miércoles, 29 de julio de 2015

La Psicología y el Paciente

Dentro del tratamiento para la bipolaridad es recomendado la psicoterapia, pero no todos los psicólogos están preparados para ayudar a este paciente, comúnmente se nos hace volver al pasado y lo cierto que lo que necesitamos es entender que como cualquier otro ser, podemos enfermar, fallar, asustarse, sentirse perdido en el tiempo y el espacio; si la psicología nos ayuda a comprender que lo adverso puede ser motivo para crecer, valorando nuestro ser, seguro que el principio de todo, será creer en sí mismo y no en los dominios de una afección.

Cultivar la espiritualidad y la filosofía es la mejor manera de descubrir el propio ser. La bipolaridad no es un mal que nace en la mente, es una afección del alma, que termina desordenando el raciocinio, el juicio, al no saber qué hacer.

Filosofía: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. Reflexión metódica. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad.

Anthony De Mello

martes, 28 de julio de 2015

Siempre Hay Algo que Saber.

Es muy común tratar de bipolar a quien no coincide en estar de acuerdo con opiniones o actitudes generalizadas, en realidad no es el principio de las características de quien experimenta este diagnóstico.

Existen rasgos que caracterizan a los posibles pacientes bipolares, como por ejemplo: Lo que por la mañana era alegría y excitación por la tarde se convierte en tristeza y frustración. Estos cambios de humor suelen afectar negativamente las relaciones del enfermo bipolar con sus familiares, amigos y con la sociedad.

Otro síntoma que puede definir a una persona con síntomas de bipolaridad; es la irritabilidad.

Lo no favorable es que la persona no hace conciencia que se altera fácilmente sin que otros quieran perjudicarlo en sus sentimientos. A veces la irritabilidad se manifiesta atacando a las personas de su entorno sin razón. Esta característica del bipolar puede contribuir a destruir sus relaciones sociales y familiares, aislando al enfermo.

No todos los médicos-psiquiatras son especialistas en bipolaridad, se sabe que la persona suele acudir a 8 Psiquiatras antes de conseguir su diagnóstico, el que con un buen tratamiento permite mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

No siempre la opinión de un médico-psiquiatra es cierta en relación a la bipolaridad, puede que dé un diagnóstico equivocado por confusión con una Esquizofrenia, como también no dar en lo cierto, permitiendo que entre más tiempo pase la persona sin tratamiento, más crecen los síntomas de una Bipolaridad.

A mis inicios de mi afección bipolar, no quise tener mayor información, creyendo que el conocimiento de lo que pasaba... me iría alterar más, lo cierto que educarse sobre las características de la Bipolaridad, me permitió estar alerta a conocer mis estados y vivir con mayor libertad.

Es así como mi dedicación a mi salud mental, es el principio de mis días, desde evitar ver noticias dramáticas, películas que no me aporten satisfacción, música solo para mi alma y nunca curiosear otras experiencias de pacientes bipolares, cada cual tiene su propia historia, el experimentar el mismo diagnóstico, no significa que seamos uno sólo.-


domingo, 26 de julio de 2015

Lunes; espacio para discutir lo posible que es conocer mejor nuestras aprensiones (Idea infundada o extraña) en relación a la bipolaridad, Auditorio N* 1 Servicio de Psiquiatría  
Hospital del Salvador de 14:00 a 16:00 hrs.

Monitora: Susana Rodríguez Hidalgo

jueves, 23 de julio de 2015

Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos.

Achile Tournier

Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti.

”Gloria Gayn

La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.

Goethe


martes, 21 de julio de 2015

Siempre días Lunes Auditorio N* 1 Poli Psiquiatría Hosp. del Salvador.

De la reunión de ayer:

 "La importancia de creer en si mismo" cada vez que revisamos nuestras vidas, la ligamos al pasado y presente que nos rodea, dejando de lado el centro de uno mismo, 
el principio de todo.

viernes, 10 de julio de 2015

Reconociendo Diagnóstico

Diagnóstico: se refiere al método por el cual el médico puede reconocer una enfermedad; en relación a la bipolaridad, es importante informar al especialista en psiquiatría sobre los cambios de ánimo que se pueden presentar, tal como es experimentar una tristeza profunda, soledad, como también irritabilidad o un entusiasmo descontrolado; si algún familiar tiene bipolaridad o alguna otra alteración en su ánimo, también es un dato importante cuando se nos hace una evaluación.


Estabilizadores del ánimo: se denomina de esta manera a los 
medicamentos (químicos) apropiados para la afección bipolar, como su nombre lo indica, nos mantienen estables. Siendo la bipolaridad un síndrome que tiene relación con lo que nos afecta, los factores psicológicos pueden influir en nuestra fragilidad emocional. 

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.

Albert Einstein

martes, 7 de julio de 2015

Todos los Lunes en Auditorio N* 1

Historias que se escriben sin punto a parte cuando las compartimos, ayer en la reunión de siempre, llegaron dos mamas buscando saber qué hacer, qué camino seguir, no en vano uno de los hijos lleva siete años con tratamiento y sigue aferrado al colchón, como dijo otro paciente que ha vivido la depresión.

La búsqueda se hace intensa, las repuestas se escapan y el núcleo familiar se altera, algo les aportamos, cada uno teniendo vidas tan distintas nos volvemos río de un sólo caudal, el que converge en una misma conclusión, pensando que pueda ayudar a acercarse a  la verdad.
 En la experiencia de cada uno está la convicción de siempre, que  se debe buscar otra opinión y si no es esa sin buenos resultados otra será, pero nunca descansar en encontrar el tratamiento adecuado, pero más que eso, primero encontrar el diagnóstico que permita a la persona recibir los medicamentos apropiados.

La hija de Claudia, asistió a un médico que sin mayor análisis le dijo tienes bipolaridad, dejándole un tratamiento que no logra cambiar sus estados, dentro de sus relatos comentó que los síntomas de su hija son como los de una crisis de pánico, entonces podemos ver que existen tantas variantes en las enfermedades del ánimo que no siempre las características o los síntomas tienen que ver con una bipolaridad declarada.

María mamá de Carlos llegó más que nada para saber cómo tratar a su hijo, ella lo protege, lo atiende le demuestra amor y comprensión y por momentos piensa que no hace bien.
Nadie fue capaz de responder espontáneamente, claro, todos quienes asisten allí, hemos pasado por la necesidad aunque sea básica de amor, lo cierto que una depresión no reacciona a estímulo alguno, pero algo de bálsamo quedará para esa tristeza enferma que no cambia y se sumerge en la nada.

Carlos está diagnosticado como paciente bipolar, pero no mejora en años, al contrario esa depresión lo sumerge cada día más en la no reacción a la realidad, entonces, todos coincidimos que se debe de volver a cero y recurrir a un especialista para que revise qué pasa con los estados de ánimos de Carlos los que no varían en el tiempo y que pasan sus días fuera de la posibilidad de disfrutar de la familia, de desarrollarse como persona y profesional.

¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.

Platón.