domingo, 27 de diciembre de 2020

Lo Bueno restablece lo malo.

 Cuando me dispongo a escribir, no pretendo más que querer demostrar qué aun lo peor de la bipolaridad, no es imposible que cambie, aunque pueda volverse a repetir, igualmente cambiará.

Cuando alguien me pide ayuda para sobrellevar esta enfermedad de un familiar, comparto sugerencias que pueden parecer absurdas o inverosímiles, pero no lo son y no lo son porque no solo lo he experimentado en carne propia, sino son muchos quienes han puesto en práctica las sugerencias y comprueban que efectivamente se consigue la calma.

Cualquier alteración externa activa hasta al más pasivo, quien comparte un estado critico de un paciente bipolar, tiene que entender que en esos casos lo "normal" es que la persona afectada hable incoherencias, se vuelva más irritable, se despierten en el sentidos de percepción más allá de lo común, puede escuchar conversaciones de una pieza a otra, imaginar lo que no existe en la realidad, tener el poder de convencer a otros como si fuera cierto lo que se imagina y algunas veces coincidiendo con algo real. Entonces, el principio de aceptación a esta situación, no es otra que la tranquilidad de quienes acompañan al enfermo. 

Hace poco a alguien le sugerí algunas pautas, que como dije antes, tal vez parecieran absurdas para la gravedad de los hechos, pero queda demostrado que así como el fuego se apaga con agua, las malas energías se diluyen cambiando el rumbo de ellas actuando en silencio y calmando la propia angustia respirando profundamente y luego exhalando lento por la nariz, descansar y repetir. 

La vida transcurre entre luces y sombras, entre bien y mal, lo bueno es lo único que ayuda a restablecer lo malo, por lo tanto si además del paciente se alteran los demás, las alteraciones y problemáticas crecen. 

Existen acciones que influyen y ayudan a conseguir la armonía, como ciertas melodías, que calman el espíritu alterado del paciente y que aún estando sin alteraciones, ayudan a mantener el buen ánimo de todos. 

En volumen moderado ambientar con Sinfonías Relajantes para el alma de Mozart ubicable en YouTube. 

No hablarle, no contradecirle al paciente, ayudando más bien a darle la razón para calmar su alteración. 

No enojarse, hacer silencio rezando para tranquilizar estos estados.

Con prudencia abrir ventanas por las mañanas, ayudar al orden de la habitación. 

Poner flores frescas aún recogidas de cualquier parte, cambiar todos los días el agua,  estos pequeños detalles aportan bienestar y confianza. 

No temer.

Lo más importante ayudar  a que nunca el paciente deje los medicamentos, porque aunque sea por unos días, el cerebro se altera sin los químicos. No regañar, darle trato de visita, el buen trato ayuda a mantener la cordura.

Estando en "estados de alteración" el enfermo, no dejar medicamentos en manos de el y algo muy importante es qué siempre tenga compañía. 




sábado, 19 de diciembre de 2020

Un lápiz y un papel.

 Cuando dejamos correr un lápiz sobre un papel sin planificarlo, encontramos cosas que antes no pensamos.

 Basta hacerlo para conectarse con la propia  esencia, es decir con aquello que define a la persona en su naturaleza, invariable, incuestionable, que aflora para materializarse a través de las cosas y de la conciencia. 

Como éstas, las que antes de escribirlas no sabía que eran parte de mi existencia. 

No hay flor que no sea frágil, sutil y que deje de dar brillo con sus colores a la naturaleza. 

Plantar sirve para comprobar que no somos el centro del universo.

Mas allá de lo que vemos, creemos, sentimos o deseamos, existe lo que desconocemos.

Sin un rayo de luz se apagaría lo bello y puro. 

Quien da lo justo recibe lo necesario. 


 La mejor versión de la verdad la que captan nuestros sentidos. 


jueves, 17 de diciembre de 2020

Elijo lo que Pienso.

 

Cuando nos equivocamos es porque no ponemos atención a lo que pensamos.

Pareciera lógico esta afirmación, pero de acuerdo a mi manera de pensar no es así, porque aún siendo el pensamiento algo intrínseco en el ser humano, no significa tener la seguridad de estar atentos a lo que pensamos ni de elegir los pensamientos más convenientes para no hacernos daño.

Antes de mi bipolaridad, una de mis grandes equivocaciones, fue pensar más en el que dirán que en disfrutar de mis principios y valores. 

Después de perder el  control de mi propia realidad, me vi en la obligación de poner en observación a mi real manera de sentir, pensar y de actuar y poner en orden el desarrollo de mi existencia.

Y fui comprendiendo que perdí mucho de ser quien soy, por agradar, perdí tiempo en hacer uso de mis derechos como de mi autonomía, di importancia a la opinión incluso malintencionada, no fui capaz de poner en la ignorancia misma a aquellas... que me perjudicaban.

Pero, aprendí a qué cada quien se haga cargo de sus pecados, de sus envidias, de sus complejos y de todo aquello qué, a veces, a uno la toman como desahogo.

Mi falta de madurez no fue por falta de responsabilidad, fue más bien por timidez, ante el poder ajeno que me impidió el libre desarrollo de mi naturaleza. 

Lo más importante que he hecho en mi vida, arrancar las malezas para hacer de mis nuevos capítulos, el más hermoso de los jardines. 

De mis grandes equivocaciones, aprendí a elegir lo que pongo en mi pensamiento.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tentaciones.

La tentación tiene la particularidad de llevarnos al engaño, algo aparentemente atractivo, puede perjudicarnos. 

Todo lo que pasa por nuestros pensamientos o sentimientos, primeramente podemos definirlo a través de los sentidos, como algo bueno o malo, permitiéndonos prevenir, cuidar, evitar conflictos, riesgos y consecuencias delicadas. 

Una de las características de la bipolaridad es la falta de autocontrol y otra, actuar a través de impulsos, de allí la importancia de cultivar la prudencia, la prudencia es una virtud que nos motiva a ser precavido, cuidar las conductas, calmar las pasiones, y lo más importante y a favor, permitirnos evaluar de lo que está bien y de lo que está mal, en todo momento. 

La prudencia nos invita a seguir el camino del bien, acercándonos más a la felicidad. 


martes, 15 de diciembre de 2020

Lo que se pierde se recupera.

 Todos quienes sabemos lo que es vivir de ideas delirantes, con pánico, perder la facultad de reconocer la verdad y la realidad, la motricidad, la percepción, no imaginamos qué alguna vez, podamos alcanzar a corregir lo que parece imposible. 

Para lograrlo se necesita cultivar la obediencia, abandonar la soberbia, la desconfianza, la rabia, no hacer culpable a otros aunque los haya y entender qué aún para quienes, además de la bipolaridad, les resulta tan difícil abandonar la droga y el alcohol, no es imposible corregirlo para quien se lo propone.

Al inicio de mis peores crisis, cada mañana al despertar decía: "¡Señor! porqué un día más" y hoy no quiero que pasen los días, principalmente para agradecer a mi propia voluntad de haberme hecho humilde, de no renegar contra el mal, sino qué dejarlo pasar, es verdad que siempre pasa, porque no puede ganar el poder que tiene lo bueno, que nunca muere. 

Sin voluntad, hubiera sucumbido en el mal mismo, tuve la paciencia de aceptar haber perdido dentro de varios episodios, la visión, la escritura, el ritmo en el tranco, la memoria, el habla y la posibilidad de revertir el dolor de los míos por la paz.

Hasta que hoy puedo dar fe, qué nunca pierdas la esperanza que tu vida vuelva a su centro, si es que pones humildad para no enojarte con lo que te hace padecer, más bien te acostumbres a agradecer que no has perdido la capacidad de ser tú quien puede trascender, trasformar el dolor en fortaleza, para lograr abandonar la rabia y amar la paz,  sí se puede,  cuando se siembra la semilla de buscar respuestas en el propio buen espíritu. 


domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Lo sabías?

 Cuando se habla de espiritualidad se refiere a abandonar las tentaciones. 



sábado, 12 de diciembre de 2020

Para vencer temores.

 Alguien que participa en un grupo  de pacientes, me pidió que si sabía cómo ayudar a quien busca como superar la partida trágica de un pariente y traspasé cada una de las benditas señales que he recibido cada vez que he necesitado y como he encontrado refugio en el Santo Padre.

Para alimentar el espíritu es necesario buscar el silencio. 

1._  Apoyar la palma de la mano derecha en el alma, es decir, en el centro del pecho, cerrar los ojos y por tres veces, repetir con voz clara:

Señor dame tu paz 

Señor dame tu paz 

Señor dame tu paz. 

Y esperar la paz del Señor.

2 .- Siempre nombra a Jesús por 3 veces. 

Jesús 

Jesús 

Jesús 

Al nombrar a Jesús iluminamos nuestro espíritu y  nos apartamos de los malos pensamientos.

3.- No siempre podemos sostener nuestra vida con los propios pensamientos, consejos o razonamientos, como tampoco confesar nuestros temores, pero existe una puerta que se abre con la oración del Padrenuestro y así ser escuchado por Dios quien no solo escucha también nos comprende, nos calma.

Padrenuestro 

Padre Nuestro que estás en el cielo 

Santificado sea tu Nombre 

Venga a nosotros tú Reino; 

Hágase tu voluntad,

Así en la tierra como en el cielo. 

Danos hoy nuestro pan de cada día. 

Perdona nuestras ofensas,

Así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. 

No nos dejes caer en la tentación. 

Amén. 

Todo lo que te aflige puedes compartirlo en el silencio con Dios, serás escuchado y de ti depende estar atento a ser agradecido cada vez que recibas su paz como bendición. 

viernes, 11 de diciembre de 2020

Mi verdad.

 La enfermedad bipolar, sin duda es un dominio del mal y en mi experiencia no faltó quien se alegrara que la padeciera.

Gracias Señor por enseñarme a nombrar siempre por 3 veces:

Jesús Jesús Jesús 

domingo, 6 de diciembre de 2020

El significado de las palabras y el modo de pensar

Cuando leas aquí cualquier opinión, reflexión, consejo, experiencia, creencia o verdad, lo primero que debes considerar es dibujar claramente en tu mente el significado de las palabras y de no comprenderlas, te des el trabajo de buscar su concepto, para aclarar lo que sentimos en común como pacientes. 

La principal "fuente de recuperación" para entender lo que nos pasa y porqué nos pasa, está en el significado de las palabras, desde donde podemos obtener las respuestas que ha conseguido la ciencia para recuperar la salud mental y de lo importante que es entender qué, además del tratamiento, en gran parte todo depende de cambiar la mentalidad.

Mentalidad: "Conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de un individuo"

Susana Rodríguez Hidalgo. 


viernes, 4 de diciembre de 2020

Alguien toma a otros como bastones.

Algo que tomé como un compromiso por cumplir desde los principios de mi enfermedad bipolar, la que en los tantísimos años de tratamiento más bien ha ido desapareciendo, fue obedecer a las indicaciones médicas y junto conmigo lo hizo mi familia, así como la mayoría de los pacientes, pasé por 8 opiniones de médicos psiquiatras con diferentes tratamientos incluidos, es curioso que los recuerde a cada uno de ellos, con su personalidad e indicaciones, hasta que llegamos a encontrar el acierto en el tratamiento en el especialista en bipolaridad, quien en el tiempo ha logrado qué cada vez más, haga de mi vida algo normal, además de la ayuda del especialista en psicoanálisis que hasta hoy, me permite reconocer más bien mis virtudes que mis defectos, lo que fue permitiendo no sólo reforzar mi autoestima sino vencer mis miedos a equivocarme, como demostrarme lo posible y favorable que era centrarme en lo mejor de mí, dejar de hacer responsable a otros de mis pesares y entre tantas significaciones entender qué mis derechos tenían el mismo valor qué mis deberes. 

Hoy repaso algo de esto, porque si bien es cierto pareciera ser que la mayor responsabilidad la tiene el médico tratante, no es tan así, el principio de todo como responsabilidad en todo orden de cosas, parte por uno mismo; como paciente responsable uno también puede ayudar a su médico, nadie es infalible, por lo tanto, más bien quien recibe el tratamiento como principal interesado y protagonista, tiene la obligación de aprender lo que lo favorece o lo perjudica. 

Específicamente me referiré a un caso, más que cómo crítica al paciente, como un ejemplo que no debe de ser imitado. 

Conozco de cerca el egoísmo, la capacidad para rechazar incluso cualquier intento de ayuda, por el solo hecho de mantenerse en  su capacidad de, ni siquiera de enfermizo, sino que de no querer aceptar sugerencias, ayuda, por supuesto menos de críticas y peor aún, cero autocrítica.

Este caso es el típico paciente o persona manipuladora, que toma el control de las personas con quien vive en base a la sugestión, cada vez que le baja el aburrimiento provoca preocupación en su casa, demostrando una posible recaída o haciendo responsable a otros familiares de su no realización personal. Logrando el control emocional de quien él lo quiera,  para seguir adelante con su mala vida. 

Esto es una realidad que ocurre, es por eso qué, a veces, es bueno que la familia aplique el silencio, la indiferencia, la no respuesta a todo lo que pasa por el paciente, para que se pregunte y se responda a sí mismo y se haga cargo de lo que siente y piensa y no tome a los demás como bastones.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Quizás sea Verdadero o Falso.

 Quien mal piensa se vuelve irritable, desconfiado e inseguro. 

Al reconocer mis propias virtudes aprendí a liberar mis limitaciones. 

La tristeza o soledad se acompaña ayudando a otro.

Sin apuro se corren menos riesgos.

La vida no es una diversión, de lo bueno se vive y de lo malo se aprende.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Por si no lo has pensado.

_Quien no reconoce sus defectos piensa qué son los demás que están equivocados.

_No es necesario haber ido a la escuela para distinguir el bien y el mal. 

_Mientras no aprendamos a corregirnos por sí mismos nos consumirá la duda.

_Ni las mejores gafas permiten ver la realidad, la realidad no es otra cosa que lo que nosotros decidamos. 

_Solo el hombre como especie, tiene la capacidad de construir o destruir. 

_Los días grises son más grises cuando nos quejamos. 

_El aburrimiento se alimenta del esfuerzo que hacen otros por nosotros.

_De la pena me queda haber dado cariño a quien no lo merecía. 

_Para mantener una amistad no basta ser solo uno un buen amigo.

_Nadie sabe quién gana más de dos personas que se aman. 

_Mañana puede ser tarde para corregirme.

_De lo profundo que digo nada me pertenece, todo lo bueno que existe es Dios en acción. 


Susana Rodríguez Hidalgo.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Cambiar la mentalidad ayuda.

* Para  el buen desarrollo personal, mas que darse permiso para todo, tambien vale ponerse límites. 

* De los malos ejemplos también se aprende. 

* La vergüenza nunca dejará de tener su encanto. 

* La abundancia no siempre significa algo a favor... la queja o el temor pueden abundar en nuestro diario vivir, impidiendo que pongamos atención a lo bueno y a lo mejor. 

* La prosperidad es lo que podemos crear nosotros mismos al enfocar los sentimientos y pensamiento en dar buenas intenciones y agradecer lo que se recibe, recogido de la fuente inagotable que nos provee de todo lo bueno, la divinidad. 

 Dios necesita ser reconocido por sus hijos y ser llamado por su nombre, para hacer realidad las necesidades en la tierra de los hombres. 



miércoles, 18 de noviembre de 2020

Te puede servir.

 

La sabiduría no es otra cosa que experiencia hecha consciencia. 

Lo más sano para el día a día es no mal pensar. 

De nada sirvió cuidarme de la envidia. No todo depende de mí. 

Gracias Señor

Gracias Señor 

Gracias Señor

Solo en ti confío.

viernes, 13 de noviembre de 2020

No estamos Solos.

Comúnmente hablamos de razones, de emociones, sin embargo no nos reconocemos como seres espirituales, siendo el principio de la facultad de distinguir e intervenir a través del mal o del bien. 

Este trastorno del ánimo bipolar nos deja demostrado los dos polos claramente, uno que nos impide el autocontrol de pensamiento, obra y acción y el otro aquel que  nos permite recuperarnos de lo penoso, doloroso, rescatándonos del desenfreno, permitiendo recuperar la paz. 

Ser creyente no significa necesariamente ser fiel a una religión, ser creyente nos invita a acercarnos, a encontrar refugio en el espíritu de Jesús quien dijo, Dios no es religión. 

 Jesús, Jesús, Jesús. 


viernes, 6 de noviembre de 2020

Cuando nos equivocamos es porque no ponemos atención a lo que pensamos. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Qué hacer con lo que no es Cierto.

 De alguien con quien aclaramos las características de la enfermedad, hoy me comentó lo difícil que es diferenciar intuición real, con las ideas confusas de ese diálogo imaginario que nos provoca la bipolaridad. 

Y es cierto, por mi parte ya por momentos lo he olvidado, pero es muy complejo poder diferenciar, ese saber si lo que pensamos es verdad o un posible engaño de la enfermedad. 

Cuando me cansé de dudar de mí propio raciocinio, empecé a atreverme a preguntar en mi familia si era real lo que pensaba y si no estaba con ellos, recurría a más de alguien en quien más qué confiar, estaba segura que comprendería que estaba confundida, confusiones que de no compartirlas, por lo menos en mí, se volvían más obsesivas. 

Por eso es bueno tener amigos pacientes , porque son quienes tienen más claro lo que está fuera de lugar y basta una llamada para  salir de la duda. 

No siempre está la posibilidad de recurrir a los profesionales que nos ayudan y cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, puede que olvidemos lo que pasó, pero sirve recordarlo como muestra para revisar el tratamiento, porque serán los  medicamentos que nos permiten como químicos normalizar el pensamiento. 

En este punto me detengo, es común qué como pacientes no abordemos de manera directa éstas experiencias con los médicos psiquiatras, razones varias, entre ellas, a veces no tenemos la capacidad para darnos cuenta que eso nos pasa, otras nos avergüenzan los pensamientos que se posesionan de nuestra mente o tambien, tememos o no queremos... que se nos suban los medicamentos, pensando que nos harán subir de peso... pero la mejor opción como remedio,  es no callar lo que no nos pertenece, no somos responsables de lo que la enfermedad bipolar nos quiere hacer creer como algo cierto.

Es importante tomar en cuenta que los profesionales, ante todo, si son respetables es porque son personas responsables por vocación, lo que nos permite sentir más bien confianza,  para declarar esas ideas absurdas provocadoras de intranquilidad, nosotros los afectados, además de batallar con lo imaginario, tenemos que fortalecernos en lo que es nuestra dignidad, gracias a qué este diagnóstico no logra hacernos perder el estado consciente, pasar del abatimiento a la búsqueda de la realidad, no es otro el camino que considerar que son los médicos psiquiatras los que claramente distinguen la falta de nuestro sano juicio y qué unir compromiso y respeto mutuo, entre pacientes y facultativos, se hace posible la satisfacción y bienestar. 

De mi conocimiento, la falta de responsabilidad de un paciente, de no tomar la decisión por cumplir con su tratamiento el que padecía de ideas delirantes, le impedía darse cuenta de que no solo su vida estaba expuesta a riesgo, sino que alguien del Grupo de Autoayuda, dejó de asistir porque hizo notar que todos por ese paciente estábamos en riesgo, hacérselo saber a quien correspondía, permitió que reaccionara y se atreviera a enfrentar con los profesionales su verdadero secreto enfermizo, lo que cambió el destino no sólo de su normalidad sino de su desarrollo personal. 

No te mal acostumbres a lo que no es cierto, acostumbra  a escuchar claramente lo que dicen los demás y siéntete libre de no responder en el momento, porque incluso puedes decir, "déjame pensarlo"...

Una vez equilibrada nuestra balanza, cuando se nos habla de intuición, se refiere a conectar nuestra mas "íntima existencia" a través  de aquello llamado alma, ese hilo invisible de inteligencia que nos permite entender lo que es el Universo sin palabras, desde donde comprender que somos más qué mente y cuerpo... cuando ponemos atención a todo lo que existe sin haber sido intervenido por la mano del hombre, que nos hace sensibles a lo que nos da confianza, como a lo que no es bueno.

P.D. La constante compañía del Padrenuestro, hace  posible la claridad de mi pensamiento.

Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tú Reino; hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. 

El pan de cada día danoslo hoy; perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación más líbranos del mal, Amén. 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

martes, 3 de noviembre de 2020

Sentir, Pensar, Intuir, Percibir.

Poner atención a uno mismo a lo que siente,  piensa, intuye o percibe, pasa a ser una necesidad básica para lograr entender qué, esta vibración constante que nos mantiene inquietos, tiene una real explicación. 

Darme cuenta que ser sensible no era algo a mi favor, me permitió aprender a separar lo que me pertenece y lo que no, he logrado ser realista en el sentido de reconocer que de acuerdo a lo ocurre en mi vida, de todo no soy yo la responsable.

Antes no pensaba así, porque anteponía los deberes más que considerar mis derechos, sin darme cuenta mi motor era la sumisión, pero el motivo no lo movía el haber sido exigida, por el contrario, fue por haber recibido una crianza de admiración, respeto y cariño, además de mis padres, mis hermanos, abuelos, parientes, vecinos, profesores y luego contraje matrimonio con un hombre, padre de mis dos hijos, prudente, honesto, que nunca me ha faltado el respeto ni a mí ni a nuestros hijos. Todo eso me hacía ser agradecida, respetuosa y atenta con todas las personas. 

Pero, existía una realidad ajena, desconocida y perjudicial, que me llevó a sufrir una enfermedad mental, sin destruir mi humildad ni mi fe, como tampoco pudo impedir que recuperara mi cordura, lo que tanto agradezco a Dios y a la psiquiatría, que me permite comprobar que ni siquiera el rencor logró entrar en mi. 

Y aunque creamos que no existen recetas, puedo asegurar que además del tratamiento, vale la pena, poner atención a lo que uno siente,  percibe, intuye y luego piensa, porque solo uno mismo, a través de eso, sabe a qué está expuesto y entonces "qué me hace bien y qué me hace mal" nadie más que el propio espíritu es quien puede controlar los hechos. 

Todo lo que nos agrada o desagrada es producto de algo que nos ocurrió antes que lo reconozcamos, pero no todo nos pertenece como autores, culpables o responsables, simplemente son cosas de la vida. 




lunes, 2 de noviembre de 2020

Esto también pienso.

 ÷Las texturas son como las personas, basta una mirada, para percibir su suavidad o sus asperezas. 

÷El valor de saber separar los pensamientos y las cosas, es una manera de distinguir claramente sus propias características, que le dan identidad a diferencia de otras.

÷Para conocer de lo que somos capaces, es necesario no mantener lo que se tiene, sino que empezar de cero.

÷Ni las piedras impiden que florezca lo que tiene que florecer. 

÷Para crecer se necesita cuidar de no mezclar lo propio con lo ajeno. 

÷No es la raza, no es la estatura, es el espíritu elevado que permite ser parte de lo excepcional, de lo sublime.

÷Ni siquiera lo adverso impide trascender. 

÷Lo bueno nunca cambia. 

÷Estaba mirando el mar y sentí que es todo música y melodía. 



domingo, 1 de noviembre de 2020


Jesús 

Jesús 

Jesús 


Existir es mucho más que ser Feliz.

 Situarme a observar como pasó la vida antes que se deteriorara el mundo de satisfacciones por el impacto del diagnóstico bipolar, resulta  ser un mundo aparte de lo que luego tuve que aclarar sobre sentimientos y emociones. 

El aprendizaje de reconocer el poder que tenía lo que dejaba pasar, sin darme cuenta que era mas profundo y real de lo que aparentemente me afectaba,  me hizo descubrir qué existir requiere mucho más que ser feliz, porque no todos están dispuestos a aceptar que uno lo sea. 

Y aunque llame a controversia, en este caso, el significado no va más allá de todo aquello que directamente me afectó y si me refiero a los hechos relacionados con ello, es con el único interés de demostrar que no solo me he dedicado a ser víctima del sufrimiento sino a buscar la razón de ello.

Antes de mi historia de tratamiento psiquiátrico, desconocía por ejemplo lo que era intuición, ahora lo entiendo, lo aplico y lo recomiendo... y lo asocio al ejercicio que apliqué  al intuir la reacción reiterada de  una amiga de esa época, a quien  se me ocurrió mentirle que mis hijos estaban resfriados, por lo que ella sonrió... la causa de recurrir a esa estrategia se debió a qué, siempre que me preguntaba como estaban ellos le decía la verdad, que estaban bien, pero  generalmente los de ella no, en reiteradas oportunidades "ante mi bienestar" ella reaccionaba mal, si en ese tiempo hubiese tenido desarrollada eso que hoy en día le llaman inteligencia emocional, estoy segura no habría sido presa fácil de este mal, con el que he envejecido buscando las razones del porqué me llevó a la locura. 

Eran otros tiempos, donde no sabía que lo bueno le molesta al enemigo. 

Ahora recuerdo lo que me enseñó mi madre, quien siempre antes de dormir no olvidaba la Señal de la Cruz... 

En ese tiempo sentía que muchas cosas que me dolían, eran porque personas externas a mi familia no me entendían, sin darme cuenta que era yo la que no entendía la mala intención que había detrás de quienes mezclaban su realidad espiritual tan lejos de la mía. 

Generalmente esas personas hacían propicios los momentos cuando nadie más estaba presente, para hacerme presa de lo que no entendía y como no lo entendía,  entonces, la espera... venía cargada de doble intensidad por la tontería mía, de no darme cuenta que el propósito era tener que sentirme perjudicada.

A estas alturas de mi vida, ni siquiera me importa el más mínimo sesgo de alguien que pueda poner en duda, mi decencia como mi verdad, porque al final de la vida, nadie más que uno mismo es quien tiene que hacer balance de sus pecados. 

Cuando me enteré que mi bipolaridad la ciencia la asocia a la emoción, nunca antes me detuve a ir en busca de su concepto, mas bien me identificaba con el significado de mis buenos sentimientos.

 Ahora sé de manera básica que la emoción es una "reacción" química y fisiológica espontánea sin ser procesada en el pensamiento y entonces, ¿cómo iba a comprender las malas intenciones si no pasaban por mi pensamiento?

Por qué se dice que la bipolaridad es una enfermedad de orden ¿emocional? ¿porqué somos cada día más los afectados? Para mí,  mi bipolaridad fue activada por unas de las emociones que no me dió chance ni siquiera a mencionar su nombre, el miedo.

El miedo fue el detonante de lo que en un principio se me diagnosticó como depresión reactiva y sin ser especialista en psiquiatría, siempre me sonó a Verdadero. 

Reacción al miedo de esa voz amenazante que toma poder ante quien no es capaz de defenderse porque desconoce la maldad, pero no solo una voz ni una vez, varias intenciones malintencionadas a las que de tan inentendible qué me resultaban solo lograban paralizarme, pero quedaban registradas para siempre en lo que  me demostró el mundo de la psiquiatría, la llamaba psiquis.

Así fue como logré ir comprendiendo lo que antes desconocía, que en mi vida no era suficiente ser solo feliz, sino también saber que al acecho está la intención de alguien, que quiere que yo lo pierda y hasta que se hizo realidad... como en el más real de los cuentos, pero esta vez no con el final como es común en todos ellos, qué el príncipe despertó con un beso a la princesa sino que Dios, bendijo una vez más a mi esposo y a mis dos hijos y somos testimonio de ello.

¡Gracias Señor!

P.D. Después de la pesadilla nunca he dejado de llamar en voz bajita a

 Jesús, Jesús, Jesús. 


miércoles, 28 de octubre de 2020

Cintia y Yo.

 Vivir inesperadamente lo extraño, como es la experiencia de la primera crisis bipolar, el primer afectado no es la persona propietaria de la locura, sino qué los primeros afectados pasan a ser los componentes de la familia y en mi caso además de mi buen esposo, mis hijos que siendo aún niños, sufrieron lo que no se merecían.

La razón de lo ocurrido, solo Dios lo sabe y aunque como paciente uno tenga su verdad, por mi parte ni siquiera me nace recurrir al rencor como desahogo.

Porque aun el daño causado por algo externo, al dolor le debo el haber pasado no sé si de la ingenuidad, porque más cierto me parece que desde la inocencia, la que hace alusión a tomar decisiones cuestionando... en mi caso, sobre un juicio equivocado sobre mí de cierta gente, motivo que no consideré tener porqué cambiar mi manera de ser, lo cierto que hoy no me importa dilucidar en detalle las equivocaciones que en este sentido nunca fueron de mi responsabilidad, lo más importante haber logrado gracias a la psiquiatría, la capacidad de distinguir la realidad.

Es muy común en muchos casos de pacientes Bipolares, el no poder olvidar algún hecho que arrebató su alegría de vivir y muchas veces, es el mal recuerdo que reactiva la enfermedad, volviéndose como un tubo de escape producto del miedo que nos vuelve a anular.

Recuerdo a Cintia quien cada vez que salía de terapia, la consumía la angustia y uno como  paciente aprende que la prudencia y el silencio nos permite encontrar el propio centro, sin embargo una vez me atreví a decir, ¿porqué te pasa siempre lo mismo? y ella me confesó lo que la afligía y me acordé de mi propia historia y le pregunté si ella había dañado a alguien y respondió que no y concluí diciendo: Entonces, no hay motivo para llorar, Cintia me abrazó y aunque nunca volví a hablar de lo mismo con ella, en ese momento dejó de llorar. 

La enfermedad bipolar está denominada como trastorno del ánimo y la conexión de ánimo es alma, basta con el sufrimiento imborrable de nuestra propia alma ante lo incomprensible, para entender que no merecemos seguir trastornados por un pecado que no nos pertenece. 

Por eso no solo oro por mí y por los míos, también por los que injustamente sufren, porque en el refugio de lo puro, brilla la paz.

Jesús, Jesús, Jesús.




.

martes, 27 de octubre de 2020

Todos podemos aprender de Todos.

 Todos podemos aprender de todos, hace poco me aferré a un comentario que encierra lo que antes no podría haber explicado, útil y necesario, principalmente en relación a lo que nos une como pacientes en busca de mejorar nuestras conductas, hábitos y cuidados no solo en las emociones sino en los sentimientos.

Ese comentario decía algo así:

... uno de los prejuicios más arraigados es que se diga que la gente se entiende hablando, pero no, las personas se entienden no cuando hablan entre sí, "sino cuando asignan a las palabras que emplean el mismo significado" 

Y sin duda es un punto relevante a la hora de querer mejorar la psiquis, porque de tener solo claro lo que nos confunde, el motivo primordial será  la justificación para ser considerado un enfermo.

No es una crítica, es una invitación a mirar la propia realidad ni siquiera como opción de optimismo, sino de respeto a sí mismo. 

Cuando se habla de respetarse a sí mismo, tiene relación directa con el valor que tiene cada persona, valor que cada uno debe de mantener por su propio bienestar, cuidando desde su aspecto personal, manteniendo buenas expresiones, tomar decisiones adecuadas y sin pretender otra cosa que satisfacción personal.

El significado de respeto es muchas veces tomado poco en serio por quien lo recibe... en nuestro caso incondicionalmente de parte de la familia y también de quienes nos ayudan. 

Y eso, es una falta de delicadeza hacia las personas que profesan el bien común. 

El significado de respeto, tiene relación con la consideración de buen trato y comprensión, lo que anhelamos recibir fundamentalmente por las circunstancias de aflicción por las que esperamos no ser maltratados ni ofendidos y generalmente lo recibimos, pero de lo que se nos da, nos queda el deber de retribuir lo que nuestro propio Ser necesita, generar cambios por una mejoría. 

Experimentar esta afección bipolar, nos vuelve caminantes por los senderos de la psiquiatría, es hacerse conocedor de un rama que tiene relación con ayudarnos a saber las causas que nos generó el desorden mental, el principio de  lo que termina invitándonos a sumergirnos en el significado de nuestras propias verdades, de aprender a distinguir claramente lo que influye en el día a día como malo o bueno, a simplificar los problemas y dentro de otras cosas a aceptarnos sin expectativas sino con la sencillez propia que nos ayuda a conseguir serenidad. 

Lo que el paciente muchas veces no entiende, no es porque sufra de una limitación mental, mas bien porque su personalidad elige no ser lo suficientemente sumiso que le permita valorar, aceptar y acatar las buenas intenciones que recibe de los demás. Sin saber que no solo sale él perjudicado sino también, las personas que sienten la indiferencia de su reacción. 


lunes, 26 de octubre de 2020

Cuando me Reviso.


÷ Lo que queda de uno mismo no es la buena imagen que intentamos proyectar.

÷ El propio valor y la voluntad es lo que nos puede ayudar a sobrellevar el mundo verdadero. 

÷ Lo más fácil puede transformarse en lo más difícil, hay menos riesgo, cuando hacemos desde el principio bien las cosas. 

÷ La palabra introspección resulta parecer difícil, como lo que es su significado "observación de la propia conciencia" 

÷ De tanto criticar a los demás, no nos miramos ni corregimos a sí mismos. 

÷ Una oración también es hacer una buena acción. 

÷ Mientras culpemos a otros de nuestra desdicha nadie será feliz. 

÷ Es más fácil aprender cuando uno mismo se da cuenta de sus equivocaciones. 

÷ Para despejar confusiones es necesario saber qué nos perjudica. 

÷ La sinceridad no hace posible saber si cree alguien en lo que uno dice o hace. 

÷ Si pides opinión ninguna coincide con otra. 

÷ Hay detalles que cautivan, que hacen pensar en el porqué de sus coincidencias, como otros que es necesario dejarlos pasar. 

÷ No hay imposibles, como tampoco preocupaciones, para quien encuentra en él mismo las soluciones. 

÷ La desconfianza es generada por quien reitera las faltas. 



Cómo cortar la cadena de la Depresión.

 La consideración recibida del medio médico de psiquiatría de mi país, entre ellos el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador, la Sociedad Chilena de Salud Mental, como también la orientación a través de las innumerables charlas psicoeducativas en relación al TAB a cargo del Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Enfermedades del Ánimo, como el apoyo de tantos profesionales más, entre ellos el destacado Psicoanalista, Profesor de psicopatología clínica  y psicoanálisis de la Universidad de París 13 Dr. Derek Humphreys A., es un aporte que me permite no solo adquirir respaldo para mi modesta intención de ayudar a otros como yo, sino conocer desde lo profundo la dedicación y desvelos de quienes se sienten comprometidos en ir en ayuda de quien sufre en relación a la propia existencia humana. 

Cualquier otra especialidad médica permite conseguir un resultado mayor de cercanía a la realidad de la dolencia de un paciente, pero quienes somos pacientes confundidos, muchas veces, perdemos incluso la facultad de expresar lo qué nos pasa y es allí el valor de quien elige esta especialidad médica, que requiere del don del altruismo, ética y humanismo. 

La oportunidad de ser aceptada como asistente a diferentes actividades de orden científico, es una muestra del interés médico de psiquiatría de abrir surcos fraternos, hacia su singular propósito de ir en ayuda del prójimo en el sentido existencial. 

No solo soy una agradecida del respeto recibido sino que también agradezco la oportunidad porque a través de esa acogida, se pueden ver beneficiados otros pacientes al igual que yo.

En este mismo medio antes me referí a la opinión del médico psiquiatra infantil Dr. Williams Beardeslle experto en Psiquiatría Infantil de la Universidad de Harvard, quien expuso en un Conversatorio en el Instituto Psiquiátrico Horwitz, de lo posible que es la prevención de la enfermedades relacionadas con depresión.  

Este especialista puntualizó sobre la importancia de la unión familiar, de la "necesidad de conversación" sobre las experiencias dolorosas que hayan marcado la vida de los mayores y principalmente la de quien padece de depresión, lo que ayuda a entender el porqué la persona depresiva se mantiene sumida en el letargo, la tristeza enfermiza y el aislamiento, todos tenemos una historia que creemos tener que ocultar para no hacer padecer a la familia, pero ese silencio más bien contagia a cualquier miembro de quienes somos parte esencial de vida, porque de no encontrar razones concretas, que puedan mitigar la tristeza para todos,  ante lo desconocido, solo se activa el pesar en quienes nos rodean. 

Sin embargo, quien hace saber lo que marcó su vida en un sentido injusto, consigue la comprensión de los suyos, la posibilidad de mirar y madurar en conjunto muchas  veces incluso "la no responsabilidad de lo ocurrido" y separar los hechos que aun habiendo sido reales, ocurrieron en un "tiempo pasado" que ya no existe.

 Observar las experiencias en familia por dolorosas que sean, nos ayuda a cerrar heridas, sin embargo de no compartirlas, seguirán siendo sombras que transforman la  vida real, como una razón poderosa que aparentemente nos implica dejar de vivir. 

El especialista también se refirió a la buena razón que permite abrir los caminos hacia la paz, la fortaleza y confianza, necesaria antes de abrir el diálogo al reunirse en familia, la oración, la que calma los temores, la angustia y las pasiones, la oración como refugio bajo el buen espíritu de cada uno.

El Dr. Williams Beardeslle como experto en Psiquiatría Infantil, dejó un mensaje profundo de vida...  quienes sufren de depresión deben compartir con sus hijos las historias que aún siendo difícil de aceptar y superar, dejan demostrado que no les ha impedido seguir viviendo... 

De acuerdo a eso, entonces, está el deber en la persona sufriente, cortar la cadena silenciosa del padecimiento, que deteriora el mundo de los afectos de sus seres queridos.

Aun no siendo posible decir toda la verdad, bajo la lluvia de la fe, Dios cada palabra la ilumina. 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos. 

Monitora 

En Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador. 







domingo, 25 de octubre de 2020

¿El porqué del Grupo de Autoayuda?

Alguien me pregunta sobre la historia del Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos del Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador en Santiago de Chile. 

Mi gratitud eterna al destino que me benefició en poder contar con la atención de ese prestigioso Servicio a mediados del año 1989; en ese tiempo el Dr. Pedro Retamal psiquiatra, especialista en bipolaridad y mi médico tratante actual desde hace 32 años, creó la Agrupación de Pacientes Bipolares con la buena iniciativa de observar la relación entre pacientes, una experiencia interesante que hasta  hoy me mantiene en la buena relación con pacientes y familiares desde sus inicios  en el año 1996. 
Dentro de las actividades... cada semana contábamos con la Orientación y Apoyo de dos orientadoras, una de ellas la Sra. Gloria de Retamal Q.E.P.D. quien no solo con su manera profesional nos alentaba sino con su dulzura nos entregaba formación como personas. Pero ella pasó a la vida eterna y no dejó un vacío, nos dejó un nido, donde seguimos cuidando y compartiendo la complicidad que nos une como pacientes. Mi intención de traspasar mi entendimiento a lo relacionado con la terapias psicológicas, fue lo que motivó a mis compañeros a reorganizar los encuentros, adjudicándome la responsabilidad de coordinadora, moderadora y luego con la venia de la autoridad médica del Servicio la de Monitora.

No es el dominio de un cargo lo que permite lograr hacer bien la tarea o la posible confianza depositada entre nosotros los afectados, más bien es el respeto mutuo lo que nos permite relacionarnos y proteger nuestras intimidades... así fue cómo esta manera tan estrecha de compartir en el tiempo se masificó a través de Internet y la familiaridad va más allá de las fronteras. 

Quien está interesado en saber lo que antes mencioné, también tiene la inquietud de saber que he aprendido de la bipolaridad en relación con tantos pacientes. 

He aprendido que el ser humano se vuelve vulnerable ante la falta de respeto.

Susana Rodríguez Hidalgo. 
Monitora 
Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.
En Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador. 



miércoles, 21 de octubre de 2020

Confié en Carmela.

 


Pareciera ser que mi propia historia permite un acercamiento y confianza para otras personas cuando se trata de encontrar respuestas, lo más triste, por no decir doloroso, que me ha pasado de todo el apoyo brindando, es lo que pensó una posible paciente... que estaba segura que "su familia me estaba pagando para que yo le dijera que también tenía el diagnóstico bipolar"

Han pasado tres años de relación con Carmela, ella no fue diagnosticada con bipolaridad, sin  embargo siguió asistiendo al Grupo de Autoayuda en Psiquiatría del Hospital del Salvador, siempre comprendí que su expresión de rebeldía, mejoraba cuando era bien escuchada y reconocida en sus buenos sentimientos. 

Una vez, cuando sobrepasó el límite de consideración, no se lo permití y puse punto final a su asistencia... pero no dejé de comunicarme con ella, controversial, deseosa que la entienda siempre y paciente cuando le hago ver que si no nos entendemos, esta demás la comunicación y entonces, vuelve a aceptar la condición. 

Su última llamada fue para enterarme que su búsqueda de cambio la encontró por ahora en un grupo Cristiano, su retórica cambió, inesperadamente hoy, por primera vez, no se expresa con emoticones sino dijo querer hacerlo en poesía.

Carmela, leyó la publicación que hiciera sobre "Mis Equivocaciones" y de acuerdo a eso, a ella le inspiró decir esto otro. 

" Creo que expresa mucho lo que tu eres, una mujer noble, sincera, luchadora, que intenta humildemente mejorarse y superarse con la ayuda de Dios.

Eres como una flor para mí llamativa, radiante, rara y peculiar, tu presencia desapercibida jamás pasará, tus pétalos se caen y tu vuelves a nacer,  no importa lo que pase, vuelves a florecer, buen día bella amiga de la vida, como las concidencias no existen y no creo que fue al azar, la vida nos juntó para contemplar nuestras diferencias, enriquecernos de nuestros pensamientos y cautivarnos con una tarde de conversación, que hermoso placer"

P.D. Una vez más puedo decir, Gracias Señor, por permitirnos confiar en el buen espíritu de las personas. 

domingo, 18 de octubre de 2020

De mis Equivocaciones.

 Cuando se habla de una enfermedad mental, se asocia al cómo conseguir la sanación... en el caso de la bipolaridad, no podemos aspirar a sanar el deterioro químico del cerebro, sino qué ha saber protegerlo de por vida con los medicamentos, "aceptarlo y acostumbrarse" a esto que pasa a hacer algo íntimo, como cualquiera de los hábitos básicos que nos favorecerán en el día a día.

La valiosa ayuda de la psiquiatría, fue el primer paso que permitió el darme cuenta de mis equivocaciones... un descubrimiento para dejar de confiar en mí... porque no lo había hecho bien, en el sentido que me postergué, afortunadamente pude empezar de nuevo, pero para eso lo más importante fue reconciliarme con mi fe perdida, lo qué no sólo permitió no apartarnos como familia sino que recuperar la cordura y el buen espíritu, la más penosa equivocación el auto engaño, de creer por un período que no existía Dios.

Mantengo amistad con personas de todas las creencias y en todos encuentro buenas intenciones y buenas razones y si hay algo sincero que nos une es la búsqueda de la propia verdad; mi verdad es que recuperé mi fe en Dios y no habra vuelta atrás, porque no en vano conocí el dominio del mal espíritu, principalmente en cada crisis. 

Hoy sigo siendo fiel a aquello que me responde, que me quita el miedo, me aclara, siento paz cada vez que agradezco por lo que tengo y me sorprende el bien recibido en manos de otros, cuando cubro inesperadamente lo que necesito, porque no lo tengo.  

Y, a veces, comparto cuál es mi verdad, la que me aparta del mundo mental, aun en el bullicio mismo, el Padrenuestro. 

P.D. Confundimos lo físico con lo espiritual, bien  y mal no son responsables externos, somos nosotros mismos, así como el fuego se apaga con agua, nuestros actos se calman en la búsqueda del bien. 

Del pánico, el horror, provocado por el descontrol de impulso espiritual, es el resultado de la descompensación del cerebro para toda la vida y como no, si por la falta de refugio en lo que alguien cuando niños nos enseñó... la fuerza del mal nos transforma en seres sin freno.

Evitar Conflictos.

De toda la ayuda externa que recibe un paciente bipolar, finalmente el mejor resultado lo consigue cuando la persona logra hacerse maestro de sí mismo, tomando como principio respetar la norma,  es decir seguir las reglas o pautas correctas, para actuar de manera adecuada, en beneficio de evitar conflictos para sí mismo.


Seguiremos dependiendo de las propias conductas o actividades, del cuidado y de la propia prudencia viene el resultado, cuando uno "deja de hacer" lo que uno o los  demás quieran,  entonces se provoca el cambio y poco a poco, nos vamos ajustando y adaptando a la  realidad común que determina la rutina diaria del día a día.

Es posible hacerse maestro de sí mismo, con la búsqueda del buen comportamiento de uno mismo.




sábado, 17 de octubre de 2020

Nosotros y los Demás.

 El respeto es menos frágil, es más sólido que el cariño, que la pasión o la oportunidad. 

El paciente necesita de sentir la autoridad "de quien sabe lo que es correcto", se siente más seguro frente a la firmeza, que ante la duda o las debilidades de los demás.

Susana Rodríguez Hidalgo. 


viernes, 16 de octubre de 2020

No Espero ni Desespero.



Aun no sabiendo cómo termina la propia historia... prefiero vivir como si fuese el último día. 


Sobre la balanza de lo justo e injusto, no logré conseguir el equilibrio, más bien lo encontré deseando para todos el bien. 


Cuando no se tiene con un poquito basta, cuando se derrocha, no se disfruta de lo que significa una gota.


Para que se cumplan los buenos deseos se necesita saber esperar y saber agradecer cuando se hagan realidad. 


Después de buscar lo que parecía ser lo mejor... luego lo mejor es lo que otro deshecha. 


Para entender es necesario saber el significado de las palabras, el diccionario me las enseña.


La formación de un hijo en el campo, está en dar valor a los principios que lo acompañarán toda la vida... saber trozar leña, no descuidar el fuego, respetar a sus mayores y caminar con fe.


Ninguna buena intención es acogida ni bien entendida, cuando la rabia se aferra al menosprecio. 


Al sufrimiento le debo mi verdad y al romanticismo los buenos recuerdos. 


Sin hacer nada, la nada consume las buenas razones, ideas y sentimientos, barre, limpia, siempre hay algo sucio que depende de uno mismo. 


Me gustan los nombres de las personas, las flores, los árboles y ahora estoy por saber los nombres de los pajarillos y pájaros, quienes mantienen su propio idioma  y diálogo... renovar las ideas, inquietudes y anhelos, es una manera gratuita de recrear en la vejez, la vida. 


Aún sea mirar un pedacito de cielo sirve para refresca los pensamientos y el espíritu parece volver a renacer. 


Más de una vez uno quiere quedarse suspendido en un instante.


Gracias Señor porque contigo siempre recupero la paz.


Susana Rodríguez Hidalgo 


www.yobipolar.com

miércoles, 14 de octubre de 2020

Una Simple Respuesta Sirve.

 Una nueva persona escribe para poder entender lo que pasa con un familiar, aún teniendo mucho que decir, le respondí lo siguiente, lo comparto por si a alguien más le es útil. 

Estimada: Si quieres hazme una lista de preguntas y te responderé. En mi  caso a los 38 años me enfermé, ahora tengo 72 años, 34 años de tratamiento, 50 años  de matrimonio, mi marido y mis hijos aún sufriendo, nunca dudaron de mi calidad de persona, no conozco en 34 años a un paciente que sea mala persona, no podemos mezclar dominio de esta enfermedad,con la esencia de un ser humano, lo que nos afecta es no saber cómo enfrentar el miedo.

Saludos cordiales. 

P.D. No le agregué algo relacionado con aquello que cada día me salva, porque este mal lo primero que logra es hacernos creer qué no existe Dios; pero alguna vez como principiante o no, para apaciguar la ansiedad, la angustia o el temor, se debe practicar constantemente una respiración profunda y exhalar lento por la nariz con los ojos cerrados, por 3 veces y repetir siempre, lo que no solo ayuda a tranquilizar al paciente también a quienes comparten con el y..
no dejar de buscar como amigo, llamándole tres veces por su nombre, a: Jesús, Jesús, Jesús. 



lunes, 12 de octubre de 2020

Casos de pacientes hombres jóvenes.

 Un factor que he cultivado gracias al buen consejo de mi médico tratante, ha sido la paciencia y en especial lo hago con las personas qué  cómo yo, padecen de los síntomas y características de lo que provoca en muchos aspectos, las malas reacciones de esta enfermedad relacionada con la irritabilidad.

Pero, muchas veces no se trata de la paciencia y el esfuerzo de quienes se disponen a ayudar al paciente, porque hay casos que empeoran, cada vez más, por la falta de autocrítica de quien experimenta alteraciones del ánimo, muchos casos presentan cero voluntad de cuidar el respeto hacia los demás y cuidar del buen trato.

No es fácil decepcionarme de quien bien conozco su historia afectiva, porque en general  con quienes me confían, en el tiempo logramos conseguir un mutuo entendimiento y juntos, comúnmente se hace posible experimentar un cambio, no porque sea mi voz o mi opinión la salvación de su problemática, sino porque coincidimos en lo que sentimos y éso nos ayuda a qué uno aprenda de otro, dándonos buen resultado intercambiar fórmulas.

Sin embargo existen excepciones, principalmente en pacientes hombres jóvenes, que no quieren dejar de aferrarse al diagnóstico bipolar, para no dejar de hacer de su vida un problema para la familia o la madre o al padre. 

Mientras reciben consultas con los médicos o psicólogos, demuestran obediencia y comprensión, pero una vez tomando su diario vivir, no respetan su propia persona, descuidando su aseo, menos entender  que "su cerebro" necesita cuidar las horas de sueño... durmiendo hasta las 14:00 hrs. y además enfrentando el día con prepotencia.

Eso es un abuso, una falta de consideración con quienes se sacrifican por mantener económicamente, consultas médicas o terapéuticas, alimentación, medicamentos, etc. ... no es posible que quien recibe gratuitamente, no sea capaz de ser agradecido, colaborador, respetuoso y responsable, porque donde vive es su obligación mantener limpieza, orden y cuidado, desde que usa una taza por la mañana. 

Conozco más de un caso de jóvenes varones, que se defienden con faltas de respeto, para mantener a sus familiares anulados, temerosos, enfermos de angustia, solamente porque toma más poder el no querer hacer algo, para seguir haciendo cargo a los demás de lo que como individuo les corresponde. 

Si eres paciente bipolar, eres inteligente, pero esa inteligencia debe ser ocupada para crecer como ser humano, no para manipular ni para engañarnos a sí mismos. 





domingo, 11 de octubre de 2020

Buscando Respuestas.

 Buscando  respuestas ahora entiendo que no todo está en los libros, sino en la enseñanza que recogemos de lo que hemos vivido. 

÷ No es necesario esperar que otro se dé cuenta de lo que no está bien... para que las cosas cambien. 

÷ Hay quienes en silencio sufren aferrados a una oración, hay quienes aún sin motivo... viven quejándose sin saber qué a otros hacen sufrir. 

÷ Lo que alivia es poder simplificar un problema. 

÷ Por más que separemos los espacios todos necesitamos de todos. 

÷ A primera vista nos puede impresionar alguien o algo, en la cercanía nos dice algo más y, a veces, basta un detalle que nos termina por cautivar o decepcionar. 

÷ El equilibrio espiritual se refleja en la armonía del color, la forma y en las palabras. 

÷ Todo tiene una respuesta favorable o adversa incluyendo y dependiendo de lo que uno piensa, dice o hace.

÷ Siendo el principio de la vida la satisfacción personal... lo que no significa derroche ni dinero ni de alegría, sino  de caminar en la búsqueda y el placer de no dañar para no temer.

÷ Cuando no queremos entender, tal vez, sea porque preferimos castigar a otros. 

÷ No es necesario saber leer ni escribir para entender qué nos favorece o nos perjudica. 

÷ Detrás de una broma fácilmente está la intención de desvalorizar lo que tiene valor. 

÷ Entiendo qué incluso mi tolerancia necesita una limitante cuando no se me permite progresar. 

÷ No esperes ser anciano para entender el porqué al anciano se le respeta. 

÷ El campesino reconoce en plenitud el significado de evolución... lo experimenta en la transformación e influencia de la luz del sol en lo que siembra, cómo en el estar consciente de adaptarse a las dificultades y cambios que la vida, no solo a él, lo mantiene atento a la supervivencia. 

÷ No hay quien no reconozca su casa. 

÷ La palabra "perspectiva" mas bien usada en relación al dibujo, tiene una connotación de gran significado en el diario vivir, porque el desarrollo del ser humano en todo momento es parte de un Todo y no como a veces actuamos, sin importar lo que perjudique a otros. 

÷ Las casas de campo en Chiloé se caracterizan por sus vistosos colores y se divisan en las colinas desde lejos, así es la manera de distinguir donde uno vive, no necesitan nombres de calles ni direcciones. 

Susana Rodríguez Hidalgo 

www.yobipolar.com

jueves, 8 de octubre de 2020

 De lo que siento es de lo que hago pensamiento. 

Es común qué se me diga ¿tan temprano o tan tarde con el celular? quiénes lo dicen están en lo mismo mirando solo para opinar.

La insatisfacción personal agrede, ataca,  incluso al mejor de los amigos. 

No es suficiente admirar como tampoco defender a alguien si ése alguien vive de la competencia. 

Del aparente buen  o mal carácter lo que vale son las buenas razones. 

Aunque sea una simple tabla lo que de vida a una mesa, no tiene la importancia, que tiene la relación de quienes dan gracias por tener el pan de cada día. 

Quien no sabe lo qué tiene, no disfruta de lo que es tenerlo. 

De lo que no es verdad nace la mentira es por eso qué hay que darle tiempo al tiempo porque el tiempo dice la verdad. 

www.yobipolar.com

Susana Rodríguez Hidalgo.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Es la reflexión lo que me aquieta.

La rabia como emoción me sirve para aclarar lo que no corresponde.

De la opinión ajena nos queda lo que nos demuestre respeto. 

La respuesta a lo que no entiendo la sigo encontrando en el diccionario. 

La similitud entre una buena o una mala acción es que las dos derivan en una consecuencia. 

El conocimiento de mis propios defectos es donde habita mi mejor enseñanza. 

La búsqueda de la propia verdad es lo que nos libera de lo adquirido.

Lo más atractivo de un hombre es ser un caballero. 

La pasión puede hacer perder una buena relación. 

Si bien es cierto no a todos nos interesa lo mismo lo que importa es el respeto de por medio. 

No es necesaria la ofensa para darse a entender. 

La controversia impide entender lo intrínseco y es allí donde la buena esencia y enseñanza pierde su valor.

Susana Rodríguez Hidalgo 

miércoles, 30 de septiembre de 2020


Si justificamos lo injusto se nubla lo bueno, lo bello y lo puro. 

Aunque existe el olvido, todo queda suspendido en el recuerdo.

Es más cierta la sinceridad en una mirada que en una sonrisa. 

El tiempo más cercano al conocimiento de sí mismo, está en la vejez, antes... no lo vemos pasar.

El diálogo reflexivo es una suma y resta como resultado de lo que aún no hemos cambiado.

No siempre es necesario que se nos diga en palabras para entender lo bueno o malo. 

Todos fallamos lo importante es cada día examinarnos.

Lo triste de tener buenos amigos de juventud es que ahora viejos... nos vamos quedando solos.


martes, 29 de septiembre de 2020

Frota la Palma de tus Manos.

 Prueba lo siguiente para conseguir bienestar, frota el centro de las palmas de tus manos y luego cerrando los ojos y con las yemas de los dedos, haz las veces como si te peinas por tres veces hacia atrás, hasta el final del cuello, espera y disfruta de tu paz.


Aquellos que no tenemos profesión.

 De la inteligencia calificada por un estamento educacional y del valor agregado social, que cada día toma más peso al ser una persona profesional, yo esbozo una suave sonrisa, porque en mi caso estoy siempre expuesta a la  misma pregunta ¿Cuál es su profesión?

Una de mis características más notables de mi desarrollo escolar, fue la falta de alcanzar concentración y dedicación al estudio básico  de las materias, sin embargo mis más altas calificaciones fueron en Conducta, Modales y Cortesía, Presentación Personal y gran espíritu de Cooperación. 

Quiénes no hemos alcanzado a ser calificados por un medio educacional, como persona apta para desempeñarse dentro de un trabajo en la sociedad y en relación a una especialidad, se ha transformado en una descalificación injusta dentro del medio social en el que algunos nos desenvolvemos, tomando, muchas veces, poder negativo en relación a la autovaloración y afectando en el menoscabo moral de una persona. 

Para muchos pacientes no nos es fácil la aceptación de nosotros mismos como persona y no por algo específico, sino, principalmente por el juicio externo que se hace de nosotros, teniendo en cuenta que socialmente se mide al otro, más que por el valor humano, independiente  de los episodios no elegidos de esta enfermedad, por lo qué  nos pueda representar o no representar un título. 

Son muchos los casos de pacientes que no se recuperan de sus síntomas de bipolaridad, por la constante presión del "tienes que estudiar, tienes que sacar una profesión", conozco el caso de Marite quien no ha podido terminar 6 carreras universitarias, sus esfuerzos terminan siempre en crisis,  sin embargo cuando se recupera, insiste en empezar a estudiar una nueva materia, porque no es ella quien toma sus propias decisiones para alcanzar sus "perspectivas" de vida, sino es la obligación de responder a las "expectativas" de sus padres, quienes comúnmente proyectan su realización personal a través del éxito de los hijos, sin tomar en cuenta qué esta condición bipolar, aún aportando una capacidad innata de inteligencia, ante la presión externa nos impide que fluya como inteligencia, basta que nos impongan lo inesperado, para que nos irritemos o internamente ante el rigor temblemos, sintiéndonos perdidos en el derecho a la libertad y a la integridad correspondiente de estar seguros, por sí mismos, de lo que es correcto. 

En mi caso, la manera de actuar o de expresarme de manera verbal o escrita, hace que las personas se hagan una imagen equivocada en relación a que soy poseedora de un alto nivel profesional, incluso, no ha faltado algún connotado especialista que a través de su asistente, se haya interesado por a hacer publicaciones en conjunto, pero al enterarse que no poseo ése título profesional que ésa persona asoció a mi discernimiento, experiencia y claridad mental, el valor de mi tan buena formación ética y espíritu solidario, pierde el brillo que en algún momento le interesó. 

Insto a las personas que experimentan bipolaridad, a considerar qué teniendo sus dos manos, es suficiente para incursionar en lo que nunca antes hemos elaborado y a la vez, comprobar que solo necesitamos de la condición innata de los cinco sentidos y la propia esencia como ser humano, para el  desarrollo del propio entendimiento y supervivencia.

No pierdas por ti mismo el respeto. 

viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Cuál es el mejor médico?

 En el año 1988 cuando experimenté mi primera crisis, donde vivíamos no había psiquiatra, el primer médico que me asistió fue un psiquiatra infantil, yo tenía 38 años... hasta hoy muchas veces en psiquiatría se confunde bipolaridad con esquizofrenia, fue mi caso, se confunde porque dentro de los síntomas de los dos diagnósticos, se experimenta el misterio de escuchar voces. 

Tal vez no sea necesario hacer el comentario de lo liberador que fue abandonar ese tratamiento por tres meses equivocado... pero lo hago porque fue algo muy, pero muy,  inolvidablemente, paralizante. 

Me refiero a esto porque después de tantos años y habiendo mucha más información, Psicoeducación y avances en treinta años, la bipolaridad sigue siendo una encrucijada y me duele que pase, por lo doloroso que es para el paciente, los familiares, los hijos y la sociedad. 

Ayer hablé con Mariana y nos entendimos cuando me cuenta que es lo que siente y ella me preguntaba si alguna vez sentía lo que ella y dije sí, lo he sentido y mucho más de lo que ella experimenta, pero no importa lo que sea, lo más importante es que cualquier síntoma se hace menos grave cuando respiramos profundo, suspendemos y exhalamos lentamente por la nariz, Mariana lo hizo y logró tranquilidad. Hoy le escribí y le compartí estos comentarios. 

Hola Mariana: Quiero hacerte un resumen para que lo compartas con tu familia. 

Es necesario consultar un especialista en bipolaridad, porque la base del tratamiento son los estabilizadores del ánimo, son químicos no son drogas, no hay un tratamiento para todos los pacientes por igual y es allí la imperiosa necesidad y lo complejo que resulta recurrir a un especialista en bipolaridad, para poder conseguir los efectos apropiados para cada paciente.

No todos los médicos psiquiatras están capacitados, para saber cuál es el tratamiento correspondiente en cada caso, no sólo son los síntomas de la bipolaridad lo que importa reconocer,  como tampoco no es suficiente el diagnóstico, porque el paciente requiere de un procedimiento que solo puede avalar el médico psiquiatra que posee conocimientos específicos en relación al Trastorno Bipolar, contribuyendo de manera efectiva en el deterioro fisiológico que provoca el desborde de emociones por el miedo.

2.- En relación a lo que me comentaste entendí  que estás amamantando, desconozco si una mamá paciente bipolar podría seguir el tratamiento con los químicos y a la vez dar de mamar a su bebé, punto importante para que sea consultado con los médicos. 

3.- Es importante poner en antecedente siempre al psiquiatra si hay algún familiar que tenga este diagnóstico en la familia.

 La base de encontrar el equilibrio en la bipolaridad es el tratamiento, el que no se debe suspender nunca, porque de no mantener la secuencia cómo lo indica el médico, quedamos expuestos a volver a sufrir de la enfermedad. 

4.- En Chile hay muy buenos especialistas en bipolaridad, pueden buscar y elegir en internet.

Otro punto importante a tener presente como paciente y también el médico, es que los antidepresivos "no se pueden consumir por un tiempo prolongado", porque esos medicamentos suben el ánimo y nos arrastran a una hipomanía o manía, el antidepresivo se usa por períodos cortos... superando el estado depresivo, se debe suspender el tratamiento de antidepresivo. 

Hay 3 tipos de bipolaridad:

Bipolaridad 1 que se caracteriza porque el paciente experimenta más estados de euforia. 

Bipolaridad 2 el paciente experimenta más estados Depresivos 

Bipolaridad 3 se presentan estados mixtos, es decir estados de ánimo, a veces, incluso en el día de alteraciones de altibajos.

"El mejor médico es aquel que acierta en el tratamiento"

Luego de conseguir el tratamiento efectivo en cada caso, ayuda la psicoterapia, pero no estando en sano equilibrio el paciente no debe tener atención con psicólogos.

Las 8 horas de sueño y de noche, es el principio del tratamiento para la bipolaridad.

La disciplina del paciente en el autocuidado, es la mejor amiga para hacer vida normal.

La enemiga de la bipolaridad, es la porfía. 

Podemos ser independientes y autosuficientes cuando el paciente cumple con lo que le corresponde y cuando entienda que madurez, significa hacerse responsable de su propio bienestar, cuando evitamos hablar de la enfermedad y, reconocer que esta enfermedad no nos impide ser mejores personas, inteligentes y humildes.

Aprovecharé todo esta información para dejarla en mi página. 

Un abrazo.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Exigencia/Irritabilidad.

 La importancia de hacerse cargo de lo que nos corresponde "cumplir individualmente"  en el diario vivir, no sólo como pacientes sino como personas, es el mejor estímulo para volverse independiente; conseguir qué cada componente de una familia lo aplique, permite evitar recordatorios odiosos, llamados de atención o quejas. 

Algo tan posible de poner en práctica, realmente nos ayuda a todos a mantener una convivencia sin roses ni discusiones.

Mantener un diario vivir sobrellevando como paciente una inquietud de por medio llamada irritabilidad, que se activa con la crítica o la exigencia externa, necesariamente requiere de anticiparnos a poner en acción la iniciativa de hacer frente a todo aquello que podemos mejorar por satisfacción y por y para evitar un conflicto.

A ninguno nos gusta que se nos diga que es lo que debemos o no debemos hacer, porque nos quita el derecho a la libertad de pensamiento y acción, por eso es bueno anticiparse a mantener el cumplimiento de lo que nos corresponde... no por obligación sino por bienestar personal.

Toda terapia bajo la supervisión profesional es buena, pero la terapia es efectiva y útil, cuando la cumple el paciente con entusiasmo por aquello que se le indica, siendo una  de las maneras de avanzar en todo lo que nos limitamos. 

Los profesionales siendo personas capacitadas para ayudar, no siempre logran su realización vocacional, porque el paciente más que agradecer o aprender a escuchar lo que se le indica, está esperando que se le comprenda, compadezca y ojalá lo dejen volver a insistir  en aquello que lo complica...

En nuestro caso, la aparente invalidez mental, depende exclusivamente de la porfía. 


Podemos seguir creencias y rituales y no ser espirituales, más bien lo somos, cuando evitamos conflictos. 


domingo, 20 de septiembre de 2020

Amistad Entre Pacientes.

 

Opinión de Odaliz Mirabal. 

La bipolaridad como enfermedad es traumática para el paciente y su familia. El debut de la primera crisis diría que es catastrófico porque nos convertimos en alguien que no somos y aunque para la mayoría se conserva el juicio de realidad el paciente no puede hacer nada para revertirla, hasta que encontrando el tratamiento adecuado se van dejando atrás la sintomatología, que es propia de cada uno. Esta partícularidad nos limita la posibilidad de encontrar el diagnóstico y el medicamento que nos hace bien. 

A diferencia de otras enfermedades(diabetes, hipertensión, alergias) donde el médico incluye en el tratamiento, además del medicamento, toda la información que le permite al paciente mantener controlado su padecimiento,  en la bipolaridad el acceso a información no se consigue en la primera crisis.

Es normal que uno choqueado con la sintomatología se resista a aceptar el diagnóstico, a veces pasan años( en mi caso una década), pero cuando el ánimo vuelve a traernos otra crisis comenzamos a dudar y al final con mucha resistencia nos reconocemos como pacientes únicos.

Cuando se comienza a recibir psicoeducación terminamos asimilando que nuestro diagnóstico es crónico, biológico y recurrente. Los medicamentos ayudan a estar en equilibrio y hacen más benignas las crisis, que pueden gatillarse o no por el estrés, las crisis vitales. También nos ayuda buenos hábitos de vida en cuanto a los alimentos, el ejercicio físico y el sueño.

Al final nuestra vida como pacientes muchas veces en nuestro fuero interno gira en torno a la enfermedad y es común que aunque estemos sanos no pase un día sin que pensemos en ella, en nuestros síntoma, la última crisis y sobre todo el sufrimiento de nuestra familia por querer que volvamos a la normalidad junto a la desesperación por no poder ayudar de forma efectiva. 

La amistad que surge entre pacientes nos ayuda a reconocernos y aprendemos de todos los que hemos conocido a tal punto qué cada uno aporta un consejo, un conocimiento o una información lo que es tan valioso, que nos ayuda a superarnos cada día.

De mi amiga Susana, he aprendido tanto que creo que ella no lo dimensiona.

Me hizo ver que mi alegría de vivir era por la presencia de Dios y éso, me ha hecho desarrollar una espiritualidad que me hace mucho bien.

También he aprendido que su generosidad la ha entregado a muchos pacientes y familiares durante 30 años en un Hospital Público. Es un mérito que significó dedicar su tiempo brindando su apoyo y su consejo. Creo que muchos pacientes y familias te recuerdan como alguien que sabe escuchar, pero también les entregó su ayuda certera. Esta es una experiencia única en Chile por lo que tiene un inmenso valor, ha servido al modelado de los pacientes, las buenas conductas y consejos siempre se van traspasando y eso nos ayuda en lo cotidiano a aprender a hacerle frente a la enfermedad y no transitar hacia los caminos que la pueden desencadenar.

Cada publicación de Susana me enseña su gran capacidad para explicar con claridad excelente sus apreciaciones de la bipolaridad y sus vivencias. Quizás piense que no es intelectual porque le falta un Título, pero sus conocimientos, su dedicación al arte ( Ballet, pintura) y a la escritura, me hace reconocer en ella su pertenencia a la intelectualidad. Has sido creadora de una obra rica en frases, en experiencias de vida, en conocimientos de un lugar mágico de Chile llamado Chiloé, dándonos a conocer de primera fuente su gente, su geografía, sus costumbres, sus animales. 

Todo esto con gran fineza y respeto hacia lo que te rodea. También de ti aprendimos tus habilidades para con poco hacer, logras un delantal, un detalle amoroso para una amiga y algo que me ha impresionado, es la fuerza de voluntad con la que con entusiasmo te entregas a aprender a tejer, para crear prendas útiles con lanas de ovejas chilotas, maravillosas.

Y por último  es maravilloso ser parte de la aventura compartida con tu esposo, haciendo de cada sitio un hogar que disfruta con tranquilidad, deteniéndose en los detalles de las cortinas, los muebles inventados y las flores siempre presentes. 

Eres única, especial y tú obra te hace una intelectual.

Por eso creo que en comunicación con otras personas, debe primar todo lo que eres y sientes, dejando el diagnóstico para las personas que decidas deben saberlo aunque sea público lo que escribes.

Eso es lo que te define, todo lo que eres, tú espiritualidad y lo que entregas a los demás. Tú eres grande y la bipolaridad es la parte más pequeña de ti.

Con todo respeto y cariño para ti.

Odaliz Mirabal Rodríguez.