domingo, 23 de diciembre de 2018

Un Regalo de Verdad


Los cuentos para los niños son una realidad aún teniendo pasajes de fantasía, la tristeza de un adulto como la de Don Juan es parecida a cuando el niño no quiere que un cuento llegue a su final, cuando lo conocí no había nada que lo consolara, su amada esposa había partido a la eternidad, nunca imaginó que la viudez cargando años y sus canas blancas impedirían iluminar su triste soledad, entonces quise hacerle un regalo sin saber si lo iba a aceptar, le conté que un día sumida en los pasajes de la bipolaridad, algo me hizo decir con dulce firmeza... y hoy, cuando saludé a Don Juan por Navidad después de mucho tiempo sin hablarle, me dijo gracias Susana, nunca olvido llevar mi mano derecha a mi alma y decir tres veces en voz baja pero clara, con mis parpados cerrados y esperar:

Señor Dame tu Paz, Señor Dame tu Paz, Señor Dame tu paz.

Feliz Navidad para todos aquellos con quienes nos entendemos y también con aquellos que no coincidimos porque de eso también aprendemos.


miércoles, 19 de diciembre de 2018



No todo lo que te ocurre, piensas o te molesta, es cosa de la bipolaridad.

Si quieres ser independiente hazte amigo de tu conciencia.



martes, 18 de diciembre de 2018

Entre Nosotros



Cada vez que analizamos entre bipolares de cómo reaccionamos,  terminamos dándonos cuenta que la manera de sentir y actuar, tiene que ver con hechos del pasado.

Nada que haya entrado en nuestra memoria se olvida y lo que pasa en uno y en otro, no deja de coincidir con el pasado de algunos de los presente.

Entonces, es fácil entender que las conductas de autodefensa, tienen que ver con lo que nos causó desasosiego, rabia, temor o dolor.
Pero, siendo adultos podemos corregir, saber decidir o mejorar lo que nos ha perjudicado, de no hacerlo, damos poder a lo que reconocemos como equivocaciones de quienes cometieron injusticias o faltas.

Si no estás de acuerdo con lo que te ha malogrado, sobre lo mismo edifica lo que te parezca justo, limpio y sencillo.

Ser mejor de lo que alguien fue con uno mismo, es hacerse dueño de su propio destino.


lunes, 10 de diciembre de 2018

Carta para un compañero de Ruta



Al principio de mi enfermedad, compadecí a todos como enfermos y no los miré como hermanos con las mismas posibilidades espirituales que yo, no he conocido a un compañero de ruta que le haya servido la compasión, sí les ha servido, que juntos nos llenemos de entusiasmo para dejar de ser creyentes de los imposibles.

Tu dices no tener ninguna fe en el tratamiento, podría decirte no vayas al médico-psiquiatra, pero cada crisis de la enfermedad bipolar afecta cada vez mas a las neuronas, los síntomas de los episodios como la hipomonía, la que nos hace creer capaz de ser los mejores, impidiendo ver la realidad, en algún momento el paciente tendrá la claridad, para dejar de perjudicarse y perjudicar a quien hace lo mejor por el como persona.

El  tratamiento es efectivo, pero no funciona cuando la persona decide cuestionarlo o no seguirlo. De hacerlo, no solo haremos posible ver la luz, sino ser una enseñanza para otros.


Si quieres abandonar el stress abandona tus expectativas.


 “Una expectativa es algo que una persona considera “que puede ocurrir”, “es una suposición”. Si la expectativa no es satisfactoria, el individuo sentirá decepción".




A veces, es mejor saber que no les gusta a las personas que queremos. 




Mientras la queja no consigue más que eso, al mismo tiempo se diluye lo mejor, que es enemigo de lo bueno.


jueves, 6 de diciembre de 2018

Ayuda Memoria.


Una lista de las cosas pendientes, nos permite concretar hasta las ideas más insignificantes, como también no culpar al olvido ante nuestros propósitos.

Acostúmbrate a hacer un listado de lo que vas ideando y que no alcanza a tener espacio para recordarlo, ayúdate a que tus buenos pensamientos se hagan realidad.


miércoles, 5 de diciembre de 2018


Todas las respuestas no están en los demás, cuando consigas tu tranquilidad aprende a responderte tus inquietudes, recuerda que discutir mas bien nos perjudica, deja que otros piensen diferente a ti.



Cuando estés frente a alguien y no te sientas cómodo, has una pregunta... ¿Qué hora es? algo tan simple abre un diálogo espontáneo y cordial.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Pacientes buscan entenderse con sus padres.


Algo difícil es que un paciente comparta lo que lo confunde, este trastorno del ánimo se desarrolla por lo que siente el paciente, son los sentimientos dañados los que provocan el desequilibrio y dentro de las alteraciones está confundirse con la propia realidad.


No hay ninguna persona con esta enfermedad, "que no tenga un motivo  en su propia historia", que no lo haya llevado a experimentar los síntomas de este diagnóstico, siempre existe un motivo doloroso que afectó a quien desarrolló la bipolaridad.

Es por eso que por lo menos los más cercanos, deben de acogerlo con un dialogo comprensivo dando confianza a la persona, tratando de demostrarle que nada más grave pasará y que es así, porque aún lo más difícil puede cambiar, además que alguien le manifieste que está dispuesto para ser su confidente, guardando reserva. Considerando que el paciente por si mismo no sabe cómo recuperar lo que afecta su alma.

Para todos los pacientes, ni la propia familia se imagina que ellos son lo más importante de su vida y que por lo mismo sufren de ser mirado como una vergüenza o que nunca más volverá a la normalidad.

¿Que sienten, algunos pacientes adultos jóvenes sobre sus padres?

*Que sus padres no lo consideran.

*No  lo hacen partícipe de sus vidas.

*Sienten que nunca han cumplido con las expectativas que ellos han tenido de ellos como hijos.

*Cada vez que los hablan es para criticarlos.

*No se sienten queridos.

* Su sufrimiento prefieren compartirlo en la calle con sus amigos.

*Los padres no conocen a los amigos porque no tienen posibilidad de llevarlos a sus casas.

*Cada vez que le hablan los padres es para preguntarle si se tomaron las pastillas. Siendo que aún haciéndolo, ellos no cambian el trato.

*Nunca le han preguntado que sienten o que piensan, menos que pueden hacer ellos como padres para que ellos estén mejor.

Y lo que piensan los pacientes como hijos, es que ellos quieren cambiar para hacer felices a sus padres, pero no saben cómo.

A veces una verdad cambia cuando uno encuentra el refugio en quien uno ama.