domingo, 6 de noviembre de 2011

Entrevista Diario El Mercurio de Santiago de Chile Martes 1* de Noviembre 2011

" Susana Rodríguez, tras 22 años de lucha con la bipolaridad ":

"Nosotros no perdemos nunca la conciencia, perdemos el juicio"

Era profesora de ballet en un colegio de élite en Antofagasta. Todo cambió el día que comenzó a creer que era una elegida de Dios. Ahora presenta un libro donde cuenta su historia de recuperación.

Gabriela Bade Periodista

El primer y último libro que leyó Susana Rodríguez fue Juana de Arco. "Tenía menos de 10 años y lloré tanto, que nunca más he vuelto a leer otro libro", cuenta ahora que tiene más de 60.
"Ella era bipolar, ¿sabías?", sigue Susana, una mujer que lleva más de 20 años lidiando con el mismo diagnóstico y que se decidió a contar su historia en el libro "Bipolares, ¿apocados u optimistas?" .

Susana se estremece al pensar en Juana de Arco. Algo tienen en común además de la bipolaridad. "Yo empecé a transmitir con que era elegida de Dios. Que me hablaban los ángeles. Después de 22 años con esto, creo que en muchos aspectos he sido iluminada. Por eso pienso que de alguna manera se concretó lo que yo pensaba, que era una elegida de Dios".

Desde que llegó a Santiago, su vida de profesora de ballet en un colegio bien de Antofagasta e, incluso, la de comentarista de la televisión local, quedó convertida en una especie de pasado remoto. Susana no ha hecho otra cosa que trabajar para conocer su condición y se ha dedicado tanto, que incluso ayuda a otras personas con enfermedades psiquiátricas y atiende los lunes en el Hospital Salvador. Y ahora sus terapeutas la están invitando a participar en la Sociedad Chilena de Salud Mental.

Y eso sin considerar su trabajo en la plástica. Su departamento en Ñuñoa es un museo personal. Sus paredes están tapizadas con sus pinturas. Muchas de ellas inspiradas en la cultura aimara, que conoció en su vida en el norte.

- ¿Cómo fue encontrarse con la bipolaridad?
"Encontrarse con la locura misma, es una cosa tan fuerte como que a uno le digan le tenemos que amputar las dos piernas. Nos salimos de nuestro centro. Después de esa primera crisis, nos vinimos a Santiago. Estuve internada en una clínica y después uno se estabiliza. Por fortuna, la ciencia ha conseguido los estabilizadores del ánimo, que son unos químicos que a uno lo nivelan.

-¿Cuando se descompensa qué pasa?
"Nos deprimimos o nos ponemos eufóricos. Cuando estamos eufóricos, nos creemos capaces de todo, gastamos mucho dinero, nos reímos fuerte y hay otras manifestaciones que salen muy fuera de norma".

-Usted escribe en su libro que le ha dicho a su familia que cuando caiga en crisis que la internen. ¿Cómo viven ellos este proceso?

"Les da mucha pena internarme. Pero yo considero que es lo mejor. Como perdemos el juicio, perdemos eso de saber qué es bueno y qué es malo, pero yo confío en que si me internan voy a estar más protegida, porque hay un equipo pendiente de mí día y noche. Y así quiero que mi familia esté tranquila".

-¿No pierde su conciencia?
"Nosotros no perdemos nunca la conciencia, perdemos el juicio. Es como que se nos cortaran los frenos de un vehículo y no sabes dónde vas a ir a parar".

-¿Puede hacer una vida cotidiana normal?
"Esto no es invalidante. Nosotros no somos la enfermedad misma. La bipolaridad no entra en nuestro espíritu. La bipolaridad va al lado mío y converso con ella. Para mí, la mejor alternativa es empezar a caminar en la fe, no en una iglesia, sino que empezar a comunicarse con alguien superior. Yo digo: 'Tú que eres superior a mí, ayúdame, muéstrame el camino, protégeme, muéstrame la verdad'".

LANZAMIENTO
Hoy, a las 19:30 horas en la Feria del Libro, Susana Rodríguez lanza su libro " Bipolares, ¿Apocados u Optimistas?".

Una notable audiencia dejó demostrado la gran necesidad de psicoeducación sobre este diagnóstico, en esta oportunidad el especialista Dr. Pedro Retamal C. a través de una ronda de preguntas, permitió despejar un sinnúmero de interrogantes a los asistentes de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario