martes, 31 de octubre de 2017

Carta Abierta.


Las historias de vida aparentemente son todas distintas, pero muchas veces coincidentes y más aún, en cómo nos vemos afectados todos como seres humanos.

Pareciera ser que la mujeres por ser dotadas del sentido maternal, la fortaleza nos acompaña en la recuperación y en la capacidad de darnos valor para sostener a otros, pero es al varón a quien el sentido emocional lo debilita, a veces, sin siquiera darse cuenta de la no superación y es así que no falta el juicio inconveniente e injusto por su irresponsabilidad, al no cumplir con las expectativas propias de lo que normalmente, le corresponde como deber.

Esta carta abierta es parte de una familia, la comparto porque sé que tocará la realidad de muchos y más que sus realidades, tocará el alma de la compresión en todos. 

Carta abierta.

Hermano: Muchas veces podemos ser calificados como irresponsables, indiferentes y poco fieles, pero es la historia de cada uno hay algo que nos marca la vida, si revisamos tu experiencia desde niño, faltó el pilar fundamental de toda persona, un padre de quien pudiste recibir su amor y buenos ejemplos, sin embargo el destino no fue el que necesitabas y hay que ser valientes para reconocer que no podemos cambiar ese destino, pero sí podemos cambiar el propio destino.

Llega un momento que hay que soltar las muletas y hacerse cargo de uno mismo y no de hacer cargos a otros de lo que somos.

No es fácil, es triste también repasar la pérdida de nuestra querida mamá, otro golpe que de no superar el dolor nos destruirá, así ha sido nuestra realidad de vida, la que hoy siendo adultos, no nos queda más que aceptar como cosas y casos, donde no sirve de nada la queja ni el pesar, como tampoco ir en busca de la verdad, solo no perder la fe, la confianza que nuestros padres viven en la Gracia de Dios.

Con todo esto quiero hacerte ver, como ha influido en ti mismo la historia de tu vida, donde lo primero que ha ocurrido, pienso que es no sentirte capaz de vencer tus temores; tu camino ha sido una búsqueda a ciegas sin rumbo definido, pero todo tarde o temprano tiene que cambiar hermano mío, la vida hoy te regala este paréntesis para detenerte y mirar tu realidad que puede cambiar con tu voluntad y  enfrentar lo que te mereces, tu felicidad; por eso hermano, "no te sientas culpable de lo que no has hecho bien", porque es hora de lograr lo que antes te faltó. 

Tarde o temprano, tenemos que aprender a vivir, a entender que no en todo hay respuestas lógicas, pero que no es imposible encontrar en uno mismo la verdad, la primera verdad es que tienes el deber de aceptarte y saber que cada mañana eres solo tú, lo importante para la vida misma.

Así es hermano mío, lo que te hago ver tiene intención que tengas el valor de reconocerlo tú mismo, basta de tus temores, es lo único que no te ha permitido despejar el bosque de lo que te ha dolido, basta de caminar a ciegas,  llegó el tiempo de tomar la vida  como lo que es, una fuente de amor y no un fracaso, confía.

Si ves médico, dile que te ayude a "darte cuenta del valor que tienes como ser humano" no pierdas tiempo mirando el pasado, que el pasado, no es merecedor de volverlo a repasar.

Tu hermana.


lunes, 30 de octubre de 2017


¿Que nos separa de ser lo que somos? 

El separarnos de lo mejor que tenemos.


Tómalo en Cuenta.


 Cuando uno no acepta su mundo real, es motivo para seguir generando insatisfacción.

Es mejor entender que las cosas son como son y no son de otra manera, porque esa experiencia es para todos por igual.

Pon tus esfuerzos en concretar un anhelo por alcanzar y no sigas enojado ni con tu pasado que ya se fue, ni con el día de hoy, porque todo lo bueno que te espera es solo para ti.

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad"

David Visscott.


No siempre todas las ideas de manejar las emociones, son para cualquier momento, la bipolaridad funciona, a veces, de manera sorpresiva y no siempre estamos en condiciones de actuar en favor de nuestra normalidad.

Pero caminar cada mañana, siempre será beneficioso.


Conduciendo la Sensibilidad.



Todo lo que entra en nuestro mundo sensible, tiene un poderoso dominio en nuestro estado mental, la música intensa, de ritmo estridente puede insensibilizar nuestra apreciación espiritual, donde vive nuestro bienestar trascendental; la bipolaridad es provocada por el desorden emocional, es por eso que influirá la búsqueda personal de contacto, con aquello que de verdad influya de manera depurada en nuestros estados de ánimo.

La música también es una presencia, que puede afectarnos al estar revestida de confusión.

Sin embargo la música bien elegida de gusto de nuestro propio oído y de lo que entendemos por tranquilidad, influye en nuestro buen comportamiento, mente y espíritu. 

La búsqueda de equilibrio me permite recomendar a Yiruma, para dejar correr su música como compañía para el alma, más que como tema de discusión.

Yiruma, nombre artístico de Lee Ru-ma, es un compositor de melodías para piano.


domingo, 29 de octubre de 2017


Cuando quieras ser escuchado habla bajito.



Un paciente bipolar, necesita tanto así de recibir ayuda espiritual, como también de relacionarse con ella, junto a su familia o quien lo acompañe.


El Padrenuestro es un rezo que para mi se ha hecho una conversación íntima, consciente que solos no podemos cambiar lo adverso, como también para sentir compañía en todo momento y lugar.


Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.


sábado, 28 de octubre de 2017


El agradecimiento o el ser agradecido, implican apreciar en cada instante lo que otros hacen por nosotros.

La gratitud nos invita a ser considerado con quien es deferente, atento, siendo capaz el que recibe, de retribuir manifestando amabilidad y generosidad, considerando que todos necesitamos de los demás.


La Familia Puede Ayudar.


Es bueno que la familia esté en contacto con el desarrollo de este diagnóstico afectivo bipolar, porque no se puede complacer en todo al paciente, demostrando que siempre tiene la razón; es bueno entender que "una vez recuperado" su capacidad de razonar y de acción, es tan clara y normal como la de cualquier persona y a veces, con mayor capacidad de inteligencia que el común.

Lo menos aceptable es que las personas, sean “provocadores de reacciones” y después hagan cargo a los demás de la razón de lo que esa persona generó, no todo es producto de la enfermedad, esta información se refiere a que lo más apropiado, es mantener una distancia, acompañada de sosiego, como estímulo para que el paciente se demuestre a sí mismo, lo autosuficiente que es.

No todas las conductas son síntomas de la enfermedad, un trato especial por no activar la bipolaridad solo estimula el temor de ambas partes, "un trato normal permite restablecer la confianza en todos"

Ser paciente bipolar es "un compromiso con uno mismo" y con "todos quienes llevamos el diagnóstico", porque es propio que por dejarse ser como se quiera, sin límites, sin respeto por sí mismo o por los demás, todos pasamos a ser calificados, como que “eso” es propio de la bipolaridad y no, somos muchos quienes forjamos las características de persona, inspirados en la conciencia y en las buenas conductas.

No hay mejor equilibrio que cada quien se haga cargo de sus obligaciones, una vez haya conseguido su recuperación, el paciente "deja de estar enfermo" cuando consigue que el "medicamento restablezca su estado de ánimo"


La familia "ayudará en las obligaciones personales", "no haciéndose cargo" de lo que le corresponde a la persona en cuestión; una vez recuperados los estados críticos de la bipolaridad, la persona en ningún caso sufre de alguna limitación, los miedos también se espanta concentrándose en los quehaceres.

Debes saber que eres tú el que te llevará a donde quiere ir, no hay nadie más"

Les Brown


viernes, 27 de octubre de 2017


He aprendido a no tratar de cambiar a alguien, dándole la razón, el buen resultado es sentirse uno propietario de la felicidad de otro. 

Este comentario obedece a la intolerancia de algunos, por cambiar la forma de actuar de una persona; es más probable adquirir confianza en sí mismo cuando a alguien no se le corrige, las torpezas, también son provocadas por las torpezas de quien no las tolera.


jueves, 26 de octubre de 2017

El Mundo no es otra Cosa que Uno Mismo.


Es muy común que creamos que nuestras razones son propietarias de nuestras equivocaciones... es así como luego sumamos culpabilidades, pero tiene que llegar un instante, donde  reconocer que nuestro actuar no solo tiene su raíz en las razones, a veces, no bien pensadas, sin considerar dónde van a ir a parar.

 Sin embargo, existe un principio de origen personal que nos hace libres, donde solo uno puede entrar, para conseguir ahondar en el “conocimiento personal” generando el “significado de conciencia” en el “propio mundo interior”

Cuando se habla de “mundo interior” pareciera ser algo inentendible, para el común de las personas, así de desconocido lo fue para mí también, lo que hoy entiendo cómo el mundo correcto donde vive lo insondable de lo que sentí y pensé… sin saberlo, allí es donde hoy, puedo mirar mi más profunda verdad, no solo donde puedo aclarar mi razón sino donde puedo tocar el mundo sensorial.

Somos más que un nombre, un cuerpo, una situación, del dolor  aprendí que nadie más que el propio sujeto puede entrar allí, donde vive la raíz de lo más profundo de lo que nos distingue como ser humano.

Allí descubrí,  la manera más cierta de abandonar la opinión ajena, lo superficial, lo inentendible, lo insuperable, etc.

Y todo está relacionado con el conocimiento que cada ser humano, puede conseguir de su propia existencia en relación a su conexión con su “consciencia” en busca de la satisfacción.

Siendo lo primero como elección personal el deber de vivir mejor. 

Muchas veces, más bien vivimos arrimados a lo que nos merecemos y  no a lo que debemos cumplir como deber consigo mismo por un desarrollo íntegro, propósito fundamental para sostenernos en las propias convicciones.

Después de experiencias inexplicables, como lo es un trastorno del ánimo, la mínima intención,  será abandonar el nivel primitivo al que nos arrastra los impulsos de la enfermedad, perdiendo fe, personalidad, criterio, paz y decoro.

Es eso, lo que en mi caso, me puso en el camino de la retirada hacia el silencio, para abrazarme a mi fe,  desde donde logro dialogar con la superioridad de mi ser, desde mi mundo interior, que aún siendo único, es el mismo camino a seguir para todos, un camino que permite el retorno a la paz.

Después de alimentarse de la “propia consciencia” descubrimos que el mundo no es otra cosa que uno mismo.



No es de Otra Manera.


Somos dueños de lo que sentimos, pero responsable de cómo reaccionamos.


martes, 24 de octubre de 2017

¿De dónde nace lo más íntimo?


Cuando nos referimos a la condición humana no tiene solo relación con quienes experimentan bipolaridad, todos somos seres sensitivos y es el mundo anímico el que nos diferencia de los demás.

Cuando nos vemos afectados emocionalmente, un desorden existencial es lo primero que nos aborda.

Para la recuperación la ayuda de todos es necesaria, pero lo principal es la iniciación a descubrir que guardamos en lo íntimo.

Después de una descompensación emocional,  hay algo que toma más sentido que un desempeño laboral, un compromiso familiar o de amistad, es aquello que de manera casi secreta nuestro ser siente, piensa y le afecta.

¿De dónde nace lo más íntimo? de nuestra propia esencia, esa esencia única, permanente, el alma humana, lo que permite que existamos, lo que trasciende que no cambia ni se transforma.

Somos semejantes, pero cada ser tiene su origen en su mundo interior, donde habita lo que lo distingue.

El mejor aprendizaje es disponerse a la observación de uno mismo, entrar en contacto con lo que se siente, pero entender que somos responsables de cómo reaccionamos, sin prisa de tiempo, nos daremos cuenta de lo posible que es transformar, lo que nos pasa.

Llegar a la esencia también es poder llegar a las causas de lo que nos incomoda y desde donde nacerán nuestras nuevas respuestas.

"El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma"


Víctor Hugo.


¿Qué hay de bueno en mí?


La confusión pasa y queda el sujeto con una misión de auto conocimiento.

El trastorno del ánimo no es una enfermedad física, sino tiene relación directa con la naturaleza humana, es decir con la formas de sentir, de pensar  y actuar.

Antes de interactuar con el mundo, el principio está en apropiarnos de  lo que nos permite entrar en uno mismo, como fuente de  verdad, armonía, de conformidad, de absoluta confianza de poner en acción su autonomía para bien pensar.

No dudes en encontrar en ti el alimento de la fortaleza, de realización y mando, desde la experiencia nace la sabiduría.

 Eres quien mejor observa lo que te perjudica, el alimento interior es lo que puede apartarte de la limitación, tu vida es más que uno de tus deseos, tu vida es una fuente donde encuentras todas las respuestas, para cambiar el porvenir.

Tan solo necesitas preguntarte:

 ¿Qué hay de bueno en mí?



Condición o Enfermedad.


 Algunos paciente no se sienten cómodos reconociendo su diagnóstico bipolar, como una "enfermedad" y prefieren dar la razón a que la bipolaridad es una "condición" y lo cierto que es lo uno y lo otro.

¿Por qué este diagnóstico tiene dos facetas a considerar? 

Porque las etapas de salud mental, dependen de lo que sentimos y luego de lo que pensamos y muchas veces al vernos afectados por las emociones, no somos capaces de sostenernos en el equilibrio existencial, manifestándose la enfermedad del ánimo, entonces, necesitamos tratamiento en base a químicos, para reforzar nuestra debilidad emocional.

Así como eso, estudios de la ciencia comprueban que la bipolaridad, además de ser un síntoma de fragilidad emocional que afecta al ser humano, es considerada como un síndrome, un signo, que provee a la persona de un gen que tiene el don de la creatividad.

No hay mejor salud mental para un paciente con bipolaridad, que "vivir de la realidad" por lo tanto, lo  mejor es aceptar su propio escenario y no ocultar lo que depende de uno mismo, para estar de acuerdo con lo que le pertenece.

Es el diagnóstico y seguir su tratamiento, donde podemos comprobar de la condición creativa, la genialidad del gen bipolar, es lo que dota al paciente de su nivel de inteligencia tan particular.

"Nunca pidas disculpas, nunca des explicaciones, dijo un diplomático inglés, y un escritor francés, Bauldelaire, dijo que las únicas partes buenas de un libro son las explicaciones que se han omitido en él"


Patricia Highsmith.




lunes, 23 de octubre de 2017

Desgano y Voluntad.


Antonieta es una de las asistente a los encuentros de los Lunes, su inquietud mayor es no saber cómo conseguir voluntad en el diario vivir, le propuse nos contara cómo ve ese factor de debilidad, que le impide salir de su rutina.

Hay dos puntos relevantes que destacar, si bien es cierto es real que Antonieta no tiene mayor entusiasmo en el día a día, sin embargo ella ha dejado demostrado una gran voluntad para aceptar “cambiar importantes conductas” dentro de su proceso de tratamiento.

Otro punto importante de conocimiento para todos, es saber que estos "estados de desgano, se recuperan conversando con el médico tratante"; es sabido que el tratamiento constantemente está siendo evaluado, ajustado o cambiando los “estabilizadores del ánimo” (medicamentos)  para "conseguir la normalidad del ánimo".

En el caso de Antonieta, este síntoma de desgano, justamente está siendo evaluado por su médico, a través de lo que considere adecuado como tratamiento.

Antonieta dice así:

Tarea solicitada por Susana mi Guía por Bipolaridad.

El concepto de la “voluntad” es tener la fuerza y capacidad de realizar o cumplir con lo planeado.

Es decidir lo que uno desea. Nosotros los seres humanos tenemos licencia para accionar en todo lo que deseamos, de ahí tenemos sí o no, la voluntad para desempeñar tareas.

Tener voluntad es algo importante, no solo es tener buena o mala voluntad… eso va más bien dirigido a segundas personas, que si somos de una manera u otra con alguien.

Sin embargo tener voluntad con nosotros mismos es más importante, ya que de ello depende si hacemos lo proyectado o sencillamente nos quedamos inertes, frente a esa proyección.

Si tuviese que explicar mi forma de actuar, puedo decir que me es muy difícil desempeñarme en el diario vivir, ya que me gana la  "flojera” o el poco "ánimo” para enfrentar cada día.

Tengo conocimiento que la flojera o el desgano que me gana, es maligno para salir adelante con mi situación de trastorno del ánimo o bipolaridad, sin embargo no se luchar contra eso.

Tomar decisiones y cumplirlas es lo positivo, pero esa capacidad es la que tenemos que trabajar cada día, sobre todo cada mañana, al despertar deberíamos pensar que vale la pena levantarse y "moverse” aunque sea solo por mantenerse en movimiento.

Es como el control que debemos tener sobre nosotros mismos, de lo contrario dejamos que nos controlen, es decir hacer cosas que los demás quieran.

Es cuanto me ocurre decir sobre la “Voluntad”. Es difícil, pero debemos actuar aunque sea automáticamente… para mí es lo más difícil que me ha costado en este episodio de desgano.

Yo Antonieta, quisiera cambiar la poca voluntad…. Por tenerla y vivir con deseos de experimentar felicidad. 

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Khalil Gibran




No juzgues a otro por lo que no te hace feliz, nadie tiene idea de cuándo cambias de opinión.



Si sientes envidia busca su significado.


Si otros Pueden uno También.


Marisabel, ha tenido la capacidad de pensar con inteligencia (que como dijimos inteligencia, no es algo más que hacer buenas elecciones) para probar un cambio de costumbres y conductas de acuerdo a su propia voluntad.

En un momento al ser diagnosticada consideró que el médico-psiquiatra estaba equivocado, que ella no tenía bipolaridad, que no le  iba a ser caso en que tenía que dejar el alcohol, como tampoco dejaría el cigarrillo, además de su rebeldía en una actitud desobediente con su familia; sintiendo que la tenían que aceptar así,  porque ella tenía una enfermedad del ánimo.

Hoy reconoce lo real que es el cambio al haber aceptado el diagnóstico, su tratamiento, lo posible que fue dejar el alcohol, como el cigarrillo, además de compartir con otros pacientes, para escuchar nuevas propuestas y cambiar ese dejarse llevar, sin accionar sus propias decisiones.

De cinco veces que hemos compartido, hoy quedamos de acuerdo que es hora de dejar de evaluarse constantemente como paciente bipolar; con "su propia capacidad de reflexión" ha conseguido respuesta a lo que ella misma ha estimado conveniente, como puntos relevantes, para su propio desarrollo de persona y donde además ha comprobado que solo de ella ha dependido, adjudicarse lo bueno que le ocurre.

Las buenas ideas son más sabrosas cuando las pensamos en el silencio y luego las contemplamos en la realidad.


domingo, 22 de octubre de 2017

Tarea


El trastorno del ánimo no es una enfermedad física, sino tiene relación directa con la naturaleza humana, es decir con la formas de pensar, de sentir y actuar.

Mientras el medicamento nos ayuda a encontrar el equilibrio del sano juicio, luego el bienestar, está ligado al comportamiento “de acuerdo a como uno proceda”

Siempre serán los pensamientos los que se verán reflejados en nuestras conductas, representados en buenas o malas reacciones, el resultado de nuestros hábitos, será lo que nos provoque bienestar, disgusto o inquietud.

Para conseguir saber lo qué nos pasa, primero tenemos que reconocernos como un ser individual, autónomo, que está dispuesto a poner en práctica sus mejores decisiones, en beneficio de su nuevo proceso  de cambio afectivo.

Antes de interactuar con el mundo, el principio será apropiarnos de  lo que nos permite entrar en uno mismo.

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

Charles Dickens.


Elección Personal


Uno de los factores favorables de la bipolaridad, es que nos da la posibilidad de reconocer que no solo somos lo que creemos, también nos demuestra ser, creadores de nuestros rasgos de satisfacción o insatisfacción.

Hacer elecciones en base a reglas de valor, es una manera de manifestarse el beneficio de apostar cambios de conductas y de crecimiento personal.

Generalmente este diagnóstico impone la desconfianza en sí mismo, angustiante incertidumbre, la pérdida de fe, de convicción, etc...

Dentro de toda la nebulosa, los medicamentos aportan más bruma mientras no nos estabilicemos, pero es el valor que nos merecemos, la dignidad y humildad, lo que nos dará la fuerza, para no defendernos de lo que no sabemos del porqué nos daña. 

De todos los recursos que van logrando la recuperación de todos los síntomas, lo más beneficioso, es la humildad, hacernos humildes es no pedir algo y entender que todo cambiará, que en la humildad se esfuma la queja y que nuestra vida, no es una guerra contra lo que es por momento imposible de vencer y entender.

La humildad nos permite no exigir algo a los demás sino aceptarlo, permitiéndonos ser confiables, flexibles y diferentes, dispuesto a condescender.

Hay manifestaciones humanas que hablan por sí mismas y que nunca serán juzgadas, ser  sumiso, para tocar la grandeza en el corazón de los demás. 

"La mariposa siempre recordará que fue gusano"

Mario Benedetti.

Bipolaridad y Personalidad.


Algo que se mezcla con la bipolaridad, es la personalidad del paciente y aún más difícil para él mismo, cuando esa personalidad se reviste de soberbia y sus derivados.

Soberbia/ Jactancia/ Arrogancia / Altivez/ Insolencia.

Son los menos con quienes he compartido esta característica, pero cuando se presenta, causa una reacción espontánea, dejar pasar lo que piense, lo que discuta y también la cantidad de explicaciones, que pueda plantear… cuando del silencio no ve eco en sus propuestas.

Por eso que aun siendo las características de una enfermedad igual para todos, eso, no nos hace iguales.

Es cierto que no nos reconocemos fácilmente como somos, mas bien serán los problemas cotidianos que podrán ayudar a darnos cuenta de las complicaciones que causamos a otros y a uno mismo, de no detenernos a mirarnos..., no hay medio que nos pueda arreglar los defectos.

Soberbia: “Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos”
“Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad”

“La palabra soberbia proviene del latín y es un sentimiento de valoración de uno mismo "por encima de los demás", sobrevaloración del yo respecto de otros, es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas”

“La soberbia se diferencia del orgullo en que éste último es disimulable, apreciado cuando surge de virtudes o de causas nobles, y la soberbia manifiesta el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo, del ego”

"La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano". 

(San Agustín)




Ansiedad y Frustración.


Hay dos puntos que de no reflexionar, serán zancadillas para caer en los estados enfermizos de la bipolaridad.

Uno la Ansiedad, otro la Frustración.

Ansiedad: “Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad”
“Angustia que acompaña a algunas enfermedades”
“La angustia es un sentimiento o estado emocional que se caracteriza por la pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido”

Frustración. “Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo”
"Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca"


El paciente bipolar tiene la obligación de reconocer sus propios estados y debe considerar que las respuestas no solo se encuentran  en la medicina, en la psicología o en la opinión de los demás, lo más relevante está en saber cómo sobrellevar su salud mental,  poniendo atención a la propia experiencia en la enfermedad y desde ese escenario, aprender a salvar los estados de ánimo.

Es muy propio en las personas ansiosas, competitivas, soberbias, que aunque estén de acuerdo cuando en grupo revisamos estas sentencias, demuestran tener claro lo "perjudicial que resulta no mantener una posición justa" y consciente ante las expectativas o los deseos, pero basta que se presente la gran posibilidad de un nuevo proyecto, para no controlar el impulso de ansiedad y expectante a un posible frustrado final.

Entonces, de no entender cada uno de lo que necesita en el diario vivir, ¿quién puede apostar por lo que ocurra en nuestra vida afectiva? todo lo que nos afecta, viene de lo que nosotros provocamos a través de lo que sentimos, calmarnos con entusiasmo a través de la paciencia y de la sumisión, es el mejor mecanismo para no activar la ansiedad y la frustración.

La realidad en relación al éxito de un paciente bipolar, necesita de considerar que lo que no pudo ser en un momento, se cumple en otro instante.

“Procurando lo mejor,
estropeamos lo que está bien.”


William Shakespeare

sábado, 21 de octubre de 2017

Lo Que Me Da Tranquilidad.


Según yo, las emociones están a la espera de activarse en la musculatura del estómago, según yo, si relajo mi estomago, soy menos emocional y puedo pensar y actuar en tranquilidad.

El secreto siempre estará en profundizar en la respiración, todos nuestros órganos están a la espera de oxígeno.



viernes, 20 de octubre de 2017

Dato Embarazo en Pacientes.


Como información básica, me quiero referir al conocimiento que deben tener las pacientes mujeres, al momento de decidir ser madres.

La idea de un embarazo, debe ser comentada antes con el médico-psiquiatra, hay indicaciones específicas que conocer, entre algunas, la necesidad de suspender parte o el tratamiento, durante los meses de gestación.

Verificar esta información con su médico tratante.

La disciplina, la responsabilidad es la base de nuestro desarrollo en armonía. 



Curiosidades Compartidas.


Las creencias son algo muy particular en cada uno de nosotros, pero cuando nos une el mismo sentido espiritual en la fe, no necesitamos tratar de convencernos de algo entre unos y otros, porque no es un idioma, es una Verdad, un medio para saber cómo, lo que parece imposible que cambie, puede volverse una fuente donde conocer el milagro.

Y en relación a este profundo concepto de vida, una compañera de ruta, como le llamo a quienes transitamos por la bipolaridad, hizo estos  comentarios en mi Blog a lo que me quiero referir.

…“Y lo otro, es que los profesionales de la salud y en especial a los de la salud mental, aprendan a respetar las creencias de cada persona que les consultan, por qué querer negar esa parte del "paciente", por qué mirarlo raro y atreverse en algunos casos a preguntar si su creencia en Dios ¿es parte de un delirio religioso?, cuando uno menciona que parte de su proceso es la fe en un Dios que le acompaña, le consuela y en quien ¿confía?

En mi manera de vivir la fe querida amiga, está dejar pasar todo lo que “no” venga de Dios, es lo único que me ha permitido conocer a Dios y ver cómo se materializa en mi paz y sentir que el bien no me abandona jamás.

En relación a los factores externos que pueden resentir el cuestionamiento al pilar personal de la existencia Dios, no debería afectarnos, porque nada cambia lo que conocemos como Verdad.

En relación a la medicina, el motivo que cuestionen nuestra creencia en Dios, es porque existe un "síntoma" obsesivo en la bipolaridad que tiene relación directa con lo religioso y es real, en mi caso lo he experimentado, más de una vez, y es por eso, que si  hablamos de Dios como pacientes ante una consulta médica, la psiquiatría necesita saber que no sea un síntoma enfermizo.

No es que los profesionales no crean o no nos respeten, sino que dentro de la enfermedad se provoca delirios de obsesión religiosa, sabiendo esto no debe molestarnos la consulta y debemos ayudar a los profesionales a dar la información real.

En otro artículo me referí a que en "mi experiencia", mi enfermedad es de orden espiritual y para mí es así y sé que la obsesión religiosa, viene de otra intención espiritual, que me usa, para que sea considerada desequilibrada por hablar descontroladamente de Dios...

En mi recuperación después de mis delirios religiosos, le pregunté a mi psiquiatra, ¿Puedo creer en Dios? El médico respondió: “Ud. puede creer en quien quiera”

La bipolaridad me “ha enseñado” lo que no aprendí creyéndome cuerda, poner atención a “no dar valor a nada que no sea bueno y puro” y lo contrario qué fue lo que me enfermó, aunque exista, yo no lo puedo corregir; al final de cuentas se aprende que las respuestas a lo que nos inquieta, están en uno mismo.

 Así camino querida amiga, atenta en la búsqueda de Dios que es todo lo bueno que nos rodea, que no es otra cosa que eso y así uno termina siendo testigo de cómo se materializa en la paz y que no nos abandona jamás.

He aprendido a ser agradecida, a diferenciar entre el poder del bien y del mal y elegir.

Te cuento que no practico religión alguna para no parecer obsesiva, pero no puedo dejar de regalar lo que me ha salvado de lo que nadie se merece vivir.

Nunca esperes que te respeten, respétate, lo que no es bueno no te pertenece.



La desconfianza es útil para anticiparse al riesgo.


jueves, 19 de octubre de 2017

Anécdota.


Dentro de las personas que acuden a los encuentros de los días lunes, alguien me confesó lo mucho que le servía y le gustaba asistir, pero dentro de todo había aprendido a ser tolerante, al tener que aceptar que yo Susana, hablara de Dios y sonreí, porque su inocencia y su dulzura era reflejo de Dios.


A veces no sabemos que Dios es quien jamás te haría temer.



miércoles, 18 de octubre de 2017

Todos LLevamos un Nombre


Algo que me inquieta en relación a la búsqueda de la sinceridad, es encontrar una respuesta coherente, al porqué hay quienes no quieren nombrar a Dios por su nombre.

Sí, es así, cuando la gente se refiere a Dios, lo llama por "el de arriba", "el universo", "la energía", "algo superior", "algo que existe", etc., menos, mencionar a Dios por su nombre.

Tratando de aclarar esto, alguien me dijo, yo, le digo Universo y le pregunté por qué... Porque yo le digo así, por eso.

Entonces, agregué, ¿cómo es tú nombre? Claudia...Sabes, Claudia, desde ahora te llamaré Universo y dentro de nuestro agradable  momento de comunicación, llamé a Claudia por Universo.

Y Claudia se incomodó, no lo aceptó, le pareció fuera de lugar y es cierto, ella no se llama Universo, se llama Claudia, y Dios tampoco lleva por nombre Universo, su nombre es Dios.

¿Por qué entonces a Dios no se le llama por su nombre? 

Además de eso, cada vez que uno menciona a Dios, no falta quien participe de la conversación, pero en sentido figurativo, en tono despectivo y de juicio de valor.

¿Por qué?, si para ellos no existe, aún creyendo que es así, demuestran un notorio afán de negarlo, con actitud de superioridad, como si Dios, no tuviese la capacidad de amar por igual a todos sus hijos.

Cualquier actitud puede ser normal, dentro de lo anormal que nos permitamos ser, pero estar en contra de lo que no se cree, no me resulta coherente.

Si no crees en Dios, sigue tu camino, pero comprende a quienes lo aman, respetan y son agradecidos de Dios.


lunes, 16 de octubre de 2017

Crecer con optimismo.


Esta reflexión fue el resultado de una conversación con alguien que se afirma en su vanidad, ego y en su sentido existista. 

Aún no alcanzo a ser la persona que quiero ser, puede servir para no sentirse insuperable.

El desafío diario de querer ser mejor persona, barre con todos los fantasmas de engreimiento, hay que entender que es más cierto el crecimiento, cuando estamos dispuestos a partir siempre de cero.

"No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por lo que plantas"

Robert Louis Stevenson.


miércoles, 11 de octubre de 2017

Examínate


Entrar en el mundo bipolar, no es hablar solo de una enfermedad, sino también de darnos cuenta de la ignorancia en que vivíamos…  después del dolor, algo nos demuestra que la vida no se viste solo de razones… sino que ante todo de sentimientos.

"Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie"

Albert Einstein


martes, 10 de octubre de 2017

Saber Elegir con Inteligencia


Cuando somos diagnosticados con bipolaridad, de todas las características nos sorprende saber que el gen bipolar, aporta el sentido de genialidad, ocurrencia, inteligencia.

Esto se ha comprobado en personajes de la historia con bipolaridad, quienes han dejado muestras de su excelencia;  son los grandes literatos, músicos, pintores, quienes coinciden haber sido afectados por esta enfermedad y  ser creadores de obras inmortales como Schumann, Churchill, Vincent  Van Gogh, Tchaikovski y tantos otros genios del arte y  la belleza de todos los tiempos.

La inteligencia innata que aporta la bipolaridad, dependerá de saber valorarla y bien ocupar.

El significado de inteligencia, habla de ser un palabra compuesta por dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien “Sabe elegir”. 

Esta cualidad, no es difícil de encontrar incluso en el paciente de menor recurso económico, en todos queda demostrado la gran capacidad de entendimiento, sin embargo, no falta alguno, que ocupe su inteligencia para su propio auto engaño, empeorando su propio desarrollo de salud mental y su calidad de vida, por su jactancia o soberbia.

Y sigo pensando lo que alguna vez publiqué en este Blog.

Si alguien te considera excepcional, sin saber que eres bipolar, cuando se entere, de seguro que te tilda de raro, porque al medio común, no le es fácil tratar con inteligentes.

La inteligencia puede ser el mejor recurso para crear el propio sistema de vida, como también para confiar que todo está en uno y que la propia experiencia es la mejor fuente de conocimiento y de sensatez.

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio"

Stephen Hawking


lunes, 9 de octubre de 2017

Información que no cambia en el tiempo.


En una de las Charlas de la Agrupación de Pacientes Bipolares del Hospital del Salvador dirigidas por el Dr. Pedro Retamal C, los familiares le consultaron ¿Cuál es el mejor médico-psiquiatra para tratar la bipolaridad de un paciente?, la respuesta fue la siguiente: “El mejor médico-psiquiatra, para tratar la bipolaridad, es aquel que consigue el tratamiento adecuado para el paciente”



Sin darnos cuenta de la nada
 nos sorprende lo bueno.


Desde Mi Experiencia.



La experiencia en relación a la pérdida del sano juicio, para muchos puede pasar a ser una fuente de conocimiento de sí mismo, no sé si exista otra enfermedad, que nos lleve a buscar  el sentido de la propia verdad, como lo pide este diagnóstico bipolar.

Cualquier otra enfermedad puede ser considerada como algo que a todos puede afectarnos, pero no este trastorno, del cual no conocemos del porqué su razón de ser; cada día somos más los afectados y sin respuesta… como tampoco no conocemos un método de cómo “prevenir esta enfermedad".

Los estudios dejan demostrado que es una afección en relación a las emociones y que termina afectando la química de nuestro cerebro y luego por fortuna, la ciencia encuentra la posibilidad de estabilizar la conducta y el ánimo de los pacientes, recurriendo a químicos denominados “estabilizadores del ánimo” luego, es el médico-psiquiatra quien a través de un proceso de estudio,  determina lo efectivo que será el tratamiento en el paciente.

Pero la naturaleza de quien padece este trastorno, solo la conoce quien la experimenta, y se ve expuesto a lidiar con lo desconocido, que aparece como realidad de sí mismo, sin querer ser propietario ni generador de esos delirios, los que “sin enfermedad activa”, esos delirios no habitan en el alma… ni en la propia conciencia; así es, como en el tiempo tenemos que dejar de sentirnos culpables de lo que no hemos elegido,  entonces,   empezamos a darnos cuenta, de lo utilizados que somos como fuente de pesadillas espirituales.

Cada cual, lo interpreta como quiera, pero el sentido común de los pacientes, nos dice que esta enfermedad no se reviste de dulzura, de paz o de amor, los dominios experimentados no tienen otra cosa, por decir lo menos, que el susto, el sobresalto y el pavor; lo que la ciencia determina como psicosis, lo que es una tremenda ayuda,  que hombres de buena voluntad, entreguen su tiempo a la investigación en busca de respuestas y solución al dolor; que de no ser así, estaríamos más perdidos aún.

Pero llámese psicosis, delirios, confusión, locura, los elegidos por destino o casualidad, somos quienes nos vemos obligados a tener que aceptar, lo feroz, como algo  normal.

Quienes vivimos acompañados de esta anormalidad, no es eso no más, porque de no buscar la propia sanación, nunca veremos   este algo, como que pasó y pasó; lo que entra en nuestra vida no sale más y nada es suficiente para borrar el mal recuerdo y hacerlo desaparecer; entonces, nos queda el deber de saber cómo levantar la moral.

En mi caso, después de poner como propósito de vida, todos mis buenos esfuerzos por responder a mi propio derecho y deber de existencia humana, por esta enfermedad, sin merecerlo, he sido recluida en más de una internación… sin ser culpable, sin haber dañado a alguien, solo que he tenido que consentir ser presa útil, para matar no solo mi paz, sino de todos quienes me quieren.

Así es la vida de algunos, tener que conocer dentro de su realidad lo que es la flagelación psíquica; pero no todo lo que conocemos es lo único real, por eso que apartarnos de lo mundanal, acompañados de la propia ignorancia, nos sirve para saber que más cerca que lejos, hay algo maravilloso que nos demuestra lo que es verdad.

Desde la reflexión puedo alcanzar el amor espiritual, que me aparta del dolor y me acerca a Dios Padre.



domingo, 8 de octubre de 2017

Conócete a ti mismo.


La reflexión se refiere a analizar algo con detenimiento. 

Se dice que en los tiempos actuales, el hombre es menos reflexivo, porque lo motiva la distracción.

Una frase que muchos escuchamos y en la cual no nos detenemos a valorar su gran significado  "Conócete a ti mismo", lo que habla de la capacidad de desarrollar el auto conocimiento, discernimiento y prudencia, lo tan opuesto a la estupidez, que aunque se experimente, no impide recoger en uno mismo, la capacidad de reflexión.

Esta antigua frase griega,”Conócete a ti mismo”, es la más sencilla invitación a reflexionar sobre sí mismo.

Esta frase, cargada de alto valor ético y para algunos religioso, es también una orden contundente e inquietante a la vez, porque nos enfrenta a los hombres, seres curiosos y ávidos de conocimiento como somos, a la evidencia de la necesidad de conocernos, comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos; con frecuencia también nos enfrenta a la evidencia de la carencia de ese autoconocimiento y consciencia de lo propio y personal.

Una vez más son los griegos antiguos, que desarrollaron el conocimiento racional de la naturaleza, los que también centraron su reflexión en el hombre y por tanto en ellos mismos, nos dice que en el patio del templo de Apolo en Delfos, había inscritas tales como:
“conócete a ti mismo” (Γνῶθι σαυτόν, gnóthi sautón),

“nada en demasía” (Μηδέν άγαν,medén ágan).

Según el mismo Pausanias, estas frases, que recibían a quienes consultaban el oráculo, se atribuían a los Siete Sabios (Cleóbulo de Lindos, Solón de Aténas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto).


Ya Platón nos había dicho en su diálogo Protágoras, que los Siete Sabios mostraron su admiración hacia el saber lacedemonio “cuando, reunidos en Delfos, quisieron ofrecer a Apolo, en su templo délfico, las primicias de su sabiduría, y le consagraron las inscripciones que todo el mundo repite: “Conócete a ti mismo y nada en demasía”.





"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater

sábado, 7 de octubre de 2017


Cada historia que causa tristeza a otro, viene de la tristeza que a ese alguien, otro le causó, para terminar con la tristeza, ámate a sí mismo, es el único amor que no sólo consumirá el propio dolor.


Sacarse la venda de los ojos.


Todos experimentamos el deseo de compartir momentos, donde necesitamos sentirnos comprendidos y escuchados.


Pero, lo bueno para contentarse con eso, es estar abiertos a confiar y a aceptar que nos ayuden, no solo siendo escuchados, sino, también estar dispuestos a cambiar la propia conducta, de lo que no hacemos bien.

Conversaba con Marcela a quien siempre escuché, comprendí y valoré, pero un día algo me hizo mirar su historia desde otro punto de vista… en un momento pensé que era cierto que la compadecí, pero de pronto me di cuenta, que no siempre quien cree sobrellevar problemas tiene la razón.

Entonces me atreví a decirle lo que tal vez le iba a desagradar, pero no, Marcela estuvo sorprendida y agradecida de mi claridad para hacerle ver que todo lo que pasaba por ella, como lo relataba, dejaba en claro que nunca podía surgir porque "todos le fallaban" y nunca le escuché decir en qué  "falló ella o en qué se equivocó"

Sus comentarios, continuamente estaban relacionados a cómo los demás la perjudicaban; esta vez por primera vez se miró a sí misma, reconociendo que nunca se hizo cargo de su propia vida, pudiendo tomar decisiones con su criterio.

Dijo: es verdad que mi vida depende de lo que yo genere y  no de los demás y estuvimos de acuerdo, lo significativo que es no darle valor o importancia desmedida a lo que viene de fuera, la vulnerabilidad, por falta de amor a sí misma, nos puede llevar a sentirnos menoscabadas.

Y nos quedamos en eso, reflexionando en cómo podemos llevar una tremenda venda en los ojos y no nos damos cuenta... 

Esto me hizo recordar a los inicios de mis terapias, cuando explicaba llorando, lo dañaba que me sentía con las mentiras creadas por algunas conocidas, que hasta hoy recuerdo y aunque mis terapeutas me repetían en todas las sesiones lo que debía hacer,  no me era posible asimilar, por estar empecinada en la injusticia que me amargaba y no escuchar en como me guiaban: “Si no era cierto lo que de mí inventaban, ¿por qué lloraba?”, cuando me di cuenta de esa tremenda verdad, es que aprendí: “Lo que viene de los demás no me pertenece”

"Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela"

Pitágoras