Pasando durante 15 días por un cuadro viral, más aún, veo la gran necesidad que los médicos en general tengan conocimiento de las características básicas del Trastorno Afectivo Bipolar. Una vez más, la experiencia me demuestra la gran necesidad que tenemos como pacientes, que cualquier especialista de la medicina, reconozca el por qué y para qué consumimos los diferentes químicos.
El primer médico tratante terminó decidiendo no poder seguir ayudándome, entendí qué principalmente por desconocer los efectos del Litio por ejemplo, que fue lo que suspendió telefónicamente mi médico psiquiatra, cuando se enteró que dentro del cuadro se estaban provocando vómitos.
Estamos expuestos a cualquier enfermedad y lo primero que hace el facultativo será llenar nuestra ficha clínica..., pero eso no es suficiente, es importante que el médico sepa del significado que tiene en nuestro organismo el tratamiento que no podemos llegar y supender, y además, que es de por vida, entonces cualquier médico tendrá que considerar lo delicado o válido que es retirar o mantener los químicos.
Por el desconocimiento con respecto a la bipolaridad de un profesional de cualquier otra especialidad que necesitemos, algo simple se nos puede trasformar en algo más complejo.
El primer médico consultó si padecía de otra enfermedad, yo en ese instante no consideré la bipolaridad, luego respondí: algo bastante significativo, soy paciente bipolar, pregunté ¿Dr. tiene conocimiento sobre la bipolaridad? dijo: poco y nada; acotó: "enuméreme los medicamentos"... dos medicamentos Dr., 2 grageas por la mañana y 2 por la noche.
El escuchar de parte del médico decir "enuméreme los medicamentos", ya me habla de su prejuicio ante este diagnóstico, debe imaginar que la "normalidad" se alcanza a través de una larga lista de fármacos y si bien es cierto, a veces, lo necesitamos para superar las crisis, el bienestar en la bipolaridad tambien se alcanza con un buen trato, con psicoterapia y apartarnos de los conflictos que nos hagan daño; hubiese querido en ese momento aportar, pero...
Su tratamiento no dio resultado en mi estado viral; buscar un nuevo facultativo que además conociera el diagnóstico bipolar, no fue fácil, pero no imposible, con el nuevo especialista de Medicina Interna, no sólo superé el cuadro inicial, tambien me motivó a que insistiera en una "buena respiración" (ayudará a dismunir la ansiedad y no se verá afectado el colón),me instó a practicar Yoga y ojalá dejar de fumar...
Conclusión: Al inicio de mi cuadro viral, no me encontré con aquel médico de vocación, el que ayuda incondicionalmente a su paciente.
...el médico si lo quiere, tambien puede aprender de sus pacientes.
viernes, 30 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)