viernes, 27 de abril de 2018

Empezar de Nuevo.


Comúnmente no estamos conforme con el diario vivir, pensando que lo que no nos resulta, es por la manera en cómo nos formaron o porque la suerte que tienen otros no es lo que nos correspondió en la vida.

Recuerdo a uno de los médicos psiquiatras que alguna vez me orientó, responder con firmeza cuando asocié mi comportamiento a las normas recibidas, enérgicamente manifestó la importancia de "hacerme cargo de mis propias conductas, sino nunca iba a cumplir con mis propias responsabilidades". Esto fue un gran aporte en mi rehabilitación, porque es cierto que lo que pensamos o sentimos tiene su raíz en el tiempo pasado, pero nadie más que uno podrá considerar qué necesita para empezar de nuevo.

Después de todo llega un momento donde uno debe aprender a caminar solo, psicológicamente, emocionalmente, no solo para cuidar sus propios actos, sino que cuidarse también de los actos de los demás.

Cuando se habla de auto cuidado, podríamos decir que estamos hablando de auto disciplina, poner atención a nuestra nueva manera de conducirnos, sin estar a la espera que los demás sean protectores de nosotros, pensando en conseguir ser independiente y seguros, lo mejor para no seguir decepcionados e incomprendidos, es no esperar la atención de los demás, sino mas bien darse cuenta de cuál es centro de lo que nos favorece.

Mientras se está enfermo, es cierto que necesitamos todo lo que los demás por iniciativa propia hacen por nosotros, pero una vez rehabilitados, seremos capaces de disciplinarnos en el orden, los impulsos, los horarios, y mantener como principio la perseverancia.

Es la disciplina quien nos lleva a la claridad y capacidad para reconocer por sí mismo nuestros deberes, cubrir nuestras necesidades e incluir el comportamiento prudente en el sentido común de lo social.

La palabra disciplina ayuda a proyectar lo bueno de cada uno.


jueves, 26 de abril de 2018


Adaptarse permite ser uno mismo, con todas las posibles potencialidades.


martes, 24 de abril de 2018

Realidad en Común.


Perder el sentido de vida puede llevarnos a sentir que no tenemos vuelta y que no podremos volver a hacer los mismos, pero después de todo, lo que nos ocurra en la propia vida solo uno puede entender y sentir, si bien la psiquiatría es la base para recuperar la salud mental, es uno mismo el responsable de encontrar la respuesta al vacío interno.

Pensando así es que podemos reconstruirnos, conocernos, descubrirnos como antes no lo hicimos; el secreto de la propia existencia está en aprender a "entender", entender primero que todo tiene un significado, más allá del valor que le damos al pasar y lo más significativo está en descubrir que  con voluntad, podemos lograr conocimiento para hacernos otros, otros mejores.

Además de buscar la propia verdad, es sano aprender el concepto de mente, existencia, moral, conocimiento, belleza, lenguaje.

"Sin autodisciplina, el éxito es imposible"

Lou Holz



lunes, 23 de abril de 2018


¿Cómo conseguir que todo vaya bien?

Haciendo todo bien tú.

Si pones atención a hacer hasta lo más sencillo bien tú, comprobarás que no tienes motivo para decepcionarte.


viernes, 20 de abril de 2018


La incoherencia enseña a reflexionar.



No siempre cualquier momento es apropiado para decir algo.



Escuchar un comentario agradable nos deleita, por eso es bueno elegir que vamos a decir.


¿Qué hacer con el Diagnóstico?


La enfermedad bipolar es un trastorno del ánimo que, muchas veces, es incomprensible tanto así para quien lo sufre, como para su familia.

Otras veces es incomprensible para la familia, más que para el paciente.

Y más que eso, este trastorno del ánimo no es aceptado por el propio paciente, al verse afectado además por el consumo de drogas y alcohol, impidiendo esto, la posibilidad que la persona pueda entender su problemática de manera real.

Hay familias que buscan orientación, por casos complejos como el anteriormente mencionado, sin saber cómo ayudar a un ser querido.

Cada caso es tan diferente a otro, pero es la medicina a través de la psiquiatría, lo más cercano para saber qué hacer para ayudar al enfermo y es así, como la familia sin necesidad de llevar al paciente, puede buscar un médico especialista en bipolaridad, para que de normas en relación a rescatar al paciente de sus conductas poco adecuadas y lograr que mediante los sistemas médicos pueda retomar la realidad y educarse en este diagnóstico que tiene tratamiento.

Existen normas legales también para ayudar a restablecer a un paciente que no esté en condiciones de sobrellevar el tratamiento, es la autoridad médica que puede respaldar la manera de conseguir superar la problemática.  

En relación a la enfermedad bipolar todo proceso de estabilidad de la persona, está en manos de la psiquiatría, pero será la familia que  en un principio y en ayuda del  paciente, podrá familiarizarse con lo que es la psicoeducación, pudiendo sobrellevar de mejor manera esta enfermedad que tiene relación con los afectos del paciente.


La psicoeducación es un tratamiento que enseña al paciente y a la familia, a comprender los síntomas que se presentan en la bipolaridad, esto ayuda a que la persona afectada y la familia, comprendan las ideas y creencias ilógicas que experimenta en algún momento el enfermo y no  sólo nos educa en la necesidad de sus períodos críticos, sino también sirve para que todos tomen confianza y estabilidad,  al comprobar que los síntomas se normalizan con los medicamentos.


La psicoeducación es un procedimiento sin medicamento, se trata de enseñar a las personas acerca de los mecanismos que terminan provocando los síntomas de la enfermedad, entre más conocimiento de las características del trastorno, mejor capacidad de sobrellevar con entendimiento y comprensión las conductas o reacciones propias de lo que se experimenta en este diagnóstico.

Pareciendo tan complejo este síndrome, lo más importante es no contradecir al enfermo y al lograr su normalidad, comprender que lo que le afecta puede tener relación con sus fracasos sentimentales, deseos no cumplidos, desesperanza y con todo aquello que afecte sus emociones, la incomprensión externa como la crítica, resultan perjudiciales para retomar la confianza en sí mismo.

Para fortalecer, aclarar y superarse está la psicoterapia, un tratamiento con un profesional, que tiene como propósito el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas, terapia que debe de ser tratada solamente cuando el paciente está estable.



jueves, 19 de abril de 2018

Nuestras Conductas


Cuando se habla de conducta, se está considerando la manera de cómo "se comporta una persona" en una situación determinada o en general.

Cada persona tiene una manera particular de comportarse y de su expresión tanto "verbal como corporal", podemos reconocer el reflejo de su personalidad.

Es así cómo podemos hacernos una imagen en relación incluso, a través de nuestra propia percepción de los individuos.

Aun habiendo muchos factores influyentes en cada persona en sus conductas, todos podemos mejorar las propias conductas aún estando solos en busca de satisfacción personal; entre algunos sencillos ejemplos podemos probar comer más lento, aprender a escuchar, escucharnos a sí mismos cuando hablamos, cerrar lentamente una puerta, el cambio de conductas nos sirven para tener mayor control de nuestras acciones o impulsos.

A veces, solo necesitamos querer hacer sentir bien a los demás, para poner en acción nuestras virtudes.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Nelson Mandela.




¿Qué son Hábitos?


Referirse a "hábitos" es hablar de los actos sencillos que nos permiten realizar tareas simples diariamente, que también son parte de nuestros momentos de satisfacción personal, incluso, que si no lo hacemos, nos causa incomodidad.

Abre la ventana haz tu cama.

Sentirse cómodo depende de uno mismo, quien mayor satisfacción se puede dar en el diario vivir es uno mismo.


lunes, 16 de abril de 2018

También Depende.


Compartir experiencias entre pacientes, es una oportunidad para descubrir diferentes apreciaciones sobre la enfermedad y también para animarse a cambiar la manera de pensar.

Es propio que como pacientes queramos que nos comprendan, pero también es importante que nosotros comprendamos lo necesario que es que nos corrijan, si estamos equivocados, porque de no admitirlo más que madurar, nos toma la soberbia.

Generalmente cuando se complica la superación del paciente, es por la "no aceptación" de la bipolaridad,  ese punto es el "adversario más perfecto", para que la persona asocie que "todos los deseos no cumplidos", es producto de la bipolaridad.

"Pensar bien depende de uno mismo y pensar mal también"; la enfermedad bipolar tiene sus períodos depresivos donde hay una baja de ánimo y voluntad, pero no siempre es así; pareciera ser que nos mal acostumbramos a resaltar la queja y a jugar con el pensamiento solo a ganador, pero, a la vez, nos anticipamos a que otra vez vamos a perder; tal vez, podríamos apuntar a que da lo mismo perder o ganar, considerando que nosotros ante la vida seguiremos siendo los mismos.

Después de todo sin apostar a nada, siempre estamos ganando sin exponernos ni siquiera al deseo no cumplido, porque la vida nos demuestra que es el infinito de posibilidad a nuestro favor, que aún sin apostar por algo, está ahí para demostrarnos que nos regala lo eterno como lo es el sol, las estrellas, el día, la noche, el viento, el silencio y la capacidad de entendimiento.

No solo somos lo que pensamos, también somos lo que saboreamos, escuchamos, observamos, lo que huele nuestro olfato, además de toda la información que nos proporciona el sentido del tacto.



Cada mañana abrir la ventana y hacer tu cama, te servirá para tomar el ritmo interno de tu propia vida, la vida empieza en ti.


domingo, 15 de abril de 2018

Significado de Entendimiento.


Algo muy cierto es que no todo está en los libros, las incógnitas  también tienen respuesta en el "propio entendimiento", las diversas opiniones no son suficiente, para saber más sobre lo que nos pasa, en nuestro caso, tendremos que hacer uso de la capacidad y facultad de agudeza, principalmente para analizarnos y conseguir el llamado autoconocimiento.

¿Qué significa entendimiento?: Este concepto se refiere a la facultad que tiene la mente para aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Como también describe la capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, “reflexión”, sensatez y responsabilidad.

El “entendimiento” es uno de los aspectos esenciales en el proceso del “conocimiento” por parte de la persona. Una facultad que nos demuestra la relación “mente y objeto” a través del ejercicio del “conocimiento”

El “conocimiento es la base del “entendimiento” dos aspectos que se encuentran en nosotros mismos y que de cada cual depende el interés por profundizar, para aprender, razonar mejor y también para tomar mejores decisiones.

A través del entendimiento, podemos prestar atención a todo, pudiendo comprender la raíz de lo esencial, desde lo básico es decir desde lo primordial.

Entender que no somos solo emoción, ni confusión, es conocernos  desde otras perspectivas. 

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"

José Ortega y Gasset.


sábado, 14 de abril de 2018

Responsabilidad de Todos.



Hay cosas muy en común que compartimos entre pares los días Lunes en Psiquiatría del Hospital del Salvador y una manera de llegar a la familia también está el hacerles saber las necesidades que tenemos como pacientes, aquí dejo una de las sugerencias que de encontrar eco en la familia, a todos nos alivia la carga.

Estimadas familias: quería compartir algo especial con Uds., porque en general estoy enviando esta idea, para aclarar algunos puntos con los familiares en favor de ellos y el paciente.

Entre alguno de ellos está el tomar en cuenta que el paciente debe ser tratado "como persona, no como alguien que representa la enfermedad bipolar"; observar al paciente siempre como enfermo, no es parte de la verdad  ni de la realidad que él puede desarrollar, porque estamos enfermos sólo en episodios difíciles de sobrellevar.

Cualquier juicio equivocado impide que la persona  logre confianza en sí misma, impidiéndole realizar cualquier actividad del diario vivir, si no se le integra con buen trato y normalidad.

La palabra loco, no tiene porqué ser motivo de identidad de un paciente. Por fortuna la bipolaridad, es una enfermedad que tiene tratamiento en psiquiatría y aún en la gravedad del diagnóstico teniendo en su fase más grave, "en algunos casos", la pérdida del sano juicio, eso no significa que sea una característica constante de quienes transitan por este trastorno afectivo.

 Es así como todos tenemos el deber de respeto por cualquier situación de quiebre emocional, el que sin duda  parte por cada familia primero, para así ayudar a que la sociedad sea consciente de cómo influye también en la salud mental de las personas.

viernes, 13 de abril de 2018

Aprender a Vivir.


Alguien me comentaba lo difícil que ha sido para la familia de un paciente, poder comprender los momentos tan complicados que tiene la bipolaridad y claro que sí, las crisis seguirán causando dolor y estragos en el paciente y las familias, mientras no haya medicamento continuo como tratamiento.

Nunca me refiero a la gravedad de los hechos que puede provocar la falta de sano juicio, porque solo la medicina y la responsabilidad del paciente pueden lograr controlar este mal.

La enfermedad activando una crisis, no nos deja enseñanza alguna como para comentar con alguien, lo que sí nos sirve es compartir cómo hemos avanzado en darnos cuenta de la importancia que tiene el cuidar nuestras conductas, de la necesidad de cambiar los malos hábitos, obedecer a lo que nos hace bien, cuidar el buen trato, como también cuidar en lo que se va a pensar;  bipolaridad podríamos decir que es sinónimo de destruir la confianza en sí mismo, la esperanza y la fe, sin embargo cuando advertimos que la enfermedad no toca ni cambia la esencia, no hay excusa para seguir siendo cada vez más humano, menos egocéntricos, más humilde y menos frustrados.

La misma persona que comentaba lo afectada que se ve la familia por la enfermedad de aquel paciente, me decía porque en Chile no se habla más abiertamente de la bipolaridad, y la verdad que yo no lo sé, en mi caso me dispuse a escribir un libro, ya dejaba de ser una desconocida y pasaba a ser más que una persona, alguien con enfermedad bipolar, para eso pedí autorización a mi esposo y a mis hijos y ellos además de pasar por el dolor y la incomprensión de no saber qué significaba algo tan inesperado y desconocido,  juntos fuimos enterándonos que era una enfermedad, la que además de habernos causado sufrimiento, nos enseñó a que no tenía poder para destruirnos como familia, gracias a la psiquiatría y a las oraciones diarias que seguimos elevando a Dios Padre hasta hoy.

El principio de hacerme amiga de mi enfermedad bipolar, fue en el tiempo de mi primera convalecencia, atreviéndome a comentar a quien me quisiera escuchar lo que me pasaba, entonces más de alguien exponía en una reunión social, que tenían familiares con esquizofrenia, otros hijo o pariente deficiente mental o algo más doloroso aún, casos de suicidio, así fue como pude entender lo común que era la fragilidad que afectaba a muchos en el alma humana y hoy puedo decir lo importante que es también "dejar pasar el miedo", cultivando día a dia una oración sencilla y serena, para conseguir valentía espiritual, que permite rescatarnos del dominio de esta enfermedad, que parece ser imposible de superar.

Las cosas cambian y muchas de ellas cambian para destacar, resaltar lo perjudicial, como por ejemplo hace treinta años atrás las palabras bullying, discriminación, estigma no sonaban en el vocabulario de todos como hoy, podríamos resaltar "los valores" no los defectos sociales, para que nos contagiemos con lo bueno y eso nos ayude a todos a ser cada vez más humanos.

Si eres paciente calma tus miedos "respirando profundamente" acepta lo que parece sufrimiento, para que no heche raíces, confía que lo bueno nunca muere.

"Aquel que tiene fe nunca está solo"

Thomas Carlyle

jueves, 12 de abril de 2018

Enseñanzas


El conflicto más serio que se crea con quien tiene la enfermedad bipolar, es cuando la persona no reconoce ni acepta el diagnóstico en él y decide no seguir el tratamiento y además consume drogas y alcohol.

Poner eso, por encima de un trastorno del ánimo, es fundir la propia vida como paciente, dejándolo fuera de su realidad de vida, apartándose del amor de quienes lo quieren y de la posibilidad de amar y hacer feliz a los suyos también, la bipolaridad con tratamiento no impide vivir la vida como los demás o como uno sueña.

Comúnmente son los varones que pierden su norte, que se sienten defraudados de ellos mismos, siendo que como seres humanos, todos estamos expuestos no solo a que nos ocurra esto, sino otros dolores que al final de la vida, reconocemos que no son más que enseñanzas.

Muchas familias se sienten culpables de no haber salvado la idea de esa libertad mal entendida del paciente, que se va de casa, pensando que no lo vean desvalido y al final de cuentas, afuera no consigue nada más que actuar sin conocimiento de causa, de terminar no sabiendo si fue buena o mala su decisión, ni haber sabido nunca de las lágrimas de dolor que nunca se han apartado de toda su familia.

Amarse a sí mismo es amarse con enfermedades, defectos y virtudes. 


miércoles, 11 de abril de 2018


Quien menos critica es quien más se conoce a sí mismo.



Para saber, de todo hay que aprender.


martes, 10 de abril de 2018

Alimento Personal.


El orden: este valor es el que conduce a disolver las confusiones, a distinguir lo importante de lo secundario, a manejar el tiempo en beneficio de la salud mental y psíquica, a elevar los objetivos para lograr las metas deseadas.

La responsabilidad; es aceptar o tomar decisiones haciéndose cargo del resultado de ellas, es comprometerse con nuestras acciones. La responsabilidad también incluye el respeto, tanto por sí mismo como por los otros.

La obediencia; la persona obediente acepta en un acto de decisión interior, libremente, siempre que no se oponga al bien, es decir que no lo perjudique.




El buen trato de uno hacia los demás, permite recibir buen trato, respeto y confianza.


lunes, 9 de abril de 2018

¿Cómo formalizar una relación?


Uno de los factores de mayor complicación para los pacientes, es como hacer saber a una persona con quien quiere tener un compromiso amoroso formal, comentarle que este diagnóstico nos acompaña con un tratamiento de por vida.

El médico-psiquiatra muchas veces recomienda no hacer saber de esta condición, mientras no haya una relación seria, hemos de considerar que las enfermedades son como los sentimientos, no podemos desnudar nuestra vida privada ante todos.

Hace poco un paciente varón joven me pidió como enfrentar esa situación y estuvimos de acuerdo que esta manera parecía la más adecuada y aquí la comparto.


"Quiero hacer un paréntesis dentro de todo lo que sentimos, quiero mostrarte una parte de mí, porque si no te la hago saber, no me sentiría totalmente honesto.

Quiero explicarte que tengo un tratamiento con medicamentos denominados estabilizadores del ánimo, porque tengo un tipo de depresión que no me hace menos persona, ni me quita la capacidad de amar, como tampoco de ser responsable, pero que a veces necesita de mayor comprensión.

Es eso lo que quiero que sepas y lo otro, que quiero saber, si estas de acuerdo en tomarnos el tiempo que sea necesario, para llegar a  estar seguros de qué necesitamos los dos, para consolidar nuestra relación.

Por lo que significas para mí, es que quiero ser sincero y claro"



En la vida no hay algo que uno crea hacer gratis, 
todo lo recompensa Dios.



No siempre el que pelea gana.


domingo, 8 de abril de 2018

Presentación.

La información que puedes encontrar aquí, tiene relación con mi propia experiencia en relación a la enfermedad bipolar diagnosticada el año 1988.

Desde los inicios de mi tratamiento, ha sido el conocimiento conseguido en Charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal mi médico tratante hasta hoy, lo que ha permitido que pueda traspasar orientación a otros pacientes y familiares.  

El apoyo y confianza de los Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador Dr. Ramón Florenzano y Dr. Juan Francisco Labra, igualmente ha sido trascendental en mi formación como Monitora del Grupo de Autoayuda de Pacientes Bipolares y Depresivos en el Servicio.

 Hoy, además gracias a la acogida brindada por la Sociedad Chilena de Salud Mental, es que me permite estar más cerca de lo concerniente a la ciencia y la psiquiatría.

Y aún en la distancia el Dr. Derek Humphreys Médico psicoanalista, quien desde los inicios de mi enfermedad, me acompaña mientras alguna vez lo haya necesitado o por alguna inquietud de alguno de mis pares.

Gracias a todos ellos, no me quedo en el intento de transmitir la experiencia y el conocimiento.

Sin aquellos desvelos de quienes se dedican por amor a la psiquiatría, no hubiésemos recuperado la felicidad como familia.

Susana Rodríguez Hidalgo
Monitora 
Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.
en Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador



Por pequeña o grande que sea la casita en que vivimos es el refugio de nuestra vida, cuídala, ámala, siembra en tu ventana una planta.


Consulta Médica

¿Por qué debemos ir acompañados algunas veces al control médico?

Porque eso, también puede ayudar al médico a saber cómo ha resultado el tratamiento; como pacientes no siempre podemos reconocer nuestros estados de ánimo, quienes viven con uno pueden percibir mejor nuestra disposición del ánimo, apetito,  conductas, entre eso las horas de sueño.

Confía en comunicar tus síntomas a tu médico, el médico entiende que tus rarezas son "normales en la enfermedad" y entiende que no son inventos de la persona, de ti depende la ayuda que el psiquiatra te pueda dar.


Síntomas.

Muchas veces el diagnóstico bipolar es confundido por el diagnóstico de esquizofrenia, esto ocurre porque en estas dos enfermedades los pacientes experimentan síntomas similares, entre los más relevantes es que la persona "escucha voces internas" que le hablan o le pueden dar órdenes.

No todos los pacientes bipolares experimentan este síntoma.

*Una de las característica de la bipolaridad es que alguna persona  presente una crisis con ideas religiosas*


La Negación.

Algo peor que la enfermedad es negarse a sí mismo lo que nos está ocurriendo, nada peor que creer que "a mí esto no me pasa" a veces, alguien ha asistido a observarnos, ha negar su diagnóstico, a no estar de acuerdo con los médicos, ni el tratamiento y en el tiempo se queda para decirnos que debe reconocer que ya no puede más, con su afán de negar lo que está padeciendo.

El tratamiento es fundamental para terminar con las fantasías que nos impiden disfrutar de lo bueno, lo que aún en el dolor siempre nos acompaña, sin medicamento el trastorno del ánimo crece y disminuye en el tiempo, si no se abandona de por vida el tratamiento.  



El mecanismo de la bipolaridad no siempre permite al paciente distinguir si lo que piensa es confusión o verdad, esta enfermedad requiere que la persona ponga atención a lo que pasa por sus ideas, es propio de este diagnóstico hacer una realidad de algo imaginario. 

Aprende y confía en alguien cercano con quien puedas confirmar tus pensamientos. No niegues tus confusiones a tu médico.



Guardar silencio o poner atención a pensamientos repetitivos que nos alejan de la realidad, es acrecentar la enfermedad bipolar o depresiva; decidir bien es buscar ayuda. 



Si tu pensamiento gira en la idea repetitiva de no querer vivir, comprende que es un síntoma de la enfermedad, informa a tu médico, pide ayuda para terminar con lo que no es normal.


jueves, 5 de abril de 2018


Para mejorar el mal hay que mirar el bien.


martes, 3 de abril de 2018

Cosas Compartidas.


  Es común que las personas recurran al médico psiquiatra, en busca de una respuesta a los síntomas que le hacen sentir que no lo pasa bien.

Terminada la consulta es común también, que la persona objete lo que le dijo el médico y si es que sigue el tratamiento, lo adecúa a su idea y luego, sigue con el mismo discurso de siempre lo que perjudica más a la familia, que al enfermo. Porque el enfermo no puede reconocer, muchas veces, lo equivocado que pueda estar.

Una compañera de ruta como le llamo a mis pares, me dijo que me admiraba en como yo era, le dije imíteme en la fortaleza y luego agregó ¿se me quitará la idea de desaparecer de la vida?... 

Entonces, primero tenemos que saber el significado y concepto de lo que estamos hablando, fortaleza tiene relación con el vigor, empeño, fuerza espiritual, con que tomaremos cada compromiso que muchas veces hemos abandonado.


Pero para lograrlo tendremos que ejercitar la voluntad, poniendo al día los "pendientes" para poder ordenar la vida personal.


Si quieres ayuda, haz una lista de tus pendientes y cuando vayas logrando tus propósitos, vas a comprobar que se te estaba ayudando de verdad, pero la única persona que puede concretar su evolución, es quien lo pasa mal. 


El querer terminar con la propia vida, no es un  tema como para tomarlo con liviandad, ni con silencio, mutismo o secreto, porque esa idea "crece al callar" no temas hacerla saber; es un importante motivo para buscar ayuda médica, los estudios de la ciencia en relación a la psiquiatría, nos permite vencer aquellos síntomas que parecieran no tener solución.

Muchos pacientes ocultan sus impulsos o sus pensamientos de negación a la vida, incluso no lo comparten con su médico, siendo que cualquier idea extraña no es otra cosa que un rasgo de la enfermedad, no una elección personal, por lo tanto necesariamente debe de hacerlo saber.

 A veces el dominio  de la enfermedad, hace que el paciente no exprese sus confusiones de manera voluntaria y no es porque lo decida así, sino porque el "mecanismo de la enfermedad" no se lo permite, otras  veces porque teme que la solución sea una internación, para lo que nos aflige es un médico-psiquiatría el que sabe cómo puede ayudarnos.

No busques que te recuerden lo que tienes que hacer, recuerda que tienes que hacer y hazlo.


Así como este escrito otros también pueden parecer poco claros y muchas veces son así, porque el único que lo puede entender o aclarar o comprenderlo es el afectado.