miércoles, 29 de abril de 2015

Inteligencia

La aceptación de la bipolaridad para una persona, no es fácil, principalmente por el desconocimiento de lo que le pasa.

Las enfermedades no tienen distinción de raza, pobreza o estatus, en relación a la superación de este síndrome afectivo, se sabe que entre más educación tiene una persona, mejor pasar, porque el paciente y la familia se detiene a conocer las distintas características del diagnostico y a aplicarlos en su diario vivir; el buen trato y el afecto pasan a ser un aporte para el paciente.

Un tratamiento bien llevado, permite desarrollar estudios, profesión u oficio con un excelente desarrollo de la actividad. Los estudios de la ciencia nos dice, lo real que es el nivel de inteligencia superior al común de las personas que llevan gen bipolar. No es necesario jactarse de eso, lo que importa dar buen uso a esa inteligencia para entender que el tratamiento no es solo favorable para él, si no para quienes sufren sus estados descompensados. 

Es propio que por la debilidad emocional, algunos pacientes  se dejen  llevar por estímulos externos que en el tiempo perjudican el desarrollo de la persona y la salud mental.

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes"

Jorge Bucay



martes, 28 de abril de 2015

Bipolaridad-Alimentación


La alimentación es otro punto importante dentro de las responsabilidades del paciente, nuestro organismo requiere de una constante atención en los alimentos, para recuperar las energías que son abatidas por el estrés, angustia, temor, crisis etc. y que de no considerarlo, afecta silenciosamente a la persona en el funcionamiento del cerebro y su cuerpo, habrá que cuidar  la fatiga mental y física, para lograr bien el aporte de los medicamentos.

Cumplir con el horario de medicamentos es fundamental, ya que ellos recubren las neuronas cada doce horas, en el común de las indicaciones médicas, de no hacerlo, las neuronas pierden estar recubiertas por los químicos que les permiten estar separadas entre sí, la falta de medicamentos, expone al paciente a recaídas, crisis o descompensación.

lunes, 27 de abril de 2015

Las personas con diagnóstico bipolar, no contagian, no siempre están enfermas, requieren de tratamiento, necesitan ordenar sus estados afectivos, alejarse de aquellos que alteran su paz, conocerse así mismo, para saber qué es lo que descompensa sus estados de ánimo, hasta lograr conseguir el autocuidado, principalmente en lo emocional.

Es una enfermedad de orden afectivo, que influye en el ánimo, tiene relación directa con lo emotivo, volviendo a la persona vulnerable y sensible a situaciones complejas. Es muy propio que el miedo descompense a la persona.

Para mantener una diario vivir normal, requiere de medicamentos, tratamiento psicológico para reforzar su historia de vida y educarse en lo que respecta a las características de la enfermedad.
Se denomina bipolaridad a una enfermedad del ánimo que fluctúa en dos estados de ánimo, denominados polos, uno de ellos es la euforia y el otro depresión.

Es importante tener en cuenta, tanto el paciente como la familia, que un tratamiento con antidepresivo, debe ser bien supervisado ya que el antidepresivo puede elevar el ánimo más allá de lo necesario al paciente, llevándolo al otro estado (euforia) y empeorar el cuadro.
Características positivas de la bipolaridad: Haciendo buenas elecciones de vida, las personas pueden dar buen uso al grado de inteligencia que es característica del gen.
Es parte de la normalidad en el gen bipolar, la creatividad, la intuición y la percepción.
A veces los pacientes no aceptan el tratamiento, pensando que con él, pierden sensibilidad, capacidad de expresión, de ímpetu y de inspiración y talento.
La falta de tratamiento potencia la enfermedad, provocando recaídas, y afectando las neuronas.
Un requisito fundamental para vivir en normalidad es la responsabilidad del paciente, no beber alcohol, drogas y ante todo cuidar las 8 horas de sueño-

¿Influyen la Estaciones en la Bipolaridad?

Los cambios de estación influyen en en los estados de ánimo, es muy propio que el paciente se sienta extraño, cabizbajo, irritable u otros síntomas, cuando la luz del sol cambia de otoño a invierno o de primavera a verano. Estudios científicos lo determinan así.

Es importante tomar en cuenta los síntomas diferentes al común de los días en el ánimo, para comentarlo con el médico tratante.

Una persona con bipolaridad, nunca debe creerse adivino o creer que en él funciona la telepatía, que tiene capacidad para saber lo que piensa otro o que voces auditivas que alguna vez lo afectan, tienen razón en lo que le ordenan, todo eso es parte de la enfermedad y debe ser frenada con medicamentos que indicará el médico.

La libertad de un hombre se mide por la capacidad que tenga para hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
Anónimo.

martes, 7 de abril de 2015

Un Seminario Abierto para todos Valores Asequibles Consultar.

Estimados amigos, tengo el agrado de informarles que a partir del martes 14 de abril, realizaré un ciclo de siete charlas destinadas a entregar información relevante para que el paciente y sus familiares puedan manejar las enfermedades del ánimo.

Éstas se realizarán todos los martes del abril y mayo, a partir del martes 14 de abril, de 19:00 a 20:30 horas, en Alcalde Manuel de la Lastra 2523, La Reina, Santiago.

Para mayor información sobre valores e inscripciones, consultar al teléfono (02) 2203 7430, al correo pretamalc@hotmail.com, y en la web www.psiquiatriachile.cl.

Dr. Pedro Retamal C.
Director Departamento Psiquiatría
Campus Oriente.
Facultad de Medicina
Universidad de Chile.