jueves, 30 de abril de 2020

Observa tus Errores.


Hay pacientes que buscan ayuda cuando se ponen mal y todas las sugerencias las toman y mejoran y al tiempo vuelven a recaer, porque vuelven a ser el que no cumple con su palabra, el que no respeta sus horas de sueño y por tantas razones más, propias de quien busca oportunidad de diversión y no quiere entender que es tiempo que aprenda de sus propios errores. 

Haz una lista de tus constantes errores y cambia, porque no solo te perjudican sino que te hacen poco confiable.




miércoles, 29 de abril de 2020

La Ayuda dónde encontré la Clave.


Muchas personas se admiran que generalmente tenga buenas razones, algunos me califican de coherente, consecuente, sabia, lo cierto que no logro darme cuenta si esos conceptos pueden reflejar lo que por naturaleza puedo ser.

Sin embargo, sin la ayuda de quienes me han tendido la mano, mi estupidez, basada en una sensibilidad enfermiza, nunca hubiese cambiado el sentido de mi vida.

Toda indicación, orientación y psicoeducación nos hizo confiar en que todo no iba a ser tan destructivo... pero acercarme a saber quién soy y quién podría llegar a ser, lo pude alcanzar a saber con la ayuda del médico Psiquiatra-Psicoanalista Dr. Derek Humphreys Manterola.

No es fácil explicar lo significativa que es su valiosa intervención en el desarrollo de mi vida, emociones y sentimientos, mas aún después que han transcurrido tantos años, porque de lo importante que he recibido de él, ahora mismo lo que me conmueve, es la deferencia que ha mantenido conmigo como paciente y también hacia mi familia, cuando he necesitado de su asistencia.

Han transcurrido más de veinte años, el reside en París y yo en Chile, sin embargo su altruismo ha sido un bálsamo en mi mundo de vulnerabilidad.

Podría extenderme en elogios y gratitud para este médico de admirable vocación, pero conociéndole, no es mi afán de llegar ha incomodarle.

Me situaré en el porqué con mis 38 años de edad, casada y feliz y con dos adorables hijos y con un desarrollo laboral donde mi espíritu de humilde artista, podía traspasar formación y realización en el ámbito educativo y de proyección comunitario, de un momento a otro se trastocó, todo cambió y aún sigo pensando dos cosas, una de ellas que algo externo lo provocó y lo otro que nunca lo merecí, porque en lo que fallé, fue en no anticiparme a entender que existía la maldad.

Esto no traía nada bueno, traía lo peor de este trastorno bipolar, lo primero  que destruyó este mal fue nuestra alegría de vivir y... después  de una historia que quisiera dejar pasar... hoy me reconforta el poder volver a aportar,  como  lo hice antes de verme envuelta en la desdicha, recuperé lo perdido y mejoré la ingenuidad.

Es eso por ahora lo que me permite concluir de manera clara y siempre honrada, lo que puede servir de una posible ventana para que otros puedan, quizá, dar una mirada... donde vencer la angustia o el miedo.

Todo el apoyo y buena intención incondicional, no solo de los míos, logró ir apartándome del desagrado y los capítulos donde me acompañó la maestría del Dr. Humphreys, permitió que en profundidad revisara el por qué de mis conductas y ahora vuelvo a creer que "ésa es la clave"... cambiar el comportamiento para que en el mundo personal las cosas cambien; así fui dejando atrás aquello que se había transformado en la razón principal de mi existir, tratar de aclarar las mil razones del porqué sentirme dañada.

Dentro  de crisis y esperanzas, fue posible ir aprendiendo a no hacerme cargo de lo que no me pertenece, a no dar por dar, ni querer por querer, ni llorar sin  saber si es así como se resuelve el problema, a dejar atrás lo que ya pasó, a dar valor a la razón más que al romanticismo y a entender tanto sobre mi propia naturaleza humana.
Aprendí a observar mi manera de ser desde afuera, para concluir que era un ser real, no sólo sufriente, que mis virtudes podían terminar siendo defectos y que mis defectos de no aceptarlos se volvían mas complejos, porque sacando cuentas, soy lo que decido ser y no lo que parezco.

Cuando nos analizamos en grupo y mi experiencia habla por sí sola, es porque después de vivir la locura, fue el destino que se presentó a mi favor, permtiéndome estar en manos del notable profesional, quien con su respeto de silencio e interés de ayuda, me permitió reconocer mi mayor equivocación, desconocer mi valor y darme cuenta que la razón fundamental de sentirme perjudicada, radicaba en no haberme apropiado de mi dignidad, responsable, formal y  fiel, lo que hoy me permite no volver a dejarme humillar.

Fue así como fui descubriendo la importancia de aquello que de una vez, me serviría para alcanzar a valerme por mi misma, asimilar 
el significado de conciencia, porque era lo único  que me permitiría tener conocimiento de mi existencia, para comprender el porqué de mi pensamiento, de mis actos y de lo que siento, del porqué decaigo y qué hace que lo bueno nunca cambie.

Mi mundo interior poco a poco despertaba a ese rasgo  de madurez desconocido, en el sentido de lo posible que era detenerme para vivir con los pies en la tierra y con firme decisión, de cambiar el escenario en el que construía mis ideas e ideales,  sin saber que era la principal protagonista de mi vida. 

domingo, 26 de abril de 2020

Ayer lloré de Felicidad.


Ayer me detuve a pensar cómo es que se activa el llanto y me dije, lo más fácil de concluir es asociarlo a la tristeza, pero hay lágrimas silenciosas que no avisan, como las que se deslizan en el silencio, cuando en el pensamiento aflora un recuerdo o tantos otros motivos en que terminamos llorando. 

Me pregunto esto, porque ayer conversando con uno de mis hermanos, cuando le comenté sobre mi bienestar, él dijo:

"Hermana, lo que a Ud. le está pasando, es que aprendió a saber lo que la puede perjudicar"

Eso  me hizo llorar de felicidad, porque también pudo haber dicho; "Hermana a Ud. lo que le falta es dejar de perjudicar"...



viernes, 24 de abril de 2020


José Luis estuvo sorprendido de las sugerencias... como dijo él, "super claves todos los puntos que indicas"... y que quedaron en este blog.

Mi nuevo amigo me autoriza para contar algo de su historia, la que no es muy diferente a muchos casos, esa característica tan común de actuar sin medir las consecuencias, creer en que la equivocación es la única verdad, sin saber que existía en él, un síntoma enfermizo, que le hacía creer tener el éxito en sus manos y luego entender  que lo perdió todo.

Con dos hijos pequeños y una esposa que lo amaba, a quienes sin darse cuenta dejó en el camino... así fue que siguió envuelto en su ignorada locura, sin saber que era presa del engaño de esta enfermedad dominante, que nos priva del  buen espíritu.

 Cuando José  Luis volvió a recuperarse y a medio entender... lo que no le convenía hacer, pero luego con algo de tratamiento, volvió a la batalla del trabajo para dar lo mejor... consciente de sus fracasos, pero por su inocencia, por los dueños del lugar de trabajo... fue engañado y volvió a decaer y fue entonces, que su esposa lo reconoció enfermo, lo rescató como esposo y padre amoroso de sus hijos y desde hace poco tiempo por primera vez, está atento a su realidad, agradecido de su mujer Marian, quien como otros familiares de pacientes con esta enfermedad tienen respeto y comprensión, no como ocurre con en otros casos que los cuerdos, no son capaces de entender que la locura no es una elección.

Somos muchos los afortunados de tener a nuestro lado una familia, que  no se deja llevar por el prejuicio, el fastidio, la desesperación ni la vergüenza, de que uno de los suyos no sepa cómo defenderse del mal.

Para Marian fue más fácil comprender a su esposo... que no era una persona que estaba actuando como un irresponsable, porque ella es médico, lo que no significa que esté privada de padecer, siempre podremos reconocer que el mal no lo puede destruir todo; llego el momento de volver a estar unidos como antes, recuperando fe y retroalimentándose en el amor, hoy en estos días, el espera a que su esposa y madre de sus hijos, llegue a casa y retome fuerzas para no decaer en el esfuerzo espiritual que necesita, para hacer frente al cuidado de sus pacientes... de mayor cuidado ahora, por esta insospechada pandemia.

 Mientras tantos José Luis, recupera  el tiempo perdido, contando cuentos a sus hijos, así es como siempre nos quedará demostrado,  que este mal nos podrá hacer sufrir, pero nunca impedirá que sigamos amando de verdad.

PD. Quien no encuentre apoyo moral de quienes espera, nunca debe perder su libertad para hacerse feliz y autosuficiente, solo la falta de voluntad podría impedírlo, porque no tiene poder para conseguir eso, ni el desprecio menos la enfermedad.


jueves, 23 de abril de 2020


Para entender y bien actuar, no se necesita saber leer ni escribir. 

No es exactamente la cordura que nos hace bien pensar. 

De vez en cuando cierras tus ojos. 


miércoles, 22 de abril de 2020

Orientando a José Luis.


Escribió José Luis, en busca de mayor información y apoyo, después de llevar bastante tiempo sin haber tomado con mucha conciencia, que lo que ha ocurrido en su vida, más bien ha sido producto de los síntomas de la enfermedad bipolar y no por elección personal. 

Un gran paso para quien tiene este diagnóstico, es que uno mismo se interese por observar su propio comportamiento, siendo la mejor manera de respetarse y también para darnos cuenta del significado de "madurez".

Me pareció apropiado hacer un repaso de lo más básico, para que José Luis vaya poniendo en orden las prioridades. 

Ten presente: Ayúdate diariamente con una lista de cosas pendientes. 

Cuando vayas a consultar  a un médico,  lleva una pequeña lista de lo que más te inquieta y con las dosis y medicamentos. 
Porque la memoria se altera y es algo que a todos nos pasa, pero eso va y viene y se recupera.
Hay síntomas que pueden causar gran preocupación como a veces me ha pasado, no poder hablar de corrido o que mi letra se vuelva ilegible, el temblor de manos ha sido algo normal dentro de mi vida, como también perder parte de la visión por exceso de medicación, pero puedo asegurar que todo vuelve a su centro; con mayor razón cuando no me quejo, la mejor auto ayuda ser obediente,  responsable, a pesar de estar en dominio del trastorno, nada impide de serlo, sigo pensando que el principal factor para evolucionar, es poner en acción la voluntad. 

Aquí comparto algunas ideas para cambiar la mentalidad.

No repases los hechos enfermizos, recuerda siempre qué fue lo que te ayudó a salir de eso.
Cuando te sientas deprimido has lo contrario a lo que sientes, levántate, bañate, sal a caminar, esfuérzate. 
Una indicación importante de saber, es que el antidepresivo en los pacientes Bipolares, solo se indican por un período breve de tiempo, porque ese medicamento es para subir el ánimo y si no se retira cuando la persona está más animosa, puede llevarnos a la euforia. 
La persona con este diagnóstico, no siempre está enferma, sólo cuando pierde el control de impulso. 
No debemos hacer saber a los ignorantes de nuestra enfermedad, pero sí podemos hablar de todo lo que hemos vivido, como si le ocurriera a un buen amigo, incluyendo lo más complicado por lo que hemos pasado... la curiosidad es la reina de las tentaciones y debemos de utilizarla para educar y sensibilizar.
Este diagnóstico no es una limitante para crecer, afortunadamente no perdemos la conciencia aún habiendo perdido el juicio.
El tratamiento debe consumirse cada ocho horas en punto, para ayudar a mantener las neuronas sin impactos... cada crisis es un alteración al sistema neurológico. 
No hay que ser porfiado hay que ser disciplinado. 
Para los impulsos relacionado con la sexualidad, otro síntoma de la  enfermedad, se debe hablar con el médico psiquiatra, para que indique un medicamento. 
Nosotros mejoramos sin mayor padecimiento, cuando aceptamos que la enfermedad bipolar tiene un proceso para volver a la normalidad. 
No drogas ni alcohol, dormir de noche 8 horas, mantener buenas relaciones con las personas, no ver imágenes ni noticias mientras no sean un aporte para la tranquilidad. 
Mi mejor tónico, música clásica escogida para el alma como Mozart y de los contemporáneos Yiruma pianista coreano.

P.D. Las indicaciones claras en relación a la medicina, las bien aprendí en las charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal en el Hospital del Salvador. 



Quien no cambia su mentalidad, termina desconociendo sus capacidades.


Cuando me quedé sin nada, aprendí que lo tenía todo. 


martes, 21 de abril de 2020

Ordenando mi Pensamiento.


A veces, imagino cómo si mis pensamientos fueran un cuarto pequeño, con una estrecha ventana,  donde acumulo cosas y cosas, sin darme cuenta que la mayoría de ellas, no las ocupo ni necesito.

Y, si alguna vez alguien pudiera hacerme ver el desorden, me molesto, por que es más fácil molestarme que detenerme en saber si ese alguien, tiene una buena razón en lo que está diciendo. 

En ese cuarto que estoy imaginando como si fueran mis pensamientos, cuando busco algo, no lo encuentro y cuando lo encuentro, ya he vuelto a desordenar más aún el desorden, en el que creo pensar que solo yo, entiendo. 

Más que luz en este cuarto donde en este instante imaginariamente estoy viviendo, hay más sombras que luces y es muy propio que sea cierto, porque lo primero que no he hecho, ordenar mi pensamiento. 

Todo lo que he dibujado en estas líneas, es porque cada vez que pienso en la fatalidad que el mundo está viviendo, me sumerjo entre sombras y miedos, por algo que existe, pero qué sacándole de mi mente, me alivia, porque aun nadie puede determinar la solución para lo que está ocurriendo.

Después  de vivir luchando contra fantasmas delirantes, hoy no quiero vivir de la incertidumbre, porque éso me quita la paz, lavaré mis manos, usaré guantes y mascarillas, mantendré distancia, elevaré plegarias por la humanidad, pero no puedo dejar de abrir la ventana de ese cuarto oscuro de mis pensamientos absurdos, que me impiden vivir la felicidad de tener donde dormir y tener a quienes amar. 

Haz lo correcto y goza de todo lo que no te hace padecer. 


domingo, 19 de abril de 2020


El significado de Ética tiene relación con la "costumbre" de decidir hacer lo correcto.



No todo crece de una vez, sin embargo para el amor universal, es propicio cualquier día y estación del año.


sábado, 18 de abril de 2020

Cambio de Ánimo Estacional.


Durante dos días, he sentido sueño a horas que comúnmente no acostumbro a las 17:00 y 19:00 horas y de hecho he tenido que dormir, aun no queriendo y a la vez extrañándome e incomodándome.

Y una de mis amigas de ruta... me dijo te olvidas que es período donde pronto se inicia el otoño y cambia la intensidad  de la luz del  sol y ese cambio influye en la química de nuestro cerebro; y claro que es cierto, que en esta estación del año y también en primavera nos afecta el cambio de luz en el ánimo. 

Consultaré que nos puede ayudar a sobrellevar este síntoma estacional. 


viernes, 17 de abril de 2020

Un paciente que no tenía bipolaridad.


Conozco un caso de una persona tratada como paciente bipolar quien comprobó con otra opinión médica que no lo es, esa misma persona asistió por mucho tiempo a las reuniones de los días Lunes en el grupo de Autoayuda para pacientes Bipolares y después de saber que sus síntomas no tenían relación con la bipolaridad, seguimos en contacto. 

La única diferencia que tiene Priscila con el diagnóstico es que no sufre de crisis maníaca, pero finalmente coincide su personalidad con lo que tenemos que aprender a superar y controlar la mayoría de las personas. 

Muchos  reconocen que todos tenemos bipolaridad no desarrollada y no están lejos de lo cierto, tratándose de que todos fluctúamos entre la alegría y la tristeza. 

En el caso de Priscila, su personalidad más bien es exagerada en un sentido de superioridad, ése ha sido el factor de mayor complicación para ella misma, principalmente porque no es fácil darse cuenta cómo corregirse así misma, con mayor razón cuando los demás destacan  su manera de actuar como un defecto. 

Su comportamiento en general es más bien impetuoso, vanidoso, de queja y disconformidad, lo que crea relaciones familiares y sociales complejas, pero es curioso el cambio que logra al reconocerle sus cualidades de inteligencia y persona educada; entonces viene el cambio, ella sabe escuchar,  respondiendo  con respeto y gratitud.

A veces, no sabría decir si somos como somos, de acuerdo al trato que recibimos o es porque a todos  nos pasa que nos es tan necesario sentirnos queridos. 

Priscila ha puesto voluntad para cambiar, entiende que para que las cosas cambien uno tiene que cambiar y el más importante cambio es que está aprendiendo a escuchar y a interesarse más que en ella en los demás. 

Cuando quieras ayudar a alguien, no olvides destacar sus cualidades. 


jueves, 16 de abril de 2020

Hablando a solas.


Alguien preguntó "Si Ud. pudiera hablar con Dios ¿Qué le preguntaría? y me quedé pensando y creo que le preguntaría lo siguiente:

¿Por qué al ser humano le es tan difícil cambiar? Considerando que no existe ser humano que no tenga algo que corregir. 

Y me detuve en que existe un solo tiempo para nosotros como mortales para cambiar "La realidad"; la única que nos permite y ayuda a "saber convivir con el otro, con acciones que no perjudiquen ni nos perjudiquen", pero esa regla no la entendemos de la misma manera todos por igual, pero que funciona es cierto que funciona, por  lo menos sino fuera así, la bipolaridad sería un mal sin remedio, el detalle está en que  el propósito tiene que ser individual. 

 Sorry, me aparté de lo fundamental... de buscar una respuesta en Dios Padre, puedo  decir que de mi creencia y fe, sé que sus respuestas viven en nosotros mismos, nacen de su buen espíritu y vive en todos nosotros. 

Y se me vino a la mente la palabra "realidad" porque durante un año de terapia, cuando se me decía reiteradamente "vive tú realidad" no entendía que había algo más importante que lo que "me causaba daño"... y era el "amor propio"... recordé que demoré un año en entender, luego lo estudié, lo asimilé y no lo olvidaré jamás. 

Y así fui concluyendo que es el espíritu divino, "todo lo bueno" que existe y vive en mí y en todas las personas,  lo que hace posible que obre Dios en nosotros. 

Finalmente terminé dándome cuenta que Dios obró en mí, cuando dejé de poner oídos al mal.


miércoles, 15 de abril de 2020

Tenemos que estar de Acuerdo.


¿Qué significa precaución? "Cuidado de una persona al hablar y actuar para evitar daño o peligro"

¿Que significa negligencia? Falta  de cuidado de una persona que no cumple con su obligación.

¿Qué significa conciencia?
Saber distinguir entre bien y mal.

Sumisión: Acción de someterse sin cuestionamientos a la autoridad o a otras personas por las circunstancias que se imponen.

El contagio de una enfermedad infecciosa se produce cuando una persona sana entra en contacto con otra que la padece.

Diligente: Persona que pone interés y cuidado, ocupando poco tiempo en cumplir con sus obligaciones. 

Lava tus manos.

¿Qué significa respeto?
No ofender ni perjudicar.

www.yobipolar.com

martes, 14 de abril de 2020

Sobre la Porfía.


Generalmente no me dejo impresionar cuando un paciente sufre de una crisis, por que lo acepto como algo normal dentro de la enfermedad.

Pero, cuando sé de alguien que estuvo considerando dejar el tratamiento porque no había tenido una descompensación durante 15 años, sintiéndose  seguro de su estabilidad mental y cuando hoy me entero que al hacerlo, termina en una fuerte crisis, solo por probarse equivocadamente a sí mismo, éso me pone mal, me pone mal porque lo conversamos.

Raimundo, sabiendo como paciente desde un principio, que nunca podemos olvidar qué día a día y cada doce horas las neuronas necesitan de por vida, estar recubiertas con el tratamiento en base a los químicos denominados "estabilizadores del ánimo" con su irresponsabilidad, nos deja demostrado que la porfía dentro de nuestra experiencia de salud mental, seguirá siendo el factor principal de nuestra desdicha.

Tenemos que ordenar nuestra aparente independencia, haciéndonos amigos de lo que nos ayuda a no volver a tener una nueva recaída, porque sobran razones para querer que eso no ocurra y entre las más relevantes a no provocar mayor daño en nuestras neuronas.

Con el cerebro, que sufrió alteración química por la afección bipolar, no se juega.


lunes, 13 de abril de 2020

Más allá de lo cotidiano.


Uno de los ejercicios de mayor utilidad para conectarme con la superación y el crecimiento personal, sigue  siendo la reflexión, un ejercicio que no necesita espacio ni tiempo libre y que en lo cotidiano me aparta de la problemática y me conecta con lo que también es verdad. 

La armonía y la conformidad, nos ayudan a calmar el celo y la ira.

Valentía no significa dejar de mantenerse atento y dócil. 

Son nuestros buenos sentimientos que nos dan paz.

Pareciera ser el cielo el espacio más espiritual que nos reúne a todos por igual.

PD. "Una reflexión personal es un proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y relacionan ideas alcanzado conclusiones como consecuencia de ese proceso"


El día que muera quisiera que no se recuerde lo que en vida fui, porque sigo pensando que el silencio es el mejor juez. 


domingo, 12 de abril de 2020


Todos necesitamos un espacio y hoy algo invisible nos tiene aislados y por obligación... tal vez, para que nos demos cuenta del comportamiento que cada uno debe de cambiar. 

sábado, 11 de abril de 2020

Hacernos Humildes más que Suficientes.


.... Y nunca pensamos que la vida podía transformarse en una incógnita para toda la humanidad, como ocurre ahora.

Lo increíble  es que a muchos aún les resulta imposible creer qué algo invisible, pueda causar la pérdida de vida de cualquier ser humano.

Las respuestas más fehacientes para las emergencias en salud, siempre seguirán estando en la confianza que inspira la ciencia como algo seguro y esperanzador, pero hoy vivimos en el vacío de la especulación.

Como paciente bipolar, esta alerta mundial me permite estar más dispuesta a entender y solidarizar con las reglas, porque es lo primero que nos enseña la psiquiatría; aprender a tener buenas relaciones con las personas, incluyendo tomar en cuenta la importancia de cumplir con los "deberes" que nos ayudan a regular nuestro "comportamiento"

Aprendemos a no discriminar, como a no reírse de la desgracia ajena, a saber escuchar y callar, respetar con silencio a quien habla, cambiar para que todo cambie, entender que la soberbia, rebeldía y falso orgullo, nos hace más difícil llegar  a ser autónomos y por último, que tarde o temprano, más nos vale, hacernos humildes que suficientes. 

No sé si es hora de decir algo más de lo que pasa por mi mente cautelosa, porque si no sabemos comprender por sí mismo, la responsabilidad en una "alerta" real e incierta, entonces, llegamos a un punto que no todos somos confiables ni que entendemos lo que significa ceder al sentido solidario.

Susana Rodríguez Hidalgo 

www.yobipolar.com

Hacerse Cargo significa Obedecer.


La expresión "Hazte Cargo" significa enterarse de algo y comprender. 

¿Qué significa comprender?
Tener una idea clara de lo que se dice y sucede y hoy más que nunca, obedecer.



viernes, 10 de abril de 2020

Pare, Mire y Escuche.


No te quedes ni te adelantes, como tampoco te dejes llevar por  otro, obsérvate tú.


jueves, 9 de abril de 2020

Ser Confiable.


El exceso de información de conjeturas sobre coronavirus a la que estamos expuestos en mayor escala está en "Televisión", lo que intensifica más la incertidumbre.
 La lección es clara y posible de lograr lavado de manos, no salgas de casa y cubre tu vida con responsabilidad, responsabilidad que no significa otra  cosa que ser confiable, porque cada persona ha entendido que puede dar lo mejor de él en esta necesidad. 



Tiempo para uno mismo.


La Semana Santa no es una semana donde lo más importante para muchos es comer mariscos y pescados o para salir de días libres  a divertirse, es un tiempo donde podríamos incluso alimentarnos solo de pan, incluyendo a quienes no creen en Dios, para que ellos en el silencio se pregunten como descubrieron que no existe Dios.


martes, 7 de abril de 2020

Paz Interior


Es curioso lo que me ocurre por estos días que se haya paralizado mi intención de clarificar, conversar con alguien que no veo, pero que siempre creo que puede estar al mismo tiempo que yo,  revisando como aprender algo nuevo para sobrellevar la vida. 

Pero ahora quiero referirme a algo que no es muy  fácil de enseñar, pero que me parece necesario transparentar para quienes se preguntan como he logrado normalizarme.

Hace mucho que logré paz interior porque logré apartarme del enfermizo miedo, factor principal para activar la tan odiosa psicosis y terminar  siendo internada, eso ya pasó. 

Por qué el mal nunca impidió que yo dejara de hablar con Dios y hasta hoy, sigo dando gracias a Él "por todo lo bueno", porque la ciencia haya contribuido a poder cuidarnos con los medicamentos y que la vida nos regale cada día un vaso de agua... por eso siempre estoy diciendo ¡Gracias Señor! y al sentirme cerca de su presencia permite  que no me atemorice...

Cuando hablo de Dios, hablo del Creador, el que hizo para todos la naturaleza por igual, pero con diferentes razas e idiomas, lo que hace que a mi Dios cada idiosincrasia lo llame de acuerdo a su propio idioma, siendo el mismo Creador en la vida terrenal para todos, asi como la sangre es roja para todas las razas,  la espiritualidad también es una sola para la humanidad toda. 

Mi manera de vivir mi universo espiritual, se volvió más profundo y auténtico después de no saber qué hacer con aquello que me llevaba a sentir pánico al abrir los ojos cada mañana... despertar para luchar con el mal, con ese síntoma llamado psicosis por la psiquiatría al trastorno mismo de esta enfermedad, la misma psiquiatría para quien guardamos tanta gratitud para cada uno de los profesionales, que entregan día a día sus desvelos por tantos necesitados de compasión como yo. 

En cuanto a mi manera tan natural de ver lo significativo que es despertar a confiar en Dios como el verdadero Padre Celestial que es, no siempre por éso soy bien aceptada, incluso por mis pares, pero no soy capaz de negar ante quienes no creen en Él, porque ninguno de ellos me ha podido demostrar como logró saber que Dios no existe; así es cómo otras veces he sido cuestionada por no haber leído la Biblia y con ese argumento me han dicho no tener autoridad para hablar de Dios, es insólito para mí que quien conozca La Palabra, me juzgue.
Es así que mi principio de vida es aferrarme de nuevo a Jesús quien dijo:

 "Dios no es religión"


Lo que me ayuda a calmar el miedo.


Si buscas ayuda para calmar el miedo, respira profundamente con  entusiasmo por tres veces, suspendiendo ese oxígeno en la parte baja del abdomen y luego elimina lentamente por la nariz. 

Repite cuántas veces quieras.



sábado, 4 de abril de 2020

Solo para Pacientes Bipolares.


La eutimia como se denomina en psiquiatría, es el estado de ánimo normal, tranquilo, que experimenta el paciente bipolar y aún pareciendo difícil, sí es posible de lograr. 

Son muchos los factores que influyen para lograr tan apreciada realidad, el principio de todo siempre será el tratamiento y luego los caminos anexos serán los que cada paciente logre ordenar y superar. 

No tengo otra referencia que la personal y es por eso que mencionaré algunas. 

La fe, la oración en relación a la gratitud más que en la súplica, salvar mí propio bienestar para no perjudicar y a la vez hacer feliz a los que sufren por mi.

Aceptar y dejar pasar al mal, que aún dejándome una huella de sufrimiento y locura, no ha podido destruir mi buen espíritu. 

Y la resiliencia la que con la ayuda de la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional nos permite conocer más allá de nuestros propios tormentos... y qué para conseguirlo necesitamos "despertar y saber escuchar" a quienes en todo momento nos están mostrando el camino más corto...

...Siendo cada uno propietario de sus intenciones para corregirlo y comprobar que es posible vivir en normalidad. 

Somos dueños de nosotros mismos. 

Resiliencia en psicología significa ayudar al paciente a superar sus traumas; todos tenemos traumas, hablarlos en familia en tranquilidad  y acompañados de música clásica, es recomendado por la medicina, considerando que ayuda a comprender  qué silenciar el dolor mantiene la enfermedad, compartirlo no solo nos ayuda a superar el dolor, sino es una enseñanza para otros de entender que no sirve guardar lo que nos duele porque nos lleva a apagar la luz propia... y por que no somos culpables de los daños que nos han causado otros factores ajenos a nuestras intenciones. 


viernes, 3 de abril de 2020


Tal vez un puente de gratitud elevado por la humanidad, podría reconstruir lo que antes pasó frente a nosotros como  algo inadvertido.





Sobre Supervivencia.


No siempre es necesario saber a través de lo que aprendimos, hemos adquirido o experimentado, porque somos seres sensibles a los estímulos y tan significativo conocimiento nos puede salvar de cualquier necesidad ante lo complejo, por  aquello característico de lo que nos provee la naturaleza, como algo esencial que viene con nosotros y que nace desde adentro. 

Hoy las conductas humanas, frente a un mismo estímulo de enfermedad mundial y por venir todos de la misma naturaleza, nos permite que actuemos de manera innata y a la vez en beneficio personal y por la humanidad toda, incluso sin haber tenido ninguno de nosotros una experiencia previa. 

Confía en tu propio sentido de supervivencia. 


Aprendizaje en Tiempos Difíciles.


El conocimiento que antes no adquirimos hoy es un proceso de aprendizaje, para entender que tenemos capacidades innatas. 


jueves, 2 de abril de 2020


Hoy mas que nunca es el hogar que nos acoge,  para tratarnos como si cada uno fuese una de nuestras más distinguidas visitas.