nos invite a alentarnos con un decir en calma "todo pasará", eso hará eco en donde se guarda la paz, porque es verdad qué por difícil que sea una situación, eso no se quedará de la misma manera para siempre.

Luego de salir de un paréntesis complicado, podemos conseguir el apoyo terapéutico o familiar adecuado, pero existe un factor que sin ser un rasgo o síntoma de una enfermedad, puede perjudicar más aún el bienestar y eso es la personalidad de cada cual.

La personalidad nos identifica en los sentimientos, emociones, en nuestras actitudes como también en nuestro carácter, es la personalidad la que nos diferencia de otros.

Quien se siente incomprendido busca una respuesta en quienes no lo comprenden, aún siendo la personalidad el motor que nos identifica, no es imposible para mejorar el propio disgusto, corregir las malas actitudes, el vocabulario y cuidar de ese prejuicio que se vuelve resentimiento al creer no ser por los demás comprendido, porque cada ser humano puede educar su manera de actuar y de pensar. 

La realidad empieza en uno mismo, somos el principal protagonista de lo que nos ocurra, por lo mismo de nuestras buenas intenciones dependerá  nuestra tranquilidad, como del buen trato para uno mismo y para los demás, como también de saber agradecer lo que se tiene y comprobar que lo que no se tiene, cuando se consigue otra cosa nos faltará... de los factores que cada uno cuide y cultive, dependerá el bienestar de la salud mental de cada persona. 

Es uno mismo el que crea sus frustraciones como también su realización personal, llegar a entenderlo es liberarse de los caprichos, de la culpa y la soberbia. 

No es fácil alcanzar confianza en los demás, porque primeramente se necesita saber si uno es capaz de cumplir con su palabra, pareciera ser que en el diario vivir "la mejor carta de presentación" son los buenos actos de una persona, los que hablarán bien de quien demuestre que su manera de pensar tiene relación directa con su manera de actuar.

La confianza en sí mismo se siembra con el espíritu de la gratitud, honradez, compromiso y si no se tiene fe a buscar cuál es la verdad. 

PD. Escribió Claudio pidiendo más detalles sobre 2 puntos. 

Punto 1.- A que me refiero cuando digo: Luego de salir de un paréntesis complicado...

... Siempre existe un momento crítico donde se hace necesario apoyo médico y también de la familia y aún siendo ayudados para superar la crisis, muchos pacientes "no siempre son agradecidos o considerados", porque su característica principal de personalidad está ligado al "desacuerdo".

En mi caso creo que me ha ayudado a sobrellevar mi enfermedad mi buen carácter, mi espíritu solidario y el no haberme sentido víctima de la enfermedad.
Sin embargo me sentí víctima de la mala intención, siendo la psiquiatría que me ayudó a entender que  la realidad nace y termina en mi y que estaba demás creer que mi vida cambiaría si aquellos por quienes sufría, lograban comprenderme algún día. 

Punto 2.- Sobre frustración o satisfacción...

Digo que es uno mismo quien crea sus propias frustraciones o satisfacciones; en relación a la frustración, es común que por algún propósito no logrado, experimentemos el sentimiento de vivir algo injusto... como si fuera obligación del destino que  se cumplan siempre los deseos, las expectativas o perspectivas.

Observarse a sí mismo, nos  permite entender  la razón del porqué cada vez que algo no resulta bien, nos irritamos, buscando culpables o creernos culpable, exponiéndonos a  que se apague el ánimo; sin reconocer que son los mismos errores de intolerancia los que nos perjudican. 

Lo mismo ocurre con la satisfacción personal,  el mecanismo primero  de lo que experimentamos pasa por lo que sentimos, influyendo también la personalidad de cada cual, ejemplo: para una persona menos ambiciosa, competitiva o egoísta, los no logrados, puede que los considere como algo favorable, porque es consciente que no todo lo que pueda concretar, le asegura que sea algo mejor para su vida, sin por eso ser un conformista, sino que después de padecer uno aprende a dejar pasar lo malo, porque detrás de eso viene lo bueno. 

www.yobipolar.com 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

miércoles, 13 de mayo de 2020


Un problema se acentúa cuando se centra la atención solo en el problema sin considerar que podemos recurrir a tres alternativas para una solución.

www.yobipolar.com

martes, 12 de mayo de 2020

¿Tendré Bipolaridad?


Siempre alguien busca orientación u opinión de las características de la bipolaridad, incluso sin tener la enfermedad.

Un joven está confundido, decepcionado de no alcanzar a cumplir las expectativas de sus padres, como tampoco sus propios propósitos.

El ha recurrido en varias oportunidades a diferentes profesionales de la psicología y no ha logrado ningún cambio y es por eso que el mismo viene a preguntarse si es que no tendrá rasgos de una bipolaridad.

Entonces, terminamos aclarando  que cualquier dificultad de un desarrollo normal, ya sea de concentración o del porqué a veces no procesamos las ideas, dificultades para resolver problemas, cambios de ánimo bruscos, pensamientos muy rápidos o lentos,  lo más aconsejable es recurrir a un médico especialista en neurología o psiquiatría, una evaluación médica permite conseguir un estudio que puede derivar en un tratamiento o determinar  la ayuda terapéutica en psicología.

Las características de la bipolaridad son bastante definidas entre algunas de ellas, un ánimo exagerado en lo que significa entusiasmo, la persona se siente importante, capaz de todo, gasta todo lo que tiene de dinero en efectivo o en tarjetas, duerme poco, habla demasiado y puede cambiar bruscamente a un estado depresivo, perdiendo interés por todo; hay un  motivo que puede confundir muchas veces incluso al médico, cuando la persona recurre a consultar en estado depresivo, siendo tratado por depresión y no por bipolaridad, los antidepresivos (medicamentos) tienen la particularidad de subir el ánimo, en el caso de un paciente bipolar este medicamento debe ser utilizado por un período breve para evitar el otro estado opuesto de esta enfermedad, la euforia o manía. 

Para quien quiera ser evaluado por una probable bipolaridad, lo más importante es recurrir a un médico psiquiatra "especialista" en este diagnóstico, porque no todos los médicos psiquiatras tienen conocimiento del tratamiento que requiere el paciente bipolar, dentro  de los más importantes el Litio, que requiere de supervisión médica a través de un examen. 

Si recurres al médico en estado depresivo, no olvides si antes pasaste por un estado de ánimo donde todo te hacía sentir que iba más que bien, la bipolaridad se denomina así porque fluctúa entre dos polos uno de profunda tristeza y la euforia o también llamada manía. 

Lo bueno que la bipolaridad tiene tratamiento, que no se pierde la conciencia y que si entiendes bien que lo primero es dejar lo que no solo nos perjudica sino que activa la enfermedad, podrás  encontrar la forma de vivir en normalidad, nunca dejes el tratamiento, no consumas drogas ni alcohol y no te expongas a lo que te hace mal. 





viernes, 8 de mayo de 2020

Reunirse para Mejorar la Depresión.


Dentro de los artículos de este blog, está la información sobre un Seminario dictado por un médico psiquiatra norteamericano, que hizo hincapié como es que la enfermedad silenciosa llamada depresión, podría terminar si quien la padece, hiciera saber cuál es el motivo de su padecer... porque detrás de quien  sufre encerrándose en si mismo, en no querer hablar y buscar esa soledad enfermiza, existe un motivo que lo atrapa.

El especialista recomienda que si el enfermo compartiera su pasaje oculto de tristeza, podría ayudar a quiénes le siguen de su familia, no se contagien con el misterio de esa tristeza que aparentemente no tiene explicación. 

Dijo, hacer una reunión familiar con música clásica en un ambiente de armonía, donde compartir algo sencillo por servirse, para una vez a la semana, cada uno haga saber aquello  que no nos es fácil hablar y que sin embargo no causa más que un misterio para sufrir en soledad, podria permitir que todos entiendan que nos afectan situaciones  que no nos atrevemos a confiar de la historia familiar o algo personal que quedó sin resolver y que es parte de lo que nos ocurre porque sí. 

Un dolor emocional un mal recuerdo no puede impedir seguir viviendo la vida, un peso silencioso en la existencia humana no es una experiencia exclusiva de una persona, compartirlo servirá para que los otros componentes de la familia confíen en compartir sus angustias y así en conjunto poder romper con esas cadenas mentales, para liberarnos de cosas que no son más que cosas de la vida. 

PD. Si en el encuentro hay alguien que pueda hacer un Padrenuestro y dar gracias por estar unidos, mejor. 

jueves, 7 de mayo de 2020


He descubierto que en el ocio se encuentra la lógica para sacar por error el aprendizaje.


lunes, 4 de mayo de 2020


1.- El dinero nunca alcanzará para comprar la buena voluntad. 

2.- Si lo malo atormenta el sentimiento, entonces de lo bueno, es de lo único que vale la pena porqué vivir. 

3.- La rabia es una emoción que impide resolver él o los problemas. 

4.- Cuando uno quiere corregir lo mejor es corregir la propia equivocación. 

5.- No es que uno sea tan feliz sino que son pocas las cosas que nos enojan.

6.- El reposo calma la mente y el espíritu. 

7.- Sin compasión no hay vida. 

8.- El lujo de hoy es la humildad. 

9.- Si piensas en mañana tal vez sea tarde. 

10.- Toda obra se eleva con el hombre de esfuerzo. 

11.- La vida no es lo que uno piensa. 

12.- No somos dueños de nada ni siquiera por grande que sea la pena... seguir llorando.

www.yobipolar.com

sábado, 2 de mayo de 2020

Cosas Que antes no Pensé.


La gracia de tomarse uno mismo en serio, es una manera de no distraerse, de no dejar los momentos como si fueran una  alternativa más. 

Es muy común que alguien nos diga algo que no nos guste y que si se lo hacemos notar, el otro recurra a un disculpa o decir  que era broma y así nos va quedando el registro de ideas no comprendidas y muchas veces, sin tener por qué, sentirnos haciendo el ridículo. 

Después de haber puesto los mejores esfuerzos por ser atenta, respetuosa y gentil, tarde vine a entender que lo primero que me corresponde  por derecho, fue lo último que hice, darme a entender cuando algo no me agrada. 

Pero, por un mal discernimiento, me parecía que era suficiente con ser correcta para que todo fuera bien, pero no, había algo tan importante como eso, pedir explicaciones cuando algo no me parece correcto, así fue como descubrí que no estaba equivocada en aclarar lo que bien no entiendo, porque sigo comprobando que quien tiene que responder, no reacciona con claridad sino que se incomoda.

Nunca me di cuenta que no era necesario que los demás me quisieran, me creyeran o de alguna manera me aprobaran, tuve que experimentar mi bipolaridad, para entender  que  la fuente de satisfacción personal no partía por la opinión ajena, porque la realidad de vida empieza y termina en mi misma.

Ahora en la etapa última  de mi existencia, puedo ser más libre qué cuando quise complacer al mundo del prejuicio, el que no cambia aunque yo siga cambiando. 

La ayuda de los profesionales de la salud mental, representan una gran ventana para la observación de nuestras buenas y malas conductas y debilidades, pero la tarea de mantener la línea del respeto por si mismo, es un estímulo constante que debemos mantener cuando no nos descuidamos del buen trato. 



Donde no hay queja es porque hay amor.


viernes, 1 de mayo de 2020

Relación con los Padres.


Roberto es un joven de 24 años, se siente incomprendido por sus padres y piensa que tal vez tiene una bipolaridad y me hace ver que ellos no lo entienden y que le critican, siendo que ellos hacen lo mismo que a él le critican.

Lo que significa que el espera que sus padres cambien primero lo que el considera como malas conductas; nos guste o no, somos los hijos que debemos respeto a los padres para ser respetados como hijos, a veces, no se entiende qué el respeto primero es a los padres aunque estén equivocados, es la etapa del aprendizaje de la sumisión, cualidad necesaria en el ser humano para sobrevivir.

La sumisión tiene relación con la obediencia, facultad de acatar las normas de quien tiene autoridad para establecerlas.

Una norma es el principio de las reglas que impone quien las considere correctas, en este caso los padres.

Alguien que aprende a obedecer tendrá autoridad para enseñar y exigir de acuerdo a su ejemplo, quien sabe respetar sabrá hacerse respetar. 

Lo primero recomendable para Roberto, considerando su inquietud de tener alguna característica de bipolaridad, fue que solicite una evaluación médica en psiquiatría. 

Lo buenísimo de este caso, la valiosa intención de querer cambiar, principalmente, porque reconoce que quiere mejorar la relación con sus padres. 

Lo posible no está fuera de si mismo, lo posible se hace realidad en uno mismo. 


A quien me cuenta algo.


Pienso que te olvidas de todo lo demás, porque vives en busca qué se cumplan tus deseos y si no lo consigues, caes en la frustración cuando no se te cumplieron esos deseos, entonces podríamos decir que las dos cosas tienen relación con el egoísmo.

El egoísmo es el recurso que tiene alguien para pensar solo en su propio interés sin siquiera sentir gratitud por otro, porque que vive afirmado en su ego... desde donde el individuo hace conciencia de su personalidad, muchas veces, con exceso de auto valoración lo que le impide ver la realidad, no siendo capaz de reconocer la modestia ni la humildad, que nos sacan del egoísmo y pueden demostrarnos que no existe alguien que no tenga defectos ni debilidades.

Aún viviendo aparentemente solos, hay alguien que muchas veces no necesita de tu ayuda, pero  si de tu gratitud. 



Un ejemplo del porqué los demás tienen razón para no comprender nuestra manera de ser, es porque no hacemos lo que decimos que vamos hacer.