jueves, 31 de marzo de 2016

Día Mundial del T. Bipolar


Agradezco a quienes me hicieran llegar su apoyo y sus buenas intenciones. con motivo de mi participación en la Actividad Docente Organizada por la sociedad Chilena de Salud Mental (en la cual participo como socia activa) en conjunto con Sochitab y la Unidad Docente del Instituto Paiquiatrico Horwitz.

Una jornada educativa, donde los médicos psiquiatras demuestran el interés por aportar constantemente algo nuevo, bueno y tranquilizador en beneficio de este diagnóstico, a veces, tan cuestionado por desconocimiento, tomado a la ligera, además de descalificar a las personas que experimentan esta afección.

El Dr. Miguel Prieto Presidente de Sochitab, demuestra el interés de la psiquiatría por conseguir un diagnóstico precoz para la bipolaridad, lo más relevante para conseguir el tratamiento adecuado para cada paciente, por el sólo hecho  que sin tratamiento, se manifiestan de manera más severa los síntomas...

De mi participación, una vez más, en lo básico, sigo dando fe qué, para aprender a relacionarse con la bipolaridad, primero la psiquiatría, luego el diagnóstico, el tratamiento y a continuación el conocimiento de sí mismo, apoyado por la psicología, la filosofía y entender que como persona, tenemos responsabilidades directa con nuestra vida, pero también con otras personas.

Dentro de mí superación hoy puedo reconocer lo posible  que es, no hacer responsable a los demás de lo que me sucede en mi vida afectiva, consiguiendo dejar descansar a los que me aman y me acompañan.
Si bien es cierto debí profundizar en lo que es el grupo de auto-ayuda, sentí que son quienes alguna vez han asistido, los que pueden expresar el valor y lo útil de lo recibido.

Esta experiencia cercana a la psiquiatría me permite aún más reconocer, respetar el trabajo, estudio y dedicación de los médicos psiquiatras.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Que nada Sea más Grande que tu Voluntad

Hoy es el Día Mundial de la Bipolaridad, un día para agradecer a la Ciencia y a la Medicina en relación a la Psiquiatría, el tener un diagnóstico y un tratamiento e ir cada día, uno mismo, en busca de su propia verdad.

lunes, 28 de marzo de 2016

Aunque a veces somos una composición perfectamente desconocida, volvemos a diferenciar lo real de lo imaginario.

Invitación

Con motivo del Día Mundial de la Bipolaridad, el día miércoles 30 de marzo del pte. desde las 11:00 a 13:00 Hrs; la Sociedad Chilena de Salud Mental en conjunto con Sochitab y la Unidad Científico-Docente del Instituto  Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak", realizarán una actividad docente.

Se contará con la participación de los doctores Sonia Medina y Miguel Prieto, además de la Sra. Susana Rodríguez Hidalgo. Se finalizará con un Panel de Reflexión, donde además se integrarán los doctores Lilian San Román, Katherina Llanos y Atahualpa Granda.

Dicha actividad se realizará en el Teatro Grez (Patrimonio Nacional) del Instituto Psiquiátrico, Avda. La Paz 841, Recoleta, Santiago.

Esta actividad es abierta y sin costo.

jueves, 24 de marzo de 2016

Si no crees en Dios, no des explicaciones.
La envidia ya no me hace llorar.
Aprendí a no hacerme cargo de la felicidad de mis hijos, conseguí hacerme cargo de re-encontrarme con mi propia felicidad, para demostrarles a ellos, que sufrir no es tan malo.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Graciela y la Droga.

Si quieres ayudar a alguien que esté confundido, confía en él.

Esta es la enseñanza que me deja Graciela, cuando me confiesa que viene de estar con su grupo de amigos con quienes consume drogas.

Le pregunto- ¿pero cómo?- y seriamente me responde: "Ud. me ha dicho que le hable con la verdad"

Y sin duda lo más hermoso es eso, que lo que siempre esconde, pueda enfrentarlo como lo que es en su vida, una realidad.

Cuando se experimenta la confusión, el dolor, la perdida del sentido de vida, no por elección personal, quizás por destino o a veces hasta por misión, se puede comprender en todo a quien anda en busca de hacer saber su verdad sin ser censurado.

No es necesario experimentar lo que hace padecer a otro, para entender a un ser humano.

¿De qué sirve comprender? que el otro no tema ser juzgado y sólo por el hecho de no ser cuestionado, ni mal mirado, muestre su verdad y reconozca cuales son sus malas experiencias en este caso con la droga y sorprende que Graciela no se jacte de esa acción, al contrario reflexione y generalmente termine diciéndose: "yo sé que es lo primero que tengo qué hacer, es no estar con aquellos que no me hacen caso"

Escucha a quien te parece equivocado, ayúdale con tu silencio haciéndole sentir que lo comprendes y el mismo te convencerá a ti, que su intención primera está en dejar lo que reconoce como una tentación atractiva, pero que lo hace llorar y sufrir y que además daña a las personas qué a ese alguien,  lo aman.



jueves, 17 de marzo de 2016

Justo Ahí, Alguien Grita ¡Hasta cuándo!

Ser paciente bipolar es algo complejo, pero lo que puede hacer más complejo aún el diario vivir, son las opiniones, las exigencias, las críticas, las sugerencias desatinadas de otras personas, a las mismas personas que también les alteran las críticas, las exigencias, las sugerencias desatinadas, las opiniones que más bien se transforman en correcciones.
Cuando "estamos enfermos", dos aportes a bien nos viene, el silencio y, de todo lo que decimos y que de nada sirve, es bueno para todos que nos sigan el juego, porqué lo que vemos verde y es morado, aunque nos tiren las orejas, seguirá siendo verde, sí, porque así de estúpida es esta enfermedad.
Cuando estamos convalecientes, no estamos fuera de sí, no estamos haciéndonos los tontos, no estamos encaprichados, como tampoco queremos desobedecer, estamos en un proceso de re-estructuración de la realidad, en esa realidad en la que están los demás y que tampoco es real, como lo creemos todos... porque como dijo uno de mis médicos, vivimos equivocados.
Una frase bonita que encierra la verdad "todo tiene su tiempo"; no podemos ni siquiera a nosotros mismos obligarnos, es como si nos exigieran saltar con una pierna enyesada.
En todo este proceso no dejamos de pensar, de sufrir, de desear,  entre eso, muchas veces dejar de respirar, y callamos por no hacer saber nuestra verdad y justo ahí, alguien grita ¡Hasta cuándo!
Y eso no significa que no podamos ser reprochados, hasta nosotros mismos nos reprochamos, así de normal es la realidad en la que nos metimos, ¿qué puede cambiar esta peculiar realidad? Cada quien tiene un gran capital, tengo un amigo que me dice: no le des todo resuelto a tus amigos y concluí que es verdad, porque ellos también son exhaustivos, pueden inspeccionar en sí mismos...

martes, 15 de marzo de 2016

Aún en la Peor Derrota.

Cuando alguien se siente en confianza de exponer su historia a través de mi correo personal solo por haber leído este Blog, me doy cuenta de la utilidad que tiene el estar constantemente compartiendo la vida misma; sí, la Vida, porque en definitiva no somos una enfermedad, somos lo que elijamos ser para sobrellevar lo que nos afecta día a día.

No todos logramos ser decididos en enfrentar con fe, las nubes oscuras que se posan sobre nosotros. 

La historia de un paciente bipolar varón, quien aún teniendo quien lo ame, además de su familia y su profesión, fue arrastrado por la droga y perdido sigue en lo que pareciera ser imposible de revertir como destino, provoca gran dolor, sigo confiando en el poder divino, todo lo puede cambiar, desde lo más básico, como es dar fuerza interior a quienes sufren de verlo perdido, hasta permitir palpar una nueva verdad, cierta e inesperada. 

Existe investigación científica, donde se ha comprobado que "Vías biológicas intermedian la utilidad de las aproximaciones espirituales a diversas condiciones médicas, lo que abre la posibilidad de que el acompañamiento espiritual sea una intervención psicosocial en el tratamiento de las enfermedades tanto médicas como mentales"

Conociendo las tinieblas en mi propia bipolaridad, nunca me ha vencido el miedo, Dios siempre me sopla al oído su verdad.

martes, 1 de marzo de 2016

Cuidado con los Antidepresivos en la Bipolaridad.

Así como este caso existen muchos, Karina preocupada por no saber qué hacer con la bipolaridad de su pololo como decimos a los novios, me escribió, asistió a la reunión y quienes estábamos presente, coincidimos que no queda más qué Karina, le haga sentir que ella no seguirá a su lado con esta entrega de acompañarlo  de manera incondicional, si no recurre a un nuevo médico.

La opinión se hace de la experiencia que cada uno ha tenido dentro de la superación personal, pareciera ser que el sentir perder lo mejor que tenemos en comprensión, nos hace enfrentar definitivamente lo real que es la enfermedad en uno mismo.

Mayor razón cuando es sólo ese alguien como Karina que lo protege porque lo ama; curioso fue escuchar que el familiar más directo no ve más allá de la gran oportunidad, que su hijo viva solo y uno puede pensar, que si toma una mala decisión, seguirá pensando que no había nada mas que hacer. 

Y sí, claro que hay mucho más que hacer, lo primero será sacarse las gafas del qué dirán, del no puedo hacer nada, él es así, siendo que existen caminos como los estudiosos de ese algo llamado "ciencias" que permiten salvar vidas, recuperando el afectado la dicha, la realización personal y el conocimiento de la propia verdad.

Siempre hay algo que considerar como lo primero, lo más importante es que asista a un médico-psiquiatra "especialista en bipolaridad", no es suficiente solo que el médico sea psiquiatra; no todos ellos conocen de como funciona las neurociencias en la bipolaridad, por eso el pololo de Karina no quiere recurrir a un  nuevo tratamiento, por la pésima experiencia que tuvo Carlos cuando recurrió a un médico y se le prescribió "antidepresivos"; en la bipolaridad, el antidepresivo es un medicamento que puede  provocar un pésimo efecto como fue en el caso de Carlos, quien consiguió una de las peores crisis, por lo inadecuado que era para él, en ese momento, un tratamiento con antidepresivo.

La bipolaridad se refiere a dos estados de ánimo, uno es la depresión y el otro la manía o euforia, el antidepresivo consigue que el ánimo se eleve se haga más animoso, pero si no es retirado este medicamento cuando el paciente "bipolar" se sienta mejor, podrá volverlo fuera de control.

Aquí comparto las palabras de Karina, quien estuvo de acuerdo en dejarlas aquí, por si a alguien le pueden servir.

Estimada Susana:

Encontré su contacto en una página del Hospital del Salvador, a raíz de mi búsqueda acerca del trastorno bipolar. Quiero contarle mi experiencia brevemente:

Me llamo Karina, y hace aproximadamente 2 años (con altos y bajos) mantengo una relación con mi pololo. El es bipolar, solo que no lo reconoce ni lo asume. Me entere cuando llevábamos 3 meses saliendo, y fue porque en una crisis me dijo que se iba a suicidar. Ud comprenderá que en mi desesperación lo único que se me ocurrió fue llamar a su madre, quien me hizo saber de su enfermedad, en fin. El año pasado lo convencimos que se tratara, fue por el sistema Auge, por un diagnóstico de depresión, tomó antidepresivos, lo único que ocasionaron fueron crisis horribles y un comportamiento desastroso.

 Fue realmente peor el remedio que la enfermedad. 

La psicoterapia no la siguió haciendo tampoco, porque no le gustaba y se sentía peor. El tiene 30 años, no puedo amarrarlo ni menos obligarlo a ir. Hoy, solo está peor, además de que actualmente se encuentra con un problema en sus muñecas, le cuesta mucho trabajar, porque precisamente sus manos son su herramienta de trabajo, y ésta frustración solo ha hecho que empeore su enfermedad. 

Yo no sé qué hacer, estoy afligida, siento que su madre tampoco lo ayuda ni lo apoya como debiera, solo lo deja solo hasta que se le "pase" y honestamente a mi me colapsa a veces, pero lo quiero y siento que no puedo dejarlo solo, sin un mínimo de apoyo de mi parte al menos. Sé que no puedo hacerme responsable por él, pero quiero agotar las opciones. Él es una persona maravillosa, de gran corazón, pero con su enfermedad se transforma en algo horrible. Ya no quiere nada, ni tomar nada ni ir a una terapia alternativa. Estoy muy desorientada Susana...