viernes, 30 de junio de 2017


Los inicios de la enfermedad causan mucha confusión para la familia, incluso es propio recurrir a curanderos para que desaparezca este cuadro inentendible, pero lo cierto que lo que ayuda a normalizar la situación es un médico psiquiatra especialista en bipolaridad y que indique los medicamentos denominados "estabilizadores del ánimo" estos medicamentos generalmente son recomendado cada doce horas y no deben ser suspendidos, es la manera de mantener fuera las alteraciones, los medicamentos permiten que las neuronas que se ven afectadas por la enfermedad estén siempre recubiertas cuando el paciente es constante en su tratameinto, entender esto es lo básico para superar los problemas de salud mental.

Hace poco el marido de una paciente joven que está pasando por cuadros complicados, me preguntaba que si los pacientes podían tomar alcohol y lo cierto que no, el alcohol es una droga y potencia el descontrol de la persona, no por eso se le hará saber en ese momento que no se le dará alcohol, sino hacer las veces que se le complacerá, pero distraer al paciente con otros estímulos.

La familia debe saber que cualquier reacción fuera de lo normal de un medicamento debe pedir opinión al médico.

Las experiencias de otros paciente nos sirven a todos, Raúl me comentaba que a Angélica el Litio la hizo subir demasiado de peso y entonces recurrieron a una endocrinóloga, el camino en relación al tratamiento de la bipolaridad se debe tratar con el médico psiquiatra que la está tratando, es él quien tomará las decisiones adecuadas, todos los cambios en relación al tratamiento deben ser conversados con su médico, muchas veces los cambios físicos son pasajeros con el tiempo se disminuyen los medicamentos y volvemos a nuestro peso normal.



jueves, 29 de junio de 2017

Al Dr. Pedro Retamal.


Hoy es el Día de Onomástico de mi médico tratante de tantos años, Dr. Pedro Retamal Carrasco, quiero hacer públicas estas palabras para quien se merece mi gratitud, respeto y afecto.

Mi bienestar, mi crecimiento personal, mi conocimiento sobre la enfermedad recogido de su entrega, no sólo ha sido un  valioso aporte para mí sino también, para ayudar a otros como yo y es parte de su obra.


lunes, 26 de junio de 2017

Reflexión Metódica.


Después de vivir una experiencia tan fuera de lo esperado como fue verme atrapada en mi propia bipolaridad, siempre he pensado que la filosofía es la base para el autoconocimiento, como también para defenderse de todo aquello con lo que no estemos de acuerdo.

"Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo"

Indagar en uno mismo, sobre sí mismo, es amar lo que existe en uno mismo.


miércoles, 21 de junio de 2017


Aceptarse a sí mismo es entender que el ego está demás.


Algo Sobre Alcoholismo


Recuerdo haber participado en terapias de grupo con grandes personas y de distintos diagnósticos y nivel social, eso me abrió un mundo de conocer cómo cada uno tenía la intención de lograr superar su propio conflicto, donde noté diferencia con otros, fue en el empeño por lograr un cambio en pacientes que padecían de alcoholismo, el alcoholismo tan criticado y tan menospreciado por quienes no lo viven, allí entendí que esta debilidad a veces puede mezclarse con la depresión, pero que además la adicción es más dominante que las propias intenciones de superación.

Supe que la fuerza de voluntad no es el principio de la sanación, porque el impulso psíquico se hace presente en cualquier momento, incluso, al ver pasar una publicidad.

Es la realidad de quien busca ante todo, recuperar muchas veces a su familia, su prestigio, su amor propio, su dignidad y sufriendo al no poder batallar con una enfermedad que también se dice que puede ser genética; al compartir con varios pacientes me enteré, que en ningún caso ellos dejan de padecer y no solo sufren de sus recaídas, sino de la no comprensión, lo que también gatilla el alcoholismo mismo.

Para quien nunca ha padecido de trastornos del ánimo lo que altera la salud mental, poco y nada pueden hacer más que sentirse perjudicados en la aparente inconsciencia del paciente, pero cuando la persona se refugia en una adicción, entendí que no se es conciencia ni elección personal, se es misterio de sus debilidades.

¿Se puede curar el alcoholismo? las enfermedades todas pueden pasar a ser parte de lo que nos afectará de por vida, pero la ciencia  a través de la medicina, es un camino para confiar en ser capaz de derrotar lo que hace creer a la persona, en este caso, que su alcoholismo no tenga solución. Un tratamiento aceptado por la persona le hará posible vivir en normalidad.

El alcoholismo es una enfermedad tratable como lo es la bipolaridad, algo necesario para el paciente, es que alguien que entienda el dolor ajeno, acoja al paciente cuando esté sin alcohol y en tranquilidad lo invite a seguir un tratamiento, haciéndole entender que él está enfermo.

Todo lo que nos cause vergüenza puede impedirnos tomar decisiones; pero no es posible darle valor a la opinión de otros, cuando tomamos eso en cuenta, se vuelve un factor en contra para la superación, nadie se merece nuestra consideración al punto que nos inhiba, debemos de considerar que ese otro guarda sus propias carencias, su historia, su propios miedos y complejos que desconocemos.

Si eres hijo, amigo, esposa, hermano intenta acoger con firmeza, pero con afecto a caminar a quien lo invade algo que solo no puede resolver. La Rehabilitación es una buena manera de ayudar a entender a la persona el valor por sí mismo y el reconocer que el alcohol siendo una droga lo transforma en un ser que no es.

No existe ese imposible de rehabilitarse y encontrarse con las propias facultadas, cualidades y dones que el alcohol a quien lo bebe, no le permite conocerse a sí mismo.

La Rehabilitación es un atención que recibe el paciente para que supere su adicción.

"Que sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo"
Vincent van Gogh


martes, 20 de junio de 2017


Creo reconocer en mí ser conciencia intelectual y conciencia del alma, esta última es la que me hace reaccionar por desequilibrada que esté, para no preocupar a los míos.


lunes, 19 de junio de 2017

Aceptar/Reconocer

El principio de nuestra recuperación está en reconocer qué nos hace padecer, es un buen paso saber por qué tanta pena acumulada, tantos miedos sin saber porqué nos atrapan ni cómo resolver.

Pero muchas veces juramos el haber entendido el motivo y creemos superarnos, pero volvemos a recaer, hoy conversamos con Alberto sobre esto mismo y se molesta al ver que lo entiende, lo asimila, pero vuelve a dolerle lo mismo de siempre, ausencia y desafectos familiares, no reconocimiento a sus logros como estudiante y necesidad de buenos estímulos.

Y lo revisamos y ¿qué lo lleva a lo mismo? "sus deseos no cumplidos" y entonces, ya no son culpables quienes no aportaron afecto en su historia, sino que ahora también le causan decepción aquellos que para él son importantes y que no cumplen con sus expectativas afectivas.

Entonces podemos entender que su historia será siempre una suerte de insatisfacción y culpables todos de generarle rabia cuando no le demuestran afecto o consideración.

Pero quién tiene que entender su propia realidad es Alberto mismo, entender que está en uno mismo no mezclar a todos con lo que nos sucede, así fue como terminamos analizando si no será su ego, su soberbia, su orgullo o sus caprichosos deseos, que le provocan el mecanismo de rabia y a creer que es la enfermedad bipolar que le provoca frustración y no que son sus expectativas racionales egocéntricas que le impiden su bienestar.

Terminamos comprendiendo que no hay mejor manera para conocerse a uno mismo, que revisar en el diccionario cada concepto  que nos pueda identificar, en este caso los que antes hemos mencionados y así  conocer la razón del comportamiento que nos quita la paz interior.

Y seguimos buscando hasta detenernos en el concepto de Humildad: la "virtud donde vive la ausencia de soberbia" soberbia, ese sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás como si fuéramos merecedores de cualidades especiales a veces llevándonos a menospreciar a otros.

Es muy propio que los demás nos midan nuestra manera de ser en base a las características de la bipolaridad, pero que seamos nosotros mismos quienes adjudiquemos lo que somos al diagnóstico, eso, está mal

La sanación a la intolerancia, a la frustración a culpar a otros de nuestra desdicha, también se encuentra en volvernos mansos de corazón, descubrirnos humildes hace posible reconocernos dueños de nuestra propia y nueva historia, sin necesidad de quejas ni hacer responsables a otros de nuestro bienestar.



Mejoran las intenciones cuando afinamos los sentidos.



Cuando se acepta el sufrimiento disminuye el dolor.



Cuando sientas miedo respira varias veces profundamente y comprueba como se espanta tu miedo.



Lo que aquí planteo es lo que he comprobado como cierto y lo comparto pensando que quien lea mejore mis argumentos.



"De lo que Siento" nace "Lo que Pienso"

Es por eso la importancia de la paz interior. 




lunes, 12 de junio de 2017


Revisar lo que sentimos y saber lo que pensamos

 es el principio de entender lo que nos pasa 


sábado, 10 de junio de 2017


LA MÚSICA ES DONDE SE PIERDE LA AUSENCIA


viernes, 9 de junio de 2017

Cartita Corta.


A una amiga compañera de ruta, quien con sus propios esfuerzos emprende el vuelo.

Cuando no entendemos mucho de qué nos pasa, es bueno empezar de nuevo desde el principio, barrer todo lo que nos quita la armonía, porque es necesario avanzar sin duda ni prisa, además de separar y no mezclar.

El primer propósito siempre será la búsqueda del propio bienestar, no por egoísmo, solo porque tu propio árbol te necesita para sorprenderte con sus mejores semillas. 

Cada vez que vuelvas a tropezar, revisa que pasó antes que volvieras a desanimar, siempre es bueno empezar de nuevo por el principio y no por reparar el final, el principio de nuestro desaliento, es común que viva en lo que no podemos resolver, complacer o dejar entrar.

Sé firme, no permitas te conquiste la culpa, 
sino se firme en reconocer que, a veces, el amor solo te alcanza para ti para nadie más.



 A 3 km. de San Pedro de Atacama... en la cima del fuerte Pukará de Quitor, su construcción preincaica  data del siglo XII desde más de 700 años, desde donde divisé el río San Pedro con su huella de verdor y donde la atmósfera me cautivó siendo una nativa más. 


Cuando se oscurece el tiempo, cuando se oscuren los recuerdos y la idea de ser feliz, no hay camino alguno que nos entusiasme seguir.

Cuando el tiempo nos llena de luz, despiertan los recuerdos y nos olvidamos que en algún momento no se fue feliz.




Cuando nos detenemos en lo que hemos logrado es posible entender lo imposible


jueves, 8 de junio de 2017





Es la propia sintonía el comienzo de una identidad


miércoles, 7 de junio de 2017

Somos más que Síntomas y Decaimiento.


Cuando algo nos descoloca como experiencia personal de vida, tarde o temprano, despertaremos a ese mundo desconocido que somos nosotros mismos.

Tal vez, antes nunca nos detuvimos a mirarnos, porque la propia venda de los ojos, nos volvía un propio desconocido.

Alguna vez tendremos que revisar nuestras creencias, quizás allí se guarda la superación de los obstáculos, conflictos y sufrimientos.

Siempre seremos más de lo que hasta ahora nos conocemos, somos más que síntomas y decaimiento.

Alimentarse de la palabra evolución permite transformar circunstancias, ideas y el propio estado; no te enojes con nada antes de alimentarte con todo lo bueno que existe en ti.

Existimos para entendernos a nosotros mismos, si no llegamos a eso, nunca comprenderemos la equivocación de los demás.


martes, 6 de junio de 2017

En Favor Personal.


A veces la manera más fácil de solucionar lo difícil es usando el sentido común, es hacer lo que uno quisiera hicieran por uno, es no imponerle a otro lo que nos parece mejor o verdad, todos podemos ayudar a otro de la misma manera, porque en todos está el sentido común.

Es bueno y grato acompañar al otro con aquella intención que no lo altere, que no lo provoque, que lo haga sentir como si él mismo lograra su propio bienestar. Tan bueno es eso como tener la voluntad, para no entender lo inentendible, porqué no tenemos porque siempre entenderlo todo, como tampoco intentar cambiarlo.

Un buen recurso para que todo cambie es la prudencia, la prudencia nos hace pensar el posible riesgo y nos estimula a modificar la propia conducta y en favor personal.

A través de la propia prudencia podemos construir la vida sin inconvenientes.


...No Verlo Como un Enfermo


A la reunión de ayer asistió una mamá de un paciente de 22 años, quien tuvo la posibilidad de conseguir la opinión de 4 personas jóvenes y un señor de bastante edad, quien asiste continuamente y nos deja demostrado lo posible que  es tener buen pasar, él es un periodista de la vieja escuela como él dice, donde el buen trato, la paciencia, la búsqueda de su propia filosofía de vida le permite vivir bien.

Rigoberto de setenta años, inició su tratamiento cuando joven y manteniéndolo como base de su bienestar, se mantiene estable, en el queda demostrado que mantener día a día los estabilizadores del ánimo por años, en el tiempo disminuye la bipolaridad.

Los otros asistentes entre 30 y 24 años todos profesionales, fueron igualmente un aporte para Gloria, que no sabe como sacar a su hijo del tedio y del convencimiento que esto no cambiará.

El aporte de los jóvenes fueron dos recomendaciones básicas, primero "no ver al hijo como un enfermo" y lo otro confiar en que ese estado cambiará, porque  en el tiempo cambia.

Cada uno de ellos reconoció haber pasado por lo mismo, el sentido de rebeldía, irritabilidad, el no permitir opinión para cambiar, porque son varios los factores que influyen en el cambio, el tratamiento adecuado, la aceptación de sí mismo, creer que lo que parece imposible pueda cambiar y la rabia del porqué a uno le puede pasar.

La insistencia fue en no ver a la persona como enfermo, enfermo se está cuando no hay control de sí mismo, pero si el paciente discute puntos de vista, hay coherencia en su realidad, la persona está normal, solo falta el proceso de adaptación.

Vuelvo a quedarme con la idea que entre menos entusiasmo, poco natural, nos demuestren o insistan en mejorar la situación con exigencias inapropiadas, menor encuentro con el propio mundo, dejarnos fuera de presión puede servir para escucharnos, convencernos de la propia capacidad de raciocinio y salir a la vida dejando de lado la dependencia y el temor.


viernes, 2 de junio de 2017

La Testarudez.


A veces todas las buenas intenciones para ayudar a alguien que se asemeja a lo que uno alguna vez sintió es probable que no pueda servir, porque ese alguien lo único que conoce es lo que le desagrada, lo que le falta y en lo que le fallaron o fallan los demás.

Entonces no sirve ni siquiera decir, te entiendo, porque ni eso es escuchado ni valorado.

Para que brille el sol las nubes han de desaparecer, si eso puede cambiar, nosotros también.


Cosas en Común


Una de las reacciones más difíciles que he reconocido comúnmente en los pacientes, es la no buena relación con la madre, es una constante que se da comúnmente y aunque científicamente nunca he escuchado alguna razón que manifieste el principio de esa reacción, pareciera ser que hacemos responsable injustamente a las madres de esta enfermedad, solo por ser ellas quienes nos dieron la vida.

Esta reacción es propia en estados de poco equilibrio, lo que desafortunadamente causa mucho dolor al ser más valioso de nuestra vida, quien con toda seguridad vive a disposición de sus hijos en la práctica y en el amor, son cada una de nuestras madres que merecen que sus hijos reparen el valor de sus esfuerzos, sus desvelos y su bendita maternidad.

Es bueno hacer conciencia y hablar sobre esas conductas impulsivas que pueden dañar, reconocer las propias faltas es conectarse con la capacidad de pedir perdón.

Una de las cualidades que disminuye la irritabilidad es la humildad.


jueves, 1 de junio de 2017

Ser Único e Irrepetible.


Dentro de la historia del diagnóstico bipolar, existe una lista de connotados personajes de distintos ámbitos importantes de la sociedad mundial, quienes son considerados como muestra de los dones que genera el gen creativo de la bipolaridad.

No es casualidad que tantos personajes brillantes que han transitado por este diagnóstico, hayan dejado huella profunda de su capacidad creativa en obras inmortales como es en la música, la literatura, son siglos que siguen hablando de sus inmortales obras.

Pero, conozco pacientes a quienes les molesta le representen como ejemplo a estos personajes y sus dones, otros, ponen su mirada en el mal final que muchos de ellos tuvieron como fin de vida y piensan que cualquiera de los pacientes puede terminar en lo mismo.

Entiendo cuando un paciente más que verlos como un referente, se siente exigido o incapaz de llegar a ser uno más de los genios de la historia y también entiendo a quienes piensan que porque alguien terminó en una mala decisión, piense que pueda cometer la misma torpe acción.

Pienso en lo bueno que es construir la propia confianza, el propio templo interior, donde cultivar virtudes, donde soñar con ideales.

 No hay mejor destino del cual uno se hace dueño.


No te Sugestiones.


No todo lo hace el tratamiento, cuando el paciente no retoma una actividad, se piensa que es posible que no esté dando buenos resultados el tratamiento y no tiene que ver una cosa con otra.

Resulta algo complejo ayudar al paciente para que salga adelante en un comienzo de relación con su bipolaridad, pero más bien es por desconocimiento que no retome cualquier obligación, estudio, trabajo u otro después de un estado delicado.

Esta enfermedad de orden afectivo, no hace imposible vivir en normalidad a la persona, el que piense y se quede en eso, es por falta de confianza en sí mismo y no hay más. 

Es común que la propia frustración impide entender que la enfermedad "no tiene poder" para anular al paciente, más bien es "la falta de amor propio" que lo sigue manteniendo débil y enfermo. En general no existe la posibilidad que  la bipolaridad impida el desarrollo personal de por vida.

A veces cuando se vive solo de amor propio y padecemos de un traspiés, como experimentar una bipolaridad, es más difícil recuperar la autoestima.

El amor propio se refiere a la consideración  y estima que sentimos por uno mismo, lo que nos permite ser valorado y estimado por los demás.

Comúnmente vivimos a la espera de ser reconocidos por los demás, pero estas pruebas desconocidas y dolorosas como experimentar una bipolaridad, provocan cuestionamientos que nos hacen pensar que nos podemos hundir fácilmente y no es así.

Basta conocer a compañeros que tienen una profesión y están por concluir otra, para entender que no se ha perdido ni los propios derechos como tampoco los ideales, por lo tanto depende de la persona alcanzar sus propósitos. 

Esta vivencia no es una derrota, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de entendimiento, de amar y de cuidarnos, sigue siendo parte de nuestras facultades. 

Si no creemos en lo favorable, siempre viviremos como seres derrotados, apesadumbrados; cuando se nos dice, todo depende de ti, se nos está diciendo defiéndete del pesimismo, el optimismo es enorgullecerse, no para ser admirados por otros, sino por ser capaz de abandonar el orgullo herido y surgir desde nuestra propia capacidad de valorar la vida, con el propio esfuerzo y aceptación de lo que nos pertenece.

Después de ser diagnosticado se hace necesario volvernos independientes, sin expectativas de si nos quieren, nos respetan, nos admiran o nos valoran, la "autovaloración" será lo único que nos demostrará lo capaces que somos de hacernos cargo de sí mismos.

Es necesario entender: lo que está fuera no nos pertenece, el verdadero mundo es aquel que uno entiende cómo puede llegar a ser feliz.

Para eso lo primero es hablar bien de uno, hablar mal, menospreciarse, es darle poder a la sugestión y seguir enfermo de lo que no estás, porque si estás cuestionando tu propia existencia, no estás enfermo, la bipolaridad con buen tratamiento, puede demorar años sin hacer alterar la normalidad.

Es mejor ser uno mismo que compararse con alguien, las grandes obras son aquellas que se construyen con disciplina y no con temor.

Aceptarse es el primer motivo para quererse y caminar sin miedo.