viernes, 30 de marzo de 2018


Viernes Santo



“En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.


¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?


¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?


Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.


Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta”.

Gabriela Mistral, poetisa chilena.


miércoles, 28 de marzo de 2018

La Queja.


“El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar”

Dentro de esta semana diferentes instituciones de la psiquiatría han ofrecido Charlas, Exposiciones gratuitas donde destacados profesionales,  desinteresadamente, quieren entregar conocimiento e información sobre esta enfermedad del ánimo, queriendo ayudar a aquel que se siente desvalido, pero muchos de los que deben estar no están…

Sillas esperando que alguien llegue a refrescarse con la experiencia de la ciencia, con médicos-psiquiatras a la espera de ayudar, tal vez buscando ver el fruto de sus desvelos.

Ser paciente bipolar, no es ser un enfermo rezagado, no es ser menos persona, menos humano, menos inteligente, menos competente, ser paciente bipolar es una gran oportunidad para volverse un ser consciente.


La queja enceguece a tal punto que nos vuelve inútiles.


martes, 27 de marzo de 2018


CHARLA SOBRE TRASTORNO BIPOLAR EN EL HOSPITAL SALVADOR 
MES  DE CONMEMORACIÓN MUNDIAL

El doctor Pedro Retamal, destacado especialista en Enfermedades del Ánimo, habló sobre la enfermedad Bipolar, su definición, características y motivó a los asistentes de manera sencilla y claratransmitiéndonos sus conocimientos en esta materia, que a pesar de tener relación con un problema de salud, nos llenó de entusiasmo al saber que por lo menos cada inquietud allí planteada, tuvo una tranquilizadora respuesta, dejando en claro factores relevantes como es el estudio médico del paciente, el que científicamente puede ser examinado más allá del diagnóstico mismo y del compromiso de quien transita por la bipolaridad, por ejercitar su voluntad para apropiarse de la aceptación y del conocimiento de la enfermedad que lo ayudará en su normalidad. 

El médico-psiquiatra Dr. Pedro Retamal quien se ha especializado en el llamado trastorno del ánimo; que es aquel que fluctúa entre la depresión y la euforia en diferentes niveles. Destacó la necesidad del trato afectuoso para el paciente, de parte de las personas con quien comparte su vida, la importancia de conseguir el tratamiento indicado para cada caso y el compromiso de la persona en no abandonarlo, además de la necesidad de toda intervención optimista de conversación, en especial relacionada con psicoeducación, lo que permite que la persona conozca su propia enfermedad y viva mejor su condición.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie

sábado, 24 de marzo de 2018



Alguien pide apoyo, me cuenta que no duerme y tiene ideas desordenadas, lo bueno que no oculta que no ha consumido parte del tratamiento y que ahora reconoce que no lo debe de hacer, pero no le gusta subir de peso y es allí qué elegir, caer en crisis o en una internación o elegir no darle importancia a los kilos y mantener la salud mental.



miércoles, 21 de marzo de 2018

De lo que Pensamos.


Decide qué vas a pensar y sentir.

Cambia tu pensamiento para que cambie tu realidad.

No esperes que te sientas mejor si piensas que todo está mal.

Si estás pensando que tu vida es lo peor piensa lo contrario, porque no es lo único que pasa por ti. 

De lo que piensas, no solo te convences a sí mismo, sino contagias a los demás.

Mientras piensas que lo peor es la bipolaridad a otros lo mismo les ha enseñado a ser feliz.

Lo que sentimos y pensamos solo cada cual lo cree y lo inventamos.

"Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar mal de sí mismo" 

Goethe


martes, 20 de marzo de 2018

Personalidad o Carácter.


Es cierto que las características de la bipolaridad influyen en el comportamiento de quienes transitan por este diagnóstico, pero  existen otros factores en el desarrollo de vida del paciente, que no son influencias de la enfermedad; un algo determinante puede llegar a ser la propia personalidad, esa disposición interna que nos hace actuar de manera diferente a otro ante un determinado hecho.

Es común que este trastorno del ánimo, nos lleve a asociar que todo lo que nos ocurre es producto de TAB, siendo que con este diagnóstico o no, lo más probable que las reacciones personales serían igualmente en relación a la intolerancia, orgullo o soberbia.

¿Entonces de quien depende llevar la vida en paz?  De uno mismo, la irritabilidad es uno de los síntomas que controlan los estabilizadores del ánimo, pero a pesar de eso, es el carácter que puede impedir que uno mismo consiga la armonía, la tolerancia para tener un autocontrol de sus propias reacciones  o decisiones, las que muchas veces radican en no ser buenas elecciones.

La bipolaridad sin mirarse a sí mismo, nunca permitirá entender que es mejor repensar que reaccionar impulsivamente y no por complacer a los demás, sino para que el TAB no nos siga convenciendo que nunca dejaremos de sentirnos dañados, arrepentidos, confundidos o perdiendo más que ganando. 

Observar carácter, personalidad, para hacer más gratos los días de la bipolaridad.

La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos.

Arthur Schnitzler


domingo, 18 de marzo de 2018

Bipolaridad sin Tratamiento.


Algunas características de la enfermedad bipolar, sin tratamiento.

*Creerse importante, traspasando cualquier barrera para conseguir 
contactos, incluso, con personas de alto mando.

*Compras exageradas sin conciencia de sus actos. Descontrol en actos económicos, muchas personas hacen uso desmedido de sus tarjetas u otros documentos, sin saber que es uno de los síntomas de la enfermedad bipolar.

*Generalmente la persona actúa a la ofensiva.

*Impulsivo y Conflictivo.

*Verborrea, es decir empleo excesivo de palabras al hablar.

*Pérdida del pudor.

Estas características tienen relación con el trastorno del ánimo, muchas veces son estas mismas características que impide a la persona corregir sus conductas, el primer paso es estar dispuesto a ser evaluado por un  médico psiquiatra especialista en Bipolaridad, quien podrá diagnosticar y ayudar a que la persona tome conciencia de qué se tratan sus reacciones y cómo puede lograr retomar la normalidad.



sábado, 17 de marzo de 2018

Independízate.


Tus propias virtudes son una fuente de orientación.

 "Como virtud se denomina la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. Como tal, es una cualidad moral considerada buena.

En este sentido, la virtud puede designar la fuerza, el vigor o el valor que una persona presenta ante determinadas situaciones.


Como virtud moral se denomina, de manera general, el hábito de obrar bien.

Las virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza".


Sentirse Útil


La enfermedad bipolar, es una experiencia que nos hace pensar que la solución está solo en la medicina, pero tan importante como eso, es que el paciente busque su realización personal, madure su capacidad de hacer las mejores elecciones y se disponga a sentirse útil, cultivando la voluntad y el entusiasmo.

La voluntad se ejercita solucionando los pendientes.

Cuando hablamos de "realización personal, es propio que fijemos nuestra meta en los sueños", pero una de las necesidades para la superación personal, es ante todo ser tan "sumiso", como para estar dispuesto a realizar esas sencillas tareas y tan necesarias que pasamos por alto en nuestra propia casa.

"Sentirse útil, no es lograr un trabajo de prestigio y bien remunerado, sentirse útil, es estar dispuesto a mejorar el lugar que ahora mismo tienes frente a tus ojos".

Muchas veces los estados depresivos, que nos llevan a fases de infelicidad y desánimo son reacciones frecuentes, "ante hechos personales que vemos como difíciles", los que nos puede provocar un desorden emocional, no teniendo relación con la enfermedad de fondo a la que le adjudicamos cualquier estado de desánimo.

Para un mejor desarrollo de nuestra manera de vivir esos estados de desventura, es bueno empezar por hacer lo que "aparentemente poco nos gusta", dar un paso por la confianza en uno mismo, basado en el esfuerzo por conseguir voluntad y entusiasmo "por forzado que sea", nos permitirá alimentar la esperanza y  la seguridad de lograr un mejor bienestar, "no solo para uno mismo" sino también para quienes amamos y nos aman. Da el Paso.

 El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás.

Lingrée


Todo tiene su significado y su mala interpretación.


jueves, 15 de marzo de 2018

Cambios de Clima Bipolaridad y Depresión.


Los cambios de clima provocan cambios en el ánimo, las personas con bipolaridad se ven afectadas por la disminución o intensidad de luz, principalmente de otoño a invierno y de invierno a primavera.

Educarse sobre las características de la enfermedad, facilita entender lo que nos pasa y porqué nos pasa.

Coméntalo con tu médico tratante.



La vida no gira en un solo sentido.


Invitación Charla Sobre Bipolaridad.


Charla Sobre Bipolaridad

Conmemoración Día Mundial del Trastorno Bipolar

Expone: Dr. Pedro Retamal Carrasco.

Invita Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos.

Lunes 26 de marzo 2018 a las 15:00 horas.
En Sala Terapia de Grupo 2* Piso

Psiquiatría Hospital del Salvador.

Cupos Limitados.

Inscripción: librobipolar@gmail.com


lunes, 12 de marzo de 2018


Sentirse observado es un síntoma de la enfermedad.



A veces con los ojos cerrados vemos más claro.


miércoles, 7 de marzo de 2018

Hombres y Mujeres y Bipolaridad.


Un factor desfavorable que afecta mayormente  a los pacientes hombres,  es aceptar y sobrellevar sus días con un tratamiento continuo o tener que ser asistido por el médico o terapeutas a quienes revelar sus extrañezas; además de depender de su familia por momentos y con justa razón porque "los  varones por naturaleza llevan esa condición innata de ser autosuficiente, esa facultad que les ha permitido resolver por sí mismo sus problemas, incluso de sentirse capacitado de servir y ayudar a los demás"

Pero los cambios son parte de cada día, si desconocíamos que existían agudezas de la existencia humana, ahora tendremos que hacernos amigos de lo que nos corresponda vivir.

Con los varones con quien he compartido en un comienzo, no les es fácil adaptarse a un nuevo sistema de  vida en este sentido, pero al reconocer las capacidades innatas que son parte de este diagnóstico,  les permite experimentar una gran satisfacción con los logros conseguidos. 

Este impacto emocional nos saca de la realidad a la que estuvimos acostumbrados y en un principio creemos no recuperarnos, pero poco a poco entendemos que el principio para aclararnos, está en el tratamiento químico que consigue la psiquiatría, mientras tomemos en serio los medicamentos como parte de nuestro desarrollo, facilitaremos que lo que nos parece grave, se pueda superar.

El espectro de la bipolaridad nos lleva al desconcierto, incluso, a veces, a perder el sano juicio e incluso a quien es creyente nos hace perder la fe, así de poderoso puede ser lo que toma dominio en nuestro ser, pero quien da inicio a construir una nueva verdad, apartándose de conflictos, abandonando deseos no cumplidos, renunciando a ese pasado apesadumbrado, podrá alimentarse de pensamientos y sentimientos maduros y no impulsivos.

 Es así como la bipolaridad se transforma en un camino de aprendizaje, pareciera ser una fuente para entendernos a sí mismo y también para comprender a los demás, pero siempre ten presente que las equivocaciones y prejuicios  toman poder más en uno que en los demás, cuando tomes una decisión que sea en beneficio de tu salud mental.

 La bipolaridad podrá por momentos asustarnos a hombres y a mujeres, pero a ninguno lo transforma en su capacidad de amar, de soñar, de reconocer el día de la noche, como  tampoco en la capacidad de hacerse feliz o hacer feliz a alguien.

"Podemos hablar de lo que es correcto y lo incorrecto, justo e injusto hasta el atardecer, pero llega un momento en que hay que ver lo que es posible y lo que no lo es"

Don Winslow

Cosas Para Entender y Pensar


El que no se acepta con su propios defectos, es porque no sabe que  los puede mejorar.

Quien piensa lo que de uno piensan, es tan  inmaduro y poco honesto, como quien mal piensa de los demás.

El que ve sus dolores como desdicha, rabia y humillación, no puede pedir a otro que lo respete.

La tristeza es tan hermosa como cualquier sentimiento de amor, la templanza, la mansedumbre nos invita a ser dóciles y sumisos lo que nos invita a la tranquilidad.

Deja de parecer mejor, para que seas el mejor de los mejores.

Cuando nos situamos en el escenario de lo imposible, la amargura, la confusión, el deterioro psíquico, psicológico toma poder.

Gobiérnate a ti mismo, decide tú en favor de ti, sin egoísmo solo en busca de tu propia paz, compruébalo, lo bueno está en ti y nunca muere. 




martes, 6 de marzo de 2018

Otra Verdad.


Son muchos los pacientes que se afectan incluso se deprimen, al saber qué quienes llevan diagnóstico bipolar son estigmatizados, desacreditados. Todos de alguna manera u otra somos cuestionados, siendo nosotros mismos también que lo hacemos con los demás.

Si nos dejáramos llevar por la calificación o descalificación de alguien, poco valor tendría porque por buena o no buena, es una opinión externa. 

La única evaluación constante es la que cada uno pueda hacer de sí mismo y no porque una enfermedad como la bipolaridad, nos haya afectado al punto de enfrentarnos en un momento al desarraigado y que nos perjudicó, nos hizo sufrir, eso no significa que nos represente como persona,  por el contrario, un pasaje doloroso como esto, pasa a ser un buen motivo para amarnos, para aceptarnos con nuestras debilidades que luego se transforman en fortalezas.

El no poder decir abiertamente cuál es el problema de salud que uno lleva, a muchos pacientes seriamente los complica, pero si pensamos de otra manera, esto no es lo único que no podemos declarar, "las intimidades (asuntos o sentimientos más profundos) son parte de lo que merece reserva en la vida personal", no podemos hacer partícipe a otro, de lo que nosotros mismos muchas veces aún no entendemos o no aceptamos y a quienes tampoco necesitamos para estar mejor.

Si hay algo que existe en la vida de cada ser humano, es no poder evitar ni elegir las enfermedades, el que se sienta con el derecho de menospreciar a otro por sobrellevar una aflicción, la que nos lleva a cultivar la armonía, a apartarnos de los conflictos y algo muy significativo a explorar en una inteligencia aguda en el conocimiento, de seguro es porque su experiencia de vida es muy pequeña.

Así es como los pacientes bipolares se ven en la obligación de guardar reserva ante la sociedad sobre su diagnóstico; si encuentras en vuestro desarrollo laboral, alguien creativo, eficiente, es posible que  estés frente a una persona que a pesar de sobrellevar una vida con un tratamiento de por vida y de mayor disciplina afectiva, su gen bipolar lo hace destacarse en donde quiera que se desempeñe y en todo ámbito.

No te anticipes al que dirán, anticípate a no ver de ti, lo que está a cargo de la medicina y a desarrollar tu vida con tu calidad de persona y los potenciales de tu naturaleza, no mezcles.  

Date un Gusto

Comúnmente buscamos orientación, apoyo psicológico y médico, pero mientras no despertemos a dar un paso por el cambio, nadie puede influir en la posibilidad y capacidad de nuestro propio desarrollo o crecimiento personal; la rebeldía es el factor menos favorable para lograr poner en acción la voluntad.

¿Cómo definir la voluntad?

“Etimológicamente la palabra voluntad procede del latín voluntas-atis, que “significa querer”

Pero son muchos los que “no quieren” entender que el cambio no viene de fuera, sino que surge de ampliar el propio criterio, discernimiento, juicio.

Mientras no queramos cambiar la rutina, conseguir ser atentos, dejar de quejarnos y creer que los demás son los que nos deben dar, comprender, respetar y no nosotros a los demás, seguiremos siendo seres sin deseos de realización, o de experimentar el sentimiento de orgullo por sí mismo o de saborear el significado de satisfacción personal.

Cualquier labor que uno realiza es motivo para mirarse en ella, sin necesidad que otros destaquen nuestra tarea. Así sea lustrar un par de zapatos, algo tan sencillo puede ser motivo para sentirnos contentos, en este caso, al mirarnos en el brillo de los zapatos.Voluntad es lo contrario de pereza, la pereza fomenta la comodidad, la flojera; la voluntad tiene que ver con estar dispuesto a ayudar, a complacer, el esfuerzo de ayudar a otro, es experimentar la sensación que nos hicieron felices a nosotros mismo.

Dos cosas que pueden llenar el vacío de nuestra existencia a cambio de satisfacción, el entusiasmo de ponerse de pie ante la voluntad y lo otro ser agradecido de todos quienes nos benefician, estos dos puntos de vista, nos sacarán de la apatía, la indiferencia y de sentirnos postergados, desamparados o desdichados.Date un gusto.



lunes, 5 de marzo de 2018



Mientras piensas que estás solo, mientras solo observas lo que no te gusta, son muchos que están recordándote por lo que has dejado y deseando que despiertes a darte cuenta que más que lo que te duele a ti, son muchos más los que te necesitan.



domingo, 4 de marzo de 2018



Cuando no puedas contigo ve en busca de una hormiga, da el paso, búscala, encuéntrala, pero hazlo, obsérvala, háblale y  escribe lo que concluyas sobre su vida. 



sábado, 3 de marzo de 2018

Caminando Juntos.


Es tan diferente la mirada de la bipolaridad en la familia como en la del paciente que, a veces, decepciona más bien la conducta del paciente, que la de la familia.

Son muchas las madres que dan todo por los hijos, pero los hijos envuelven la situación en un sentido de autosuficiencia, que deja de lado la consideración, el valor de tener quien se preocupe y se ocupe de él o ella.

Y entonces allí no es la enfermedad que necesita que al paciente, se le tenga que tener tanto amor y paciencia, más bien se necesita acompañarlo en silencio, para que piense y se haga cargo de sus medicamentos y de su vida, es el paciente quien debe hacerse cargo de  su enfermedad, habiendo conseguido el tratamiento.

Creo que todas las familias viven recordando al paciente que tome sus medicamentos y eso muchas veces se transforma en una discusión, porque a nadie le gusta le digan lo que uno tenga que hacer, entonces medidas con firmeza necesitamos, simplemente tendrá a que aprender a respetar que a los demás no les corresponde,  lo que es algo de la propia responsabilidad.

A veces, somos tan inconsciente, que nos gusta que nos vean como víctima, para justificar la flojera, la inseguridad, el no saber qué hacer; la bipolaridad tiene su período doloroso, difícil de comprender, pero otra cosa es quedarse pensando en eso toda la vida y egoístamente, seguir sintiéndonos enfermo inútil y fracasado, sumido en lo imposible en la derrota y la discriminación.

Tal vez, no todos alcanzaremos a realizarnos constantemente en el sentido personal, pero el tratamiento no nos impide ser amables, atentos, disponernos a concretar tareas sencillas, donde seamos capaces de sentirnos útiles.

Pero, hay quienes se sientan en el computador a ver pasar la vida en una pantalla y no a mirar a quien estando al lado, necesita que lo dejemos de preocupar, con esos estados que muchas veces lo provocamos nosotros mismos, por no querer hacer otra que ser enfermos.

No todos los casos son iguales, pero muchos son como lo comentado.

Toma las cosas por el lado bueno.