viernes, 12 de septiembre de 2014

Consumo de Marihuana Tema para Todos

Trataré de traspasar lo que a través de mi entendimiento logré recoger en el "Simposio Conversemos Sobre Marihuana", Organizado por la Sociedad Chilena de Salud Mental de Santiago de Chile.

Fue cierto, se trató de una conversación exhaustiva, bien intencionada y comprometida, un encuentro de estudiosos médicos y otros especialistas, dedicaron el día de hoy a compartir conocimiento y preocupación por resguardar la Salud Mental de los adolescentes, quienes cada día inician a más temprana edad el consumo de marihuana, quedando en evidencia que desde los doce años los niños y niñas ya se disponen a fumar esta droga.

Se habló sobre el valor de la libertad, el valor de la salud mental y también de la tranquilidad de la comunidad, legalizar la marihuana encierra abrir una puerta como es otra de las drogas de uso desmedido en los jóvenes, el alcohol, en general no existe ningún estudio científico que avale que estas dos drogas no dejen de ser perjudiciales.

Se ha comprobado que los jóvenes perciben como válida la opinión de sus padres y hay un menor porcentaje de consumo cuando los padres se preocupan por quienes son los amigos de sus hijos y a dónde están, lo que es algo relevante de tomar en cuenta, considerando que cada vez la información relacionada con esta droga, se toma como algo más usual y aumenta la creencia que no es malo consumir.

Se dijo, hoy ha cambiado el lenguaje y se actúa de otro modo, lo que es perjudicial se distingue como algo positivo, muchas veces no importando donde integrarse, lo confuso deja de ser objetado, los jóvenes lideran el derecho al permiso, no encuentran discurso de orden lógico, no ven daño a la salud, al referirse de manera contraria ante sus pares, sienten perder credibilidad. En ellos se hace invisible las consecuencias de sus conductas, de allí la responsabilidad de los adultos en educar para que puedan tomar ellos mismos decisiones a favor de su propio bienestar.

Se planteó la necesidad de romper con el silencio  que existe sobre la prevención y advertir lo dañino que es el consumo de esta droga, el estudio de la ciencia nos demuestra la vulnerabilidad fisiológica de los infanto-adolescentes, su cerebro aún no maduro con el consumo de marihuana y/o alcohol, impide el desarrollo en normalidad, llevándoles a experimentar riesgos, rechazo a la vida de adulto, impulsividad, angustia, ideas persecutorias, somatización, visión negativa del futuro, recaídas frecuentes, volviéndose necesaria la psicoterapia, lo que además en nuestro sistema de salud es de cobertura limitada.

Si bien es cierto también se analizó el uso terapéutico de la marihuana, motivo por el que se pretende sea legalizada en Chile, se enfatizó que jóvenes y niños deben de saber que no debe ser usada la marihuana en el sentido de diversión, como algo recreativo, considerando que el cerebro de los adolescentes altamente sensible a la vulnerabilidad orgánica, (entendí no en su total desarrollo fisiológico), altera la conducta del aprendizaje, corre riesgo de psicosis, crisis de pánico, suicidio, deterioro psicosociológico.

Continuará mañana la 2da. Jornada

De estudios sobre drogas y en relación a una de ellas, el alcohol.

"Estudios estadísticos relacionados con el Sistema Educacional en Chile, los tres niveles de colegios existentes: municipales, subvencionados y particulares, no tienen diferencia en el consumo de alcohol"

Se hace mención a la falta de un ideal, existe desesperanza.

Se reitera la responsabilidad de todos, “lo que es bueno para nuestros hijos, es bueno también para los otros hijos, entonces, ¿Cómo ayudar?”

Se hace hincapié que el pilar valioso es la familia, potenciar la red familiar, la psicoeducación, el paciente no siempre aporta.

El trabajo de la medicina va salvando cambios, ha hecho lo suyo y entrega evidencia, pero hay más autoridades políticas que son los indicados a modificar las leyes.

El lema de la Sociedad Chilena de Salud Mental es "La salud Mental es Responsabilidad de Todos". 

Digo: quienes desconocen en lo personal una afección mental que destruye la espiritualidad, mayor razón para ayudar.

Como pacientes también somos responsables de quitarnos la venda de los ojos.

"Aunque creas estar sólo en un desierto, eso no es verdad"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema de lo más importante el ahondar en las consecuencias vs los beneficios de consumir la marihuana, ya que este es un producto sumamente satanizado que en muchos países ha sido relegado a la clandestinidad...siendo que algunas personas recurren a los "dealers" en busca de semillas de cannabis por razones de salud, más que por razones recreativas. En fin, es un tema bastante polémico sin importar cual sea tu postura al respecto. En mi opinión deberíamos optar por la regularización del producto que se ha votado ya en varios países de primer mundo!

    ResponderEliminar