martes, 19 de noviembre de 2019

Hazte Cargo


La irritabilidad es un síntoma que no sólo altera a quien la padece, sino también a quien  no la tolera, por eso es necesario  que cada uno de nosotros cuide su propia estabilidad  emocional.

Un consejo práctico, cierto y posible de concretar, fue el que recogí a los inicios de mi búsqueda de respuesta, para sobrellevar mejor los estados de mi propia bipolaridad.

Fue el especialista en Trastornos del Ánimo Dr. Pedro Retamal quien en una charla grupal en el Hospital del Salvador, destacó la importancia de buscar cada uno su tranquilidad, bienestar interior y cuidar las buenas relaciones con los demás, para evitar mayor alteraciones en el diario vivir; comparó el día a día con un barco, que de "cargarlo con más personas de lo posible" naufragaríamos todos.

Lo que entendí, fue que entre más comparta cada persona sus propias cargas, terminaríamos sucumbiendo todos y de una vez, siendo  que también puede  estar la intención en estar de acuerdo, que cada persona se anteponga al principio de no alterar el sentido personal de vida. 

De salvar cada cual su propia armonía, sería más llevadera la convivencia y  permitirnos un espacio para todos por igual, la realización personal. 

Lo qué aplicado a mi realidad, me ha servido para alejarme de conflictos, no sentirme víctima, como también no dramatizar cuando se trata de ayudar a otro.

Generalmente hacemos culpable a alguien de la propia irritabilidad, siendo que es uno mismo quien le da una connotación negativa, principalmente  a lo que viene de afuera, algo externo que no fluye de nuestro centro. 

Por eso se dice que el "Hazte Cargo", de mucho sirve para volverse independiente afectivamente, cuando nos hacemos responsable de lo propio, como también aprendemos  a dejar que los demás lo hagan con sus actos  o intenciones. 

Soltar aquello de lo que "no somos responsables", nos  permite apartar tensiones y de lo que podamos habernos equivocado, nos engrandece, cuando  nos hacemos cargo.

Usar un vocabulario con palabras bellas, con la melodía de quien la crea, ayuda a deleitarnos a sí mismo y a también a otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario