martes, 30 de mayo de 2017

Lo que Hoy me Hace Llorar


Laura es mamá de Edith y hoy me llena de emoción su grandeza, su capacidad de amor, de gratitud conmigo, además de soltar a su preciado tesoro su hija Edith paciente con bipolaridad (adulta joven), quien no aceptó a su madre como su protectora.

A través del silencio, de la no sugerencia a mostrar el camino, ambas lograron madurar, los lazos estrechos también, a veces, son necesarios soltar. 

Querida Susanita:

Un enorme abrazo cariñoso de sus amigas... Ud. sabe que la llevo en mi mente, corazón y oraciones... en cualquier momento tengo a mi lado su voz tan cálida, sus palabras que me han enseñado y acompañado… siento su cercanía y su preocupación... y agradezco el privilegio de conocerla...

Este tiempo ha sido bastante duro y "trabajoso" para mí. Mi mamá no se encuentra bien... pero su ánimo, su sonrisa y dulzura no cambian.

Mi hija está estudiando, la veo muy poco... pero gracias a Dios y a todo lo que Ud. me ha enseñado, he podido aceptar sin angustia  su conducta... la he dejado ir...

Ud. me decía en su último correo que quería hacer algo por nosotras... me conmueven estas palabras y me hablan de su corazón generoso... siempre preocupado por otros aún Ud. superándose siempre.

Susanita Ud. nos regaló su amistad y cariño verdadero... sus pensamientos y deseos de paz y superación, sus oraciones...eso es todo lo que podríamos necesitar… mil gracias...


Sé que nos veremos pronto o no tanto y nos reiremos y compartiremos penas y alegrías y algo rico para comer...


Pequeña Historia.


Recuerdo a una de mis amigas paciente que al decirle al médico "Dr. no me he tomado los medicamentos" el médico cerró la ficha y agregó "No la atiendo nunca mas" ella quejumbrosamente declaró, "Dr. no lo haré nunca más"

Pareciera ser que es necesario sentir el valor de la autoridad, demostrarle con severidad al paciente que existe un punto final, es necesario para que se haga cargo de lo suyo, de tomar en serio a quienes lo ayudan y de dejar de jugar con lo que es su responsabilidad.


domingo, 28 de mayo de 2017

El Valor del Convencimiento.


De la equivocación puede surgir la convicción.

Equivocación: Idea, opinión o expresión que una persona considera correcta pero que en realidad es falsa o desacertada.

Convicción: Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.



Uno nunca sabe lo que viene ni de lo que es capaz. 

Hoy hice este mantel.



viernes, 26 de mayo de 2017

Las Madres y los Pacientes.


Siempre que alguien recurre a buscar alguna respuesta por la mejoría del paciente, me asalta gran preocupación, no quisiera que pasen por momentos de tanta complicación.

Pero, después de tantas experiencias compartidas, hoy de nuevo puedo reconocer que no todo depende del paciente.

Me referiré a la relación madre-hijo en beneficio de ambos, las madres padecen profundamente cualquiera sea la situación adversa de un hijo, pero en el caso de la bipolaridad, los hijos no quedan impedidos de hacer su vida, porque la bipolaridad no anula la inteligencia de la persona.

A lo que me quiero referir es que de la independencia sugerida, el paciente se haga responsable.

Porque la cosas empeoran cuando las madres toman como obligación salvar a los hijos de la enfermedad, el desarrollo humano de un paciente bipolar, es el mismo de cualquier persona, no hay diferencia, la única diferencia que puede mantener a un paciente debilitado, es que lo miren como incapaz, confiar en él de su autonomía para pensar y decidir, de seguro le permitirá despertar más pronto a sus ideales.

Hasta ahora el mejor resultado de lo recomendado, que de seguro no es una regla general, es que las madres callen para que sus hijos piensen, mostrarle el camino, sugerirle decisiones, anticiparse a lo que puede suceder, no es la mejor ayuda, la mejor ayuda es demostrarle que "todo depende de él"

El silencio nos aparta de lo ajeno, genera conciencia, desarrolla entendimiento, permite hacer juicio del bien y del mal y además sin intervención externa podemos descubrir la paz;  fuera de crisis o convalecencia, estas facultades innatas funcionan como en todas la personas en el paciente.

Un paciente necesita de ayuda cuando "está enfermo", en ese momento, incluyendo que se nos de alimentos en la boca es necesario y se agradece, pero superando esos estados, la persona no ha perdido la capacidad de tomar decisiones, es cierto que los buenos estímulos nos ayudan y las críticas nos debilitan, por lo tanto al no tener claro que aportar mejor será aportar silencio.

La enfermedad bipolar de lo que menos tiene es de incapacitar a la persona y si alguien alcanza este nivel dentro del diagnóstico, el primero que lo hará saber es el médico.

Los malos hábitos son contagiosos para que el otro cambie, uno tiene que cambiar, el silencio dice más que mil palabras.

El paciente también consigue su salud mental respetando, para hacer felices a quien viven pensando en su bienestar.


jueves, 25 de mayo de 2017

Las Complicaciones del Diagnóstico


El inicio de las alteraciones de la enfermedad del ánimo es lo más difícil de entender, resolver y aceptar, es así, no siempre se presenta con una fuerte crisis, donde el paciente sorprende con conductas fuera de lugar que, a veces, no dejan de ser perjudicial para la familia y para la misma persona, la esperanza es que todo puede cambiar.

Otras veces el paciente cambia solo de personalidad, se vuelve más conversador, entrador, con proyectos casi posible de ser reales, contactos de alto nivel los que dan la idea de estar en un período de éxito, como también realiza compras desmedidas. Eso llama la atención, pero no es fácil que la persona admita una cita al médico, porque además solo sería posible que este síntoma, lo diagnostique un médico "especialista en bipolaridad" y defina si es posible una "hipomanía" lo que puede terminar en un estado de mayor descontrol denominado "euforia"

La familia puede darse cuenta de los hechos indebidos del paciente, pero al no haber forma de hacerlo reaccionar todo puede empeorar, siendo necesario una hospitalización, la mejor manera vencer lo que se transforma en una simple batalla.

 Allí empieza el conocimiento para el paciente de lo que pasó, de saber que lo mejor y posible es que esta enfermedad tiene tratamiento en la medicina y que una bipolaridad además de mantener el equilibrio, le permite estar consciente de lo que lo favorece.

Así es como iniciamos este capítulo de vida que permite enfrentar la propia existencia humana, así empezamos a darnos cuenta del deber que tenemos de reconocer nuestras fortalezas, de la importancia de valorarnos, más que esperar que nos valoren y a darnos cuentas que nada tiene de malo habernos equivocarnos.

Y lo primero, tomar conciencia que lo que pasó, pasó, porque sabíamos tan poco de lo propio. La vida es una constante prueba de superación, pero lo bueno de la bipolaridad es que nos da la posibilidad de reconocernos a sí mismos y a no pedir nada, porque somos capaces de generar en nosotros mismos y para sí mismo, todo lo que deseamos en lo humano.

La necesidad de abandonar aquello que nos hace doler nuestro más íntimo sentido de vida, se diluye en el perdón y el olvido, primero está cultivar lo puro para uno mismo.

En relación a los actos cometidos dentro de los impulsos, ante todo está el sentimiento de culpabilidad, pero cuando vamos conociendo el funcionamiento de la enfermedad, que impide tener autocontrol de impulsos, mal podríamos sentirnos culpables, si es necesario, a veces, es mejor conversar, disculparse con quien hayan salido perjudicados, siempre que se nos valore esta sinceridad y cariño que nace como principio de honestidad.

No hagas responsable de tus angustias a otros, este camino ha de servir para saber que no alguien más que tú,  puede complacerse con lo bueno de la vida.



miércoles, 24 de mayo de 2017

Que tu bipolaridad no siga siendo tu afán.


La primera verdad que cambió el sentido de padecer del miedo e incertidumbre en relación a mi bipolaridad, fue conectarme con mi propia manera de ver la vida en lo profundo, así fue como rescaté mi ser, contactando con lo más profundo de mi buen espíritu.

Armonizar la vida, no es muy posible cuando encuentras gente que se mofó de tu fe, de tu manera dulce de ser y te ridiculiza, haciéndote creer que lo bueno que sientes y expresas es una "payasada"

 Lo bueno no es lo mismo para todos, es lo que hoy entiendo después de tanto padecer con esta bipolaridad. Por eso, ya no me parece necesario llorar, cuando alguien no entiende una de mis buenas intenciones. Ahora se distinguir, se comprender lo que no me pertenece y comprendo que es mi centro espiritual, quien necesita no lo someta a la confusión y volver a caer en lo que tanto me duele.

Fue así que he aprendido a escuchar, a olvidar y a ayudar a quienes les sirvan los mecanismos y argumentos que me han hecho madurar. 

Es tan valioso entender que todo está en la propia opción con que conectemos nuestro desarrollo, Depurar o Agravar.

La bipolaridad es una enfermedad de orden químico que se descompensa con nuestras extremas reacciones, esa parte queda en manos de por vida  del tratamiento, pero quienes generan esas  malas reacciones somos nosotros mismos, es allí la importancia de recuperar la felicidad con  momentos llenos de significado.


Que tu bipolaridad no siga siendo tu afán.


lunes, 22 de mayo de 2017


    Si a veces te sorprendes sin encontrar explicación, ora.



Para muchos es muy difícil creer en Dios, como también lo era para el primer chileno que consiguió alcanzar la cumbre del Everest, él contaba en un programa de televisión, que cuando estaba cercano a la cima, escuchó algo impactante similar a varias tronaduras y todo ocurría cerca de él, una avalancha de nieve a 300 kilómetros por hora y lo único que hizo fue gritar con todas sus fuerzas. 


¡Dios Sálvame!

Cuando todo pasó a Dios le dijo: "Soy uno más de tus filas"

Dios no está lejos ni fuera, Dios vive en nuestro propio corazón, solo necesitamos mencionarlo para que se ponga en acción. 



Entender que nadie es Bipolar, sino que por naturaleza somos personas es esencial, el diagnóstico bipolar no anula a la persona, es la persona que se anula porque experimentó algo desconocido.


No Declarar el Diagnóstico


Repasando el primer día de llegar a una reunión y como es que el paso del tiempo permite a Juan José, disfrutar de lo que puede ser madurez, aceptación, confianza, es un gran aliciente para seguir orientando, apoyando y disfrutando de  intercambiar conceptos  y experiencias.

Hay a quienes les es muy fácil relatar lo más posible de sus vidas, sus angustias y sus miedos, pero a Juan José no le pasó eso, esperó pasaran tres o más sesiones, para recién plantearse frente a los asistentes de los días Lunes y hablar de sus temores, hoy eso no pasa a ser más que una anécdota, cuando sabe que compartir le ha permitido mirarse lo que es y encontrar el valor de él como persona.

Conversábamos de lo que le ha servido compartir y no volver a sentir lo que le pasaba cuando caminaba solo con su diagnóstico bipolar, cuenta sentir hablar solo, diciendo porque soy así, porque me toca vivir lo que no quiero, tener que callar lo que no perjudica a nadie.

Dentro de lo más importante que hoy experimenta, es su autonomía, nunca pensó poder vivir solo, hoy trabaja, es un excelente profesional y logró darse cuenta que lo que a lo que antes le temió, hoy le da bienestar, ser autosuficiente es posible, es tranquilizador y permite que no haya alguien que dirija sus pasos.

Pareciera ser que ponerse atención a sí mismo, lo hizo crecer, la bipolaridad a muchos les convence de la limitación que puede ser y lo cierto que Juan José dejó de mezclar.

La bipolaridad está en cumplir con el tratamiento y está en manos del médico, la persona de Juan José es quien no pierde la capacidad de bien pensar, de cuidarse de lo que no le conviene, de buscar satisfacción, porque vive en la persona y en la posibilidad de alimentarse de lo que lo haga sentirse optimista, él sigue pensando que la bipolaridad no tiene la fuerza negativa que se le acostumbra a dar, lo que importa es que uno aprenda a separar.

La enfermedad bipolar es tan sintomática como un resfriado, el resfriado es común en los estados de salud de manera espaciada, la bipolaridad, también no se hace presente siempre, es un síntoma que aparece menos siendo ordenados en el tratamiento.

Entender que nadie es Bipolar, sino que por naturaleza somos personas es esencial, el diagnóstico bipolar no anula a la persona, es la persona que se anula porque experimentó algo desconocido, por el contrario, la bipolaridad puede potenciar inteligencia, creatividad o genialidad, siendo mejor no dejar de cultivar la humildad.

Hay algo en que todos están de acuerdo y eso es no declarar ante otros el diagnóstico, independiente de la manera que los demás reaccionen al tener conocimiento de esto, lo más importante cuidar nuestros afectos, nunca sabemos cuánto nos duele la mala intención o la ofensa, dejemos nuestras lágrimas para algo que valga la pena.


jueves, 18 de mayo de 2017

Satisfacción o Insatisfacción


Alguien me preguntaba si no me impactaba conocer tantos casos de personas con bipolaridad, la verdad es que no,  porque todos quienes se afectan con esta enfermedad, es porque en general lo que no pasa a ser entendible y duele, termina haciendo perder el norte de su vida a las personas.

Cada persona que ha llegado a la enfermedad, es producto de haber sido afectada por sentimientos, por miedo, por no comprender o no ser comprendido.

Son tantas las personas que se preguntan, pero ¿Qué es la Bipolaridad? se denomina bipolaridad a dos estados de ánimo, uno depresivo y otro eufórico, que puede fluctuar en un sentido de un estado de simpatía desmedida, de un derroche de personalidad no acostumbrada en la persona, este estado, puede terminar haciendo perder el control al paciente, impidiéndole poder responder a la normalidad de sus conductas.

Por qué ocurre esta enfermedad, por una reacción de no saber qué hacer con ciertas circunstancias que afectan a la persona, reaccionando su propio ser a perder su capacidad de hacerse cargo de resolver, con su propia manera de pensar, su realidad la misma que le genera dolor y no puede superar. Esta es la manera que yo la entiendo y la comparto pensando sea de fácil entendimiento para todos.

Afortunadamente, la ciencia encontró tratamiento para conseguir volver a su centro a la persona afectada, lo que permite desarrollar una vida en normalidad al cumplir con su compromiso de tratamiento.

Desde allí el paciente tiene la oportunidad de basar su vida en amor propio, bienestar espiritual y responsabilidad; quien se dé por perdido al haber sido diagnosticado o crea que vivirá para siempre equivocado, esa equivocación pasará a ser un problema mayor que una bipolaridad, aceptar que una experiencia como esta es un gran desafío para madurar y para entender que es bueno ser generador de lo que "uno crea" que es mejor.

A veces nos faltaba conocer el dolor para sincerarnos con nosotros mismos, la propia experiencia de vida, sirve para crecer, para entender que todos pueden decir y pensar lo que cada uno quiera y uno también, pero entre menos atención y valor a lo que nos duele, más salud en el alma y más claridad mental. 

Para superar la bipolaridad solo se necesita reconocer lo bueno y lo malo y de la propia elección, sacaremos satisfacción o insatisfacción.





Factores


Cuando nos relacionamos con él cómo pasar mejor con este diagnóstico, lo primero es saber que de uno mismo depende esta  nueva manera de vivir, la bipolaridad guarda un lenguaje con el que  poco a poco es necesario familiarizarse y entre eso aprenderemos del significado del autocuidado.

A los inicios de saber que la medicina nos da la posibilidad de tratamiento y que dentro de la psiquiatría la bipolaridad está considerada tratable, pero de nada sirve que la ciencia nos de la posibilidad de esta gran puerta, si nosotros dejamos de hacernos responsable de nuestra vida.

Es propio que el paciente descubra todos los dolores que le ha provocado su historia de vida y la tendencia es culpar a quien pase por sus recuerdos, pero después del inicio de un tratamiento, uno es propietario de sus propios actos y de cuidar que otros intervengan en sentido negativo en algunas de sus decisiones.

Me siento muy bien aceptada por quienes, ya sea en sentido personal o en un trato compartido entre pares, acostumbran a hacer conciencia de sus errores o tentaciones propias de la juventud, entre uno de esas libertades, consumir alcohol, la tentación más cercana y fácil de concretar.

El alcohol es una droga que perfectamente puede llevar a una crisis al paciente; he conocido otras personas, que han preferido dejar el tratamiento de la bipolaridad y no privarse de consumir alcohol; ellos mismos confiesan haber padecido de la peor experiencia de crisis, hay que entender que el trastorno bipolar de la única manera que se calma, es con estabilizadores del ánimo y también dejando de ser porfiado.

El autocuidado está también en saber decir no, es muy común que no se quiera quedar mal con quien les hace una invitación, el alcohol pareciera desinhibir y ser necesario para compartir de manera más entretenida con las personas; siendo una persona con tratamiento y aprendiendo tanto de ser autónomo, superando siempre sus propósitos de vida, aceptando su realidad, tendrá que usar la inteligencia, para participar con su capacidad de decidir en libertad.

El primer factor en contra en relación al alcohol es que la bohemia es de noche, bien sabido es que una noche sin dormir es camino a la descompensación, no significa que en compromisos formales no se pueda participar, pero alcohol y trasnoche, terreno fértil para que la neuronas terminen haciendo responsable de lo que depende de uno.

A veces los pacientes dicen, entonces uno no puede disfrutar de nada, si bien es cierto cada uno es dueño de tomar sus propias decisiones, pero este aparente sentido de independencia, siempre terminará dependiendo de otros y no podemos perjudicar a la familia por falta de autocuidado, de malas decisiones tomadas.

No solo somos pacientes, también somos responsables de ser un aporte para la sociedad y para quienes nos protegen y viven esperanzados en vernos realizados.

miércoles, 17 de mayo de 2017

No te Molestes.


Cuando me propongo escribir un artículo, no deja de ser motivado por alguna influencia externa, siempre hay algo que al compartir me hace detenerme y revisarlo, pero lo cierto que no puedo dejar de darle un enfoque de acuerdo a mi manera de haber superado los estados.

Entonces, más que reiterar...me nace la idea de dialogar sobre la posible solución.

Me detuve en reflexionar sobre la rabia, porque es una emoción que en algunos pacientes se repite de manera constante. La irritabilidad al ser reiterativa, debe ser consultada al médico tratante, porque las dosis de los estabilizadores del ánimo, pueden regular esta reacción que puede volverse desmedida.

La rabia no siendo un buen síntoma, no es una característica de todos quienes tienen tratamiento, la mejor manera de corregir los propios impulsos, será revisandose a sí mismo.

Si miramos qué nos provoca o activa la rabia, ella siempre se expresa por algo que nos provoca insatisfacción, algo que no hemos resuelto, pero cuando hemos llegado a un peldaño de la vida, donde solos podemos darnos cuenta de lo que nos es conveniente, las insatisfacciones pueden empezar a parecernos insignificantes.

Alguna vez habrá que mirar el principio del camino del propio futuro, donde reconocer que todo está en nuestras propias decisiones, apaciguar la rabia aceptando que la vida se reviste de malo y bueno, pero que de uno mismo depende lo bueno, llegando a valorar incluso nuestros fracasos, porque de ellos también recogimos  una lección.

Creo que mejor que enojarse, será respirar profundo, después revisar lo que sentí y sin embargo ya pasó.

A veces, es más fácil darnos a entender diciendo a alguien en voz baja "me estás empezando a molestar", que dañar a otro o a sí mismo o vivir en el arrepentimiento o pidiendo disculpas.

Nuestra propia salud, depende de no dejar nuestras emociones a que fluyan al azar.

El bienestar nace de la palabra cultivar, como puede ser un nuevo modo de vida, costumbres, elección de nuevos conocimientos, porque de la naturaleza humana, podemos recoger la búsqueda del propio perfeccionamiento como persona.


martes, 16 de mayo de 2017

Quise Referirme a la Rabia y Apareció Esto.


Cuando nos dedicamos a conocernos a nosotros mismos, es el inicio de darnos cuenta que realmente somos un universo infinito y casi, dejamos de sentir que somos esa persona a la que nos identifica un nombre y apellido o ese algo a lo que nos dedicamos.

Nos volvemos más seguros, porque entendemos que podemos generar de manera más auténtica lo que fluye de uno mismo, lo genuino, la propia naturaleza con sus características de pureza.

Es allí que vive la propia verdad y no existe la mentira, es cada uno quien elige sin pedir opinión o permiso, conociéndonos nunca nos sentiremos pequeños y sin necesidad de reconocimiento, porque nos estamos descubriendo.

Ir en busca del conocimiento de sí mismo, significa cada vez volver al inicio, porque somos un universo infinito, un conjunto de un todo que a cada paso nos sorprende, porque el mundo de la realidad nace en uno mismo.


domingo, 14 de mayo de 2017

Aprender a Vivir


Hacerse cargo de las propias responsabilidades, es una tarea beneficiosa para uno mismo. 

En relación a los medicamentos entre pacientes existe la tendencia a preguntarse: ¿ Qué tomas tú? y lo cierto que eso no sirve de nada, porque en la bipolaridad no existe un medicamento para todos por igual.

Los medicamentos que decide el médico "especialista en bipolaridad" es lo que vale, en psiquiatría los medicamentos son denominados "estabilizadores del ánimo", los que son recetados en sentido absolutamente personal; una muestra de ello es que no es tan fácil que se encuentre el tratamiento adecuado asistiendo a cualquier médico.

Este diagnóstico nos exige educarnos con respecto a muchos factores, entre todos esos, tomarnos en serio.

Es necesario considerar que al tener molestias de poca tolerancia con los medicamentos, consultar al médico y no abandonar al médico y al tratamiento; los medicamentos nos exigen ser disciplinados, generalmente el consumo de ellos son cada 12 hrs. y la razón es mantener recubiertas las propias neuronas, ellas dependen de nuestro propio hábito, para no repetir una crisis.

Existen químicos para la bipolaridad, que aún siendo excelente estabilizador del ánimo, requiere estar bajo control constante por el médico tratante con exámenes; el tratamiento siempre estará sujeto a aumento o bajas de dosis, en el tiempo todo pasa a ser una rutina y no parte de una enfermedad, creo que cuando nos hacemos cargo y aceptamos lo que traía el destino, no hay que tomar el mundo de la bipolaridad con conformidad, sino con reponsabilidad del día a día, lo que nos permite estabilizarse y aprender a vivir.

La bipolaridad es una de las enfermedades de mejor pronóstico en psiquiatría si el paciente sigue las indicaciones médica, si aprende a evitar lo que le provoque conflictos y si valora ante todo el reconocer dónde encuentra su bienestar personal. 

viernes, 12 de mayo de 2017

Es mi Opinión porque Lo Experimento Así.


La bipolaridad es una enfermedad afectiva, una enfermedad del ánimo, ánimo que nace de nuestro propio espíritu, de nuestra propia alma, de esa esencia que nos hace tan únicos e irrepetibles, energía que se materializa en pensamiento y acción como seres humanos.

Cada persona es un ser irrepetible, como lo soy yo también, descubrir que no es mi mente la enferma, porque sino no, no podría estar ni siquiera escribiendo lo que estoy diciendo, fue el primer paso para seguir confiando en lo que me identifica siempre, mi honradez, mi voluntad, la capacidad de amar, mi verdad, mi sencillez, solidaridad y tantos otros valores donde nunca llegará la enfermedad, porque ella en nada influye que cambie algo de lo bueno que siempre vive en mí.

Por eso que es necesario saber, que lo que nos daña, nos trastoca los sentidos y eso pasa porque no tenemos la capacidad de resolver lo que nos duele y entonces es mejor claudicar al raciocinio y no pensar, no decir lo que sentimos, nos volvemos incapaces de defendernos de aquello que nos hostiga o de aquello que sentimos y se nos critica.

Entonces en mi opinión está decir, que alejarme de todo aquello que genere fuera o dentro de mí, duda, conflicto, envidia, critica o más que eso, incluso  desigualdad en las buenas intenciones, ha permitido que yo esté menos expuesta a reactivar mis estados enfermizos, porque mi vulnerabilidad  se extingue buscando la paz.

Sintiéndome desvalorizada por otros, me vi en la obligación de entender que sus pensamientos no me pertenecen; la bipolaridad me enseñó que el ser más importante después de Dios, soy yo y el compromiso de vida es solo con Él, porque es a quien debo mi recuperación, mi verdad y el deber de cuidar el respeto y el amor por mi misma, para que los que me aman sean felices.



jueves, 11 de mayo de 2017


El mejor amigo nuestro propio Diccionario.


A Eso que LLaman Meditar.


Siempre que se habla de cómo hacer para meditar, pienso y siento, que se le da un valor agregado a esta propuesta que pareciera no ser para todos y también termino pensando que tampoco es fácil de digerir para mí.

Estuve escuchando a un médico quien explica el funcionamiento del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro y hace ver las diferencias entre uno y otro y define al lado derecho del cerebro con propiedades artístico-creativo-imaginativo, propio de situarse en las formas y enfocarse en el tiempo presente y cómo es que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro conoce el pasado, el futuro y el presente y tiene una función racional, literaria, matemática, lógica, es el que piensa,  después de esto hoy entiendo que meditar es lo mismo a lo que me llevó la bipolaridad, hacer funcionar mi lado izquierdo de mi propio cerebro a través de la Reflexión.

Hoy entiendo que meditar es lo mismo que Reflexionar, la bipolaridad dentro de su gen, nos entrega una condición que pareciera ser, solo posible mantenernos en un sentido desde las múltiples acciones, lo que puede ser un potente distractor de nuestras conductas.

Si bien es cierto, este mismo gen nos provee de inteligencia y creatividad, muchas veces no sirve de nada, si no nos detenemos en hacer una pausa para quedarnos focalizados en lo que no entendemos, será entonces "el propio raciocinio" quien nos ayudará a aclarar ideas o conceptos, detenerme a repensar-reflexionar en aquello que no comprendo, ha sido la mejor manera de lograr la tranquilidad, ya no solo dejo al libre albedrío el sentir, más bien disfruto el repensar, entender a mi manera mi pensar o la del otro, me crea la independencia que antes nunca tuve.

Después de mi diagnóstico bipolar, me vi en la obligación de darme cuenta, de esas tantas cosas buenas, que se transformaban en grandes limitaciones que me perjudicaban, lo más irreal de todo eso, era pensar que los demás alguna vez me iban a entender.

Por eso, es que en repensar mis propias cosas, encontré el mundo que me pertenece. 

Si bien es cierto la creatividad me hacía ser admirable, lo espiritual el mejor compromiso como ser humano, me faltaba una parte que complementara lo que solo me sirve a mí, saber elegir.


  

miércoles, 10 de mayo de 2017


Lo menos útil cuando se trata de avanzar creer en lo imposible.



La mejor disciplina elegir lo bueno.




Después de todo, el máximo descubrimiento ha sido la Reflexión, descubrir que somos esencia y generadores de vida es muy enriquecedor.

Reflexionar con detención lo que no tenga claro, repensar, permite conectarme con mi propia verdad.



¿Qué te hace feliz?


domingo, 7 de mayo de 2017


El encanto nace de la propia fuente... fuente que somos nosotros mismos.



De las buenas intenciones fluye lo que nos da bienestar espiritual.


De la desconfianza la incertidumbre la intranquilidad.


miércoles, 3 de mayo de 2017


Todo parte de una palabra, todo parte de lo que elijamos hacer de nuestras palabras, las palabras que vienen de afuera, 
pertenecen a quien las dijera.