martes, 31 de enero de 2017

Alternativa de Hospitalización


Cuando un paciente bipolar no acepta el tratamiento y no consigue autocontrol, es necesario recurrir a una hospitalización.

Es  mejor anticiparse a estos acontecimientos y tener a mano  números de teléfonos y direcciones de recintos hospitalarios que tengan atención de psiquiatría, para recurrir a ellos en caso necesario.

Tengo entendido que en general los países cuentan con atención pública sin costo para el paciente bipolar, como también existe atención en clínicas privadas.

El sueño es un factor de primera necesidad en el paciente bipolar, "ocho horas" de sueño son horas de primera necesidad, para mantenerse en equilibrio y en el bienestar afectivo, no irritable, entonces es primordial considerar el insomnio como una posible recaída para quien no entiende que es necesario dormir.

Algo tan sencillo como una o dos noches sin dormir, el paciente puede terminar en una recaída, es decir en un reacción de mayor confusión de la enfermedad, tan o más delicado que eso es consumir alcohol y más aún consumir drogas. 

Quien quiera ayudar a una persona que esté fuera de su control, lo primero que tiene que conseguir, es capacidad de mantener firmeza en su propia tranquilidad, no alterarse, para que la "ayuda" sea eso y no transformar en algo mas grave la situación. El paciente "no entiende otras razones", solo la "confusión por la que pasa su mente", "el en ese momento está enfermo".

Después que pase esta difícil situación el paciente "tiene el deber" de ser agradecido de quien recibió ayuda y "la responsabilidad de comprometerse" con todas las indicaciones recibidas por los profesionales de la medicina.

La persona que logra estar normal y que deja el tratamiento, lo mas posible es que en el tiempo comprobará que el bienestar, solo se logra siendo ordenado con los estabilizadores del ánimo, es decir, con "los medicamentos" necesarios, acompañado de las elecciones personales que cada uno considere apropiadas para su vida en general.

En relación a las horas de sueño para el paciente bipolar, la medicina no "recomienda trabajar de noche", es necesario dormir las ocho horas. ( De noche) 

domingo, 29 de enero de 2017

La envidia, la hipocresía, la calumnia, la insidia.


No es muy fácil entender que de uno mismo dependa la salud mental.

Se habla de madurez y al final de cuentas, parece cierto, que ahí está el secreto para entender lo que nos permite cambiar la manera de vivir. Pero ¿cómo se madura? en general lo que comparto en estas páginas es lo que me ha enseñado mi propio  interés por conseguir un aprendizaje.

 Se crea o no, mi ingenuidad, mi inocencia y el miedo, fueron el primer motivo de ir en búsqueda de mi propio aprendizaje. El "concepto etimológico" (el origen de las palabras) hasta ahora me aclara, sin saber el significado de lo que me inquieta, no podría haber madurado

Lo que no entendía me llevó a caer en el vacío (bipolaridad), ahora vivo con los pies más aferrados a la tierra y tengo claro, que en lo que no tengo responsabilidad, no me puede hacer sufrir.

La envidia, la hipocresía, la calumnia, la insidia lograron muchas veces derrotar mi dignidad, sin darme cuenta que en cada acto hay un responsable y que si ese alguien no se hace cargo, no pretenda que me afecte a mí.

 Abocate más que a la enfermedad bipolar, a lo que no sabes del por qué es lo que te pasa, que nace de lo que sentimos y terminamos, muchas veces, equivocadamente pensándolo.

 No te dejes llevar por lo que digo, no dejes de ocupar tu propio pensamiento en estudiarte, investigarte, no mezcles, no juntes aclarar todo de una vez, "date cuenta" de lo que no entiendes, "no de lo que alguien te diga que no entiendes".

La bipolaridad necesita un tratamiento, no porque tu o yo seamos necios, sino porque es necesario para la química de nuestro cerebro, pero cada uno puede dejar pasar lo injusto, más que culpar a quien nos ha dañado vivir contentos de no haber dañado a alguien, aceptar que lo que no es bueno, también es normal en el diario vivir y que no se queda para siempre si lo pensamos así.


La salud mental está en la raíz de lo que cada uno siente y piensa.



sábado, 28 de enero de 2017

 Para crecer hay que tener en cuenta dos cosas, saber perder y saber elegir.

Todos tenemos el deber de educar así sea a través del silencio para que el otro piense.


viernes, 27 de enero de 2017

Aceptar la Bipolaridad Ejemplo en Varones.

Comparto  capítulos de una historia personal que más de una vez, sigue siendo ejemplo que la aceptación de este diagnóstico, resulta ser más difícil de aceptar a los pacientes varones, siento y pienso que es su propia naturaleza, quien le inspira demostrar ser honor, protección y amor ante la vida y al  tener que enfrentar confusión, dolor en su alma y dependencia, no le permite tomar con fuerza interior esta condición desconocida, pero pareciera que tarde o temprano el ser humano tiene que sufrir y darse cuenta que sufrir sirve, para volverse más humano.

Cristina es novia de Roberto y ella ha hecho todo lo posible  por ayudarlo, ha buscado información de la enfermedad desde y en libros de medicina, hasta encontrarse con mi blog. y escribirme para que le de mi propia visión, para lo que aún ella no encuentra respuesta.  

Cristina no quisiera hablarte sobre la problemática de tu novio, de cómo actúa y de lo que debe de hacer, porque tú ya has probado con todo y en estos casos más bien me inspira el ayudarte a ti, para que con tus cambios de conductas puedas hacerlo despertar a él.

El que no quiere perder a alguien, siempre vuelve y vuelve, “por eso el otro no cambia”, sabe que los demás están bajo sus dominios por lo importante que "se siente ser". Algún excelente terapeuta me enseñó "cuando a uno lo pierden lo valoran" y es eso, lo que creo que tienes que proponerte representar, dejarlo caminar solo, dejarlo que tal vez pueda empeorar y cuando te necesite, recién decir que tú lo amas, pero "esta vez con alguna condición" y con esto probar que se haga cargo de sí mismo, decirle que estás dispuesta a seguir caminando juntos, pero "por caminos paralelos".

Lo que opino es de acuerdo a lo responsable que he tenido que ser, para que me sigan amando, porque el amor merece respeto.

Si no quiere eso, tu no vuelves y esa sería tu estrategia, para ayudarlo a que despierte a una gran verdad, que no es otra que tú lo amas, y entonces le harás saber del valor que tiene aceptarlo con su enfermedad incluida, pero "no puedes cargar tú con su enfermedad", la que se mueve en base a impulsos caprichosos, que "ni a él ni a ti les corresponde vivir" él la experimenta sin darse cuenta que perjudica a otros, como también a sí mismo, pero si tu no cambias, estarás fomentando la inconsciencia al compadecerte de algo que “le da lo mismo a eso que se denomina enfermedad” que es alejar al enfermo de la verdad real; entiende que en este caso tus buenos sentimientos lo perjudican, porque has de saber que a la insensatez, mientras más le teman o quieran hacerla cambiar, más crece.

Un niño para aprender a caminar tiene que caerse muchas veces y toma seguridad cuando no le dan indicaciones.

miércoles, 25 de enero de 2017


De todo reconocimiento que se recibe el mas veraz será el que manifiestan los humildes.


martes, 24 de enero de 2017

Esencia


Algunas personas imaginan que de asistir al grupo de auto-ayuda se encontraran con personas enfermas por lo que se pueden ver afectados y no es así, cualquier paciente que esté pasando por un período afectivamente delicado, no está capacitado para participar en encuentros de autoayuda, como tampoco estará en condiciones para recibir una terapia psicológica.

La bipolaridad es una enfermedad cíclica relacionada con el ánimo, el paciente siempre deberá adecuarse a un tratamiento médico basado en medicamentos llamados estabilizadores del ánimo, consiguiendo con esto un estado de normalidad denominado Eutimia, donde la persona vuelve a un estado de bienestar y tranquilidad.

Alguna vez escuché a una médico psiquiatra, comentar el no estar de acuerdo con la denominación de la enfermedad bipolar como "trastorno", me pareció un aporte relevante y justo, por que pareciera ser qué sería el termino "trastorno" lo que nos hace ser mal recepcionados, vistos como personas faltos de autocontrol.

Una de las razones del porqué creo haber conseguido mayor fluidez cada vez que decaigo, sin duda alguna, es porque mi primer aliento, después de mi primera descompensación, fue saber que mi "esencia" no es tocada por la Bipolaridad.

Es así que cualquiera de las características de la enfermedad, nunca ha tenido poder para derrocar la fuente que soy como ser humano.

Nunca des poder a tu enfermedad porque "eso" no eres tú. 

Muchas veces escuchamos decir "es que es bipolar" no, "no somos el mal" que genera o provoca la enfermedad, somos seres únicos e irrepetibles como todos, solo que necesitamos mucho más de la propia voluntad, para decidir en sana libertad lo que se desea y lo que no.


No confundas tu propio ser con lo que te hace padecer.



lunes, 23 de enero de 2017

Percepción e Intuición

En el encuentro de los días lunes analizábamos los esfuerzos que acostumbramos a poner para no ser cuestionados, mal interpretado, discriminado o simplemente vivir pidiendo un favor para que nos comprendan.

Dentro de varias opiniones, terminamos pensando que el mantenernos “bajo la intensión de ser aceptados” en la sociedad es enormemente agotador, además que al no ver resultados favorables terminamos cabizbajos y apesadumbrados, por lo tanto la estrategia impuesta no parece ser la mejor.

Pareciera ser innato en el ser humano vivir en busca de la aprobación de los demás, pero nosotros somos personas con ciertas características diferente que necesitamos resguardarnos para no sucumbir, una de esas características desarrolladas son la "percepción" y la "intuición" y aunque queramos disponernos a dar lo mejor, las respuestas externas no siempre serán a nuestros favor. Entonces, poner empeño en dar lo mejor es perdida de energía y de amor.

Concluimos que más que ir por la vida superándonos para no vernos expuestos a juicios fuera de valor, más bien debemos volvernos sencillos, modestos, simples y ser admirados más bien por lo distinto al común de las personas, que vivir el miedo al rechazo.

Tal vez donde podemos encontrar la fuente de nuestra propia seguridad, es vivir menos de expectativas, esperar como se presente la vida alivia la carga de nuestro temor a ser discriminados.

Volverse "sencillo" puede llegar a sorprender qué, en el hoy y el ahora, haya alguien que pueda caminar por la vida sin complicaciones.

Para quienes lo desconoce, la bipolaridad es una enfermedad, quienes la padecen son personas que pueden llegar a ser tan admirables como otros admirables.








domingo, 22 de enero de 2017

Todo Está en Ti


Quiero compartir una opinión, sobre la manera como interpreto algo que a todos nos puede servir.

En la búsqueda del conocimiento propio, recogí este pensamiento que cada uno puede entender a su manera, como también puede hacerlo suyo; en el tiempo he descubierto que detenerse a separar "lo propio" de "lo externo" es la mejor manera de respetarse, independizarse, liberarse y además no hacerse responsable de lo que a uno no le corresponde. 

 "Todo está en ti" me permitió dejar de padecer por lo que no tenía relación directa con mi verdad,  con mis intenciones, ni con lo que no me merezco.

La buena enseñanza que me dejó este pensamiento "todo está en ti" fue entender qué el principio de cada uno "está en uno mismo" y en las propias elecciones, que bien nos pueden favorecer o perjudicar.

Todo está en ti.




Amor también es cuidar lo que nos da Vida.

viernes, 20 de enero de 2017

Examinarse A Sí Mismo


Hay quienes me dicen que bueno que estés tú para hacerme ver cosas que yo no veo y si bien todos recibimos enseñanzas de todos, es uno quien al final de cuentas puede y debe comprometerse con su vida.

De todo lo que he cultivado lo más valioso ha sido entender lo que es un concepto, un concepto  tiene relación directa con la manera individual de lo que significa entender, descubrir esto me hizo interesarme por lo propio, como también por lo inentendible y a la vez me hizo independiente y positiva, porque aún en una de mis experiencias más abstractas puedo reconocerla y expresarla en palabras como lo que ha sido en mi realidad, teniendo la fortaleza para dejarla pasar.

Detenerme con interés en esto, me abrió un universo desconocido y pude dejar de pensar lo que siempre creí, que todo estaba en los libros, en las escuelas, en las universidades o en alguien más inteligente que yo.

Los pasajes inciertos, depender de otros, la duda, lo accidental y más, alguna vez yo misma tenía que esclarecerlo, porque no hay nada más cierto que mi verdad está mí y no en otros, cuando se habla de aclararse a sí mismo, se piensa que son muchos los conflictos internos por resolver y a veces más bien es falta de amor propio.

Puedo decir que sigue siendo bueno y necesario examinarme y  contentarme con los privilegios que existen en la tierra como es el respeto a sí mismo, protegerse y poder dar gracias a lo que nos permite aliviar el dolor.




No Hay Recetas Hay Experiencias

Hace poco que, en éstos mis diálogos que comparto aquí, me referí de manera pasajera al gran significado de estos cuatro conceptos en la existencia humana: razón, emoción, alma y espíritu, porque después de transitar por la oscuridad de los túneles, me detuve en el querer saber de su significado literal y de la relevancia que ellos tienen en la existencia humana.

Y algo tan simple me demostró la fuente de vida más allá de la razón y la emoción, que yo soy donde vive la semilla de mi paz. 

jueves, 19 de enero de 2017


Comprende que tú puedes ser mejor, no para que te admiren o quieran, solo para demostrarte que es algo no difícil de lograr.


Para no perder autonomía e independencia como paciente bipolar, se necesita cuidarse uno mismo de lo que nos daña.


Nunca debería ser dificultoso cambiar porque siempre es en beneficio propio.



Si las reflexiones dichas aquí no están muy claras, es porque tú puedes aclararlas.

miércoles, 18 de enero de 2017

Razón, Emoción, Alma y Espíritu.

Comúnmente se cree que las personas que experimentan la afección bipolar es un grupo de personas que son todas iguales, que actúan de la misma manera, que no tienen remedio... estas apreciaciones y otras muchas más, basadas nada más que en la ignorancia de quienes opinan, están fuera de la realidad de lo que es la vida de quienes han conseguido un tratamiento para esta enfermedad del ánimo.

 ¿Por qué no somos iguales? porque nadie que tenga una enfermedad  reacciona de la misma manera que otro, a todos  nos diferencia el propio espíritu, el propio pensamiento, las intenciones y dentro de lo principal "la personalidad".

 Cada uno tiene su propia historia de vida tan diferente y ajena a la de otro, esta enfermedad tiene relación con el ánimo y eso es lo que  define la manera de sentir y en cómo le afectan "los propios hechos" que han ocurrido en la vida de cada persona, esta enfermedad bipolar nos demuestra que así como "nadie piensa igual", tampoco "nadie siente como otro".

La bipolaridad altera la "propia razón" y las confusiones no son iguales para uno que para otros; lo que nos une, no solo a quienes experimentamos esta afección del ánimo, es qué como seres humanos, todos alguna vez nos volvemos frágiles y es por eso que no somos capaces de controlar el miedo, la injusticia, la pena, el dolor del alma y luego, además, sufrimos lo difícil que es de no saber cómo recuperarnos de lo indescriptible...

Muchas personas afectadas por esta enfermedad, aún no saben del valor que tiene que exista un tratamiento médico para detener lo que parece imposible de cambiar; es cierto que ese tratamiento nos ayuda en generar equilibrio mental la base para discernir, aclararse, comprender, pero también es cierto que éso no resolverá saber del porqué me enfermé o cómo sobrellevaré los síntomas o cómo calmaré mis angustias.

Hay mucho que revisar en la bipolaridad, porque ella tiene relación con lo que hemos vivido y que de seguro antes... no teníamos tan claro que con muchas de las experiencias no estábamos de acuerdo y las dejábamos pasar.

Para mí antes lo cierto estaba en los demás, ellos eran más creíble que mis propias deducciones... siempre entendí que en la vida una cosa estaba ligada a otra y lo otro que me parecía  cierto, que se dijera que cada ser humano es un Todo... pero la vida me invitó a hacerme preguntas y a encontrar en la reflexión las respuestas.

Los episodios de este síndrome, demuestran que existen otros factores vitales en nuestra propia existencia, desde donde se crea la gran diferencia entre uno y otro y qué más que reconocerlo como una parte normal de cada uno como ser humano, logro darme cuenta que muchos de nosotros desconocemos dónde se encuentra la grandeza de uno mismo, además de la propia verdad que habitan en la Razón, Emoción, Alma y Espíritu individual.

 Cuando nos interesamos en buscar nuestra propia verdad de estos  factores que cada uno puede reconocerlos como parte vital de sí mismo, podremos alcanzar a entender que el existir es mucho más bello y profundo que cómo acostumbramos cotidianamente a vivir.

Por eso de algo tan duro e inexplicable, uno mismo puede ver renacer  una vida nueva y generosa.

Es bueno hacerse un buen alumno de la bipolaridad y estudiar el significado de las palabras que definan la vida de uno, para no seguir dejándonos llevar por ese decir: "yo soy como soy" y ¡nada mi importa! cuando uno se encuentra con la calma, no necesita a nadie para que lo haga feliz, más bien uno hace feliz a los demás al no pedirles nada.

Como antes dije, el desorden de salud mental que nos lleva a la bipolaridad, tiene que ver con "las emociones", uno de los diccionarios nos dice que el significado de Emoción tiene relación con: Impresión, Conmoción, Alteración, Desasosiego, Enternecimiento, Exaltación, Turbación, Agitación, Inquietud, Temor, mientras más descontrol en cada uno de estos conceptos, más descontrol en las ideas y mayor alteración mental. 

Es así como podemos ir reconociendo a qué se debe nuestra propia bipolaridad, ella "no somos nosotros", pero sí tiene que ver del cómo se activa con la reacción de cada uno de nosotros.

Para alejarse de la Bipolaridad busca la Calma, al Sosiego, al Orden, la Organización y a la Reflexión.

 Sin Dios jamás habría alcanzado a entender lo que entiendo ahora.


lunes, 16 de enero de 2017

No Solo Para Bipolares


Todo aquello que nos digan con el afán de molestarnos otras personas, es lo que ellos tienen en su mente y debemos aprender a no mezclar con nuestro propio sentir o actuar, más que discutir, en silencio "hagamos cargo a quien le corresponde de lo que nos pueda herir".

No todo nos pertenece. 



sábado, 14 de enero de 2017

Estoy cierta qué después de todo al final del camino reconoceré que lo único válido fue lo que hice a conciencia lo demás estuvo demás.

Adaptarse a la realidad que nos pertenece permite encantarse con lo posible que es vivir sin renegar por lo que no se tiene.

Si quieres saber si alguien te recuerda como tu también, hazte presente, lo que se quiere se cultiva sin pensar en lo que nos den.

...El esfuerzo económico muchas veces sintiendo perderlo todo, no ha sido inútil ni en vano, ha servido para aclararme y para regalar mis argumentaciones.


De La Experiencia

Las respuestas más certeras son aquellas que recogemos de la propia experiencia no haciéndole el quite a repensar de los ¿Por qué?

No es imposible ayudarse a sí mismo.


viernes, 13 de enero de 2017

Lo Que no Podemos Cambiar.

Aceptarse, se refiere a no oponerse a aquello que nos parece que debería ser diferente, es tener la disposición de recibir de manera voluntaria, aquello que no podemos cambiar y que muchas veces es parte de nuestra propia naturaleza, de no admitirlo como algo propio de lo que nos correspondió vivir, siempre será una carga constante, notoria e inconsciente y reflejo en nuestra mirada, carácter y actitud, aunque no se lo confesemos a alguien.

miércoles, 11 de enero de 2017

Sobre La Amistad.

Una verdadera amistad, no se crea con la afinidad de la edad, ni con el tiempo, no la une una misma condición social, ni los títulos o los ideales en común, a una buena amistad la afiata el alma quien reconoce la igualdad de sentimientos.

martes, 10 de enero de 2017

Conocimiento de Sí Mismo.

Dentro de todas las confusiones existentes en el ser humano, está el confundir la espiritualidad con la idea de involucrarse con pensamientos que pueden someternos a lo que no estamos dispuestos, la espiritualidad no es algo que está fuera de ti, la espiritualidad es tu propia esencia, el brillo, la pureza, el instinto de honradez, esa virtud por dar de ti lo mejor, de no ofender, de confiar, de compadecerte, de protegerte y proteger, de comprender, de no envidiar, de generar silencio y salir a mirar la inmensidad del cielo, para entender cuán hermosa, libre y bella es tu propia alma.

Lo bueno que hay en ti, solo tú puedes conocerlo, disfrutarlo, cuidarlo, valorarlo y amarlo, nadie puede arrebatar lo bueno que hay en ti y es lo único que vale en la tierra para ti y para todos.

Cuando se habla de la importancia de cultivar la espiritualidad, se está refiriendo a todo lo bueno que hay en cada uno de nosotros y que a veces se diluye por lo que existe en el mundo externo.
Si piensas que sabiduría es para las excepciones, no, sabiduría también es poner atención a lo que personalmente se vive y reconocer lo equivocado que hemos vivido para no volver a cometer los mismos errores.

lunes, 9 de enero de 2017

No siempre se gana en lo que se cree, como tampoco se pierde en lo que no se consigue, porque la vida no concluye donde uno cree que se termina.

Proyecto para el Año 2017

Si quieres revisar lo que no conoces de ti, escribe junto a un lápiz y papel una lista de tus propios defectos, luego busca el antónimo de cada uno de ellos, es decir, el significado opuesto al significado de uno de tus defectos y decide si sigues como estás o si quieres cambiar. 


Según mi propia experiencia.

La manera más fácil de avanzar es no darle vueltas a lo que no nos sirvió en la vida.

Conclusión del encuentro de hoy Lunes

Siempre pensamos que no es fácil la comunicación, sin embargo, también existe aquello donde no es no necesario decirse algo para entenderse.

Sobre la Reflexión:


Cuando me hacía preguntas, buscaba respuestas en otras opiniones, entre más opiniones más confusiones, cuando busqué un instante alejado del mundo externo, entendí que mis preguntas, difícilmente encontrarían respuestas en opinión ajena y aprendí que en los demás, por más que nos quieran, la respuesta a la propia verdad no está afuera.



domingo, 1 de enero de 2017

Reflexión Primer Día 2017

En este día de nuevo año estoy pensando que todos quisiéramos que la vida fuera un cúmulo de bienestar, pero cuando aprendemos a aceptar que los vaivenes de las dificultades es algo normal, nos damos cuenta que seguimos siendo los mismos y podemos elevar la moral cuando miramos a nuestro alrededor que tenemos muchas buenas razones para ser feliz.

Es en las dificultades donde muchas veces nos encontramos a sí mismos, donde reconocemos nuestra capacidad de amar y de ver cuántos son los que incondicionalmente nos aman y eso es lo maravilloso que nos muestra la vida, reconocer que hemos pasado por el camino de la existencia humana conociendo lo que es verdad.

Que en este nuevo pasaje de tu vida, despiertes en busca de tu propia reflexión, hasta alcanzar a sostenerte siempre en tu grandeza espiritual, tu mejor guía para caminar y darte cuenta que no estás solo, además de ti más de alguien guarda desde siempre gratitud de haber recibido tu cariño y tu comprensión.

"No mezcles" no todo está pintando del mismo color, despierta a tu propia y buena verdad.