sábado, 30 de septiembre de 2017

Coincidencia real.


Las conductas, los miedos, las decepciones, nos provocan reacciones iguales como seres humanos, en general cambia el contenido, pero a veces hay coincidencias que no sólo me sorprenden a mí, esta vez a dos pacientes varones que no se conocen y se vuelven protagonistas de historias similares, coincidiendo además en buscar apoyo a través del mismo camino... y que sus verdades sirven, para comprobar que no se está solo ni todo está perdido.

Rodrigo es un paciente de 42 años quien escribió para contar lo que le aflige, al sentir que estaba perdiéndolo todo... desde hace más de dos meses, que hemos compartido en los encuentros del Grupo de Autoayuda, donde la ayuda en opinar y en comprender es mutua; no dejo de seguir acompañando por correo a quien lo siga necesitando y Rodrigo ha respondido a mi confianza depositada, que no es otra, "que el mismo responda a su decisión de cambiar el rumbo de lo vivido" y para eso, "no se distraiga para que sepa elegir"...  y ahora, escribió Juan Manuel a este Blog. en busca de orientación; al enterarme de su vida a través de lo que escribe, le conté que él y Rodrigo, ellos dos, tienen la misma historia en relación a sus confusiones, a sus malas decisiones y al diagnóstico médico de una bipolaridad y hoy además, coinciden en que enfrentan con el mismo principio y  determinación, demostrarse a sí mismo, mejorar el destino de sus vidas a través de su fe en Dios, además de seguir el tratamiento.


Ellos dos, por mi persona, se han enterado que sus propias realidades son en común y pronto desean comunicarse, mientras tanto les embarga la emoción de ser un espejo de la misma realidad… de esta historia, no hay intención de impresionar, de especular, ni de jugar con  los sentimientos de nadie, sino demostrar que a pesar de una adicción o de personalidades fabricadas para vencer temores, llega el momento y la necesidad de reencontrarse con su origen y también de ver por los demás.  

 Juan Manuel reside en una Región de Chile, después de enterarme de su razón de compartir su verdad y de conocer parte de su pasado, quise preguntarle: ¿Qué te propones para hoy y el cercano mañana?

Y José Manuel relató a través del correo esto:

-Hace un año que  he decidido seguir el camino de ese Dios fiel que sin duda ha estado conmigo durante toda mi vida.

También,  como Rodrigo sólo veo mi salida en él.  A pesar de los estados creo que Él me restaurará por completo.

Recuperar lo perdido,  hoy quiero ver un nuevo Juan Manuel , un Juan Manuel tranquilo, sin ansias, disfrutando de las cosas simples que Dios ha creado para mí; cuando hago esa introspección de la que me hablas , me encuentro con un Juan Manuel  autosuficiente,  ensimismado, improvisador sin planificar, gustoso del vértigo pero por sobretodo con la necesidad de un baño de humildad interior (sin títulos, logros, costumbre del palmetazo en la espalda, respaldando ese ego venenoso y extralimitado), humildad que quizás todos ven, pero muy dentro de mí sé que carezco y debo desarrollar y, el dolor muchas veces nos debe enseñar.

Entender que Dios tiene un propósito para mí,  los míos, y  muchas personas que necesitan de  una oreja, una mano,  un hombro,  pero ya no sustentado en lo que YO por mis fuerzas, habilidades y competencias pueda tener, sino por lo que su amor puede hacer a través mío. Una reingeniería con nuevos sueños y proyectos. Estar bien para mí y así  para los míos,  mis hijas, mis padres, la compañera que Dios tiene para mi vida y los que me necesiten.

Un Juan Manuel estable, calmo,  consciente de que habrá dificultades en la vida,  pero que  cuando logra descansar en Él todo es posible...

 Con respecto a la contingencia médica, al parecer no fui muy claro al principio con respecto a la atención en donde vivo. Yo desde mi primer diagnóstico de bipolaridad el 2014, acudí a otros especialistas en un viaje a España donde una gran amiga (que fue mi pareja hasta hace poco acá, con planes de casarse,  pero no soportó mis estados depresivos, cosa que es totalmente comprensible, aunque lo intentamos...)

 Ella me brindó la posibilidad de verme allá y me diagnosticaron Depresiones Recurrentes y que no tenía bipolaridad, tiempo que gocé de mayor bienestar ya que se centraron en la terapia cognitivo conductual que me ayudó mucho hasta que volví a una vida nada de saludable, el segundo semestre del 2015 con consumos y mala vida.   

Por qué hago esta referencia, ya que mientras he tenido acompañamiento terapéutico más que farmacológico mi estado ha sido de mucho bienestar (eutimico). Ese acompañamiento es el que acá no se cuenta en la Región donde vivo. Estoy en un Cosam viéndome con psiquiatra y medicado pero 0 terapia, no hay psicólogos disponibles y pagar me es imposible hoy, ya que no puedo asumir ningún trabajo formal.

 Hoy quizás no asumo aún el diagnóstico, no lo tengo claro, pero la profesional me dice que tengo el Tab II. Creo en el proceso de depuración que Dios está haciendo en mí y ese milagro no sé cómo ni  cuando, dentro del milagro está poder establecer contacto contigo. Hoy quizás es duro pero creo que Él tiene todo sobre su  control.

Aspiro ver a ese Juan Manuel calmo, confiado en Dios, menos ligado a las cosas terrenales, más conectado con lo trascendente y eterno que es la esperanza que Dios nos brinda. Amo enseñar y creo que es el don que Dios me dio. Sueño concretar ideas y proyectos propios, poder disfrutar a mis hijas sin complejos y finalmente poder mostrar un Juan Manuel  tal cual, más puro, más al natural sin imágenes ni auto exigencias. Como dice la biblia, sólo con un corazón dispuesto. Morir a ese Juan Manuel  añejo y empezar a vivir como un nuevo ser. Dice la palabra que "La esperanza no avergüenza" y en esa esperanza me sustento.


Gracias,  estamos en contacto, me ha hecho muy bien establecer este contacto contigo.


Dios es bueno...

PD: me encantaría poder contactarme con Rodrigo

Bendiciones   Juan Manuel.

Al que sufre puedes ayudarle con fe a levantarse, la compasión es alimentar su propia angustia.


¿Qué hacer?


Para saber cómo conseguir mejorar el diagnóstico de la bipolaridad, hay que "aceptar, entender y cumplir ante todo" con el tratamiento que "vaya definiendo el médico" junto con eso, será la conciencia de cada uno para mantener los buenos hábitos:  "dormir necesariamente  8 horas, no trabajar de noche, no alcohol ni drogas" esto es lo básico para conseguir el cambio de conducta; si no puedes solo, busca ayuda terapéutica y pon toda la fuerza en tu propia voluntad, no te quejes, el sufrimiento es generado por uno mismo y tan cierto como esto, es que el propio bienestar también.


No hay otra manera de mejorar la realidad que consultar las decisiones a tomar, a la propia conciencia.


No más vueltas.


Cuando te sientas agobiado, escribe en un papel lo que venga de la mente engañadora y deséchalo, no lo compartas, no lo guardes ni lo releas, es bueno para dejar de darle vuelta a lo que no tiene vuelta.


viernes, 29 de septiembre de 2017

Curarse a sí mismo Primero.


Lo que más conmueve cuando escribe un paciente buscando apoyo, orientación, es cuando esa persona es varón, porque siempre el paciente hombre da todo por perdido y aunque es cierto en ese momento, nunca se proyecta como si la vida se pudiera reparar y peor aún, se siente culpable de todo lo que ocurre, lo que no solo lo perjudicó a él sino a su familia y no solo por la enfermedad bipolar que requiere de disciplina, de amor por sí mismo, sino por la droga y el alcohol.

Todo lo que nos puede perjudicar no es algo más que producto de los miedos que sentimos por lo que no entendemos y al no saber qué hacer, con lo que hace doler a quienes nos quieren y porque ellos tampoco saben cómo salvarnos de lo que a veces toma poder… siendo que el poder, está más que en buscar apartarnos del mal, está en mirar el bien, nada existe que pueda hacer desaparecer lo bueno.

A un buen hombre, otro más que está dolido, solo y confundido, le hice llegar lo que he encontrado como verdad, en el camino de tantos que hemos confiado en recuperar la grandeza de persona y a pesar de lo lento y duro del camino, muchos somos testimonio, que llega el momento de ver la luz.

Juan Manuel: Dice: estoy pasando por un período de depresión severa y necesito ayuda, siento que lo perdí todo... y digo lo mejor es esto, buscar ayuda porque solos no podemos; es propio que sientas que lo perdiste todo, la depresión te dice eso, pero en la vida también se recupera lo perdido, lo digo por experiencia propia; en qué te puedo ayudar más que en decirte eso, pero te acompañaré a caminar, puedes escribir si te hace bien.

Camina por favor en las mañanas, hazlo, existe una hormona en el cerebro que te ayuda a no ver todo peor de lo que es. Hazme caso, haz todo lo contrario de los dominios de la depresión, si no quieres bañarte, báñate, si no quieres levantarte, mójate la cara con agua fría y sal a caminar.

Empieza a entender que no eres culpable de nada, si sabes el Padrenuestro repasalo sino no lo sabes, léelo en internet de nuevo digo, hazme caso.

Para hacerse cargo de otro u otros, primero tiene que salvarse uno.

No te niegues a pedir ayuda para que te vea un médico.

Un abrazo Susana

Quien pide ayuda y un buen consejo recogió, no debe de dejar de aplicar lo que recogió.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Del Temor.


A veces, no se es culpable de lo que se tiene o no se tiene, ni de cómo pensamos o actuamos, no hay algo más cierto, que saber lo que da sentido a la propia vida.

Pareciera ser que la bipolaridad es lo que vino a demostrarme que la vida, tenía más valor de lo que antes entendí y quien era el primer gestor de encontrar ese valor era yo, lo primero fue no temer.

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo"

Leon Tolstoi.

La Aceptación.


El paciente que no entiende que en la vida, como también en la bipolaridad, todo cambia, nunca podrá avanzar, entender que no estar bien, se pasa mejor aceptando esa realidad... dejándola pasar sin  tratar de cambiarla, es una manera de vivir sin sentirse dañado.

"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera"

Ernest Hemingway


Cambios de Clima y Bipolaridad.


El cambio de clima o de estación, incide en el estado de ánimo en pacientes bipolares. Es el cambio de luz que influye en el comportamiento químico de nuestro cerebro. Al paciente bipolar no lo limita el diagnóstico en la capacidad de entendimiento, como para lograr el autocuidado y el contacto necesario con lo que necesite el tratamiento que sugiere su médico.


El cambio climático más acentuado, que afecta en algunos casos al paciente bipolar, es a la llegada del invierno y en primavera.


De una Pregunta un Tema



Una noche sin dormir es de cuidado y más de una de una noche, motivo para recurrir al médico, el insomnio en la bipolaridad es un síntoma que puede terminar en crisis.


¿Te ha pasado últimamente Susanita? De acuerdo a las últimas informaciones de la nueva era, ese es uno de los síntomas que viene con la subida del nivel de energía en nuestro planeta tierra.

No! Sergio, no podría descuidarme en eso, es cierto que los cambios climáticos a todos nos afecta y afectará... pero como paciente bipolar, será la conciencia de lo delicado que significa arriesgarse a una crisis al dejar pasar una noche sin dormir, es por eso lo necesario que es educarse, en las características y los síntomas de la bipolaridad y ser responsable, aunque a muchos les resulta una montaña, siendo el principio de lo que digo, porque “no” todos los pacientes aceptan su diagnóstico, siendo la base para caminar en la normalidad.

Las 8 horas de sueño son indispensables, dormir no es un lujo.

De acuerdo a los estudios de la ciencia, si no se duerme de noche el sueño no se repara durmiendo de día, un paciente bipolar no debe, trabajar de noche.

A veces, no necesitamos tanta información externa, basta observar la naturaleza, para ver a qué apunta la disciplina, los pájaros son una muestra de ello, al atardecer buscan el sueño y al amanecer cantan.

El cambio de clima o de estación, incide en el estado de ánimo en pacientes bipolares. Es el cambio de luz que influye en el comportamiento químico de nuestro cerebro. Al paciente bipolar no lo limita el diagnóstico en la capacidad de entendimiento, como para lograr el auto cuidado y el contacto necesario con lo que necesite el tratamiento, que sugiere su médico.


El cambio climático más acentuado, que afecta en algunos casos a los pacientes bipolares, es a la llegada del invierno y primavera.


martes, 26 de septiembre de 2017

Medicamento Antidepresivo.


La característica principal de la bipolaridad es que fluctúa en dos estados de ánimo, Euforia y Depresión, la euforia es un estado que lleva al paciente a perder el control de sus conductas y la depresión a perder el interés por vivir.

En estados depresivos, el tratamiento médico, recurre a un medicamento denominado "antidepresivo" esto, permite sacar al paciente de ese estado de tristeza enfermiza, "pero" es importante que el paciente ayude a su médico en recordarle que el antidepresivo no debe mantenerse por un tiempo prolongado, debe ser retirado, antes que nos lleve a subir demasiado el ánimo y nos provoque un estado eufórico, es decir, perder el control de las propias conductas.

Educarse es entender que la Salud Mental es Responsabilidad de todos.





Una noche sin dormir es de cuidado y más de una de una noche, motivo para recurrir al médico, el insomnio en la bipolaridad es un síntoma que puede terminar en crisis.


lunes, 25 de septiembre de 2017



DEDICATORIA

 De mi libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas?

      Al hombre que Dios me dio por marido, quien nunca ha dejado de darme el beso al despertar; a mis adorados hijos que me enseñaron a conocer la valentía, a mi madre quien es un ejemplo de fortaleza y amor, como también el de mi padre quien nos acompaña desde la  eternidad. 

To the man God gave me for a husband, who has never stopped giving me a kiss when I wake up; to my beloved children who taught me courage; to my mother who is an example of strength and love, as well as my father, who is with us for  eternity.                          

 


Hoy 25 de Septiembre 2017 y todos los días Lunes en Sala Terapia de Grupo 2* Piso. Psiquiatría / Hospital del Salvador Santiago de Chile / Desde las14:00 hrs. Espacio para conversar sobre depresión y bipolaridad.

Si quieres puedes confirmar asistencia a librobipolar@gmail.com 

Requisito respeto mutuo, solo eso.


 Preguntar en ventanillas si es necesario.

Susana Rodríguez Hidalgo-Monitora.


La sinceridad y el arrepentimiento, radican en el mismo principio, solo quien lo experimenta, sabe si eso es verdadero.



La espiritualidad no es una religión, no es un sentimiento, como tampoco una imposición, la espiritualidad es algo único en cada uno, desde donde nace la inquietud o la paz.

Desde el propio pensamiento y el sentimiento, nace el resultado del sosiego o la intranquilidad.


Algo que no tiene que ver con las circunstancias en el ser humano, es el que a todos nos gusta el buen trato, si quieres comprobarlo, a quien te complique hazle un regalo.


domingo, 24 de septiembre de 2017


Cualquier diagnóstico que determine la ciencia, termina transformándose en una esperanza para quienes dependemos de un tratamiento, el estudio de los hombres de bien, es el mejor aporte para la humanidad, tomando mayor valor, cuando quien lo hace suyo y confía, puede dar fe que no está todo perdido. 


sábado, 23 de septiembre de 2017


Se piensa que lo primero es ser feliz, pero parece que antes, tenemos que saber qué tiene valor.


viernes, 22 de septiembre de 2017


A veces me pregunto:

 ¿Cuál es mi Concepto de vida y 
cuál es mi Principio de vida?

De no hacerme preguntas, nunca reconoceré
 mis propias respuestas.


jueves, 21 de septiembre de 2017


Cuándo  nos detenemos en lo que es para todos la vida, es innato experimentar frío o calor, llanto o risa, noche o día, tristeza o alegría, pero es el temple de uno mismo, lo que armoniza la vida y nos permite confiar.


 En la cordillera nos acompañó el frío y el calor.





viernes, 15 de septiembre de 2017




Mejor que escribir un libro es ser un libro abierto.






Para reconocer a Dios
 solo hay que conocer lo bueno de uno mismo.



El arte también es la interpretación 
de aquello que deleita a la propia mirada.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Experiencias de Vida.


Siempre alguien me pregunta ¿cómo llegaste a estar bien? hay cosas lógicas y rutinarias que no puedo dejar de hacer, ser fiel a seguir el tratamiento de medicamentos, después de saber qué es lo que mantiene saludable a mis neuronas, sin alteración y permite mi estabilidad.

Y lo demás, no conectarme con lo que me hace mal.

Mantener siempre música suave en casa, la música melodiosa eleva el propio espíritu y aísla lo que no sirve pensar; flores frescas para conectarse con su pureza, ellas nos recuerdan cada día renovar el agua en un gesto de amor, para que cambien de forma y de color.

Por momento y por las mañanas, abrir ventanas con frío o calor.

Por todo lo bueno decir ¡Gracias Señor!- desde cuando abro los ojos y veo que la noche aclaró, por saber que abro una llave y el agua no desapareció, que todo puede faltar, pero nunca el pan, que aunque no tenga algo, me sirve para reflexionar, por todo lo bueno ¡Gracias Señor!


Y todo lo que no es bueno, aceptarlo y dejarlo pasar.



De algo que en un momento parece 
ser lo inolvidable surge algo mejor.

Todo lo bello que ven mis ojos me pertenece.

A veces un simple pestañear lo dice todo.

Cuando uno cree tener nada hasta eso sirve.


miércoles, 13 de septiembre de 2017


Algo significativo que he recibido de mis médicos-psiquiatras, el haber ayudado a darme cuenta del valor que tenemos los seres humanos.



Este pensamiento es para María Cecilia a quien tan pronto conocí, supe de cómo habla la nobleza de su corazón.

Eres la más bella de las orquídeas y no puedes permitir que por tu sencillez de amapola, pasen a llevar tus frágiles pétalos.



Si no acoges las cosas buenas que consigues o que llegan a tí ¿De qué podrías vivir?


martes, 12 de septiembre de 2017



Tarde o temprano, tenemos que aprender a vivir, a entender que no en todo hay respuestas lógicas, pero que no es imposible encontrar en uno mismo la propia verdad, la primera verdad es el deber de aceptarse y saber que cada mañana eres solo tú, lo importante para la vida misma.



Llega un momento que hay que soltar las muletas y hacerse cargo de lo propio y no de hacer cargos a otros de lo que somos.


lunes, 11 de septiembre de 2017

Culpa o Dolor.


Uno de los sentimientos más comunes que embarga a los pacientes, es la culpabilidad, las personas se convencen de ser culpables, pero de poco sirve observar la acciones bajo la lupa de la culpa, porque más que ser un gesto de resignación es alimentar la pesadumbre. Reiterar este sentimiento, impide restablecer la confianza en sí mismo.

Es curioso que la culpa sea abordada por personas más humanas, que las indiferente a lo que provocan sus actos.

Más que enjuiciarse, mejor será alimentarnos de ideales; todos podemos idear concretar alguna meta con esfuerzo y creatividad, haciendo posible lo que pareciera inalcanzable, somos dueños de hacer realidad un anhelo.

Acumular culpas, a veces, es una manera de darse licencia para seguir cometiendo errores, porque quien no deja de lado un calificativo inmerecido, nunca conseguirá ser apacible.

"No confundas tu dolor con la culpa"


Perder el Control



La bipolaridad no es una enfermedad que se presente con un solo tipo de característica, este diagnóstico se compone de diversas manifestaciones  que hacen actuar a la persona a través de distintas conductas, con síntomas y señales diferentes y no todas de una vez; cuando perdemos el equilibrio del ánimo, no es sola una la manera de reconocer lo que nos está pasando.

A veces, puede ser la falta de interés por todo lo que nos rodea, como también en otros momentos pueden ser delirios o alucinaciones que logran engañar de lo que es la realidad o en otras ocasiones, permite sentir ser propietarios de un potencial de las propias habilidades que nos lleva a sobreestimarnos a creernos seguros y agradados con nuestra manera libre de actuar. La medicina denomina a estos tres estados, como depresión, manía e hipomanía.

Cualquiera sea el síntoma, el autocuidado es el deber de quien la experimenta, la bipolaridad pareciera tener el poder para no dejarnos ser feliz, pero no es así, la bipolaridad no tiene poder de decisión, no tiene la capacidad de razonar, ni hacer elecciones, la bipolaridad puede tomar una carrera sin control, cuando quien la conduce se lo permite.

De una decisión nace el resultado de la experiencia.


domingo, 10 de septiembre de 2017

Conductas de Inseguridad.


La personalidad de un paciente puede influir en su calidad de vida.

La manera de pensar y actuar, es muy influyente dentro de un diagnóstico bipolar; las características personales de cómo enfrentar la realidad, muchas veces, nos  impiden evolucionar, progresar  o  entender que  lo que nos mantuvo atrapado ya pasó, a veces, seguimos angustiados y no nos damos cuenta que hemos conseguido nuestro equilibrio y que podemos tomar nuevas decisiones.

Algunas personas se quedan convencido que este mal no tiene vuelta y sus conductas de inseguridad, de temor, pasan a ser el punto de apoyo, para así no enfrentar la nueva etapa de vida, quieren seguir siendo comprendidos, auxiliados y no exigidos, por su familia o por quien comparta su vida y eso lo lleva a convencerse, mentalmente, que sus estados siempre serán enfermizos.

 Difícil es darnos cuenta que de lo que pensemos será el resultado de lo que logremos; una crisis nos lleva a la inseguridad, al desinterés, a la pérdida de confianza y a la incertidumbre y es todo esto lo que principalmente nos impide  enfrentar responsabilidades o compromisos, siendo que es lo que nos sirve como primera motivación, para sanar lo que se transformó en una herida.

A veces, quien tiene que acompañar a un paciente bipolar, cree no tener recursos para  tratarlo, pero lo más efectivo es recurrir a hacer silencio, el silencio nos ayuda a recapacitar, a sosegarse, a repensar.

La fragilidad, la inestabilidad, el infantilismo, que muchas veces es lo más relevante que nos envuelve en actitud y creencia, necesita recibir un trato más bien formal y con solidez emocional, más que con mimos o disimulos, porque un paciente bipolar ante todo necesita que confíen en él.


Lo que alimentas dentro de ti es lo que crece.

Goethe

Lo Que Tú Generas.


Conversaba con Conrado, un paciente que después de una vida de regalados momentos, todo cambió y lo que más le duele es darse cuenta que quedó solo y que ni a quienes ayudó por cualquier tipo de bienestar, aún siendo familiares, ya no están con él.

De estas realidades se puede deducir la importancia en darle el valor a la propia existencia, Conrado hoy no tiene nada que ofrecer en lo material, entonces, no sirve para acercarse a él, estas verdades son la más propicias para madurar, para no sentirse solo, postergado o abandonado, porque es una enseñanza propia de lo que fue y que hoy debería servir para reafirmar la personalidad, más que para sentirse decepcionado.

Cuando se es entretenido o se puede invitar a los demás, dando todo porque no hay egoísmo, es muy propio que cuando eso cambie la compañía desaparece, porque se termina el capital, ya sea económico o de buen ánimo, aparece el desinterés cuando la vida de otro se marchita y las palmadas en la espalda, que tantas veces reafirman, también se apagan.

El trayecto de vida, pareciera ser una escuela donde tarde o temprano aprenderemos la mejor verdad, no creer en otros, sino lo que puede ser un buen lema “Creer en ti” sí, porque "todo lo que ocurre en tu vida, es lo que has admitido tú que ocurra"

La madurez a veces es posible conseguirla a través de los errores y nos puede servir para hacernos cargo de lo que nos sucede y para no seguir haciendo cargo a lo que vino de fuera.

A veces nos distraemos buscando respuestas en otras personas las que nunca llegan, más que encontrarlas en nosotros mismos.

Es momento de reconocer que “todo lo que ocurre en tu vida es producto de lo que generas tu mismo” y es tan real y necesario considerarlo, para elevar anclas y emprender un nuevo viaje de visión y expectativas como nuevo desarrollo personal.

Si hoy piensas que te abandonaron, te debilitará, si crees haber sido utilizado, seguirás disminuido, si piensas que no lo debiste hacer, te sentirás arrepentido, deja de sumar y restar tu pasado y detente a mirar desde la cumbre que lo que diste a los demás, es producto de lo que decidiste y que todo lo que hoy ocurre es resultado de lo que en un momento te dio satisfacción y que si hoy lo vives como equivocación, sirve para cambiar la manera de cómo decidirás finiquitar de aquí en adelante tus propias cosas.

Separar lo que nos duele de lo que nos da satisfacción, es recurrir al propio juicio y así poder elegir de qué vivir. 

Un hombre que no piensa por sí mismo, no piensa en absoluto.-

Oscar Wilde.

sábado, 9 de septiembre de 2017

El Cerebro Y La Marihuana.


Cuando se habla de temas sociales que son de interés general, a veces, los tomamos de manera superficial porque no nos tocan directamente, pero el sentimiento humano tiene la facultad de percibir, juzgar y entender, lo que le puede afectar a otro igual a cualquiera de nosotros.

Todo aquello que tenga relación con los afectos, sin mayor cuestionamiento, es necesario tomarlo con delicadeza y respeto. La crítica desmedida, el prejuicio inflexible, puede transformarse en un arma, para quien no está capacitado en reflexionar sobres sus propias conductas, pero para eso siempre será necesario que haya alguien quien comprenda, apoye y hable con una verdad, basada en el cariño para abrir el entendimiento de otro.

Los problemas sociales no están sin solución, más bien estamos distraídos y dormidos en conciencia al apego de lo que es la naturaleza humana, lo caritativo, lo compasivo, bondadoso, tiene que despertar, es tiempo de no perder la confianza cada uno en sí mismo.

Quiero compartir un extracto del Simposio “Conversemos Sobre Marihuana", organizado por la Sociedad Chilena de Salud Mental de Santiago de Chile del 2014, donde un gran equipo médico, a través de estudios científicos y estadísticos, logra transparentar la manera de abordar en sentido social el consumo de esta droga.

Este Simposio se trató de una conversación exhaustiva, bien intencionada y comprometida; un encuentro de estudiosos médicos y otros especialistas dedicados a compartir conocimiento y preocupación por resguardar la Salud Mental de los adolescentes, quienes cada día inician a más temprana edad el consumo de marihuana, quedando en evidencia que desde los doce años los niños y niñas ya se disponen a fumar esta droga.

Se planteó la necesidad de romper con el silencio que existe sobre la prevención y advertir lo dañino que es el consumo de esta droga. El estudio de la ciencia nos demuestra la vulnerabilidad fisiológica de los infanto-adolescentes; “en su cerebro aún no maduro con el consumo de marihuana y/o alcohol impide el desarrollo en normalidad” llevándolos a experimentar riesgos, rechazo a la vida de adulto, impulsividad, angustia, ideas persecutorias, somatización, visión negativa del futuro, recaídas frecuentes.

 También se analizó el uso terapéutico de la marihuana, motivo por el que se pretende sea legalizada en Chile. Se enfatizó que jóvenes y niños deben de saber que “no debe ser usada la marihuana en el sentido de diversión, como algo recreativo” ya que por lo recién dicho el consumo de marihuana altera las conductas de aprendizaje, y aumenta el riesgo de psicosis, crisis de pánico, suicidio, deterioro psicosociológico.

Se habló sobre el valor de la libertad, el valor de la salud mental y también de la tranquilidad de la comunidad; legalizar la marihuana encierra abrir una puerta como es otra de las drogas de uso desmedido en los jóvenes, como ya es el alcohol. No existe ningún estudio científico que avale que estas dos drogas no dejen de ser perjudiciales.

Se dijo, hoy ha cambiado el lenguaje y se actúa de otro modo; lo que es perjudicial se distingue como algo positivo, muchas veces no importando donde integrarse, lo confuso deja de ser objetado; los jóvenes lideran el derecho al permiso; no encuentran discurso de orden lógico; no ven daño a la salud; al referirse de manera contraria ante sus pares sienten perder credibilidad. En ellos se hace invisible las consecuencias de sus conductas; de allí la responsabilidad de los adultos en educar, para que puedan tomar ellos mismos decisiones a favor de su propio bienestar.

 Susana Rodríguez Hidalgo
Monitora del Grupo de Autoayuda de
Pacientes Bipolares y Depresivos en el
Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador

Revista de Psiquiatría y Salud Mental Año XXXI / N* 2 / Julio-Diciembre 2014

http://www.schilesaludmental.cl/wp/wp-content/uploads/2015/04/conversemos_sobre_marihuana.pdf

miércoles, 6 de septiembre de 2017


La honradez es un buen instrumento para tener claro lo que corresponde y lo que no.


martes, 5 de septiembre de 2017

Depende de Cada Cual


No es muy común referirse a una regla general, para convencer a otro de cómo superar y aceptar este caos, que en el momento menos esperado uno se ve expuesto.

Siempre la pregunta primera es cómo partió, como se enfrentó el primer episodio y lo cierto que quienes primero se ven enfrentados y no entienden nada es la propia familia.

El paciente viene a entender cuando se entera que su vida cambiará y debe hacerse responsable de ella en sentido personal, esto para muchos pacientes significa un fracaso, una realidad imposible de aceptar y  experimentar sentimientos pesimistas, temor y cobardía.

Y esos sentimientos no están ajenos a lo que se ve enfrentado el paciente, pero hay que hacerse fuertes y valientes, para no perder la seguridad que todo cambiará y para caminar fortalecido en el trayecto de lo que venía en el propio destino.

Aunque más que eso, para quienes somos creyentes, dejemos en manos de Dios, tanta incertidumbre y pidamos a Él nos acompañe y proteja de lo que no entendemos.

Si bien es cierto la bipolaridad, transforma todo lo que nos benefició antes, el reconocimiento, independencia y una realidad, no como la actual, donde por momento  todo se trastoca, es este impacto, que hace sentir que la propia vida, nunca más volverá a ser lo que fue.

"Y lo cierto, que todo depende de cada cual, con esto o sin esto, seremos lo que nos propongamos ser"

Poner los ojos en el pasado y mirar el presente sin expectativa alguna, es producto de la propia imaginación y vaya cómo influye en la vida la imaginación, entonces, más que situarnos en una mala idea de lo que nos sucede, es mejor admirarnos de lo capaces que seguimos siendo y del valor de uno mismo, somos propietarios de nuestras decisiones y la bipolaridad teniendo sus mecanismos, nosotros sabemos que es parte de la enfermedad y en el tiempo aprendemos a dejarlo pasar.   

Quien cree haberlo dado todo antes de este diagnóstico, de seguro  que puede demostrarse, que lo más grande está en ser capaz de ser el mismo o mejor aún, tomando lo diferente, como un nuevo desafío de la propia existencia humana.

Es tu vida, no necesitas el permiso de nadie para vivir la vida que deseas. Sé valiente para vivir según tu corazón. 

Roy T. Bennett



lunes, 4 de septiembre de 2017

Condición/Enfermedad.


El diagnóstico bipolar, tiene características que hacen de la personas que lo experimentan, seres creativos, intuitivos, perceptivos.

Es así como este complejo síndrome, también nos hace propietarios de un don innato originado por el gen bipolar, sin duda es un regalo que nos permite desarrollar habilidades, que incluso muchas veces nos permite superar a otros. Entonces muchas veces es reconocido como lo que es, una condición que caracteriza a quienes son pacientes bipolares.

Es así, la bipolaridad encierra una condición una propiedad en todas las personas/pacientes, pero también es una enfermedad, porque necesita tratamiento de por vida y cuando nos debilitamos nos altera la salud mental. 

Se habla mucho de los grandes genios de la historia cuya huella es aún inmortal por sus grandes obras, esto para muchos pacientes no les dice nada, no es necesario compararse con alguien para valorar los dones o la genialidad, que aporta la bipolaridad. Hay que ser capaz de reconocer en sí mismo la facilidad para resolver, crear o anticiparse antes de que ocurra un hecho, para sentir satisfacción de reconocer que el propio gen nos aporta algo especial.

Lo antes dicho, lo experimenta todo aquel que por algún motivo se vio debilitado en sus emociones y se generó la tan característica sintomatología del desorden emocional, terminando en una crisis, pero con tratamiento, valores y prudencia, alcanzar la más absoluta verdad, llevar vida normal.

Cuando hablo de enfermedad, son muchos quienes no están de acuerdo conmigo en denominar la bipolaridad de esa manera, sigo pensando que lo que más me sirve, es no engañarme con mi propia realidad y por lo mismo tengo claro que la bipolaridad se activa con  estados del ánimo "altibajos" y que es eso justamente, que cuando no puedo con ellos, es que me enfermo.

Y esto es así de simple y lo reconozco como tal, me afectó y decaigo y entonces dentro de lo que es la enfermedad, recaigo y debo de admitir un tratamiento más riguroso, para salir de estos síntomas que sin tratamiento empeora, pero con mayor atención médica de seguro se va a ir.

Alguien me decía como tu Blog puede llamarse Yo Bipolar y claro que si no estoy de acuerdo que los demás discriminen, lo primero que tengo que hacer no discriminarme y consciente que ante todo soy persona y que nunca he perdido el valor de mis sentimientos, ni mi manera de amar, que mi blog o alguien me diga eres bipolar, da lo mismo, solo  yo sé quién soy.

Para mí el secreto de la vida no es otro que saber quién eres, qué guardo en mis más hermosos secretos, a quien no olvido por lo bueno que dejó en mí y a quién dejé de lado por no molestar;  desde el primer día, que en mí se declaró esta enfermedad, me sirvió para saber quien soy yo.

La peor enfermedad es el prejuicio y se cura dejándolo pasar.


domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Decidir Caminar Solo?


Siempre hay alguien que busca ayuda a través de este blog., en este caso fue Cristina de España, ella buscaba una respuesta para no perder a la persona que ama, quien por mucho tiempo no obedecía a aceptar su responsabilidad de tratamiento, lo que no le perjudicaba solo a él, como paciente, sino también a quienes sufren por él; este testimonio deja demostrado lo posible que es revertir lo aparente imposible... "cuando al paciente se le deja pensar" y se le "hace saber que  ó valora la ayuda, para acompañarlo en su compromiso de mantener su estabilidad o sigue caminando solo"

Buenos días aquí en España.

Voy a contar como llegue hasta aquí.  Deciros que mi pareja tiene Trastorno bipolar diagnosticado hace unos años. Él ha tenido varias recaídas, de las que se recupera y las cosas vuelven a la normalidad. Pero esta crisis del año pasado 2016, vi que corría peligro nuestra relación, ya que él decía que no quería hacerme más daño y que daba por terminado todo. Me hundí.

Desesperada, y buscando soluciones de todo tipo, un día navegando por la red, buscando testimonios y ayuda, di con este blog maravilloso. Comencé a leer post tras post y entre en un mundo que aunque había leído muchos libros sobre el tema, ahí veía yo como ven las personas con ese trastorno la vida. Pero no tenía ni idea de cómo interactuar con él, con su enfermedad.

Me decidí a pedir ayuda a Susana, le escribí a su correo personal, le conté mi problema y si ella podría ayudarme a dar alguna solución. Se puso en contacto  conmigo rápidamente y a través del correo nos estuvimos escribiendo varios meses y ella aconsejándome como llevar la situación, los pasos a seguir, cosa que tome sus consejos, sabios consejos y poco a poco se fueron aclarando mis dudas y miedos. Hable con él (cuando el tomo contacto conmigo) y le hice entender que él tiene la llave de su bienestar y de su vida, y que yo estaré ahí para apoyarle siempre, pero que él y solo él podría hacer algo por el mismo. Entendió, leyó mucho sobre su enfermedad y también entendió que yo lo amo y que no me iré nunca de su lado, y que comprendo su enfermedad, pero que él se tiene que cuidar. Y si no lo hace entonces me iría yo. (Consejo de Susana)

Me ha ayudado mucho ponerme en contacto con ella, me inspiraba calma y positivismo, todo desde un punto de vista que yo no tenía en ese momento. Me alegro haber encontrado aquel blog, me cambio la vida y me dio esperanzas de llevar una vida mejor, aun con el Trastorno bipolar entre nosotros.

Le doy las gracias enormemente a Susana por su atención y consejos, y lo mejor es que ella no te aconseja lo que tú quieres oír, te dice la verdad de frente, lo que hay. Y te ayuda a afrontarlo.


Gracias Susana.


sábado, 2 de septiembre de 2017


Quien da valor solo al dolor se privará de ver lo que existe en el camino y que nunca ha visto.