miércoles, 27 de julio de 2016

Aciertos o Equivocaciones.


El peor mal es aquel que se piensa que nunca cambiará.

Cuando me miro al espejo me sonrío para caminar tranquilo y sereno.

Si insisto en pensar que estoy mal, nada me dice lo contrario.

Enamorarse es mal mirado cuando uno reconoció haberse enamorado antes.

Mentir no es un recurso es creer que los otros te creerán.

Moriré sin saber si alguien construyó la ciudadela del amor.

No sé siquiera lo que aún desconozco.

No hay mejor ejercicio mental el que dejo pasar.

Mi verdad cambia cuando la comparto con otro, porque la transforma el juicio del interlocutor.

miércoles, 20 de julio de 2016

Sobre el Insomnio.

Para todas las personas el insomnio es uno de los factores de  fatiga, desanimo, irritabilidad, volverse olvidadizo y estresado. En el caso de quienes experimentan afecciones del ánimo, uno de los síntomas más delicados que pueden llevar a una descompensación del ánimo es el insomnio, a veces, he conseguido conciliar el sueño a través de mis propias fórmulas adquiridas, para no correr riesgo que luego de tres o cuatro días sin dormir, me invada una manía.

En estas páginas antes he comentado que uno de mis excelentes médicos, me informó que existe una hormona inductora del sueño, que siguiéndola con disciplina en el horario en que ella funciona, alguien ni siquiera necesitaría consumir un medicamento para dormir.

 Pero, para dar uso a ese mecanismo interno y natural de nuestro cuerpo, que funciona a las 21:00 hrs. se requiere de disciplina, voluntad y silencio, además de recurrir a un libro haciendo las veces de leer y en forma espontánea se conciliará el sueño. 

Si la persona no consiguió dormir a las 21:00 hrs. la hormona inductora del sueño vuelve a activarse a las 0:2 hrs. y si no, será a las 0:4 de la madrugada.

En mi experiencia, he comprobado claramente que es así.

Toda sugerencia no tiene porque ser efectiva de inmediato en cada cual, los hábitos cambian radicalmente entre unos y otros, el orden, la disciplina, el entusiasmo, el deseo de mejorar y el comportamiento es algo que conoce y aplica cada uno no más, pero igualmente siempre estará mi buen deseo de generar bienestar en alguien.

Otras fórmulas efectivas, son estas diferentes acciones que pongo en practica sólo por ocurrencia ante la necesidad, incluso todas a la vez, hasta conseguir hacerme amiga del sueño, siempre habitación sin luz como también apagada la Televisión . 

1.- Escuchar música a un volumen "bajísimo" .

2.-  Soltar la mandíbula inferior y el entrecejo.

3.- Girar la almohada por el lado frío.

4.- Tres sorbos de agua y girar la almohada.

5.- Acomodar la almohada hacia los pies de la cama, dormir de manera invertida.

Sin ser asidua a leer la Biblia, más de alguna vez, por la noche ha sido el Salmo 27 que me ha rescatado de lo que no entiendo.


lunes, 18 de julio de 2016

A la unidad la sostiene la esencia, a la fidelidad el decoro, al amor la gratitud, a lo demás nuestros caprichos y egoísmo.

Para dejar de pensar, tendríamos que entendernos a sí mismo.

El que ama, siempre tiene temor de perder a su amor y el otro al perderle llora, porque creyó que ser amado, sólo él era merecedor de ese amor.

Hacerse cargo de uno mismo no es tan bueno, como hacerse cargo de las molestias que causamos a los demás.

Aquel que demuestra su valor por los títulos que avala su saber, siempre podrá aprender del ignorante.

Si tuviera que pedir un deseo, sería no perder mi capacidad de fe.

martes, 12 de julio de 2016

Bipolaridad y Unión Matrimonial.

Es cierto que las experiencias personales, nos abren un mundo de opiniones, de seguridad, de verdades y también sirven para  tener la posibilidad de aportar algo. 

Escribió Oscar por su inquietud personal y la de su novia Camila también, con la intención de integrarse al grupo de los días Lunes y lo concretamos, la expectativa era de gran interés, saber como se entienden dos personas con un diagnostico igual, con una característica similar.

Lo primero que queda demostrado, que la bipolaridad no hace igual a las personas, la personalidad diferente de cada uno es lo que los llevó a unirse y a entender que el ser bipolar no los hace similares;  como en todas las parejas uno es más calmo que otro, Camila como buena niña femenina es más frágil y Oscar como buen varón pasivo, silencioso, pero sintiendo lo que a ella le pueda afectar.

Ellos están empeñados en buscar orientación y mayor entendimiento a lo que les pueda hacer más compleja la relación.

Hasta ahora es el factor de irritabilidad que aporta la bipolaridad,  que los lleva al análisis; lo conversan, se hacen saber que no deben dar valor a los impulsos que despiertan  palabras desatinadas, características de la reacción de descontrol, que no tiene que ver con el amor ni con esa consideración que se palpa como verdadera y real.

Han pasado más de tres años de vida en común y siempre han estado a la espera de contraer matrimonio, los dos tienen una edad cercana a los treinta; es lindo escucharles, tienen una verdad en común que nos acerca a lo que todos anhelan algún día alcanzar, se proyectan con el mismo entusiasmo a sus anhelos, a mejorar el uno para el otro.

Ella como buena mujercita, aún mantiene esa fragilidad que la hace pensar que es producto de la sensibilidad bipolar, pero quienes ya pasamos por eso, decimos que debemos de dejar de potenciarnos en los dominios de la afección bipolar, no poner oído ni obedecer a lo que pueda hacernos sentir incapaz de ser uno mismo.

Muchas veces nos declaramos como "yo soy bipolar" y lo cierto es que nosotros somos personas con capacidad de tomar buenas y malas decisiones, con la misma capacidad para distinguir lo malo de lo bueno, con nuestros cinco sentidos más despiertos que otros, los que nos pueden ayudar a alcanzar a descubrir antes que las buenas razones, qué es lo conveniente.

Entonces con Camila y Oscar descubrimos que relacionarse con los pares en nuestras reuniones de los Lunes, más que estar para resolver conflictos en común, esta vez fue para entender que como cualquier ser humano si queremos crecer, tenemos que rodearnos de quienes han crecido; las enfermedades todas, son lo mas insignificante de la vida, la bipolaridad no mata la riqueza de nuestras facultades, más aún cuando se trata de hacer feliz a otro.


viernes, 1 de julio de 2016

Tener paciencia para con uno mismo, es conocer el principio de la tolerancia y de darse cuenta lo difícil que es ser tolerante.

Una vez que me enojo, me enojo con el enojo y quisiera hacerle un monumento para ir le a protestar.

El egoísmo nos convence de todo.

Cuando reconoces que no eres importante, recién puedes darte importancia.

Cuando escribo no pretendo convencer a alguien de mi sentir, solo escribo para deleitarme con lo que solo sé que vive en mí, cuando escribo.

Si amas no busques fórmulas de amor.

Las lagrimas más hermosas de mi vida, son aquellas que se deslizan por gratitud a Dios.

Cuando alguien te confíe lo suyo, es porque su confianza espera que no agregues capítulos a lo que a el le aflige, ni que demuestres tener el privilegio de su decir.

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. 
Oscar Wilde.