lunes, 31 de julio de 2017

Reflexionando.



No falta el que te prefiera tonto y enfermo qué noble e inteligente. 

Hay quienes quieren ver como vives, nadie más que uno puede conocer lo que habita en su propia alma.

A veces no hay que pensar dos veces lo que se va a decir, sino más bien cuidarse de cómo lo van a interpretar.

La identidad adquirida por ideas resta de ser íntegra.

Es el propio origen que nos salva de no ser otro sino el mismo de siempre.


Es la falta de aceptación de nuestra propia vida lo que más bien nos perjudica.




“No hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza está en ser superior a tu yo anterior .”

Proverbio hindú.


Sobre Terapia Psicológica.


El paciente "descompensado" después de estar restablecido de su tratamiento con su psiquiatra, recién puede iniciar terapia psicológica, no antes.

 La terapia con el profesional de la psicología, tiene el propósito de mejorar la salud mental del paciente y uno de los factores de la bipolaridad es que nos hace perder el control de las emociones y el pensamiento. Entonces, no estamos en condiciones de aclarar conceptos.


jueves, 27 de julio de 2017


Es el respeto a sí mismo y hacia otros que puede hacernos respetables.


miércoles, 26 de julio de 2017


Más vale leer una frase y comprenderla que curiosear.


Puede Que Sea Así.


No permitas que tu propia vida se transforme en una incógnita, cambiar el pensamiento es desenredarse.

El valor de la vida es el que tú le des.

Las experiencias cambian los hábitos.

Nadie está solo mientras sea compasivo.

Lo que no te guste no es solo lo que hay.

Vive atendiendo tu conveniencia anímica.

La vulnerabilidad no es dueña de las virtudes.

Ser capaz de reconocer nuestras debilidades, es mejor que aparentar ser tan fuerte que nada nos derriba.


"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"

Confucio

Una manera de lograr superar el mal que nos aqueja, es dejarlo pasar, dejarlo pasar para que no apague lo bueno que nunca muere.


martes, 25 de julio de 2017

Se Puede Aprender y Aplicar.


Una de las razones que menos nos ayuda en los estados de ánimo es reconocernos como personas vulnerables, susceptibles, estímulos propicios para sentirse dañado; no podría tener tan claro el significado de estas reacciones después de haberlo experimentado como característica de mi personalidad.

Si hubo algo para lo que sirvió el shock que enfrenté como  bipolaridad, ha sido reconocer que dentro de todo lo malo, lo doloroso, lo indeseable, había algo provechoso para el desarrollo de mi manera de sentir y eso fue darme cuenta que aunque estuviera equivocada, no debía sentirme perjudicada cuando los demás no me entendieran, no estuvieran de acuerdo conmigo o fueren  poseedores de algún mal comentario sobre mi persona.

"Tardé años en comprender que el valor real de lo que me corresponde vivir es lo que venga de mí".

Un alivio poder desechar lo que alteraba mi paz. 

Lo que me afectaba, me derrumbaba, confundía, dolía y me hacía llorar, me impedía saber quién era yo.

Muchas veces en una terapia de grupo al plantear lo que me dañaba y al preguntarme las terapeutas: "si era verdad el motivo de lo que me hacía llorar", tantas veces dije no, sin darme cuenta que el mensaje era "que si no era cierto lo que me hacía padecer, no debía llorar"

Así aprendí a que no entrara en mí lo que no me pertenece. 

No por eso dejaba de ser real la intención de otros por dañar, pero hasta hoy no es lo importante, lo importante es que no hay que detenerse en lo que hay que eliminar.

 Fortalece tus debilidades centrando la realidad en tu propia verdad y satisfacción.


lunes, 24 de julio de 2017

En Beneficio Propio


La problemática de las crisis no se debe medir solo en el momento como preocupante, también es necesario saber qué provocó la nueva alteración.

No siempre se puede culpar al paciente por no seguir su tratamiento, porque la enfermedad también se activa con presiones externas o con exigencias poco probables de entender o cumplir.

Cada persona crea su propia historia, pero cada historia está enlazada con otra y a veces la falta de entendimiento con otros reactiva la bipolaridad; mientras no aprendamos a separar por convicción lo que no se tolera o perjudica, la irritabilidad impedirá el bienestar emocional.

Muchos pacientes reconocen no poder hacer de su vida algo normal, porque no falta el familiar que quiere hacerlo distinto o que asegura que interviniendo directamente en las decisiones del paciente lo va a salvar, siendo que muy por el contrario de seguro lo perjudicará, lo inseguriza y le provocará la enfermedad. 

No solo quienes tenemos un diagnóstico nos podemos confundir, también los demás pueden estar equivocados y esas equivocaciones además de no ser absolutamente conscientes, pueden ser reiterativas y provocadoras de irritabilidad, como sucede con la intervención de muchas madres de pacientes adultos, quienes actúan a través de un dominio aferrado a un amor mal entendido y quienes aunque se les haga ver lo valioso que sería respetaran la independencia de sus hijos, no entienden que muchas veces sus buenas intenciones, no dejan vivir en paz y libertad, como tampoco permiten desarrollar su propia vida a la persona.

Cuando una persona ha sido diagnosticada con este diagnóstico bipolar, es muy propio ser catalogado de extraño cuando uno no comprende a otro, pero hay que considerar que para uno también los demás resultan ser extraños y eso no es una alucinación, simplemente no podemos entendernos con todos.

Complacer o quedar bien con quienes no estamos de acuerdo, toma valor cuando actuamos de acuerdo a lo que sentimos y pensamos.

"La lealtad tiene un corazón tranquilo"
William Shakespeare


Impulsos


Regalar es un síntoma de la enfermedad.

Unos de los "impulsos de la enfermedad es regalar", a veces, regalamos lo mejor que se tiene o incluso, algunos venden un bien material de alto costo en un precio lejano al valor real.

Es por eso es bueno conocer las características de la bipolaridad, otro síntoma es "sentirse importante" y capaz de hacer cualquier contacto sin medir consecuencias.

Como también hacer "compras impulsivas" y tener que pagar muchas veces millones de pesos por decisiones tomadas bajo efectos de los síntomas imaginarios del diagnóstico.

Una buena manera de controlar estos impulsos es tomar en serio estas informaciones.

Y lo más importante, que el paciente al tener conocimiento de estas características, "evite el manejo de tarjetas... o dinero" en su poder más de lo necesario.

Vivir tranquilo es una responsabilidad personal.


viernes, 21 de julio de 2017

Continuará...Sigue con Autoestima


A veces son tantas las recomendaciones que dicen ser posible mejorar nuestra psiquis, pero no siempre sabemos cómo aplicarlas, ni siquiera se nos ocurre cómo abordar el significado de las propuestas que parecen ser favorables.

Me refiero a conceptos como la importancia de la autoestima, hazte cargo, date cuenta, autoconocimiento, entre otros.

Mis referencias en relación a los temas del trastorno bipolar y sus derivados son vistos, aplicados y compartidos de acuerdo al aporte de valiosos especialistas y de acuerdo a la manera que yo misma los he experimentado y resuelto.

Ahora quiero darle una vuelta a eso llamado autoconocimiento, lo que me parece de gran utilidad en relación al significado del auto valor como persona; evolucionar en este sentido ha llegado a ser un "privilegio de liberación" de preocupaciones, ansiedades y alteraciones, permitiéndome dejar de cumplir con expectativas externas,  poder abandonar mis auto exigencias, que más que satisfacción me aportaron inseguridad y temor; esta liberación de abandonar darle mérito a lo externo,  ha permitido que me sitúe en la valoración, que solo por el hecho de existir tengo.

Continuará...

Sobre la Autoestima


La educación familiar pasa a ser un instrumento en la vida personal; enseñanzas adquiridas en la niñez y en la adolescencia son el principio de nuestra formación como persona.

Siendo la vida de por sí un camino constante de aprendizaje, podemos reconocer que  el mejor aprendizaje será no quedarse solo con lo adquirido, sino crecer en relación a la propia capacidad de desarrollo mental y emocional.

Dentro del tratamiento psicológico, la psicoterapia, considera como fundamental la función de la Autoestima; “la autoestima representa el sentimiento al valor de sí mismo”, lo que no es un algo posible de experimentar después de verse afectado por una crisis bipolar por ejemplo.

La autoestima habla de la propia estimación, valoración y apreciación que uno haga de sí mismo; al final de cuentas, por mi parte aceptar lo que me corresponde vivir es la mayor grandeza.

“No hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza está en ser superior a tu yo anterior .”

Proverbio hindú.


jueves, 20 de julio de 2017

Tanto por Conversar.


Las personas con bipolaridad que siguen tratamiento podrán conseguir con los años que  los síntomas y características disminuyan, quienes no logren la responsabilidad consigo mismo, los estados cada vez serán más complejos y más difíciles de recuperar sus propias crisis. (Aportes Seminario Dr. Pedro Retamal)

Quienes se interesen por aprender los "sí o  los no" que favorecen al paciente, sobrellevarán de mejor manera su propia vida, el paciente solo necesita tener "interés por educarse"  la inteligencia del gen nos aporta a todos la capacidad de entendimiento, sin necesidad de tener cierto status.

¿Quiénes se quedan atrás? aquellos que no creen en nada ni siquiera en sí mismo, el que culpa de sus errores a la enfermedad, quien deja el tratamiento por castigar a alguien a quien acusa de ser culpable del TAB, también aquel que dice pasarlo bien con una “hipomanía”  además aquellos que pierden toda conciencia por el dolor ajeno, principalmente por su propia familia y otras razones, a veces, más grave que no son dignas de mencionar.

¿Quienes no se perjudican? aquellos que se reconocen estando sanos o enfermos, como seres nobles, dignos, respetables, capaces de ser un aporte por lo tanto admirables.

La bipolaridad no es algo tan simple como si bastara saber de qué se trata como diagnóstico, afectarse con esta particular enfermedad pasa a ser una "enseñanza de vida"

Esta realidad tiene que ver con el "propio universo" con ese milagro donde solo uno mismo puede entrar, desde donde nos podremos revisar y reconocer el porqué de los propios y verdaderos sentimientos, de entender que nunca somos principio ni fin, que la propia verdad nos puede  ayudar a entender que no podremos ser perfectos, pero no por eso la vida es un juego.

Enfrentar lo que nos ocurre es "competir con uno mismo", por más que en la historia de vida hayan participado muchos actores, esto más que una enfermedad nos permite mirar el "propio, íntimo y profundo mundo que de nosotros desconocemos" esta experiencia "no es motivo para defendernos", sino para revisarnos, reconocernos, aceptarnos y amarnos.

No dudes de lo posible si dudas recurre a Dios el Creador.



Es la falta de aceptación de nuestra propia vida lo que más bien nos perjudica.

El complejo lo vive, lo refleja hasta la propia sombra de quien lo alimenta, sin saber qué es lo que de verdad lo aplasta.

Poner a los demás en su lugar, es saber que uno siempre está primero.

Los amigos cambian, vendrán otros que aunque cambien, igual serán amigos también.

De las equivocaciones no hay ninguna que no tenga explicación.




Si te fijas el momento más relevante es cuando te aceptas a ti mismo.



A veces no es necesario hacer un esfuerzo para salir de lo que nos pone mal, sino poner atención a qué nos pone bien.


miércoles, 19 de julio de 2017

Síntomas y Tratamiento.


Cuando los síntomas que nos molestan son reiterativos se debe informar al médico tratante, no es normal que el paciente viva con una constante paronoia, como explicaba hace poco alguien.

 Siempre debemos comentar al médico las fantasías más absurdas que nos puedan ocurrir, "tenemos que confiar en el respeto del profesional" en la bipolaridad no hay pérdida de conciencia, por lo tanto podemos estar muy claros qué es síntoma de la enfermedad y qué es realidad.

Conozco pacientes que por años no se han atrevido a confesar alguna manía a los profesionales, padeciendo de inseguridad, temor innecesario y corriendo riesgos también, es común que a los pacientes les dé más confianza compartir sus dudas después de una reunión que declararlo a los profesionales.

Otro punto importante es que a veces las personas rebajan los medicamentos por su propia cuenta o no los consumen como corresponde, entonces también hay que considerar la  propia responsabilidad.

Si no hay cambios con un tratamiento probado por cierto tiempo, no está mal recurrir a otro especialista en bipolaridad, quien nos asista con nuevos medicamentos, es normal dentro de la investigación y cuidado del procedimiento, probar con cambios en relación a los estabilizadores del ánimo.

No debe conformarse el paciente con síntomas de confusión, porque los químicos hacen posible lograr la normalidad mental.

Es sabido que un buen médico psiquiatra que logre mantener bien a su paciente, es un verdadero buen médico y es lo que importa y no importa si hay afinidad o no con el médico tratante, lo que nos debe importar es estar mentalmente normal.

No está demás decir que junto con el aporte médico, la salud mental dependerá en gran parte de nuestras propias elecciones, principalmente en no exponerse a alteraciones emocionales.

"La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe"
Jean Paul Sartre

Mientras no te reconozcas con alma inmortal seguirás dándole valor a lo que piensas.


lunes, 17 de julio de 2017

Mecanismos como las Emociones


Dentro del tratamiento uno de las acotaciones más escuchadas es hacernos resaltar que debemos controlar las emociones.

 Generalmente no entendemos qué significa eso, dentro de mí aprendizaje puedo entender que la raíz de nuestra enfermedad está ligada justamente a esas emociones, "reacciones provocadas por aquella sensibilidad  de la que no tenemos una conciencia formada"  para entender los mecanismos que nos hacen reaccionar de manera individual y a veces desfavorablemente.

Científicamente no estoy capacitada para ayudar a comprender qué significa controlar las emociones, pero quisiera compartir la manera de cómo en el tiempo he aprendido a controlar mis "impulsos expresivos" para poder lograrlo debí entender que  era necesario "calmar mis propias reacciones", "dejar de impresionarme por cualquier estímulo externo", "evitar conmoverme con lo bueno o con lo malo" sabiendo que lo uno y lo otro pertenece a la normalidad de la vida y además y tan importante como lo otro, darme cuenta que "no todo lo que ocurre me pertenece"

Reconocí que mi "impulsividad alteraba mi tranquilidad"  me dí  el tiempo para "medir y observar mis propias reacciones" supe que "no venía de fuera la provocación que movía mis síntomas de inquietud" sino que "lo que sentía tenía que ver directamente con mi manera desmedida de interpretar"; ahora puedo afirmar que la más poderosa razón que no me permitía cambiar, era la falta de madurez,  para saber como poner las cosas en su lugar.  


* Madurez: "Estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto"

Aparentemente pareciera no ser posible el autocontrol de esta innata manera de expresarse y sentir como ser humano, pero lo cierto que es posible, cuando reconocemos que los propios síntomas de lo que sentimos, pertenecen a nuestro propio mundo emocional; centrarnos, observarnos y reconocemos como persona individual con sus propias características, separándonos de opiniones, afectos o expectativas externas, podemos lograr un provechoso trabajo por y para uno mismo.

Generalmente ante todo creemos que la claridad está en el apoyo que encontremos, pero no es lo único, quien mejor puede saber qué conductas o reacciones se repiten y lo perjudican es quien las experimenta y es quien las puede cambiar.


Quien confía en sí mismo encuentra la calma.



sábado, 15 de julio de 2017

Escribe


Si quieres descansar escribe.

Si quieres encontrar lo que aún no sabes que vas a decir, escribe.

Si quieres confesar lo que no eres capaz de decir en voz alta, escribe.

Si de todo lo que escribes hay algo que no quieres volver a leer, desechalo, pero no dejes de escribir.

Sí, somos letras y palabras, somos misteriosos y miedosos, al escribir fluye lo más verdadero que podemos decir.

Escribe solo para ti.


viernes, 14 de julio de 2017


¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? 
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Confucio

Decisiones Personales.


De todas las enseñanzas recibidas son muchas las satisfacciones recogidas, dentro de ellas está poder terminar las relaciones con personas que yo no entiendo, eso, me permite evitar mis propios conflictos emocionales que tantas veces me llevan a sentirme perjudicada.

Descansar de intenciones que sin duda no tienen el valor de la honestidad o sinceridad es un preciado regalo, como también lo es poder conseguir la fuerza espiritual para alejarse de aquello que,  por más que des lo bueno, provocarás hipocresía, envidia y ser piedra de tope de una mala intención.

Antes solía contar a alguien el dolor que me causaba una persona de malas intenciones; como una que esperaba no la escuchara nadie para herirme, provocarme con cualquier comentario fuera de la realidad y mofarse en algunos de mis graves episodios.

Son muchos los actores que han generado capítulos como ese y este es uno de los que causó gran pesar, lo que hoy me sirve para dejar demostrado que tarde o temprano, uno tiene que aprender a defenderse con su propia madurez y dejar en ese camino miserable a quienes lo eligen.

Además de entender que cuando te duele lo que no has elegido, solo se necesita decir ¡basta! y ¡fuera! y cualquier opinión ajena que te haga responsable de lo que no te pertenece, no vale de nada.

La bipolaridad tiene ese algo que hace doler lo que nos parece injusto, pero cuando uno tiene la posibilidad de reconocer dos cosas, una que no puedes esperar que alguien crea en ti, cuando le altera que tengas luz propia y lo otro lo necesario que fue aprender a sepultar profundamente lo que no puede cambiar, porque me guste o no, hay gente que me hace mal.

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Albert Einstein.

jueves, 13 de julio de 2017

Cambios de Hábitos.


De cómo viven la bipolaridad algunos pacientes, lo más real que he experimentado que todos reaccionan bien cuando se les habla con lógica y entusiasmo.

Ayer hablaba con Erika y me contaba que estaba depresiva, algo además le dolía, entonces le hice ver que un dolor no es todo lo que nos ocurre y que la depresión se confunde con flojera y ella dijo es verdad: (Lo cierto que lo dije porque de ella lo intuía) es allí cuando creo tener la razón, que en general los pacientes no están enfermos, sino pierden el entusiasmo y para pasar mejor ni siquiera es necesario planificar una vida nueva, sino "ser amable con uno mismo"

Se piensa que si otro sabe y nos da lo que nos falta nos traerá felicidad, pero quien tiene claro que es felicidad son nuestros propios sentidos. Entonces aprendamos a elegir, a dejar de estar enojado, porque la idiotez se transforma en puro amor, mirándose al espejo, todos los días al despertar, para sonreír diciendose cosas buenas a la mejor persona del planeta tierra.

Erika me contaba que su hijo, adulto joven, no la saluda solo pasa en el computador y viviendo solo los dos él no la toma en cuenta, después de saber que ella le reclamaba todos los días por lo mismo y su hijo no se inmutaba, quedamos que ahora iba a ser ella quien no lo saludara, quien no se dé por enterada que él llegaba, el silencio es un llamado de atención eficaz y la mejor manera de hacerse respetar y descansar de lo que no nos merecemos ni nos pertenece.

Erika me contará si consiguió disfrutar de sus propios cambios de hábitos.

 Aún en el más inhóspitos de los desiertos si te valoras y respetas a ti mismo, nunca te sentirás solo.


martes, 11 de julio de 2017

José su Bipolaridad y su Adicción


Una manera de disfrutar de la propia evolución emocional,  es  no  sorprenderse con otros casos  más difíciles que el propio y uno no se sorprende porque resulta maravilloso que alguien confíe en la posibilidad de encontrar acogida, para ser comprendido  y respetado en un grupo de personas desconocidas.

Me refiero al caso de un paciente bipolar quien nunca siguió su tratamiento, rechazandolo solo porque sí, lo complicado es que  además lleva veinte años con una adicción que lo perjudica aún más  y  es lo que lo lleva a pedir ayuda al grupo de los lunes, donde la acogida ante todo es con respeto y con las mejores intenciones por ayudar en este caso, a salir de lo que la persona está cansado y dolido.

Lo primero que nos nace a todos es facilitarle la solución a su problemática, pero como él mismo reconoce quien debe saltar las propias vallas es él mismo, nuestro apoyo y confianza se vuelve necesaria para que José se vea motivado en responder a nuestras buenas intenciones, pero el compromiso de lo que lo hace padecer , es con él mismo.

No hay mejor desafío que golpear uno mismo las puertas para vivir la propia realidad, no por eso quienes lo acompañamos a caminar no dejamos de estar allí para comprenderlo, sostenerlo y demostrarle que no está solo.

El mejor consejo recibido y esperanzador para José, además de la generosidad y comprensión recibida por otros asistentes a los encuentros de los lunes, fue que "no debe rechazar el tratamiento para sus estados de bipolaridad", lo que se transforma en un buen "freno para no seguir en una adicción"

José recuerda haber visto a un neurólogo hace 5 años atrás quien le dijo, "tu adicción te va a enfermar" hoy al pasar por descontroles imposibles de sostener, recién piensa porque no obedeció.

Llamé a José para que me diera su opinión sobre este artículo y no se sintiera perjudicado, por el contrario, quiso agregar que estaba agradecido de encontrar personas que abrieran su corazón donde él ha podido abrir el suyo y sentirse apoyado en estas circunstancias de vida, donde lucha no solo para restablecerse él, sino también recuperar a su amada familia.

-Nunca cortes un árbol en el invierno. Nunca tomes una decisión negativa en los momentos bajos. Nunca tomes tus decisiones más importantes cuando estás de mal humor. Espera. Se paciente. La tormenta pasará. La primavera llegará.-Robert H. Schuller.


lunes, 10 de julio de 2017

La Familia Se Cansa.


Los días Lunes es un día donde pueden asistir todos quienes se interesen en compartir parte de su vida, muchas personas escriben con el propósito de estar segura que no hay ningún otro requisito más, que el respeto mutuo para participar; hoy una joven hizo memoria que hace más de cuatro años que está enterada de estos encuentros, pero lo cierto que no iba porque le daba miedo, no sabía con qué se iba a encontrar y terminó dándose cuenta que  era un espacio para encontrarse con ella misma, porque es un lugar para compartir cada quien su propia historia, con otras personas que también están en la búsqueda por entenderse mejor a sí misma.

Otras personas no asisten porque no le gusta  ir a un hospital, entonces, lo primero que debemos entender que lo que nos paraliza no es la enfermedad, sino los propios prejuicios.

De quienes asistimos podemos reconocer la satisfacción de encontrar un entendimiento mutuo, además de salir fortalecidos y conscientes que la enfermedad no es dominio de todas nuestras reacciones,  caprichos, miedos, malas decisiones, somos ante todo personas y mientras no tomemos la vida con responsabilidad, seguiremos haciendo cargo a la bipolaridad de todo lo que nos pasa.

Los primeros en cansarse de nuestra manera de actuar es la familia, porque pareciera que el paciente desea que todos lo reconozcan con una enfermedad, principalmente para no hacerse responsable de sus deberes, de sus compromisos, de su dar más que recibir.

Cada vez que asisten familiares en busca de orientación, dejan demostrado que sus buenas intenciones para su hijo, hija, esposo, etc, nunca tienen un reconocimiento, un decir gracias me haces feliz, más bien detrás de una buena acción y comprensión por aliviar la carga del paciente, viene una exigencia o un reproche.

Lo mínimo que debemos hacer con nuestras cargas, es reconocer que nos pertenecen y saber que para dejarlas de lado, debemos de cambiar, poner los ojos en lo posible que es ser autosuficiente, porque la enfermedad, fuera de los episodios delicados, no impide valerse por sí mismo.

Dentro de lo experimentado, "un buen consejo para la familia" es hacer siempre silencio cuando el paciente no tenga la razón, el silencio es una buena herramienta para que quien no entiende, se ponga a pensar.

El paciente no siempre está enfermo, la enfermedad se reconoce cuando la persona pierde su proceso normal de pensar o de reconocer su propia realidad.



sábado, 8 de julio de 2017

Algunas preguntas y respuestas


Alguien preguntó si había un algo que nos hiciera bien a todos por igual, lo que nos hace bien a todos por igual es seguir el tratamiento, es aprender a reconocer qué nos favorece o perjudica dentro de nuestros hábitos y conductas,  si bien es cierto son las características del diagnóstico que crean la similitud de nuestras molestias, será la manera de sentir, de pensar, de aceptación o fortaleza que hacen de las situaciones en general de vida, que cada persona en sentido personal, viva de manera absolutamente diferente la realidad de lo que le afecta.

Siendo un algo que nos agrupa por reacciones similares, queda demostrado que los seres humanos aún siendo semejantes, somos todos distintos, individuos únicos, lo que vendrá a definir en el cómo enfrentamos lo propio.

Es por eso que se hace tan necesario activar nuestra voluntad, humildad, respeto a sí mismo y el amor propio,  herramientas valiosas para lograr entender qué es lo que nos lleva a debilitarnos y recaer en la enfermedad.



 ¿De qué puede servir el respeto a sí mismo? de seguro nos sirve para tomar distancia con lo que nos perjudica y  ¿la humildad? para abandonar la soberbia y reconocer que somos uno más de todos con limitaciones y debilidades ¿la voluntad? la fuerza para tomar las mejores elecciones y reconocer que en uno mismo está la capacidad de cambiar para mejor y ¿el amor propio? podríamos decir que es un deber, considerar como el ser más importante para sí mismo, "uno mismo" 

Es por eso que no podemos decir "yo soy bipolar" porque no 
somos una especie que nos defina como iguales, la bipolaridad es una enfermedad que se presenta cuando nos afectan hechos que tienen relación con algo que nos disminuya, nos menoscabe, nos haga creer que todo está perdido u otro activador también puede ser la culpabilidad y tantos otros sinsabores que nos impiden superarnos a través de  nuestras propias buenas razones. 




Superar es Evolucionar

Evolucionar: "Hacer [una persona o una cosa] una evolución o cambio gradual, especialmente de conducta, de actitud, de ideas, etc".