jueves, 23 de junio de 2011

Sobre Autoestima

El autoconocimiento, en relación al amor propio y autoestima son elementos de gran importancia para cualquier persona, si bien es cierto la familia tiene un grado relevante dentro del desarrollo del ser humano, con el tiempo podemos y debemos enfrentar nuestro destino de manera independiente, valdrá la pena reconocernos las propias cualidades y fortalezas para poder sostenernos de manera autónoma y no vivir a la expectativa de muletas afectivas.

Nuestros defectos y debilidades no son impedimento para ir en busca de un crecimiento personal hasta conseguir la propia armonía, comúnmente giramos en reconocer los imposibles y nos damos todo el tiempo para explicarle a quien quiera escucharnos, lo difícil que es mantener interesados en uno a los amigos, o del esfuerzo que es buscar trabajo o mantenerse en él; si consideramos el espacio que ocupamos en las quejas, perdemos un tiempo precioso para hacer los cambios necesarios y tomar el control de nuestra propia vida.

El autoconocimiento es el mejor aliado para surgir, si no te conoces, es porque no estás interesado en ti y probablemente no te quieras, por eso mejor será que te ames, para que te dispongas a poner atención y saber de ti, así conseguirás aceptarte y a trabajar reforzando todo aquello que pueda hacerte sentir completo.

Las personas que no buscan imitar a alguien, que son amigables, aportativas, lo más probable que tienen amor propio, conseguido a través de situarse en su propio valor por ser un ser único e irrepetible.

¿Quién debe de encontrarse especial?

¿Quién debe de eliminar o cambiar lo que aparentemente lo limita?

¿Quién puede conseguir respeto por sí mismo?

Quien mas, que uno mismo.

Date cuenta de los buenos resultados que se reflejarán en ti, conviviendo en paz, aceptándote y queriéndote aunque vivas como todos, con algunas dificultades y verás que terminarás por admirarte.

Comento: 24 de junio 2011

Habiendo recibido varios comentarios a través del correo, comparto uno de ellos que me incentiva a seguir dialogando.

Gracias Susana, muy lindo tu comentario sobre la autoestima. Desde hace un tiempo vengo leyendo tu blog, había olvidado que lo tenias y como ya hace años que no voy a las charlas y juntas de grupo, me he perdido mucho de buenos momentos. Quizás pueda volver a verte y a disfrutar de una agradable conversación, gracias por tu preocupación al mandarme un correo, siempre es bueno recibir una muestra de cariño, que tanto hace falta en estos días, sobre todo para personas tan sensibles como tu y yo. Espero estés bien y goces de buenos momentos en tu familia y de buena salud, un abrazo grande.

Rozer

lunes, 20 de junio de 2011

Sobre Mi Paciencia

Me estoy enfrentando a mi propio cuestionamiento, relacionado con la paciencia, que en ningún caso es soportar lo que venga, mi paciencia tiene relación con comprender, aceptar y dar mi afecto, amistad y serenidad para contagiar a quien necesite de todo esto o a quien tenga la capacidad de disfrutar de lo que por destino o necesidad nos ofrecen los días Lunes para compartir, alegrías o confusiones.

No quiero negarle a mi paciencia mi buena disposición, quiero cuidarla, protegerla, regarla con todos aquellos que la aprecian, la acogen y le dan un valor.

Hoy sentí qué, para una persona para quien tengo gran afecto, no tuve la capacidad de demostrar que lo bueno, puede ser mejor, cuando avanzamos unidos en los buenos propósitos y así progresar.

lunes, 13 de junio de 2011

Buen Aporte

"ESTAR EN EL SILENCIO PARA IDENTIFICARNOS EN LIBERTAD Y ENCONTRAR ALLÍ UNA NUEVA PERSPECTIVA"

sábado, 4 de junio de 2011

Bipolaridad en Televisión

Cada vez que aparece un comentario sobre bipolaridad en televisión recibo varias llamadas, anunciándome de lo que se alude en relación a la enfermedad bipolar, en general no tomo la idea de escuchar o ver, en realidad que bastante sé sobre lo positivo y negativo del trastorno afectivo ya sea a través de mi experiencia, también de un sinnúmero de pacientes y además de haber asistido a excelentes charlas dictadas por uno de los más destacados psiquiatras de mi país.

Entonces no quiero ni necesito seguir informándome, pero esta vez lo hice y que gran molestia me provocó ayer, haber visto una recreación en el Canal de TV Mega en un programa de la mañana “Mucho Gusto” sobre bipolaridad; la historia terminó con un final trágico de la paciente como ejemplo ficticio; además algo que me pareció muy grave, fue ver que se utilizara como participante a una niña pequeña para parte de la historia, mostrando la enfermedad como si fuese siempre algo fatídico. ¡Qué atrocidad!

Sinceramente el cuadro me afectó, evito ver noticias por la truculencia en que son expuestas, pero más aún esta vez me conmovió la televisión por el desatino del contenido de esta puesta en escena sobre lo que es el diagnóstico bipolar. Si bien es cierto dentro de una crisis pasamos por pasajes difíciles, no se puede educar utilizando ejemplo escabrosos para hacer conciencia de que debe de hacer el paciente o la familia.

Para que después de la escalofriante “recreación”, como se le llama a este tipo de formatos televisivos, aparezca una feliz conductora haciendo el más liviano de los comentarios, ”por favor si tienen un pariente bipolar díganle que se tome los remedios”; no somos un buzón de correspondencia donde cualquiera pueda imbuirnos lo que se le de la real gana.

“Las causas” de qué es lo que nos afecta en nuestra existencia humana es lo primero que debemos cuidar y es tan así la sensibilidad y vulnerabilidad de algunos seres humanos (como nosotros los pacientes bipolares), que al ser acumulativo en nuestra psiquis lo bueno y lo malo, por lo no bueno más aún nos vemos afectados. Con este tipo de información flaco favor se le hace a tantos pacientes y familiares, además que científicamente está comprobado que todos estamos expuestos a caer en una bipolaridad, pero no por eso en una desgracia.

Mas aún delicado resulta para nosotros los afectados, vernos expuestos ante la sociedad como ejemplos de insensatez y peligrosos.

Los espectadores quedan con la seguridad de tener conocimiento sobre bipolaridad y de acuerdo a las imágenes y al contenido del libreto la enfermedad se pudo asociar con el terror mismo, me pregunto por qué no muestran el ejemplo de cómo existen profesionales de todas las áreas, incluyendo médicos, abogados, ingenieros, por nombrar algunos, quienes se desempeñan brillantemente llevando este trastorno afectivo bipolar.

Espero que esta exposición haya sido lo menos vista y que sepamos que si la ciencia afortunadamente logró encontrar tratamiento medicamentoso y nos permite junto a la psicología realizarnos como persona, hay algo más poderoso que nos logra proteger de vernos afectados ya sea por estas imágenes o comentarios y quien además de protegernos nos cura el alma y purifica nuestra espiritualidad, Dios.

Comentarios recibidos por correo.

Querida SUSANA:

Muchas gracias por el envío y por la nota que hiciste. Como no tengo tele, no tenía idea de lo que comentas (no está en la wed del canal tampoco esa parte del programa). Una de las desventajas de no tener televisión, es perderse esa devolución que nos hacen... porque mal que mal, la TV refleja/ devuelve lo que somos socialmente. Me imagino la forma/ estilo perfectamente eso sí, porque desde hace mucho es la tónica general de la TV chilena: show... venta... el fin es vender, no educar, no formar... vender, ganarle a la competencia.

La parte de tu texto: "....mostrando la enfermedad como si fuese siempre algo fatídico. ¡Qué atrocidad! (.....) ejemplo escabrosos para hacer conciencia de que debe de hacer el paciente o la familia". Me hace recordar a otras "luchas", como la de las personas que usan silla de ruedas y su eterna pelea porque no pongan en las propagandas a personas con discapacidad para promover el uso de cinturón de seguridad o cosas por el estilo, por ejemplo. La visión que muestran va en el mismo estilo: cuidado!! Es algo fatídico quedar así!! Si no se pone el cinturón sufruirá este castigo!!! Pobrecitooo!!! Fue todo esto lo que hizo que se creara el lema en la Convención por los derechos de las personas con discapacidad: ¡Nada sobre nosotros, sin nosotros! Si en los diferentes espacios sociales no hay un experto, una persona con discapacidad, difícilmente se romperá este enfoque.

Me viene a confirmar la necesidad de contar con una organización para poder replicar en casos como estos.

Abrazos,
María Antonieta Palma

Otros

Simplemente me parece una tremenda falta de respeto, incultura e ignorancia, que más se puede pedir a esta televisión chilena mediocre, que claramente no piensa a quien puede dañar, y juran que estan educando.....por lo mismo no veo televisión, tengo cosas más interesantes que hacer... estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Susana, y de Maria Antonieta, me uno al grupo de los que piensan y reflexionan en la vida, que son sensibles al dolor ajeno y van creando lazos de amor y amistad.

Gracias por encontrarnos con lo que cada uno entrega ya sea en las reuniones, en el compartir, en internet...etc...
Les dejo un gran abrazoooooo

Saludos de PAZ Y BIEN
Mil.

----Susanita ...yo tambien lo vi ...me pareció de una ignorancia total sobre la bipolaridad..yo lo estaba viendo y pensé en un momento llamarte para que lo vieras ..pero después me chocó tanto ..que pensé no hacerte pasar el mal rato ..siento y opino lo mismo que tu en tu blog...ánimo amiga besitos Susana Donald.

----Susita, la ignorancia es atrevida,cuando las personas tienen prejuicios no son capaces de instruirse ni de intentar conocer mas allá de sus narices, les recomiendo a los que no conocen a una persona bipolar que intenten APRENDER de ellos.

Su capacidad de sentir, de valorar, su infinita sensibilidad, su lealtad!!! que se tomen sus remedios!!!... por favor!, que seamos mas humanos sería mejor, a los que no tienen un amigo bipolar les recomiendo, tengan uno, los hará más humanos, te quiero amiga

Marcela Ortega

Querida Susana,

Espero que te encuentres muy bien....
Justo vi el matinal ese día que hablaron de la bipolaridad. No te imaginas la ira que me provocó, pensando incluso en enviar una carta de reclamo al canal o a algún editor de diario. Claramente por tiempo, no he hecho nada, pero ganas no me faltaron. Hasta cuando nos muestran como gente "loca". ¿Cómo vamos a crecer como sociedad si la gente esta tan mal educada?
Que entretenido tu blog....mándame lo que tengas cuando te inspires y escribas...
Un beso grande
Cariños
Conty