Un factor digno de destacar es la relación estrecha de respeto, fidelidad, comprensión y además afecto, que he conseguido mantener con muchas personas, desde el primer encuentro al saber que nos une este diagnóstico nace la intención de ayudarnos y no perjudicarnos.
Odaliz Mirabal Rodríguez, de nacionalidad cubana, de profesión abogada, residente en Chile desde hace muchos años, se ha dedicado a la búsqueda de su propio equilibrio en la investigación de lo favorable y adverso de este diagnóstico bipolar, una vez más, me hace llegar un gran aporte en relación a un área tal vez poco conocida para muchos de nosotros.
Odaliz dice así:
Comparto desde el cariño y la admiración a Susana y en relación a sus palabras de despedida al año viejo...
Siempre es momento de mirarnos y darnos cuenta que al tomar las riendas de nuestros estados de ánimo, ese rayo de luz que nos llega del cielo ilumina el camino del mañana.
Ese aprendizaje es fruto del descubrimiento reciente que de mi búsqueda de equilibrio también fue guiada por ese buen espíritu.
En esta búsqueda asistí a una Charla del Dr. Pedro Retamal Especialista en Bipolaridad en el Hospital del Salvador, organizada por Susana Rodríguez H. en su quehacer de Monitora del Grupo de Autoayuda que funciona en ese recinto; en cuya ocasión el Dr. Retamal hizo hincapié en qué "la correcta alimentación" forma parte del comportamiento que un paciente bipolar debe asumir como un "hábito de vida" lo que le traerá beneficios en el devenir de su enfermedad.
A partir de ese momento comencé a buscar el conocimiento que completara esa valiosa información, aprendiendo a dar preferencia cotidiana a los alimentos con más influencia en el Trastorno Bipolar, que finalmente se encuentran en ciertos alimentos específicos.
1- OMEGA 3- Presente en el Salmón, Atún, sardinas, semillas de linaza, chía, nueces, almendras y aceite de canola.
2- MAGNESIO- Se encuentra en semillas de calabaza, camote, salvado de trigo, chocolate negro, acelga y yogurt.-Almendras, arroz integral, zanahorias, lentejas, verduras de hojas verdes, tomates, soya, cebada, sésamo, cítricos, manzana y pescado.
-Produce un efecto similar al del litio ayudando a cuidar el ánimo y a conciliar el sueño.
-La dósis óptima es de 400mg
3- Vitamina C.-Frutos y Cítricos.
4- Vitamina D.-Pescados grasos, hígado de vacuno, queso, yemas de huevo. Es importante la luz solar.
5- Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al funcionamiento del sistema nervioso central.
6- Vitamina B9 o ácido fólico.-Se obtiene de las habichuelas, espinacas, espárrago, mango y pan integral.
-Se necesita un suministro constante porque el cuerpo no la almacena.
7- Carbohidratos.-Intentar reducir los refinados y procesados (pastas y bizcochos)
.- Consumir cereales integrales(avena), vegetales y frutas. - -"Sustituir el alcohol por agua efervescente con limón".
- No consumir cervezas sin alcohol ni tampoco con alcohol.
8- Reducir o eliminar el consumo de cafeína.-Café o té de preferencia una hora después de levantarse cuando los niveles de cortisol son bajos para aliviar el estado anímico y aumentar la energía.
-Evitar beber café luego de las 5 de la tarde porque al permanecer la cafeína en el organismo por 12 horas y puede provocar insomnio.
9- Disminuir o eliminar azúcar refinada y consumir frutas y vegetales. -Stevia y miel sólo con moderación.
10- Incorporar grasas saludables.-Palta, pescado y productos lácteos.
11- Alimento con triptófano (aminoácido).- Presente en cebollas, calabaza, tomate, habas, mangos, higos, cítricos, castaña, semillas de ajonjolí, pescado, huevo, leche y soya.
12- Alimentos con tirosina (aminoácido) -Lechuga, espárrago, zanahoria, espinaca, pepino, berro, perejil, manzana y sandía.
13- Alimentos con fenilamina (aminoácido). -Espárrago, tomate, piña y palta.
14. Alimentos ricos en Vitamina B6(transforma triptófano en serotonina). -Presente en la palta,plátano, arroz integral, nueces, espinacas, semillas de girasol.
15. Alimentos ricos en Capsaicina (elaboración de endorfina).-Se encuentra en el jengibre, pimienta picante, Chile y pimienta de cayena.
Estas recomendaciones nutricionales nos ayudan a incorporar a nuestra alimentación alimentos que favorecen la salud mental y nos permiten usar todas sus virtudes en el mantenimiento de las funciones cerebrales de los neurotrasmisores.
Sin duda que si lo sumamos a las demás recomendaciones médicas, relacionadas a la combinación de estas prácticas con el respeto a las ocho horas de sueño, y la práctica de ejercicios físicos, estamos en el camino correcto a ser actores de nuestra estabilidad y equilibrio.
En lo personal las he incorporado y seguirá siendo una ocupación consciente en este nuevo año 2020.
Odaliz Mirabal Rodríguez, para www.yobipolar.com