martes, 31 de diciembre de 2019

Adiós 2019


... Faltan pocas horas para despertar a un nuevo año y para mirarnos a sí mismo con los desafíos cumplidos, para felicitarnos de no habernos abandonados a la desdicha y de saber que aún en la confusión, existe un rayo de luz  que nos aparta del miedo y la equivocación. 

No hay otra manera de mirar la vida, que renovando los propios sentimientos que nos han hecho padecer, comprendernos más que esperar ser comprendidos y nunca dejar de mirar el cielo con sol o sin el.

Gracias a quien haya pasado confiando en esta página, pero ante todo gracias a Dios, por lo que nace en  mi de su buen espíritu. 



viernes, 20 de diciembre de 2019

Entender lo Básico.

  • De toda la problemática de alguien afectado por bipolaridad, lo más difícil de revertir es la intolerancia hacia los estados que sufre la persona, por algún componente de la familia.

 Muchos pacientes no se recuperan al no estar capacitado para saber cómo actuar y poder evitar el reproche, desde que se levanta le recuerdan que otro día más para que hagas nada, entre más se le corrije, menos confianza en sí mismo, es muy propio que la reacción normal del enfermo ante quienes lo observan y  lo controlan, sea encontrarles la razón y es lo que lo paraliza.

Existen diferentes niveles de cómo afecta la enfermedad bipolar, no todos han experimentado hospitalizaciones, ni crisis con características complejas, pero cuando se trata  de lo delicado, no hay más que hacer que aceptar que el paciente no está para complacer a alguien, si no reacciona, no es que se esté haciendo el loco, si no que está en un período donde no puede responder de manera espontánea, por lo afectado que está su sistema neurológico. 

Conozco casos que demoran más tiempo en conectarse con los estímulos externos, si bien es cierto una de las razones es el tratamiento, otra es que nuestras reacciones se desconectan de las sensaciones. 

El paciente aunque físicamente parezca el mismo de siempre, no es así y más que hacerse expectativas de lo inteligente que es, será mejor, integrarlo con estímulos que le demuestren a el mismo, que aún en la compañía de la torpeza, "cuando  se le pide por favor y se le agradece", no ha perdido la voluntad ni la capacidad de empezar de nuevo.

Algo que ha permitido recuperarme de lo que nunca creí salir, de haber logrado la importante "capacidad de auto observación" como  también de esforzarme por no hacer padecer a alguien, se lo debo a mi esposo y a mis hijos, los que estando enferma nunca me han provocado... por  el contrario, han sabido hacer la diferencia entre la que soy verdaderamente como persona, con aquella que se ve dominada por la estupidez, que es el componente principal de esta enferma.

Quien no soporta lo que no soporta, es porque solo usa su limitante manera de razonar... hay mucho más en cada ser humano, que permite ayudarse a sí mismo como también al desvalido.

Y quien ante el médico o consejero se queja del paciente y dice entender la orientación y lo olvida al instante, es porque se debe hacer ver por un profesional. 

La salud mental es responsabilidad de todos. 






jueves, 19 de diciembre de 2019

Paso el Dato.


Muchas veces aconsejo algo que he experimentado por la sola necesidad de cambiar mis estados de descontrol emocional y a veces cuando lo he compartido, no falta quien me de una explicación casi científica de lo que de manera tan básica vengo a aportar y digo te quiero regalar un consejo, "siempre" suelta el estómago y manténlo un  ratito inflado, te va a tranquilizar. 

Hazme caso.


Temor a lo Inestable.


Comúnmente pensamos que la salud mental, depende del lugar dónde vivimos y  con quién convivimos y he comprobado que siempre será bueno, mientras se viva en armonía en cualquier lugar del mundo. 

Pero, en la realidad a la sensibilidad no se le engaña, todo aquello que nos afecta en el alma, trastoca la salud no solo mental, sino física. 

Viejos y jubilados, nos vinimos a pasar la vida de tiempo sin horarios a más de 2.600 km. del Desierto  de Atacama dónde nacimos con mi marido, vinimos a estacionarnos al otro extremo de Chile, un lugar desconocido para nosotros la Gran Isla de Chiloé; donde hemos recorrido más de cuarenta pueblos de los cientos que la componen y donde habita la gente sencilla, honrada, creyente y generosa, trabajando la tierra, sembrando de acuerdo a como lo hacían los  huillichis y los mapuches originarios de la zona, los que aún existen, manteniendo su sabiduría y tradiciones. 

Donde por primera vez vemos amamantar a sus crías a los animales en el campo, a reconocer el canto de las aves, las hojas y el nombre de árboles nativos y a entender un universo que no se aprende en los libros, el significado de ser reservado y de aprender para no depender de otro.

Además del trueque, del significado de sobrevivencia donde a nadie nada le falta, "lo que necesitas tú lo tengo yo y a cambio lo que me pueda servir a mi, lo encuentro en ti" porque todos siembran, todos son conocedores de la sobrevivencia y de mantener esa sobrevivencia, aún sin dinero de por medio. 

Pero, a 1.300 km. de distancia en la capital de mi país Santiago de Chile, de un momento a otro estalla la  violencia social, por una sociedad más justa en igualdad de derechos. (Octubre 2019)

Y entonces vuelvo atrás, "a la sensibilidad del alma no se le engaña", sigo rodeada de todo lo que me conmueve en lo espiritual y  humano que se vive en el archipiélago de Chiloé, pero ver en llamas los pasajes del diario vivir en mi país, no se apaga con la paz personal.

Me reafirmo en lo que tantas veces uno como paciente rechaza y se queja, hasta cuando más medicamentos, hoy he tenido que recurrir a pedir opinión sobre las dosis a mi médico psiquiatra y vuelvo a comprobar que el miedo a lo inestable, sin yo probocarlo, me vuelve  vulnerable. 

Puedo ser solidaria, comprensiva, empática, pero a veces no me sirve de nada. 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

www.yobipolar.com 

lunes, 9 de diciembre de 2019

He vivido en la confianza, mas que en la esperanza a que se cumplan mis sueños, hoy todo se conjugó a mi favor, se hizo realidad lo que nunca tuve en las desérticas tierras de mi pueblo. 

domingo, 8 de diciembre de 2019

Luz Propia.


Ocurren reacciones que podrían parecer insólitas entre pacientes con problemas de bipolaridad, insólito por ejemplo que podamos comprendernos, respetarnos y además ser fieles a guardar reserva a la historia y a todo lo relacionado con lo que afecta a cada uno de nosotros como pacientes. 

He comprobado que aún perdiendo alguna vez el control de impulso, no existe esa momorbosidad tan común en el diario vivir en el ser humano, darse ese gusto enfermizo, de gozar divulgando lo que complica a otro.

A quien no ha experimentado lo que nos aflige, le sobran argumentos para especular del como somos o sobre lo que nos hace padecer.

La palabra especulación, define exactamente a aquellos que opinan sin ningún fundamento ni base real sobre lo que es éste diagnóstico, hablan...  pero nadie se pregunta del porqué nos volvemos vulnerables, quienes actúan de esa manera, no son más que un aporte más a nuestra vulnerabilidad... porque todo lo injusto es lo que nos daña, injusto es incluso, que nos afecte una opinión mal intencionada.

.... Luego reconocemos que nada que no nos pertenezca en relación a nuestro propio discernimiento, que es lo que nos permite distinguir entre bien  y mal, no tiene porque confundirnos o debilitarnos.

De haber entendido esto, el camino de recuperación en mi, hubiera sido nucho más fácil, justo y necesario, pero se hacía complejo distinguir claramente, "que cada quien responde por sus actos" y que toda opinión ajena es eso, ajena, además que generalmente no siempre es honesta,  así fue que aprendí a soltar lo que no me pertenece y reconsideré el derecho a tener luz propia.


P.D. (Gracias a los profesionales).

viernes, 6 de diciembre de 2019

Dialogando.



Quienes hemos necesitado tratamiento más riguroso por un estado crítico, sabemos que los medicamentos son el mejor freno de mano, para evitar sentir y pensar de manera equivocada... lo que también apaga en parte la memoria, pero es bueno que el paciente y su familia sepa que esos síntomas son pasajeros, porque el diagnóstico bipolar con sus cosas anexas y desagradables, tiene la particularidad de no hacernos perder la razón o sensibilidad.

Es así que recuperamos en algún  momento lo sensorial, las sensaciones que nos conectan a través de nuestro propio cuerpo, con lo que nos rodea, volviéndonos independientes para "elegir" todo aquello que nos favorezca en el estado anímico, principalmente en aquello que nos alimente el espíritu. 

Como ejemplo todos sabemos que existe la música clásica, un medio para muchos desconocido, por la creencia que es para personas de gusto refinado, siendo una vez más el prejuicio que influye en descartar algo, que es solo de interpretación y disfrute personal.

A veces, centramos nuestra curiosidad mas  bien en lo oculto, que en una motivación de algo desconocido relacionado con lo excelso, desde donde alimentar y distinguir las virtudes. 

Cual es la particularidad que hace que esta música marque la diferencia, no es otra qué sin palabras guarda el temperamento, temores, decepciones, romanticismo de sus compositores, sentimientos hechos música,  los mismos de cualquier otro.

Las historias de vida de los creadores de las obras musicales e inmortales, son reflejo de algún capítulo de ellas,  compases para maravillarse conmoverse, extasiarse e identificarse con la expresión espiritual inmortal,  que vive también de la misma manera en nuestros corazones. 

Tchaikovsky de nacionalidad rusa, distinguido por la grandiosidad de sus obras, sufría de bipolaridad, terminó sus días dramáticamente y en ese período de transición escribió su última obra, fue su hermano que la tituló "La Patética" por el impacto de encontrarla después de su muerte y al escucharla, sentirás sus sentimientos de dulzura y de estremecimiento. 

Frédéric Chopin de origen polaco, insuperable en su romanticismo, llamado poeta del piano; fueron los Strauss quienes hacían furor con sus valses famosos, incluso hasta hoy, Chopin trató de hacer los suyos y nunca se atrevió a mostrarlos, cuando fueron encontrados después de su muerte, fueron denominados Valses para el Alma, cierto o no, quien los escuche, atesorará sus compases melancólicos. 

Chopin hizo gran parte de su vida en París y fue sepultado allí... pero su hermana pidió llevar su corazón a Polonia y allí ha permanecido por años... no hace mucho tiempo, robaron el corazón de Chopin en Polonia... afortunadamente fue recuperado.

Franz Liszt de nacionalidad húngara, con una de sus bellísimas composiciones "Sueño de Amor", fue uno de los más brillantes de su época, se cuenta que en vez de flores al escenario se le lanzaban joyas y dice la historia qué cuando falleció, fueron los fabricantes de piano en honor al duelo, que los pintaron de negro.

Así es como la música docta o clásica, inspira a ir en busca de descubrir el universo de los sensibles, quienes hicieron de sus sentimientos una expresión íntima a través de la música, tan íntima como la de cualquiera de nosotros.

"En verdad, si no fuera por la música habrían más razones, para volverse loco"

P. I. Tchaikovsky.

Otras veces Odaliz Mirabal R., se ha referido sobre otras publicaciones vertidas  en este blog, hoy también lo hace y en relación al artículo "Dialogando"; sus palabras además  de ser  un aporte, sirven de estímulo para que juntos no perdamos el entusiasmo... 

Odaliz dice así:

Susana. Este es el mejor escrito que he leído sobre la enfermedad. Resume lo que somos y lo que nos falta.

Tu lucidez me conmueve y tu generosidad al intentar incorporarnos un tratamiento o terapia (que está a la mano) mostrándonos el mundo de esos músicos talentosos y enseñándonos que muchos de ellos (diagnosticados o no), también son
parte del universo bipolar (por así llamarlo).

La creatividad y la inspiración son huellas, que muchos van dejando en sus vidas en forma de arte. Música, escritura, pintura, danza( entre otras) son manifestaciones en las que el genio bipolar y la extrema sensibilidad que nos dan nuestros estados eufóricos o melancólicos, se manifiestan para así entender lo que un profesional que apreciamos, por haberse dedicado con éxito desde siempre a dar contención y tratamiento a muchos pacientes y considerando qué: “Los bipolares son la reserva creativa de la humanidad”

Sirva tu generosidad para que quienes te leen, te escuchan o siguen tus recomendaciones como Reconocida Monitora, experimente el placer de escuchar estas obras de arte que sin duda deberían ser parte de lo que llamamos "TRATAMIENTO".


Yo, ya lo he hecho y agradecida de haberlo incorporado Gracias a ti, a mi ánimo equilibrado.

jueves, 5 de diciembre de 2019


No existe la soledad, existe el vacío, la soledad es mental e imaginaria, es imposible estar solo, porque vivimos en un mundo de infinitas realidades. 

Lo que sí nos asalta es el vacío, al dejarnos llevar por los deseos no cumplidos. 

No existe la soledad, existe el vacío, cada persona puede encontrar como llenar ese algo sin sabor ni color, cuando encuentre la llave para alegrar su espíritu.

Sembrar, ser amable con los que te rodean, preguntarnos a si mismo cómo alimentar nuestro espíritu, permite no distraernos y recaer en lo que nos lleva a ponernos en blanco.

El vacío es una realidad que se vive, cuando no usamos los cinco sentidos, desde donde surge lo que puede sorprendernos a cada momento 




lunes, 2 de diciembre de 2019

Así Piensa Una Amiga.


Odaliz Mirabal, es quien hace que me detenga a ver y saber lo que ella entiende como algo importante, interesante y a la vez me inste a creer que mis intenciones de expresar, sirven de algo para quienes queremos reconstruir reflexionando, nuestro mundo de inseguridades. 

A ella le llama la atención que pueda transcribir y revelar mis sentimientos, experiencias e intenciones, que pinte, costuree, filosofee, a veces me pasee por un cuánto hay de expresiones, que a pesar de reiteradas crisis después de 30 años de mi propia bipolaridad, vaya a cumplir 50 años de matrimonio, que no me rechacen ni mis nietas ni mis hijos y lo más destacable en este caso,  que entre ella y yo, haya un mundo de igualdad que nos une y desde el primer día en nada nos separa.

Me referí en otro artículo titulado "Después de Padecer" como es que ella valora lo recogido y a la vez siembra.

Además me sorprende con su reconocimiento a lo que ha florecido después de mí padecimiento y ahora me responde otra vez generosamente, lo que sintió al leerme. 

Así dice Odaliz Mirabal R.:

He aprendido que eso que dicen que todo sucede por algo es una certeza que he podido ir leyendo cuando las vivencias se van haciendo la historia de vida.

Cómo explicar que buscando en Internet el aprendizaje que necesitaba te encontré. Y no sólo eso, siendo de culturas, edades, ciudades, historias bipolares distintas, se hayan dado mis viajes a Santiago a las Conferencias del Dr. Retamal que son parte de tu trabajo como Monitora del Hospital El Salvador y que a pesar de no poder concretar tantos planes para reunirnos, de tus consejos para que explorara mi deseo de seguir tus pasos, de proyectos relacionados con la escritura y de la ilusión  de poder compartir conmigo la magia arrolladora de Chile, hemos continuado haciendo de respeto juntas en el que tus escritos y todos tus mensajes los iba incorporando a mi equilibrio como tesoro. 

Así cada intercambio de mensajes fue dando forma y sentido a mi descubrimiento de que los caminos elegidos (el de la fe y el del conocimiento) no eran distintos y todo en medio de darte a conocer mi historia...

Me tomó una década mi equilibrio y un segundo entender que tenemos la misma inspiración.    

 “La fe tiene caminos inescrutables"

Odaliz. 


sábado, 30 de noviembre de 2019

Después de Padecer.


Tengo una buena amiga que me anima a seguir haciendo y siendo y además quisiera que le enseñe mis aventuras de conseguir lo que logro, siendo el principio de todo en mi, probar si puedo realizar lo que alguien por primera vez, pudo hacer.

Después de haber permanecido dormida, a veces, por cura de sueño, otras con exceso de medicamentos y otras de haberme dominado el miedo, despues de todo, llegó el despertar a lo que creí haber perdido, mis cinco sentidos. 

Recuperé el habla, no volví a ver dos veces lo que era solo una cosa, dejé de arrastrar mis  pies, hablé sin balbuceos, mi letra aunque nunca volvió a ser la misma es algo más parecida a la que yo hacía, la estupidez de la que fui presa, después de muchos años, se alejaba y empezaba la oportunidad de confiar en mí. 

Pude hacer, entender y más aún, enseñar a quien se interesara por aprender lo que surgía de mi propia fuente, dejé de pensar que era una vergüenza ser ignorante, de no tener profesión universitaria y haber pasado por la experiencia de estar fuera de la realidad reiteradamente y no por ser una inconsciente ni por elección personal.

Ahora sí no me interesaba que hablaran bien de mí o mal tampoco, descubrí que había perdido gran parte de mi vida complaciendo a quien ni siquiera le importaba, distinguí claramente mis sentimientos heridos y la importancia de separar la simpatía de lo que de verdad y claramente sentía y pensaba. 

Pude reconocer mis virtudes y claramente mis defectos, entre ellos tolerar aunque me estuvieran ofendiendo. 

Perdí el miedo a lo que más temía, perder a alguien a quien quería. Y cada día fue prosperando mi dignidad, amor propio y lo que nunca más dejé de hacer, ser consecuente con mis principios y valores.

Por todo esto es que no reniego contra lo que he padecido, porque después del daño sufrido, he podido encontrar mi verdad y mi lugar. 

Mi amiga y compañera de ruta quien tanto me admira, valorando mis logros alcanzados, me hace sentir el valor de lo más significativo que puedo compartir como única verdad, mi fe, que recuperé al verme envuelta en lo que hizo padecer a los que ciertamente me aman. 

Ella me dice: "Me has abierto al mundo que me faltaba, porque todo conocimiento viene de Dios. Por lo tanto mi búsqueda de conocimiento, también significaba una búsqueda espiritual y a través de ti es que se me ha revelado"

jueves, 28 de noviembre de 2019


Si tienes tratamiento para la tiroides, debes preguntar a tu médico qué pasa si suspendes la dosis.




miércoles, 27 de noviembre de 2019

Qué Vergüenza.


Disfrutar, resulta más difícil que reclamar o criticar, principalmente por falta de amor propio.

Todo "descontento" que mueve nuestra vida, parte principalmente por la falta de conocer y valorar nuestras cualidades y también por la necesidad  de sentirnos aceptados, amados o admirados.

Mientras no demos valor a todo lo bueno que vive en nosotros, nos abordará la inseguridad, la auto descalificación y además, permitir que los demás jueguen con nosotros, hoy puedo reconocer que  no es egoísmo, soberbia ni vanidad,
reconocer mis virtudes, el principio de entender que es lo que merezco. 

Es mejor evaluarnos que dedicarle tiempo a la opinión ajena, a los inicios de mis terapias en grupo, cada uno exponía sus penas y confusiones y la más dura de entender fui yo.

Más de un año para poder caer en razón, (que vergüenza), cada vez que lloraba y confidenciaba el dolor que me causaba que alguien con sus comentarios mal intenciones me dañaba y de estar solo sumida en lo injusto, "nunca bien escuché" que mis terapeutas me preguntaban "¿es cierto lo que decía esa persona?" Dije "no era cierto"...  y entonces... "¿si  no es cierto, porque llora?" -a lo que respondía- "porque no es verdad".

Y nunca entendí que "si no era cierto" lo que decía aquella persona que me dañaba, "no tenía porque llorar".

Esto es un ejemplo vivo de lo que es la propia desvalorización.

Le debo a la psiquiatría, psicoanálisis, psicología, terapeutas ocupacionales y principalmente a mi propia bipolaridad, el haber entendido el gran significado de amor propio, lo que hoy trasciende en mi, como respeto a sí mismo.

Vivir consciente de uno mismo, es no mezclar mentira con verdad. 

domingo, 24 de noviembre de 2019

Cambia Tu.


No es una frase cliché aconsejar, "Para que todo cambie primero tiene que cambiar uno"

Mostrarle a alguien qué cosas debe cambiar de su persona, sería anular su capacidad de discernimiento.

Discernir se refiere a la facultad que tenemos para distinguir de manera racional bien  y mal, además de la condición innata como ser humano de percibir a través de los cinco sentidos y del propio espíritu, la verdad del error. 

Del error y de acuerdo a mi apreciación, podría decir qué lo que nos impide salir de él, es la queja. 

Vivimos a la espera que nos quieran, nos comprendan, nos ayuden, no nos exijan, como tampoco que nos compliquen, porque no nos sentimos capacitados para hacernos cargo de nosotros mismos y sin embargo tenemos la capacidad para hacer culpables a los demás de nuestra desdicha, siendo nosotros mismos culpables de no reconocer nuestros propios defectos. 

Nos hacemos víctimas y no nos hacemos compresivo con quienes sufren por nosotros o por poner empeño en ayudar a los profesionales a que logren su gran propósito, vernos autosuficientes.

Hablamos mal de quienes nos ayudan, lo que habla pésimo de nosotros mismos. 

Quien busca que alguien lo haga feliz, vivirá en la infelicidad. 


viernes, 22 de noviembre de 2019

Día del Psiquiatra.


Hoy se conmemora el "Día del Psiquiatra". Médicos que buscan una especialidad con dedicación a restablecer el alma de quien decae.

Un reconocimiento y gratitud eterna de mi parte a quienes han permitido muchas veces ver la  luz, especialmente a quienes me acompañan hasta hoy Dr. Pedro Retamal C. y Dr. Derek Humphrey; al Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador Dr. Juan Francisco Labra como al Dr. Ramón Florenzano,  por la confianza depositada en mi modesta labor como Monitora del Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos en el mismo hospital. 

Así también mi admiración y sincero afecto a la "Sociedad Chilena de Salud Mental" por sus desvelos en su entrega científica y humanitaria, donde se reúnen especialistas de la psiquiatría y psicología en pro de la salud mental, bajo el lema:

 "La salud mental es tarea de todos"

Susana Rodríguez Hidalgo. 
Monitora.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Practicar lo que se Predica.

  1. Cuando alguien confía en la experiencia de uno, sucede sentirse dos cosas, una de ellas es hacerse de un compromiso que requiere de no fallar a la confianza depositada y lo otro, tener que cumplir con lo que uno predica.

Lo cierto es que por principio nada es un esfuerzo, pero a veces sí reconozco un algo de frustración, al ver que muchas veces el acompañamiento se transforma en compañía más que en ayuda.

Como por ejemplo cuando la persona se adjudica el diagnóstico, como algo que le da permiso, para no darse por aludido de lo que pueda ocurrir en su vida y peor aún, hacer a su familia responsable en lo económico y en la tristeza que provoca la situación, de sobrellevar algo que se escapa de cualquier posibilidad de revertir si no es con la ayuda médica. 

Sin duda influye profundamente la personalidad de quien tiene necesidad de tratamiento para la bipolaridad. 

Son muchos los casos de pacientes problemáticos por su egoísmo, como  también la falta de mirarse a sí mismo y de tener un poquito de gratitud más que de soberbia. 

En diez años una paciente, no ha cambiado su manera superficial de sobrellevar su vida, recae y su explicación es que son los medicamentos que le dan los médicos lo que  la descompensan y aún habiendo compartido el mismo idioma, ella sigue demostrando que el problema que tiene son los medicamentos, después de las internaciones vuelve a su normalidad, donde no cuenta de nuevo en ella, un cambió  de hábitos en favor de mejorar las propias conductas. 

Y a tantos de nosotros los que hemos caminado juntos a este caso, lo que nos ha ayudado ha sido no culpar a nadie y obedecer a que el médico da el tratamiento, pero el crecimiento lo siembra uno.

Es deber del paciente ayudar a su médico tratante a saber lo favorable o lo adverso que ocurre con el tratamiento, los períodos críticos requieren de mayores dosis y claro que nos sentimos diferente, desagradados, tristes y confundidos, pero de todo eso depende de que nos recuperemos. 

Todo tratamiento es variable y los más estrictos igualmente tienen un tiempo para ir siendo disminuidos, esta enfermedad la llevan miles de personas en el mundo, pero esto  es algo personal y para caminar dignamente, lo primero será reconocer los propios defectos... habrá que educarse para saber que me perjudica y que me favorece, más que preocuparme de lo que le pasa al otro y ante todo, no hacerse el desentendido. 

Y para no pasarlo peor, se debe ser honrado consigo mismo, no fallar mañana y tarde en cumplir con el privilegio de tener un freno de mano, para evitar estar enfermos. 


  1. La verdad que debo reconocer, que no me faltan buenas intenciones ni planteamientos, pero me da vergüenza decirle a alguien, que cambia su discurso de acuerdo a su conveniencia, que me doy cuenta. 


martes, 19 de noviembre de 2019

Hazte Cargo


La irritabilidad es un síntoma que no sólo altera a quien la padece, sino también a quien  no la tolera, por eso es necesario  que cada uno de nosotros cuide su propia estabilidad  emocional.

Un consejo práctico, cierto y posible de concretar, fue el que recogí a los inicios de mi búsqueda de respuesta, para sobrellevar mejor los estados de mi propia bipolaridad.

Fue el especialista en Trastornos del Ánimo Dr. Pedro Retamal quien en una charla grupal en el Hospital del Salvador, destacó la importancia de buscar cada uno su tranquilidad, bienestar interior y cuidar las buenas relaciones con los demás, para evitar mayor alteraciones en el diario vivir; comparó el día a día con un barco, que de "cargarlo con más personas de lo posible" naufragaríamos todos.

Lo que entendí, fue que entre más comparta cada persona sus propias cargas, terminaríamos sucumbiendo todos y de una vez, siendo  que también puede  estar la intención en estar de acuerdo, que cada persona se anteponga al principio de no alterar el sentido personal de vida. 

De salvar cada cual su propia armonía, sería más llevadera la convivencia y  permitirnos un espacio para todos por igual, la realización personal. 

Lo qué aplicado a mi realidad, me ha servido para alejarme de conflictos, no sentirme víctima, como también no dramatizar cuando se trata de ayudar a otro.

Generalmente hacemos culpable a alguien de la propia irritabilidad, siendo que es uno mismo quien le da una connotación negativa, principalmente  a lo que viene de afuera, algo externo que no fluye de nuestro centro. 

Por eso se dice que el "Hazte Cargo", de mucho sirve para volverse independiente afectivamente, cuando nos hacemos responsable de lo propio, como también aprendemos  a dejar que los demás lo hagan con sus actos  o intenciones. 

Soltar aquello de lo que "no somos responsables", nos  permite apartar tensiones y de lo que podamos habernos equivocado, nos engrandece, cuando  nos hacemos cargo.

Usar un vocabulario con palabras bellas, con la melodía de quien la crea, ayuda a deleitarnos a sí mismo y a también a otros.



lunes, 18 de noviembre de 2019

Emergencias.


Cuando pedimos ayuda tenemos que saber que la inmediatez, dificulta la comunicación y la posibilidad de claridad para prestar apoyo.

En Santiago de Chile los casos relacionados con psiquiatría y de suma urgencia, son atendidos en el Hospital Psiquiátrico Horwitz Barak de Avda. La Paz. 

Es importante que la familia y el paciente esté al tanto de tener conocimiento anticipado, de cuáles son las medidas a tomar en caso de situaciones críticas que  se puedan presentar.

En internet se encuentra toda la información del Ministerio de Salud sobre Salud Mental, entre ello los pasos a seguir del cómo enfrentar la necesidad de una internación forzada, termino que se refiere a cómo ayudar al enfermo, cuando no está en condiciones de disponerse por sí mismo a la necesidad de hospitalización.

Si bien es cierto las alteraciones de cualquier persona con algún trastorno intraquiliza a quien lo acompaña, la tranquilidad de quien lo ayuda, además de no hacerlo sentir que está equivocado, son factores primordiales para alcanzar a ordenar el camino correcto.

Con alguien que esté fuera de su sano juicio, sé prudente, con el no juegues, no lo provoques, como tampoco lo compadezcas, ayúdalo con silencio y no lo contradigas, porque sus razones aún equivocadas, en ese momento, para el son verdaderas.

La salud mental es responsabilidad de todos. 


viernes, 15 de noviembre de 2019

Si una vez supe esperar, no puedo perder la esperanza en lo bueno, bello y puro, que me devuelve la confianza por aquello que está para hacerme dudar. 

lunes, 11 de noviembre de 2019

Tiempo con Depresión.




Ser paciente bipolar, es tener profundos sentimientos  de solidaridad con otro igual a uno y querer hacer algo para que alivie lo antes el estado de descompensación. 

A través de este blog he conocido pacientes de otros países y a muchos de ellos, he tenido la dicha de conocer personalmente. 

Hace poco me enteré que mi amiga Maura, está desde hace muchos meses con un estado depresivo, sumida en la nada, en lo que parece no tener salida, sin embargo necesitamos ayuda de quien nos acompañe, no para que nos de ánimo, sino para poner en acción éstas recetas probadas que servirán para despertarnos del letargo. 

Maura no se si estas con antidepresivo, tenemos  que  hablarlo con el médico, este medicamento es necesario sólo por un tiempo, cuando nos vamos recuperando, el médico sabe que debe suspenderlo, porque una dosis no controlada, puede activar la euforia o manía. 

Considera caminar media hora enérgicamente todos los días, este ejercicio activa una hormona en el cerebro que ayuda a mejorar el estado depresivo, es así, esfuérzate y hazlo. 

Respiración profunda y exhalar lento por la nariz. 


Poner flores frescas en la habitación donde pases tu o en la casa también sirve, las flores expelen eter que ayudan a mejorar la atmósfera y la energía espiritual, se dice que las flores son la oración muda de la naturaleza.

Los estados depresivos se producen cuando se apaga la luz de nuestra alma, tu alma despertará a lo puro y bello si aceptas hacer tuyo estas sugerencias, como también lo es la música clásica, Mozart escribió a los 5 años con su inocencia música que hoy científicamente está comprobado que nos recupera de la tristeza, por favor repitela siempre para que despiertes a lo que necesitas para estar mejor, búscala en Internet por Sinfonías Relajantes de Mozart.

Y por último repaso lo que aprendi de un amigo sabio, que hizo frente a la depresión, haciendo de esos episodios lo contrario a lo que lo deprimía, como por ejemplo si no quería bañarse, lo hacía con agua fría, salir de la cama y caminar, no usar ropa negra, ir contra el dominio de lo que le impedía estar mejor. 

domingo, 10 de noviembre de 2019


La perfección  no es un atributo del ser humano sino de la naturaleza. 


Respira.


Practicar constantemente una respiración profunda y exhalar lento por la nariz,  permite la oxigenación de todos los órganos del  cuerpo y nos ayuda a tranquilizar el pensamiento o la posible angustia.

Para una mejor concentración es mejor practicarlo con los ojos cerrados. Si lo pruebas y te hace bien, regálaselo a otros. 

Este ejercicio en un principio se debe practicar por 3 veces de manera continua, se descansa y se repite hasta hacerlo como algo propio.


Escribir.


Escribir con lápiz y papel los pensamientos íntimos y luego dejarlos ir, nos ayuda a deshacernos de lo que puede ser una confusión.



Caminar Ayuda al Entusiasmo


De una recomendación médica. 

Caminar media hora todos los días de manera  energética, activa una hormona que nos ayuda a evitar los estados depresivos, es decir, los momentos de ánimo bajo, caminar ayuda a recuperar el entusiasmo.



sábado, 9 de noviembre de 2019

Propósito.


El propósito de compartir aqui pensamientos, como también lo que en conjunto hemos aprendido con otros compañeros de ruta, tiene la intención qué pacientes o familiares, puedan reforzar su diario vivir a través  de las experiencias de otros que han avanzado y ojalá les sirva, para complementar al tratamiento y el apoyo terapéutico.

Los comentarios vertidos aquí, más que nada hablan de cómo es que el TAB, tiene relación no solo con la aceptación del diagnóstico, tratamiento y ayuda psicológica, lo que nos es de gran ayuda para el cambio de hábitos y conductas, sino también de saber entender que al no perder nuestra inteligencia cuando nos recuperamos, nuestra responsabilidad está en tomar buenas decisiones y en cuidar las relaciones con las personas, como  también valorarse a sí  mismo en el entusiasmo y empeño, por cumplir con mantener equilibrio y tranquilidad, primer motivo de autonomía y satisfacción.

Reconocerse los logros alcanzados, permite mantener un compromiso con el optimismo.

Aprender a no mezclar la bipolaridad con nuestra capacidad de desarrollo, nos da la seguridad de alcanzar el objetivo principal, nuestro crecimiento personal.



viernes, 8 de noviembre de 2019

Para Pacientes en Chile.


En TV Nacional de Chile, profesionales del área de la sociología, antropología, psicología y psiquiatría, analizan cómo afecta en la salud mental la situación actual del país y el médico psiquiatra, opina que personas con diagnósticos y tratamiento, como es en el caso  de los pacientes  bipolares, tomar mayor autocuidado, no abandonar los medicamentos como tampoco el apoyo terapéutico.

De mi experiencia:

Cierra tus ojos, respira profundo y exhala lento por la nariz, por tres veces, descansar y repetir siempre. 

Este ejercicio nos permite apartar los pensamientos que nos inquietan, apacigua la angustia y ansiedad.


lunes, 4 de noviembre de 2019


Cuando uno menos espera todo cambia y en la inmensidad de lo puro y bello, pude encontrar mi insignificancia.


Como poderme atribuir una cualidad o condición particular, si no soy nada, sin las propiedades que a cada instante me brinda mi tierra. 


domingo, 3 de noviembre de 2019


Mientras no sepa que de la tierra me alimento, no podré agradecer ni cuidar y admirar al campesino.


Donde quieras que estés no olvidarás a quien quieres ni a quien te dejó de querer. 

viernes, 1 de noviembre de 2019

Límites no Limitada.


De lo que corregí pareciera  que nunca va a ser suficiente, porque nada impide estar expuesta a que "irónicamente" alguien me desee hasta hoy, me vaya bien en mi tratamiento... por defender algo que tocó mi dignidad, descartando mi manera  de pensar y aún debilitándome, no pierdo esa necesidad de aclararme, pidiendo a alguien de amplio criterio, me oriente hasta dónde puede haber llegado mi equivocación.

La verdad es qué mi tolerancia ya no depende de mi capacidad de comprensión ni altruismo, sino de anteponer un límite.

Ser prudente, bondadoso y gentil, para algunos es signo de aguante al soberbio que pretenda intimidar los buenos sentimientos, porque si he logrado madurez y equilibrio, pareciera no hablar bien de mí, hacer uso de tener opinión propia, esta vez hablo de hacer frente a mis asuntos personales. 

No siempre pienso que haya alguien  que pueda seguir prefiriéndome enferma y no con mi capacidad de sano juicio; pero aún, tal  vez, pudiendo cumplirse ese deseo a ese alguien, hay algo que me ayuda a no volver atrás, como hice una vez, cuando dejé de comulgar porque en mi presencia alguien de mí, se rió. 

Todo trabajo personal no sólo es en beneficio propio, también voy a defender a otro quien se merece entendimiento y que por las circunstancias, ni siquiera se entera de mi intención. 



martes, 29 de octubre de 2019

Tónico Para la Depresión.


La búsqueda de mejorar el diario vivir, tanto así para  la familia como el paciente, principalmente se encuentra en darle importancia a una buena convivencia. Y en la confianza de lo posible que es mantener un buen trato, con palabras que inviten a un entendimiento y no a rechazar el pensamiento diferente con más de una descalificación.

A preguntarnos entre sí antes de dar una respuesta ¿Y que piensas tú de lo que me preguntas? Para ayudar a distinguir por sí mismos y no para hacernos cargo de lo bueno o de lo malo, verdadero o falso. 

Cuando a una persona se le ayuda a discernir a encontrar respuestas a través de su propio entendimiento, estará capacitada para actuar, decidir o evitar algo, porque puede reconocer por sí mismo, lo que le es conveniente o inconveniente. 

Cada uno de nosotros tiene responsabilidad en el bienestar de otro; en una visita a Chile de un importante médico psiquiatra, especialista en depresión, explicó cómo es que hoy la misma medicina ve como futuro de tratamiento en la salud mental y en relación a la depresión, la importancia que la familia se reúna continuamente en un ambiente grato, para compartir la historia de vida de los padres o de quien esté afectado y mirar en conjunto los pasajes que les han causado dolor y que comúnmente se acostumbra, como algo que no se puede decir, el especialista recomienda compartirlo como lo que es, una verdad más de la vida, que al revisarla con sus seres queridos, se vuelve una superación al dolor. 

Entendí, que este compartir puede permitir romper con el misterio de la depresión, esa incógnita de no saber cuál es la razón que alguien de la familia  viva sumido en una tristeza enfermiza, lo que en el tiempo, puede afectar a otros componentes del círculo familiar. 

Y algo más significativo y digno de incorporar en la convivencia diaria, escuchar música clásica lo que ayuda a la armonía y no olvidar el alimento de la fe.



lunes, 28 de octubre de 2019


Uno de los hechos más relevantes de esta enfermedad a diferencia de otras, es que a todos quienes la padecemos nos afecta de la misma manera. 

Porque los síntomas de este  padecer tiene su raíz en lo humano y en esa confusión que nos impide confiar en el bien al sentirnos dominados por el mal y es eso, lo que nos permite comprendernos entre sí, porque somos espejo de la incertidumbre y del temor a quedarnos atrapados en lo injusto. 

Sin embargo, lo injusto nos vuelve comprensivos con el igual a mí, desde  donde ninguno es capaz de burlarse del otro o envidiar porque alguien se recuperó, escuchar y callar es el principio de lealtad y respeto y el primer aprendizaje que este mal, no alcanza a transformarnos en seres perversos. 

Siendo algo tan personal,  hay algo que puedo asegurar, nunca temas a que dejarás de ser tu, porque de compartir con más de cientos de personas con esta enfermedad, es real que este fenómeno, no tiene poder para cambiar la buena esencia.

No te distraigas dando explicaciones o sembrando quejas, confía y alimenta  tu vida, respirando siempre profundamente.