miércoles, 30 de abril de 2014

Aclaración Reuniones para Bipolares y Depresivos.

Me lleva bastante tiempo responder muchos correos ante la inquietud que les explique si pueden asistir a las reuniones, si hay algún requisito y también que les comente de que se trata.

Pueden asistir todas las personas a quienes les interese ayudarse o ayudar a otro, requisito: reserva y respeto mutuo. ¿De qué se trata la reunión? de lo que cada uno vaya a exponer sobre bipolaridad o depresión.

  Toda persona que haya sido diagnosticada está en un estado de inseguridad propio de este trastorno afectivo, pero quiero hacerles saber qué además del tratamiento médico y psicológico, una buena manera de avanzar en la mejoría de la enfermedad es buscando orientación,  apoyo  y compartir con otras personas que han conseguido la "aceptación" de este desorden emocional y la "superación" que indiscutiblemente se puede lograr; no asisten solamente personas que recién vienen conociendo esta problemática.

Me parece necesario decir que para asistir se necesita vencer los miedos a lo desconocido, hacer el esfuerzo para dar el paso en busca de conocimiento, reconocer qué de no compartir nuestras penas o confusiones será más difícil encontrar el equilibrio y confiar que juntos, en las reuniones, lograremos abrir el pensamiento y entender que la enfermedad no siempre es una limitante para seguir desarrollando una vida normal, más que la enfermedad, podemos ser nosotros mismos quienes restrinjamos nuestra salud mental.

En resumen en los encuentros no existe algo que les pueda perjudicar, más perjudica el no hacerse un compromiso consigo mismo por avanzar, no van pacientes que estén en crisis y estos encuentros son respaldados por el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador de Santiago de Chile.

Todos los días Lunes de 14:00 a 16:00 hrs. Auditorio N*1 Servicio de Psiquiatría. Hospital Salvador.
Modera: Susana Rodríguez Hidalgo.

¿Será Cierto lo Que Pienso?

Pensando en la salud mental, todos los diplomados de un profesional no tendrán valor, sino entrega dedicación a quien lo necesita.

"Saber" no significa poder ser reconocido como persona de bien.


Seguiré pensando que lo que mejora nuestra calidad de vida, es nuestra calidad humana.


Existe una buena herramienta para alcanzar el bienestar, "Darse Cuenta" para cambiar aquello que nos pone mal.


Las enfermedades mentales pueden parecer terribles, no es lo más importante, lo maravilloso es que existen personas que quieren corregir las afecciones que nos oscurecen el alma.

martes, 29 de abril de 2014

Afán un Concepto por Revisar Cada Cual

Conclusión general de la reunión de ayer. Afán: poner fervor en él o los propósitos diarios por el bienestar personal (no material) coincidimos que el afán principal debería estar en cambiar el mundo emocional desde donde nacen nuestras confusiones, corregirnos para ordenar nuestros estados de ánimo, ¿cómo? poniendo atención a nuestros actos, de nuestras acciones podemos conseguir satisfacción, arrepentimiento o frustración.
Comprender que de lo malo, siempre rescataremos algo bueno y de lo bueno aprender a observar cómo fue que lo conseguimos, que esa buena experiencia se vuelva un testimonio por atesorar, haciéndolo crecer al compartirlo y agradeciendo al Padre Celestial por ser el creador de lo puro, lo sublime y eterno.

De mi elección, mi propio afán es cuidar mi tranquilidad, lo que también sirve para comprender y contener las aflicciones de otros.


jueves, 10 de abril de 2014


El creador nos regaló una naturaleza perfecta, Él nos quiere bajo su luz, si no la encuentras, aún es tiempo para confiar, has una petición llena de fervor por tu protección o consuelo.

No olvides agradecer

Dar Luz a tu Hogar.

Por exuberante o inhóspita que sea la naturaleza, no es eso ni la casa en que vives lo que crea el calor de hogar, hacer silencio, una palabra amable, una sonrisa, decir gracias, calentar el pan, compartir más que exigir, respetar, escuchar música suave, abrir ventanas, puede ayudarnos a ambientar un espacio donde habitar en calma y seguridad, tu actitud puede dar luz a tu familia a tu hogar.

Como una Barca...


"No subas a tu barca todo lo que encuentres en tu ruta"

Podemos compararnos con una simple barca a la que a veces nada nos cuesta remar, pero otras veces de tanto cargar con incertidumbres, logramos hundirnos en las confusiones en el pesar, poner oídos a otras encima de las nuestras, más pronto perderemos el equilibrio, porque el Alma solo necesita alimentarse de tranquilidad.