jueves, 29 de agosto de 2013

La Autoestima más que Algo Positivo


La Autoestima es un conjunto de percepciones, sentimientos, pensamientos, evaluaciones y tendencias de nuestro propio comportamiento dirigidas hacia nuestra manera  de ser y de comportarnos y también hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter tan único e irrepetible.

A través de la percepción podemos lograr conocimiento y apreciación sobre sí mismo, que puede permitirnos darnos el valor que íntimamente nos pertenece, sin dejar de lado también la posibilidad de conocernos a través de los demás.

La importancia de la falta de Autoestima, radica en que podemos afectarnos al no aceptarnos con nuestra propia condición de persona, alterando nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los demás.

Autoestima es más que algo positivo, es una manera de nutrir al propio Ser íntimo, de esa condición dotada de belleza espiritual suprema, que vive en nuestra persona y que supera cualquier ambición hacia la perfección o comparación con otro.

Solo cada uno es responsable de su propia Autoestima o de su propia dignidad.

La aceptación personal, es la manera de liberarnos de prejuicios y resentimientos.

martes, 27 de agosto de 2013

Se cree que las personas bipolares, las que padecemos de dos estados de ánimos marcados, somos increíblemente diferentes a los demás y en mi opinión, nos diferenciamos al haber sucumbido en la creencia tan sólo de lo bueno o lo malo, no dándonos permiso para ser autónomos, independientes, hasta descubrir en los propios matices de la percepción, la posibilidad de construir la propia y conveniente existencia.

 Disciplinándonos, podemos llegar a ser nuestro propio maestro.

Nunca es tarde. 
La enfermedad bipolar, necesita lograr una disciplina de vida, es de orden individual conseguir un interés esmerado para entender y comprobar que nuestros estados dependerán de nuestra responsabilidad, de considerarlo, podremos sobreponernos a los estados críticos que serán producidos con mayor potencia, si nos volvemos personas perezosas o negligentes consigo mismo.

Saber qué nos pone mal o qué nos pone bien, es una manera de disfrutar o de frenar los cambios de ánimos.

Ser agradecidos de aquellos que nos comprenden familiares, amigos, entre ellos los profesionales, nos permite realimentarnos de lo que nosotros mismos necesitamos, sentirnos aceptados y queridos.

Descubrir en nuestro propio pensamiento qué y porqué nos pasa lo que nos pasa, como también que nos calma o elegir lo mejor que viene de afuera, nos permite conseguir la propia verdad, para acomodar de mejor manera la, a veces, tan inentendible realidad.


Hay que Sentir el Pensamiento y Pensar el Pensamiento
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español


martes, 13 de agosto de 2013

El Propio Pensamiento

Nuestra vida depende de nuestros pensamientos, ellos se presentan como si fuera una conversación interna en nuestra mente, donde nadie más que uno mismo puede llegar.

De poner atención a ese diálogo interno que creamos con el pensamiento, perfectamente podemos elegir en qué pensar.

Pensamientos sanos, nos llevarán a la salud mental. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

De mi Próximo Libro, en proceso.

¿ Qué nos hace feliz; lo positivo o negativo? entre un significado y otro, hay una gran diferencia por experimentar. Más que actuar por impulso ante una situación negativa, también podemos dar una oportunidad a nuestra mente, para  considerar que siempre hay algo positivo que rescatar dentro de la dificultad.

lunes, 5 de agosto de 2013

No Sirve Sentirse Victima


Regresó a las reuniones una paciente por recomendación de su psicóloga, seguirá la psicoterapia que está haciendo a ella la profesional y a la vez alternará con sus pares.

Después de dos años de no verla, la historia seguía igual y ésta vez, con franqueza la ayudamos a "darse cuenta" que era tiempo que se hiciera cargo de sí misma y abandonara la idea de que es víctima de su familia, la auto compasión nos empobrece y no es favorable como principio para vivir.

La enfermedad bipolar no nos impide elegir el mejor camino, podemos elevar nuestra moral, eligiendo comprender que las críticas o burlas vienen de otra esencia, por lo tanto, no tienen importancia alguna, antes que preguntarnos porqué nos dijeron lo que escuchamos, estudiemos las propias cualidades, virtudes, para entender que lo mejor está en uno mismo.
.
Ella me dijo tu estás mejor y ¿cómo lo has logrado? aprendiendo de todos, tu también me dejaste una enseñanza, durante años  hice lo posible por comprenderte, contenerte, regalonearte, animarte, orientar,  y hoy recién puedo reconocer que lo único que hice, fue sobre-protegerte y eso no te ayudó, ahora estamos todos unidos para que más vale tarde que nunca, aprendas a caminar sola.

Hacerse cargo de sí mismo, es conocer y cambiar las propias conductas y hábitos, como también estar atento al pensamiento equivocado, para alcanzar la verdadera razón de vida, la realización personal.

jueves, 1 de agosto de 2013

Algún Día Nos Aclararemos

Hoy una paciente me sorprendió al decirme que los comentarios que encontró en éste mi Blog, la hicieron sentir como si estuviera leyendo su propia biografía, ayudándola a comprobar que otros vivían de la misma manera lo que ella sentía, demostrándole que la bipolaridad es una realidad y  dijo; las palabras relatadas eran como si las hubiese escrito una hermana. 

He conseguido fortalecer mis emociones,  pero cuando alguien abre su corazón, las lagrimas corren como cómplices de esta vivencia en común qué, a veces, nos causa ese dolor tan particular propio de la enfermedad y para algunos enfermos acrecentado por la incomprensión de quienes esperamos nos entiendan.

Después de la entrevista llegamos ha coincidir que no podemos hacernos cargo del actuar de los demás, tenemos que dedicarnos a revisar el porqué nos debilitamos y salvarnos de sentirnos víctimas de la enfermedad. Es suficiente con nuestra necesidad de respondernos a los propios por qué, para estarnos preguntando del por qué de lo que viene del mundo externo. 

La condición bipolar, requiere que el paciente aclare conceptos en relación a sus propias conductas humanas, dentro de lo más importante está la consciencia  para conocerse y para hacerse cargo de sí mismo y comprobar que cambiando los hábitos incluso de su propio pensamiento, se podrá acercar a la normalidad.

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal la ignorancia. 
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Cosas Sencillas Que Se Complican

Hoy conversando con un paciente, me decía que compartió unos de los escritos de este Blog con un familiar, y cuando la persona leyó "que al paciente no hay que tratarlo como un enfermo" ella le dijo, viste, viste, viste; el comentario no fue hecho para ser enrostrado, era para hacer saber que con respeto y sentido común aquellos que nada entiendan, nos puedan ayudar a salir del padecimmiento.

Para La Propia Conveniencia

¿Por qué pareciera que el paciente bipolar quiere manipular?, lo más probable por un tratamiento inadecuado o por dejarlo de lado, la bipolaridad se mueve o fluctúa en relación a dos polos, uno de alegría extrema como también puede ser con irritabilidad y otro de depresión, mientras el tratamiento no esté bien regulado, el paciente seguirá alterado y alterando a su entorno.

La condición bipolar, requiere que el paciente aclare conceptos en relación a las conductas humanas, dentro de las más importantes consciencia, para conocerse y hacerse cargo de sí mismo y comprobar que cambiando los hábitos se puede vivir en normalidad.