viernes, 28 de diciembre de 2012

Indicaciones con buenos resultados.


Nos reunimos junto a una familia, quienes desorientados buscan el camino más propicio para ayudar al paciente adolescente, que como tantos no quiere seguir el tratamiento y cuestiona a médicos y terapeutas, quienes son los principales apoyadores para la enfermedad.

Cuando rechazamos a los profesionales y al tratamiento, es porque desconocemos más de lo que creemos, la ignorancia mueve a que la enfermedad crezca, a destruir nuestra paz y a la tranquilidad de quienes nos rodean.

En el caso de la bipolaridad, el tratamiento es lo único que nos estabilizará, nos llevará a nuestro propio equilibrio, hay que comprender que  necesitamos aprender a través de nuestra propia experiencia, saber cómo es que el medicamento nos sacará de las exaltaciones, de creernos poderosos, inteligentes, sabios y de correr riesgos que cada uno de quienes hemos pasado por la enfermedad podría enumerar.

Si no nos gusta esta enfermedad, entonces necesitamos de aceptar que solo los medicamentos nos mantendrán siendo como lo que acostumbrábamos a ser, es decir, sin enfermedad latente, la bipolaridad es ella cuando nos enfermamos, con el tratamiento pasará lo feo y seguiremos siendo tan normales como el común de los mortales.

Es necesario no esperar una caída irreparable para parar con esa tormenta que poco de tranquilidad y prestigio nos trae, al encapricharnos a través del impulso por pensar que todos los demás están contra nosotros o equivocados.


 La familia no se explicaba que el paciente esté en un grado de descontrol y que no sea posible convencerlo de lo que le puede ser favorable para él y sin embargo, a veces, reacciona en normalidad, justamente porque no perdemos la conciencia y podemos por momentos demostrar una mente sana, comprensiva, pero no por eso estamos equilibrados, hay familias que piensan que el paciente está falseando.

La madre de Alberto llamó, me dice que siguiendo todas las indicaciones, ha permitido que él siga yendo a la Universidad donde ha comentado que es bipolar y en ningún caso ha sido cuestionado, la recomendación de hacer silencio, la no observación desmedida, dejar de lado la crítica, comprender la madre que para los pacientes son sus enemigas y ellas deben no sentirse afectadas porque es una reacción de la enfermedad y por lo mismo buscar a alguien quien la reemplace para no alterar al paciente y a la vez no afectarse ella,  dentro de las sugerencias dada estuvo el aceptar sus ideas como cuerdas, aunque se sabe que vienen de una mente sin control, comprender que los comentarios cuerdos no son manipulación, sino parte de su realidad también, no forzar la situación a la realidad que vive el común y seguir el ritmo más bien del paciente que de la alteración propia de enfrentar lo desconocido.

Es tan importante la psicoeducación, no solo para comprender la situación y al paciente, sino para aliviar angustias, rabia y desajustes emocionales dentro de la familia. Como decía la madre de este paciente, nos alineamos como familia y eso permitió que nuestro hijo se calmara.

Algo que además me pareció positivo que estando separados los padres, ellos asistieran igualmente a buscar orientación, Alberto con quien  mejor se entendía era con su abuela y estando ella presente en la reunión también comprendió que no se le debía bajar las dosis del medicamento que era lo que ella pensaba, en este caso quedó demostrado que se hace necesario estar todos de acuerdo para calmar al enfermo, ya pasará lo difícil, pero vale la pena seguir estas indicaciones.

Este caso me parece un gran ejemplo de unión familiar, ahora los padres de Alberto tomaron hora donde un especialista para darle a conocer el caso y como convencer a Alberto para que asista y seguir el tratamiento que afortunadamente  ha retomado.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Algo de utilidad



Al asistir a mi médico psiquiatra, una vez más me demostró con mi ficha, cómo la estabilidad está en el tratamiento ordenado y continuo, además lo importante que es reconocer que el ánimo estable, lejos de angustias, desasosiegos, insomnios, etc. depende de eso justamente, de ser ordenado en la medicamentación y no por estar bien, significa que debamos abandonar el tratamiento, errores comunes en nosotros como pacientes, es por eso que vale reiterar estos hábitos que no vienen a perjudicarnos, sino es la base de una vida donde nos podemos rearmamos con un normal propósito de vida independiente.

Es tan común ver afectadas a la familias por la soberbia, la altanería de algún paciente, incluso culpando a quien se ponga por delante de su descontrol y no reconociendo la verdad que nos ha llevado a afectarnos, esa que tiene que ver con  la propia sensibilidad que no nos ha permitido sobrellevar alguna situación no cumplida. No podemos endiosarnos, pensando que sólo lo que nos parece bueno, nos merecemos, también existen otros caminos favorables para uno mismo dentro de los episodios, como es considerar la humildad, la sencillez, para sentirnos que otros pueden apoyarnos, orientarnos, acogernos y mostrarnos una verdad desconocida, pero valiosa para empezar con un tratamiento que afortunadamente existe para salir de estos episodios confusos que nos afectan y a la vez dañan a quienes quieren ayudarnos.



martes, 4 de diciembre de 2012

Pensamientos son cosas que nos decimos a nosotros mismos (como si fuera una conversación en nuestra mente)

Podemos aprender a cambiar nuestros pensamientos (decidiendo en qué vamos a enfocarnos)

Sólo nosotros podemos decidir cómo vamos a pensar, tomando en cuenta que nuestros pensamientos pueden ayudarnos a vivir en un estado de bienestar, como también ellos pueden ayudar a dañarnos.

Será provechoso escoger cuidadosamente lo que nos digamos en nuestro pensamiento sobre sí mismo-a.

domingo, 18 de noviembre de 2012

ENFRENTAR LO DESCONOCIDO.

Ante una consulta de alguien que quiere y ama a un adolescente que pudiese ser, un sobrino, nieto o hijo de ella, respondí de esta manera.

Comprendo todo lo que siente por esta delicada situación, es triste, pero cuando se presentan estas  situaciones, es mejor no tomarlo como un sufrimiento, sino enfrentarlo con fuerza espiritual, pedir por Marcelo para que todo vuelva a su centro.

Para ayudar en lo practico es necesario considerar que el desorden que se presenta en él, requiere de un tratamiento a través de la psiquiatría y la psicología, ése es el camino, junto con eso la mejor manera de avanzar es que el paciente acepte que algo no anda bien en su vida, al inicio de estos cambios de conducta, no es fácil y a veces necesitamos pasar por alguna crisis más complicada para recién pedir auxilio.

Quienes se dedican al paciente tendrán que cultivar la paciencia, cosa no fácil tampoco, al no saber como relacionarse, pero, el silencio, la aparente indiferencia, los no cuestionamientos, ni críticas, ayudan a la calma.

Ud. me comenta que el paciente adolescente la culpa a Ud. de lo que ha ocurrido, sentirse culpable no le es beneficioso a nadie, los reproches de él son propios del "no saber como hacerse cargo de sí mismo", pero cuando tome alguna terapia sus estados cambiarán, no rápidamente, pero poco a poco irán poniéndose las cosas en su lugar. Generalmente cuando aparecen estos estados críticos pensamos que no cambiarán, mejor es confiar en que hoy existe gran aporte de la medicina para las enfermedades en general.

Cuando estamos confundidos es muy propio culpar a otros, Uds. deben sentirse orgullosos de lo que han hecho toda la vida por él, que nada debilite en relación al valor que tiene el amor que han puesto en la vida de Marcelo. Lo mismo cuando se trata de sus otros cercanos familiares, que se alteran con la situación, será mejor no escuchar otras opiniones porque si Uds. se hacen cargo de todo lo que piensan los demás, terminarán destruyendo vuestra tranquilidad y les será mucho más difícil ayudar.

Pienso que Marcelo fuera de tener un desorden que afecta su salud mental, está influenciado por la propias corriente de los jóvenes de hoy, todas esas características radicales que han cambiado su fisonomía, tendrán menos poder en el tiempo, sino se le hacen comentarios en contra o no se le observa de manera directa, el silencio sirve como cura para nuestros desequilibrios afectivos y mentales.

A través de la psiquiatría, la filosofía, la psicología, he aprendido que quienes estén dentro de la sana cordura, deben salvarse a través de la fortaleza, para seguir en el propósito de ayudar y no dejarse llevar por la fuerza negativa que lo destruye todo, tener fe que él pedirá ayuda al no sentirse acosado aunque sea por las buenas intenciones y comprender que el cambio de sus conductas es una enfermedad que necesita de seguirle el juego para no espantarlo sino para acercarlo a la normalidad.

Si Uds. son creyentes, estando frente a él, mayor razón para orar en silencio, Dios todopoderoso calma hasta al más descontrolado y a la vez hace milagros, confíe Adriana.

Refuércese en todo lo bueno que ha dado, no sólo a esa valiosa dedicación y amor que ha tenido para Marcelo, también le aseguro que para muchos más.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Para Qué la Psiquiatría

A muchos no nos es fácil entregarnos a la psiquiatría, pensando que nos obligará a seguir pautas que nos pueden llevar a perder nuestra independencia, no entendemos del por qué contar nuestras cosas y menos obedecer a la familia que nos indica que es la mejor manera de mejorar la salud mental y sin duda no están equivocados, por eso entre más temprano comprendamos lo beneficioso que será buscar aplicar lo que la ciencia ha estudiado, para equilibrar cualquier desorden en nuestro ánimo; es así como recién aprenderemos a tener algo de conocimiento sobre nuestras debilidades o sensibilidades hasta llegar  a tomarnos de una rama que nos da a conocer sobre las conductas humanas, enseñándonos qué sin ella, ese aparente inmenso mundo que creíamos conocer, era minúsculo en comparación a lo que nos ofrecerá el tomar esta elección de caminar acompañados de la psiquiatría para crecer.

Generalmente como pacientes, nos quedamos pegados en insistir que todo las alteraciones del ánimo son productos de acciones que no merecemos de los demás y eso, nos impide ver otra verdad, porque todo lo que sentimos, pensamos y hacemos radica en nuestra elección y así como eso, podríamos tomar la elección de cambiar todo pensamiento doloroso por aquellos que beneficien nuestra vida.

Me refiero al pensamiento cotidiano, cuando nos enfermamos por supuesto no podemos controlar nuestro pensamiento, pero cuando estamos estables a diario sí, aunque creamos que la bipolaridad no se aleja, eso  no es cierto, los medicamentos nos llevan al equilibrio, entonces a posar las pupilas en lo que nos cause placer, a comer para disfrutar y no para saciar la rabia y a respirar a conciencia para descansar el pensamiento.

Con o sin una enfermedad bipolar, debemos de hacernos cargo de sí mismos, no nos gusta que nos corrijan o que nos aborden inesperadamente con preguntas que nos alejan de la paz interior, entonces es importante aclararnos del por qué elegimos nuestras conductas, nuestros hábitos, cuáles son nuestros valores y principios y para luego sentirnos gustosos de tener qué aportar, más que ir enfrentando la vida como si fuese una batalla, siendo que también podemos elegir un camino donde lo más importante, sea volvernos responsables para vivir en un provechoso orden afectivo también.

Hacernos cargo de nosotros mismos, es tener conciencia que somos dueños de elegir lo mejor en sentido individual para vivir mejor y no seguir sintiéndonos esclavos de lo que quizás ni fue ni es tan peor.

 Hagamos algo por nuestra alma, que no tiene porque llorar.

sábado, 13 de octubre de 2012

Cosas por compartir.

Más que cualquier consejo individual para quienes nos afecta la bipolaridad,  estoy pensando en la importancia de considerar lo favorable que será en el tiempo, la CONSCIENCIA COLECTIVA, para alcanzar una comunidad que comparta VALORES COMUNES en beneficio de la SALUD MENTAL.

Desde el cuidado de la madre naturaleza, como también considerar la importancia del buen trato y la buenas costumbres.

Cosas que se me pasan por la mente y comparto, pensando que con alguien podamos estar de acuerdo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas? en Bibliotecas

El libro Bipolares ¿Apocados u Optimistas? también se encuentra a disposición de los interesados en:

Biblioteca Nacional Libertador Bernardo O´Higgins Nº 651

Biblioteca de Santiago Avda. Matucana Nª 151

Café Literario Balmaceda. Providencia Nº 410 Providencia

Bibliometro en 20 estaciones del Metro de Santiago

 Santiago de Chile.


Enrique y su experiencia

Me llamo Enrique, tengo 26 años, estoy diagnosticado con Bipolaridad desde los 13 años. tuve una infancia muy complejas, dentro de un entorno familiar inestable, además de haber enfrentado la separación de mis padres a los 5 años. De niño me dedicaba ir al colegio todos los días, jugaba con mis compañeros y compañeras, estudiaba, inventaba juegos, etc. diría que era un niño feliz a pesar que mis circunstancias no eran las mejores, pero por algún motivo, esta situación cambió en poco tiempo.

Un día cualquiera a una de mis profesoras de enseñanza básica, me llamó para tener una conversación privada conmigo, en confianza, según indicó ella. Me dijo que de un tiempo a esa parte comenzaba a preocuparse por mí, dado que notaba cambios extraños en mi personalidad, según su apreciación yo me me había vuelto retraído y poco comunicativo  aparentemente yo estaba teniendo un comportamiento absolutamente distinto a lo que era habitualmente en mí, al menos, hasta ese momento yo no me daba cuenta, inmerso en mi propio mundo de emociones.

Familiarmente pasábamos por una etapa de crisis, mi madre acababa de separarse de un hombre al que amó mucho durante años y cayó en un período de profunda depresión con altas dosis de medicamentos, mis hermanos entre siete años y la otra menor, también se vieron afectados y perjudicados psicológicamente, toda una experiencia difícilmente de sobrellevar. Yo me sentía muy poco contenido, poco acogido y dentro de poco tiempo mi autoestima se volvió muy pobre, empecé a deambular muy tempranamente por hospitales y clínicas de la capital, en busca de los mejores profesionales que fueran capaces de determinar si lo mío era solo un desánimo del momento, una pataleta de niño o quizás algo de mayor cuidado.

Así que decidieron llevarme a consultar distintos psicólogos y psiquiatras. Muchas veces al solicitar una segunda opinión quedaba en la mitad de un tratamiento, debido a que cada médico, tenía una opinión distinta a la anterior, sin llegar a una conclusión en común de lo que me estaba ocurriendo.

A veces, simultáneamente comenzaba diversos tratamientos, dado que, para cada especialista había un diagnóstico distinto, claramente diferentes medicamentos. Sobre la marcha sentí completamente arruinada mi vida y mis ansias de desarrollarme profesionalmente tal como lo hacían todos mis ex compañeros de colegio, muchos de ellos deportistas, otros preparaban viajes al extranjero y exigente estudios universitarios, sin duda habían muchos anhelos en mí, pero todo se vio interrumpido por todos los tratamientos y las extensas internaciones, por las que debí pasar, mientras los equipos clínicos intentaban a averiguar qué era exactamente lo que estaba pasando conmigo y en mi mente.

En una oportunidad, estuve dos meses internado en la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile. Antes me habían diagnosticado como depresivo, luego de psicótico, posteriormente esquizofrenia, desde luego unido a los respectivos tratamientos complicando más aún la situación, la parte económica, donde mi padree se vio en la obligación de vender una propiedad para costear estadía, medicamentos y exámenes.

Con más bajos que altos, logré sobrevivir en relativa calma durante algunos años, aunque sin poder retomar estudios debido a que pasaba gran parte del tiempo absolutamente dopado en mi casa, sin comunicarme, sin realizar actividades, sin reír sintiendo mucho frío en el  alma. Hace poco más de un año, mientras estaba hospitalizado mi médico y mi madre me comunicaron la triste noticia del fallecimiento de mi mejor amigo de la infancia y de toda la vida, Carlos sufría de esquizofrenia, no fue capaz de luchar por sí mismo, tampoco recibió el apoyo oportuno en el momento adecuado, sentí que mi mundo estaba en ruinas de principio a fin por esta perdida.

Sufrí, lloré y viví mi duelo, pero algo cambió en mí definitivamente. Gracias a Dios, por esas bendiciones de la vida, llegaron a mí personas que me trasmitieron su entusiasmos y el empuje que me faltaba para atreverme a sentirme digno de luchar por mi vida a dar todo por la máxima batalla, por la conquista de esta meta, de esta manera comencé a relacionarme con diferente personas,de buenas la actitudes y de un buen pensamiento en la vida; descubrí que este maravilloso mundo dependía de conocer una filosofía nueva de vida, la que cambió radicalmente mi enfoque de la existencia y de pronto noté que ya no era ningún karma ser bipolar, por mucho que sufrí discriminaciones y etapas de bulling en mi vida anteriormente, de pronto comenzaba a a parecer ante mí, las cosas buenas de la vida que yo me había estado perdiendo durante años,: amistades, proyectos, acontecimientos laborales, estudios, todo estaba ahí a la vuelta de la esquina esperando por mí, esperando por mi regreso de ese estado de tristeza y estancamiento.

Muchas otras cosas han ocurrido y todas son importantes  pero solamente quiero transmitir a ustedes mi testimonio porque es real, soy una persona con bipolaridad agradecido de Dios y de las oportunidades que me da la vida constantemente, ustedes deben saber que se puede vivir con esta enfermedad en la medida en que nos dispongamos a abrir nuestro corazón y a permitirnos comprender que esta condición bipolar trasmute a un gran Don.

Mucho más agradecido me sentí recientemente, hace unos días buscando información en Internet  apareció ante mí, un blog de Susana Rodríguez, escritora y artista chilena, quién además de la muchas y muy interesantes cosas que ha realizado en su vida, dirige un grupo de auto ayuda, que se reúne todos los lunes de 14:00 a 17:00 hrs. en el Policlínico del Hospital del Salvador. inmediatamente me sentí conmovido e identificado con lo que allí se exponía y sentí gran interés por asistir a esas charlas sanadoras, motivo por el que me animé a contactar a Susana, me respondió muy pronto, indicándome algunos detalles para asistir y así fue como el lunes recién pasado, me reuní por primera vez con el grupo, fue sinceramente una experiencia maravillosa de contacto conmigo mismo y desde luego con las personas que van allí, se conversa mucho y se escucha mucho también, cosa que agradezco especialmente.  Todo se produce dentro de un clima de impecable armonía, tolerancia y respeto. me sentí muy acogido y lo que es mejor, pude contar mi experiencia como persona con Bipolaridad, sintiéndome en confianza, instancia que nunca antes se había generado. La intención de este grupo es acompañarnos en nuestro proceso de vida, se intercambian  opiniones en un contexto empático y cariñoso, es un apoyo excelente como complemento al tratamiento psiquiátrico o a la psicoterapia.

Agradezco a Susana por haber fundado este increíble grupo humano y por la gran acogida y calor humano que sentí a mi llegada. Invito honestamente a otras persona con Bipolaridad, que sientan que les hace falta hablar sobre su vida, recibir orientación o tal vez como a mí, necesitar ese pequeño gran empujoncito para atreverse a buscar apoyo oportuno.

La vida es bella amigos, vivámosla juntos, sí, se puede!.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Buscar solos la solución.

Quiero dejar constancia que en la tarde de ayer Domingo 29 de Septiembre, llamó un paciente que se encontraba realmente complicado, sin querer comentar a alguien de su familia.

Pidiéndole aceptara la propuesta que se acercara a Urgencia del Hospital Salvador de
Santiago de Chile y  explicara exactamente en que consistían sus pensamientos, el paciente  consiguió ser bien atendido, salir del problema por el momento con un medicamento.

Pasa  ha ser un ejemplo este caso, no es imposible buscar el camino de la solución, incluso solos, aunque estemos pasando por uno de los pasajes duros de una crisis, este paciente es atendido periódicamente en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador y así como esa Urgencia, en otros hospitales que cuentan con Servicios de Psiquiatría, todos los pacientes en  un momento de complicación, podrán recurrir también para sobrepasar las dificultades de la enfermedad.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cada quien puede saber qué silencia a su propia imagen interna.

Próximo Tema por Desarrollar. Saber del  por qué a algunos les es tan difícil reconocer que las debilidades emocionales nos llevan a una bipolaridad, dejo pendiente este planteamiento,

Invito a quienes no puedan aún aceptar el tratamiento o de no querer sentirse ser parte de este diagnóstico, escriban a los correos especificados en este blog, para que juntos hagamos un analices de las distintas miradas u observación de la realidad del Trastorno Afectivo Bipolar.

Entonces este planteamiento continuará.

Hoy 25 de Septiembre 2012 retomo el tema.

Algunas consultas llegaron a mis correos, pero más bien de familiares, queriendo saber qué hacer para que los pacientes cambien el sentido negativo en relación a la enfermedad.

Estando desequilibrados, no tenemos ninguna posibilidad de revertir o cambiar algo de eso que nos atrapa quitándonos la voluntad o capacidad de pensar en conseguir algún propósito, el que incluso podría ayudar a los que están a nuestro cuidado y sufren de vernos en un estado inmóvil, abstraídos de la realidad, de algún incentivo para cambiar lo que demora en dejarnos libre de eso desconocido, que se apropió de nuestros sentidos.

De ahí lo importante de considerar lo que nos haga conscientes, algo meritorio para uno mismo y seguir por un camino sencillo, el que nos permita sanar esa mente que se afecta al no entender nuestra propia vida, a veces, por haber querido  complacer mucho más a los demás que a nosotros mismos, cuántos han perdido su norte por haber dado lo que les parecía ser mejor y lo mejor puede volverse lo peor cuando no ponemos límites. La bipolaridad tiene relación con mí y tu mundo interior  y ella nos da la posibilidad de sacar las malezas que nos llevaron a afectarnos la salud mental.

Pero, hay otro escenario, aquel del cual el tratamiento nos lleva a reconocer que algo se trisó en nuestra existencia y provocó este capítulo extraño que logra revertirse con los medicamentos, tantas miles de veces pensamos que lo denso nunca dejará de tener poder y a veces, nos acomoda complacer a ese dominio y no nos importa sentirnos vencidos,  pero la fuerza está en dominar nosotros mismos las flaquezas a través del medicamento, si no resultó con uno, con otro resultará, si no resultó con una orientación profesional con otra resultará, vencernos a sí mismos es la principal acción, sin rabia, solo con constancia.

El tratamiento, nos sirve para estar más claros, para estar en contacto con el sano juicio, pero la enfermedad es más que el sano juicio, a veces, la inmadurez se mantiene en el tiempo y hasta podemos morir inmaduros, sin reflexionar ante nuestros porqué, porque es más común y fácil dejarse llevar por los caprichos, por esa soberbia que no está dispuesta a cambiar.

 Cuando nos enfermamos, es probable que al pasar el tiempo con la enfermedad, la soberbia aumente y se aleje la humildad, el auto castigo o el castigo hacia otros, nos perjudica dentro de nuestra fragilidad, si queremos sanar es necesario entendemos o si no seguiremos acongojándonos, sanos o enfermos somos dueños de nuestras decisiones, de nuestro destino y con bipolaridad o sin ella, el ser humano tendrá que aprender a vivir, a valorar su propio ser.

Lo mejor que me ha ocurrido con esta enfermedad, ha sido lograr la búsqueda de un pensamiento donde pueda encontrar mi propia verdad, llevándome a una independencia afectiva, a comprender que mi salud mental depende de mí, ¿qué puede calmar las emociones? Cada quien puede saber qué silencia a su propia imagen interna.

Por eso insisto, la bipolaridad no tiene relación tan sólo con el sano juicio, tiene relación con el elegir el propio destino de los sentimientos, de elegir con quién compartamos para el autocuidado afectivo, somos amos de nuestra tranquilidad, como también de la voluntad para abandonar aquello que nos pueda dañar. Resguardar nuestra verdad, trabajar esa verdad para restablecer las heridas, considerando lo innecesario que es que los demás la comprendan, será un buen motivo  para abrazar la propia almohada en paz.

¿ El porqué tantos se resisten a aceptar lo que les pueda permitir mejorar ?, en mi opinión, porque generalmente no sabemos o no queremos hacernos cargo de sí mismos y esa incapacidad se la atribuimos muchas veces a la madre, a los médicos, a nuestras desilusiones, a los deseos no cumplidos, como también al arrepentimientos y a tantos otros argumentos que espesan nuestro propio bosque, para salir de los estados críticos, tenemos que tener valentía y firmeza, ser constante en aquello que elijamos como propósito de vida, dejando de lado ante todo el pasado.


"No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad"

Arthur Schopenhauer

domingo, 2 de septiembre de 2012

Somos un Espacio


Hace algunas semanas atrás, llegó alguien quien necesitaba aliviar sus tribulaciones y nada mejor para ella  hacer de sus intranquilidades una confesión ante los asistentes en el encuentro de los días lunes, sin adornos, sin autoengaños, sólo con las ansias de encontrar alguna solución para las incomprensiones en las relaciones interpersonales, que a veces se van deteriorando a tal extremo que nos llevan a dañarnos entre sí.

Ella ahora me escribe, diciéndome que quiso entrar al blog para dejar una reflexión más abajo escrita por ella, pero no supo cómo hacerlo, por lo que me pide haga pública éstas, sus palabras.

"Cuando la crisis nos visita y las emociones nos desbordan cambiando los colores de nuestra realidad, cuando bordeamos el abismo... en ese momento crucial siempre aparecen ángeles en el camino; pueden ser amigos, un grupo de apoyo, desconocidos tal vez, que con sus palabras exactas comienzan  a abrir la puerta para iniciar el camino de la transformación, del autoconocimiento, que no es otro que el de la autoaceptación y la paz tan preciada, sobre todo cuando se creía perdida.
Cuando recibimos ese regalo, de quien menos sospechamos, es inevitable experimentar la Unidad… no estamos separados: esa es la cadena de la gratitud"
Marcia

Intenciones

"Para no dar explicaciones, primero expliquémonos a sí mismo nuestras propias razones"

"Descubramos nuestra ignorancia y aceptémosla para poder salir de ella, no nos avergoncemos de ir en busca del conocimiento, aún el más letrado no lo sabe todo, la vida está para sorprendernos"

"Para no disculparnos, consideremos que el valor más importante, es el Respeto"

De Susana Rodríguez Hidalgo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Evitar los Extremos

Aclararnos es una búsqueda que se vuelve algo incesante y es bueno hacer el ejercicio, pero no es un aporte cuando nos decimos, "yo creo que razono bien" o "yo soy así" siguiendo enredados en las mismas expectativas o decepciones, Conversando con una joven, ella trató de explicarme la falta de recursos que tiene para madurar, además de no saber bien de que se trata eso.

No es fácil en poco tiempo clarificar algo tan importante como ésto, pero entre lo que intercambiamos me detuve a reflexionar sobre el pensamiento, a analizar lo que dentro de la bipolaridad muchas veces se nos presenta en nuestra mente, me refiero a esas ideas que nos parecen de verdad ciertas y que resultan como si fuesen reales de haber escuchado o dicho, especialmente cuando estamos algo confusos, entonces, quisiera decir qué, como no sabemos a veces sí es así, no es mala idea consultar con alguien "bien intencionado", si es real lo que nos da vuelta, para saber cuán lejos de la realidad se estuvo.

Enfrentar nuestras confusiones de esta manera, es aprender que nuestra realidad estará más cercana a la aceptación que nuestra normalidad, tiene sus bemoles, sus altos y bajos, sus imprecisiones y que debemos recurrir a la modestia, para aceptar cualesquiera respuesta y así ir aclarándonos y no intranquilizándonos.

Hablaba de la inquietud de cómo lograr madurez, ojalá todas las personas tuviéramos la aspiración de hacer de esto un anhelo, como pacientes delicados de nuestro sentido afectivo, se hace más necesario fortalecernos en nuestras emociones, que de no madurar nos quedamos en aquélla propuesta insignificante y no en una más importante como será desarrollar el pensamiento y el cambio de conductas.

Intercambiando opinión al respecto, estuvimos de acuerdo en lo importante que es saber escuchar y mejor aún si se trata de una crítica, porque eso es tan solo una opinión y no una absoluta verdad, pero que de observarla podemos considerarla como un aporte para la superación personal.

Madurez tiene relación con hacernos responsable de nuestros propios actos, que al considerar nuestra vulnerabilidad, la compensación será la estabilidad, tomando en cuenta nuestras propias conductas. Nuestras actitudes no sólo nos beneficiarán o perjudicarán en lo personal, sabemos que igualmente repercuten en el medio que nos rodea.

La madurez tiene relación con el discernimiento, con la sabiduría, con la lucidez y nos permite evitar los extremos, tolerar los deseos no cumplidos, nos da amplitud mental para escuchar en sentido reflexivo a los demás, corregir los propios defectos antes que observar los ajenos, nos lleva a la serenidad, a descubrir la sinceridad, descartar la envidia, nos hace respetuosos de un Ser Superior y en base a la fe no podemos dar cabida a la autocompasión, porque en la vida siempre recibiremos la compensación.

COMIENZA A MANIFESTARSE LA MADUREZ CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRA PREOCUPACIÓN ES MAYOR POR LOS DEMÁS QUE POR NOSOTROS MISMOS.

(Albert Einstein).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Desde el Error

Me siento agradecida de la confianza depositada por las personas que se encuentran al pasar con estos relatos, aquellas que escriben al correo, que asisten a las reuniones y que manifiestan encontrar salir de algunas dudas. Mi propósito es mostrar una realidad de la bipolaridad en base a mi experiencia personal y al conocimiento que he adquirido gracias a compartir con tantas personas que como yo, van en la búsqueda de la estabilidad emocional, de la aceptación de la enfermedad y de comprender la necesidad de elevar la moral, para seguir en la búsqueda de superación, independiente de la aprobación o desaprobación de los demás.

Cada día sigo reforzando la idea de lo importante que es hacer diferencia entre la enfermedad y las expectativas de vida, como también de considerar los cambios de conductas y hábitos, para replantearnos ése algo significativo como es el "aprender a vivir" y no porque somos pacientes bipolares, sino porque ante todo somos personas y no podemos despreocuparnos de cultivar nuestra individualidad.

En la última reunión eso fue lo que nos plateamos, cómo aprender a vivir, en general la respuesta fue, buscando la felicidad y hubo alguien que se planteó el aprender a vivir desde el error y me quedo con eso.

Analizamos el error, estuvimos de acuerdo que nos sirve para crecer, para evolucionar y no para quedarnos en el arrepentimiento ni la culpa.

La felicidad de sólo nombrarla ya pasó, es mucho más efímera, sin embargo al error lo podemos revisar, cuestionar, replantearnos y enmendarlo, incluso pidiendo perdón si es necesario.

Que relación tienen estos cuestionamientos con la bipolaridad, todo cuestionamiento relacionado con los valores nos ayudan a sanar la salud mental, el rencor, la ira, el resentimiento, la envidia, el odio, trastocan nuestro ser interior y considerando que la bipolaridad no nos roba la conciencia, podemos elegir qué hacer de nuestra existencia.

Recibí un nuevo correo y por esto he escrito lo más arriba dicho. Resulta algo especial recibir sólo agradecimiento.

Hola Susana: te escribo para agradecerte tu blog sobre bipolaridad vista desde el que la vive. Fui diagnostica hace 2 años, pero en ese momento ni yo ni mi familia aceptamos el diagnóstico, quizás por la falta de orientación de parte de la profesional. En fin, estoy recién viendo cómo lo voy a hacer, tengo mil dudas y acá en provincia hay poco donde acudir, por eso quise escribirte para agradecer lo que haces, espero asistir a algún lunes de reunión o alguna charla cuando pase por Santiago.

Seguiré tu blog y aunque no soy mucho de comentar, se que será de gran ayuda para mi y mi familia.

Un abrazo Roc.

domingo, 26 de agosto de 2012

Encontrarse consigo mismo

La invitación para el encuentro de los días lunes es extensivo para familiares, amigos e interesados en conocer qué pasa con el Trastorno Afectivo Bipolar en quienes vivimos con esta alteración del ánimo, lo cual nos afecta de manera inesperada y que al ir teniendo conocimiento sobre nuestras aprensiones, temores o inseguridades, es decir, sabiendo qué pasa por sí mismo, de alguna manera vamos logrando aliviar y viendo como un cambio favorable para sobrellevar los días junto a lo que se transformó en una enfermedad.

Cuando se dice que una persona es bipolar sin serlo o se le adjudica a un tipo de personalidad que desagrada, esta definición no es cercana a la realidad, lo cierto es que la bipolaridad no es un tipo de personalidad, sino seríamos muy parecidos, más bien lo que nos une, es la raíz que habita en la esencia de todo ser humano, los afectos, es éso lo que nos causa tantas veces dolor y nos altera la paz interior, alteración que nos lleva muchas veces a desconectarnos de la realidad, al no saber qué o cómo hacer con aquellas emociones que se desbordan, sin poderlas controlar, por lo tanto perjudiciales para la salud mental.

De acuerdo a ésto, la sensibilidad humana nos puede pasar a todos una mala jugada, pero no es lo que importa, lo importante es aprender a llevar la vida a un ritmo distinto al que nos llevó al descontrol o nos está llevando a un actuar sin medir consecuencias...

Hace dos lunes atrás llegó Gladys, familiar de una paciente bipolar y su ansiedad exigía respuestas inmediatas, a la primera opinión se molestó y le hice saber que si no estaba dispuesta a aceptar las intervenciones que pudiesen parecerle equivocadas, no sería posible tenderle una mano; se detuvo a pensar, se abrió el diálogo en conjunto con todas las personas bien intencionadas de siempre y Gladys abrió su verdad, su angustia fue un caudal de lagrimas y su sinceridad nos conmovió llevándonos a un sólo propósito, se demostrara así misma qué, más que aferrarse a la impotencia de no ser escuchada por su familiar bipolar, ella debía de calmar su impaciencia que como dijo ella, se transformaba en una ira que ella misma no resistía.

Detalles comentados por Gladys nos dejaron demostrado que no es necesario tener un diagnóstico bipolar para perder el control, de acuerdo a nuestra experiencia de cómo  mantenernos estables en el ánimo, le hicimos ver la importancia de abocarse a revisarse para sanar primero ella y después a ayudar.

Gladys decidió asistir a una psicóloga, lleva dos sesiones. Se acercó a comentarme que sus días han experimentado un significativo cambio, ella por primera vez descubre que lo primero es aprender a caminar sola, "como todos debemos aprender a hacerlo", se renovó en su planteamientos de vida y en lo profesional y experimentó también la diferencia del antes al hoy de parte de otros con ella y reflexiona diciendo: " cómo uno, por poner expectativas en otras personas llega a una insatisfacción personal que puede alcanzar a perjudicar a los demás "

Parecerá demasiado pronto como su existencia se está invirtiendo, pero cuando uno confía en sí mismo, sólo se necesita reencontrarse con el ser humano que estaba algo extraviado, para despojarse de lo que nos mantenía ciego.


jueves, 23 de agosto de 2012

Cuando nace ese impulso de culpar a otros de lo que nos ocurrió o nos ocurre, pienso cuántos nos harán culpables de lo que les pasa con nuestras intromisiones, más que recurrir a la culpa, mejor será buscar la manera de alivianar la propia carga, independiente de otras intervenciones o intenciones.

Gran descanso es estar libre de culpa.
.Marco Tulio Cicerón

martes, 21 de agosto de 2012

En base a lo que vivimos nosotros actuamos. Más, podemos cambiar nuestra actitud hoy, para mejorar nuestras acciones y hacer de nuestra vida un agrado. Considerando el día de hoy, como lo que es, el único que existe.

Desde siempre somos lo que somos, el interés por mantener en armonía nuestros días, es un propósito y responsabilidad con uno mismo, no imposible de mantener en el tiempo.

Basándonos en la voluntad, los cambios vienen y se quedan.

sábado, 18 de agosto de 2012

Repasar el pasado y aceptarlo, es ser honesto consigo mismo.

La honestidad nos permite conectarnos con la verdad y no autoengañarnos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Una oportunidad

Varios de los pacientes que llegan por primera vez a al encuentro de los lunes, reconocen que estuvieron a punto de arrepentirse de asistir y claro lo desconocido muchas veces nos detiene, un paciente reconoció que  allí quería encontrarse con lo que él se imaginaba, que tuviera relación con lo que necesitaba y asistió pensando que tal vez no habría nada de eso.

Al termino de la reunión, al preguntarle su opinión al respecto, dijo que se le cumplieron sus expectativas y en mi opinión con creces, la arrogancia, el sentirse con capacidades para cambiar el mundo, está dentro de la realidad de la enfermedad, hablar de humildad, reflexionando en grupo, también sirve para
"darnos cuenta" que independiente de la enfermedad podemos mejorar lo que se puede transformar en defectos.

Cada lunes es un oasis para nuestras aprensiones.

lunes, 30 de julio de 2012


Que tus propósitos de cada día vayan por el camino de la sencillez y si se complican, déjaselos a Dios y si no crees en Él, no te preocupes que a Dios nada le molesta.

domingo, 15 de julio de 2012

Simposio Internacional de Trastornos Bipolares


Una gran oportunidad haber asistido a dicho Simposio el día 13 de Julio en el Hotel Intercontinental, actividad que contó con destacados especialistas de la psiquiatría del extranjero y de nuestro país.

Comprobar el interés científico por esta patología que según los estudios va  en aumento, se vuelve un punto favorable para quienes padecemos de esta afección, cuando sabemos que cada vez existe mayor conocimiento sobre éste síndrome.

La vocación de importantes y estudiosos médicos psiquiatras, quienes dedican su tiempo  a constantes análisis  sobre lo que la ciencia ya ha dispuesto y que hoy el propósito sigue siendo el mismo, mejorar en exactitud científica en este caso a favor de la salud mental de los pacientes bipolares, reconforta y sin duda los beneficiados en el tiempo, lo agradecemos.

Una mirada especial fue escuchar decir, que el médico también necesitaba de la ayuda del paciente y se puso de ejemplo el que se comprendiera que no era posible la recuperación, si quienes consumían alcohol no dejaban de hacerlo, además de reiterar en lo que es bien sabido, la importancia de no suspender el tratamiento, recomendaciones que nos permitirán evitar que la bipolaridad pueda llevarnos a otro tipo de complicaciones.

No dejó de mencionarse lo que es el estigma, eso de sentirnos como si lleváramos una “marca” por la bipolaridad, para lo que se hace necesaria la psicoeducación, tanto para el paciente como para la familia, educarnos para así no perder nuestras funciones ejecutivas, la autonomía, la ocupación laboral y saber ocupar la inteligencia y la creatividad.

Si bien es cierto la ciencia juega un rol preponderante en el tratamiento de la afección bipolar, el paciente tiene una participación relevante en relación a su estabilidad para no sufrir recaídas, como sería mantenernos activos a través de los sentidos y fuera del ocio.

Esta conclusión es una apreciación en relación a lo que concierne a nosotros como pacientes, pero el objetivo principal de este Simposio, fue realizar una actividad científica de capacitación, destinada a los equipos de salud mental, cuyo propósito será la detección y manejo terapéutico.






jueves, 5 de julio de 2012

Si conoces de lo que guardas en tu buen corazón, confía y actúa a través de él, más que dejarte llevar por esas jugadas de tu mente que no son ciertas.


martes, 3 de julio de 2012

Atenta en ver qué rescataré de mí en el día de hoy.

viernes, 22 de junio de 2012

Sigo Reflexionando


La enfermedad es solo una dolencia, un padecer que se hace presente “a veces” en nuestra salud mental, pero sabiendo y comprobando que es  algo que viene y va, mucho más importante que atender a esto, mejor es y será centrar nuestra atención en nuestra  propia característica de personalidad.

He aquí la importancia del volverse reflexivo, pensativo, para observarnos desde afuera hacia el propio mundo interno, examinar  del porqué del sufrimiento, por qué temo, por qué prefiero estar solo, quedándome siempre en el intento por ser libre para cambiar lo que de mí no me tiene contento.

sábado, 16 de junio de 2012

Sugerencia

Una de las negativas de algunos pacientes por seguir el tratamiento con algunos medicamentos, es el no estar dispuestos a subir de peso,  pero después de años de tratamiento y de experiencia en relación a esto, puedo decir que  no es algo determinante en todos este cambio, independiente de eso, me atrevería a recomendar dejar de preocuparnos del cambio físico porque de aceptarlo, será posible disfrutar del bienestar mental...


Dentro de una descompensación o crisis, donde requerimos de un tratamiento más riguroso para alcanzar a recuperar nuestro centro, es posible un alza de peso por los medicamentos, pero llegará el momento de equilibrarnos y entonces el médico disminuirá los fármacos, con eso lo más probable que recuperemos nuestro peso anterior.



miércoles, 13 de junio de 2012


A veces me dispongo a escribir y entonces me pongo a pensar y termino quedándome en eso.

Pero eso ocurrió hace días, ahora quiero escribir sobre la importancia de ser verdaderamente consecuente, para que la carga no sea lo que determine el camino, porque elegir ser perseverante con lo que para uno es bueno, favorece a quienes nos rodean, nos beneficia en el buen resultado de nuestras acciones, pensamientos, en el control de nuestras emociones, además de apartarnos de los sobresaltos.

Escribir sobre esa posibilidad de hablarle al pensamiento cuando nos abruma con una idea que nos inquieta y poder decirle con decisión fuerte y clara, no hay espacio en mi pensamiento para pensar en esto y poner a cambio las notas de una melodía o traer algún buen recuerdo, que al ser tan auténtico, pueda parecer ser que es primera vez que lo estamos viviendo.

Continuará...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Bipolaridad y sus reacciones



Siempre hay solicitudes de orientación o de opinión, para ayudar a alguien o saber cómo auto sobrellevar la bipolaridad.


En general las inquietudes son las mismas, cómo frenar la situación, cómo conseguir que la persona acepte que su enfermedad puede mejorar con un tratamiento, incluso que llegue a comprender el amor que es parte del lazo y el sufrimiento que ésta situación causa a una familia, como también la pregunta es qué hacer con el paciente cuando no duerme, deambula por la noche y se altera más si se le trata de convencer con autoridad y rabia.


Parecerá reiterativo el consejo, pero esta batalla no da tregua si no es con calma, oración y con no hacer otra cosa mejor que callar, la enfermedad distorsiona la realidad, podemos parecer dueños de los impulsos, del poder, de ese sarcasmo que no es parte de la personalidad sino cosa de la enfermedad.


Ignorar las reacciones por las que pasa el paciente cuando se descompensa, es casi imposible, más aún cuando se presenta por primera vez una descompensación, es decir una crisis, por eso será bueno recurrir a los que estén más tranquilos para ayudar y se tomen del mejor consejo que les llegue a tiempo.


Dentro de la realidad de los episodios o alteraciones que sufre el paciente, también se afectan quienes están fuera de este estado de descontrol, incluso debo reconocer que alguien descompensado ha llegado a afectarme, aunque yo esté consciente que sus actitudes no tienen relación directa conmigo.


Para quien esté al cuidado del paciente, no es fácil abstraerse del comportamiento de este, como tampoco saber qué hacer cuando el enfermo dispara palabras, argumentos que hieren y que no se pueden detener. Una buena medida es  no observarlo, no enfrentarlo, ni mirarle a los ojos, como si quisiéramos atacarlo. Siempre será posible encontrar a alguien en quien el paciente confíe y sienta que está de su parte. A pesar de estar fuera de la realidad, habrá alguien por quien el enfermo pueda sentir tranquilidad y le parezca estar lejos de hacerle daño.


Considerando que solo vale lo que en ese momento sea beneficioso para salvaguardar esos paréntesis extraños.


Las fijaciones mentales son dominantes y caemos en sus redes; podemos creer que los árboles hablan, como también sentirnos los más capaces y esa realidad irreal es lo que dificulta la salud mental, la fortuna está en tener que recurrir a la medicina para esperar que después de por lo menos dentro de dos semanas los medicamentos empiecen a hacer su efecto.

Esto es parte de la tarea inicial, luego la independencia con responsabilidad, será un gran valor para que cada quien que haya experimentado la bipolaridad, pueda realizarse en su propia vida.

domingo, 6 de mayo de 2012

Bipolaridad Versus Voluntad


Todos llevamos en nuestro mundo interior un poeta, un filósofo, un creador. Solo necesitamos elegir en lo personal, lo que queramos construir como ser humano,  elegir lo amoroso, fiel, honesto, creyente, sincero por mencionar algo de lo que pueda engrandecer nuestro espíritu, nuestro ánimo, se puede labrar con ese algo tan bello y valioso como es la propia voluntad.

De mi próximo libro


sábado, 5 de mayo de 2012


La autoobservación es la mejor manera de mantenerse sin mayor riesgo de recaída, siempre buscando opinión de alguien de nuestra confianza, además del médico o psicólogo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Bipolaridad y Bienestar Desmedido

En relación a una consulta sobre un paciente que para alguien está pasando por "su mejor momento" y que sin embargo para el médico es necesario una internación, es que me refiero en este espacio al respecto, para ayudar a aclarar a quienes se puedan  identificar con este ejemplo.

Cuando no tenemos experiencia en reconocer cómo se presentan las descompensaciones, es fácil que quienes compartan con el paciente, piensen que un estado de "gran  bienestar" es el mejor momento por el que está pasando la persona, lo cierto que si el médico toma la decisión de una internación es porque la persona está dentro de un cuadro de "hipomanía".

Volvernos exageradamente  extrovertidos, contentos, simpáticos, valientes, divertidos, todo esto es síntoma que estamos dentro de lo que se denomina hipomanía. Este estado podemos reconocerlo porque  dormimos  menos y por no tener necesidad de descanso, además de experimentar y demostrar una enorme cantidad de energía e incluso volvernos muy creativos y competitivos.

Con el tiempo es posible darnos cuenta de estos cambios de ánimo y para asegurarnos, es bueno pedir opinión en quien confiemos para que nos ayude a tomar el camino correcto, me refiero a evaluar el médico los medicamentos.

Si bien es cierto este estado nos lleva a sentir una gran liberación, no es lo mejor quedar a la suerte de lo que dicte nuestra mente y es por eso necesitamos atención prudente y cautelosa de nuestro núcleo para lograr el tratamiento necesario.

La tranquilidad y el no contradecir a quien esté bajo esta alteración del ánimo, siempre será el mejor aporte para todos.



martes, 1 de mayo de 2012


La concentración y la música clásica se me hacen necesarias para evolucionar. 

sábado, 28 de abril de 2012

Limites en Silencio

Cuando una situación se hace insostenible, pareciera ser que será necesario por un tiempo prudente, no presionar a quien siente que quien más quiere ayudarlo, se trasforma en su peor enemigo.

 Así es el caso de Angela, su hijo Ingeniero de veinte y siete años, por este último tiempo, presenta la bipolaridad al igual que ella, la diferencia que su tratamiento la mantiene bien, junto con haber aceptado que siendo una enfermedad, dependerá en varios aspectos de ella para que se mantenga estable, con conocimiento de este diagnóstico por ser parte de su vida, sabe que es posible sobrellevarlo y en base a esto es que ha puesto lo mejor para ayudar a su hijo, pero sus energías se han agotado al encontrar el rechazo en todo lo que le proponga a él, quien está descompensado.

 Angela ha puesto todos los esfuerzos por lograr conseguir una evaluación médica y psicológica, la negación de su hijo ha permitido que empeoren día a día las relaciones y las reacciones. Habiendo recurrido a todo tipo de orientación para saber que hacer y que en este caso, solo la internación podría hacerle ver la realidad a su hijo, él no lo ha permitido.

Como toda buena madre, no ha dejado de estar a su lado, pero hoy ella piensa que es necesario tomar de alguna manera la retirada y así espera que su hijo dentro de todo este estado descompensado, vuelva a ella extrañando no solo su preocupación, sino que su total dedicación.

Es muy complejo sobrellevar las reacciones de un paciente sin tratamiento, pero a veces puede dar resultado se nos pongan limites en silencio.

domingo, 22 de abril de 2012

La vida. Es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final Virginia Woolf

martes, 17 de abril de 2012

A Veces nos Sentimos Así

Susana, nuevamente retomo mis escritos, no se si es para desahogarme, o tal vez buscar alguna muestra de consuelo. Como has estado? que tal han estado tus dias? Todo va bien? Sinceramente espero que sea así, me disculpo por no escribir más amenudo, y por ausentarme por periodos extensos.

 La vida nos consume sabes? nuestros asuntos , nuestros dias, nos impide formar parte de algo más grande que nosotros mismos. Es cierto, muchos somos egoistas y no hacemos más que darle vueltas a nuestras propias cosas. En resumidas cuentas, tengo que comunicarte.. que cambie abruptamente de medico, mi siquiatra, la Dctora, formo parte de un accidente automovilisto el mismo día de la cita que tenia con ella,lo cual la imposibilito para ejercer su profesión durante unos 4 meses, eso significó para mi revivir todo junto a un nuevo Médico.

 Bueno, se hicieron una seguidilla de estudios, scanners, resonancias, test.. todos, los excluyentes y los que no tambien. Y él llego a un Diagnóstico en evaluación, del cual se me liberada de mi condición bipolar... nose si sentí alivio, o tristeza, en este minuto da lo mismo.. me cambiaron los medicamentos, suspendieron sus derivados, conservaron algo para dormir que por cierto sin ello, mis noches de sueño no existirian... y agregaron algo para mantenerme tranquila, han sucedido ciertas cosas... dias buenos y otros no tantos.. y he hecho un esfuerzo para controlarlo todo.

 Pero a veces no da resultado, o no el que realmente yo quisiera, he intentado mantenerme cuerda, y hasta cierto punto lo he logrado. Más creo que el desequilibrio no va en la condición psiquiatrica ni en el diagnostico de un medico, creo que es la condición que rige mi vida, no quiero ser normal.. para que serlo ? por querer tener una mente pauperrima y con gustos básicos.

 Ya no se que es lo cierto, ni lo que es mentira, ya no se si lo que ellos dicen es lo correcto.. ni siquiera se bien que pensar. Ni siquiera se si todo esto, suspensión de medicamentos, me llevara a un desequilibro eterno que me costara remontar en meses.. ni se, si esto traera más tranquilidad. La felicidad es imperfecta insisto.... pero que sucede, si todo eso no depende de ellos, ni de los medicamentos y solo depende de mi?

 La confusión a plantado bandera en mis pensamientos, y a hechado sus raices en mi corazón. El miedo a montado una batalla campal contra mis convicciones... y la serenidad hizo sus maletas y se marchó.

 ¿A dónde van mis dias de paz cuando se ausentan y a dónde va mi dolor cuando no lo siento? en que recondito lugar de mi mente, han de perderse o de encontrarse ambas cosas.. y por que la ambiguedad trabaja para destruirme.

 ¿Dónde queda el orgullo y la dignidad.. cuando suplico al cielo que la estabilidad se apose en mi vida, y nunca se marche...? ¿Dónde quedan las sonrisas cuando las lagrimas afloran, a donde van? Estoy pasando por un período existencialista donde mis dudas y consultas gritan por respuestas, es insólito que solo en momentos como este la genilidad supera a la mujer cotidiana, pues la serenidad.. espanta mi escritos. y anulan mis versos.
 Con cariño, esperando que todo este bien. Bendiciones. V V

 Amiga: la respuesta fue por tu correo personal. Cariños

lunes, 16 de abril de 2012

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Confucio

miércoles, 14 de marzo de 2012

Psiquiatría-Psicología


A quienes vienen enfrentando en sentido personal o en algún familiar esta afección Bipolar, lo mejor será aferrarse a la tranquilidad, a confiar que todo pasará y pasará.  Hasta ir encontrando los caminos necesarios para mejorar.

No olvidar que al estar fuera de la realidad, no hay capacidad para razonar, para recapacitar o hacer caso de lo que se nos haga ver. Entonces habrá que considerar que el amor sosiega y bastará aplicarlo en las más difíciles de las situaciones, para comprobar que el amor, serena.

Es importante saber que presentándose una descompensación, es decir la enfermedad, el paciente debe ser tratado por un médico psiquiatra, considerando que en lo posible el profesional  tenga conocimiento de cómo tratar la bipolaridad, en el sentido de los medicamentos apropiados para cada paciente, muchas veces recurrimos primeramente al psicólogo, pero no es el orden que se debe seguir para tratar la enfermedad, el psicólogo nos puede ayudar una vez que estemos equilibrados, para hacernos comprender que no está todo perdido en nuestra vida, al presentarse estos episodios que son de orden afectivos, emocionales que tan sensibles  y frágiles nos hacen, apartándonos de la realidad.

Dentro de todo lo que nos puede ir mejorando, es ir descubriendo que ha sido lo que nos llevó a esta reacción patológica, enfermiza, que nos ha  afectado hasta descolocarnos. Una vez estemos más conscientes de nuestras experiencias pasadas, aceptándolas como propias de algo que experimentamos porque tuvo que ser así, empezaremos a comprender que estamos más cerca de la imperfección que de ese idealismo mágico, que como seres idealistas siempre estamos esperando de la vida.

La bipolaridad enseña a vivir mejor, a ser compasivo con uno mismo y a valorarse así mismo, un nuevo camino para descubrir, esta experiencia nos demuestra y enseña que somos mucho más capaces de superarnos de lo que antes estábamos acostumbrados.


Confiar en lo bueno reconforta el alma, permite recuperar la felicidad y también hacer feliz a otro.

Susana Rodríguez Hidalgo

sábado, 28 de enero de 2012

Depresión-desolación-


Los estados depresivos, se pueden comparar con algo así, como si la única luz de nuestra vida, de pronto se apagara, como si perdiéramos el bello resplandor de una vela que iluminaba nuestra  habitación...

Nuestra alma llena de vida, en cualquier momento puede perder su fulgor .

Lo triste de perder la luz en nuestro ser interior, es que muchas veces, no tenemos ni siquiera claridad de la razón del por qué, de la profunda penumbra en la que nos sumimos.

Es tan larga la espera para reencontrarse con un rayo de luz, es tanta la soledad de nuestro ser interno,
sumándose a eso, a veces, la incomprensión de quienes participan como meros expectadores de este cuadro en nuestras vidas.

Dentro de las rarezas de la existencia humana está la depresión, si deseamos saber qué hacer por alguien que la padece,  requiere amor, oración y compañía sin crítica.

Susana Rodríguez Hidalgo



martes, 3 de enero de 2012

Una Nueva Verdad

Los encuentros de los días lunes, son momentos que aparentemente por tema, nada nuevo debe de haber, pero la verdad es qué, tratándose de la bipolaridad no existe eso llamado, más de lo mismo, por que la bipolaridad está despierta a cómo sentimos la vida misma y en esto no se trata de sentir y sentir, nosotros necesitamos recapacitar, poner atención a nuestros sentimientos, deseos, emociones, temores, para disfrutar de la vida.

Hace 5 meses llegó una paciente quien leyó la entrevista sobre el Litio en Revista Paula y donde se enteró de las reuniones, desde ese tiempo que no ha faltado a compartir con nosotros, después de este corto tiempo, Viviana nos sorprende como un ser ejemplar.

Después de haber pasado por los peores desórdenes e impulsivas decisiones tomadas, al no tener la fortuna de encontrar un tratamiento adecuado, hoy sí lo tiene; sus alteraciones van equilibradas y es una muestra más de la importancia del buen tratamiento, pero lo más relevante es la voluntad con que ha enfrentado su nueva realidad, hoy al distinguir la diferencia entre su mente sana y la desequilibrada, opta primero que todo por hacer conciencia de lo que "no" hizo bien y de lo perjudicada que tantas veces se vió, producto de los desórdenes del ánimo.

Son muchisímos los paciente con quienes he compartido, pero nunca antes conocí a alguien que al conseguir el tratamiento, en corto tiempo, haya enfrentado con firmeza y de manera independiente y decidida como Viviana, el ordenarse, apostando por reconciliarse con la vida misma.

Viviana con valentía poda su árbol y se dispone ha recuperar tiempo perdido y a entregarse en amor y comprensión, tanto para ella como para los demás.

Asegura que nadie más que uno debe poner de su parte para la superación y recuperación, lo cierto que es meritorio lo que ella está haciendo y viviendo, un cambio en ciento ochenta grados, que sorprendente, principalmente ver su entusiasmo por cambiar sus conductas.

Ella reconoce la influencia de compartir con sus pares, el grupo es un espacio para dar a conocer nuestra verdad, esa que llega allí buscando cambiar el destino que estaba en manos de lo negativo y con Viviana nos podemos sentir orgullosos de sus logros.

Es maravilloso escucharla decir, “Hace veinte años que no le hacía un regalo a mi madre y hoy para Navidad le hice llegar fuera de la capital, algo especial, mi madre emocionada me llamó y le dije lo que antes no me atrevía a expresarle: Mamá te amo, te amo y te pido perdón por todo lo que te hecho padecer.”

Una vez más queda demostrado que la bipolaridad cuando está fuera de control, puede transformarse en algo que nos deteriora y que hace padecer a quienes nos rodean, pero cuando encuentra esta afección su equilibrio, puede transfomarse en verdadera gratitud y amor.

Viviana revisa su vida, reflexiona que no ha bautizado a ninguno de sus tres hijos, lo hermoso que ahora, aunque dice no ir a la Iglesia, ella conversa con Dios...

Desde aquí amiga-compañera de ruta, te aplaudo por darnos este tremendo ejemplo de superación personal y doy gracias a Dios por iluminar tu espíritu.

lunes, 2 de enero de 2012

"El fruto del silencio es la oración.

El fruto de la oración  es la fe.

El fruto del amor es el servicio.

El fruto del servicio es la paz."

Madre Teresa de Calcuta
MAL PENSAR, CAUSA ANTE TODO DAÑO ASÍ MISMO. Susana Rodríguez Hidalgo